Llevo un par de años escuchando el podcast La Hora Chinaski codirigido por Raquel Sánchez y Eduardo Izquierdo y presentado por este último. Izquierdo es colaborador habitual de Ruta 66 y Efe Eme en otras publicaciones además de autor de varios libros (Aerosmith, Pearl Jam, Elvis Presley, etc..) Un escritor y periodista profesional y apasionado que se nota disfruta con lo que hace. Mi sintonía con su podcast semanal es total, sigo sus recomendaciones y a menudo, en un porcentaje muy alto coincido con sus gustos. No siempre como es lógico pero le saco tal rendimiento al podcast que no puedo dejar de escucharlo.
A lo largo de estos años he descubierto infinidad de grupos y artistas en solitario. A menudo posteriormente he leído su crítica en el Ruta 66. Uno de los más atómicos descubrimientos ha sido este mismo año, hace apenas mes y medio eligió Done And Dusted de Owen Stewart como la rodaja de la semana y llevo flotando con el amigo Owen desde entonces. Ya sólo con eso amortizado. Pero es que hay mucho más. Este mismo año otro que me ha volado la cabeza ha sido el Love & Lore de Chuck Ragan. El podcast se mueve fundamentalmente por terrenos del americana sin hacer ascos, todo lo contrario, a jugosas y muy disfrutables incursiones en el power pop, punk rock, soul o incluso pinceladas de hard rock.
Otro aspecto a resaltar es el de las colaboraciones. Las más habituales y destacadas las de Dolphin Riot (sección de blues) y Manel Celeiro (southern rock). Con el primero además de descubrir música me parto la caja. Conecto con su sentido del humor y sazona su espacio con interesantes a la par que delirantes reflexiones. A Celeiro le sigo desde que escribía en Popular 1 hace muchos años. También suelo coincidir mucho con él.
En definitiva un podcast fundamental en mi dieta semanal, una fuente continúa de gozo y diversión. Con el presentador del invento comparto además mi absoluta admiración por un disco editado ya hace ocho años que hay que reivindicar día si y día también: A Sailor´s Guide To Earth de Sturgill Simpson del que el autor escribió un excelente artículo en la web de Ruta 66 con el que estoy 100% de acuerdo. Además también hizo la reseña de Swamp Talesde Gruff en la misma web. Y esa me tocó el corazoncito. Ja. Salud!
Setenta y cinco tacos cumple hoy Tom Waits. Me imagino al de Pomona correteando junto a sus nietos en su rancho. Jugando a ser pequeño cuando siempre quiso ser mayor. Contándoles truculentas historias y otras llenas de esperanza e ilusión. De vez en cuando será interrumpido por algún asesor que le dirá que le ofrecen una pasta gansa si cede una de sus canciones a tal o cual spot publicitario. Y nunca vas a escuchar a nadie decir que no más rápido. Ja. Es evidente que Tom Waits es ya un músico retirado. Se ha ganado una reputación fabulosa entre sus compañeros de profesión y comercialmente ha terminado haciéndose un hueco muy grande. Aunque parezca mentira se han vendido millones de ejemplares de sus discos. Es algo muy loco.
En mi casa se hizo un hueco eterno. Su música me ha acompañado en todos los momentos de mi vida y es del músico que más discos me ha regalado Su. Cuando estaba terminando mis estudios sonaba a todas horas Mule Variations... La primera vez que vi un disco suyo original en casa ajena fue en la de mi primo Oscar que tenía Swordfishtrombones en cassette. Ahí es nada. Posiblemente una de las revelaciones musicales más atómicas que he tenido en mi vida fue cuando me puse a fondo con Rain Dogs... Muchos años después le cogí el gusto también a su primera época, esa en la que parecía un vagabundo que frecuentaba tugurios llenos de humo y de jazz. The Heart Of Saturday Night es mi favorito pero adoro todos. Es necesario señalar lo importante que fueron en su carrera tanto Bones Howe como Kathleen Brennan. El primero un gentleman que le produjo maravillosamente sus primeros discos, la segunda, la persona que le empujo a llevar su música más allá.
Todo lo que tenga que ver con Waits me interesa. Su faceta interpretativa esta sazonada de momentos sublimes, irresistibles, dejando su impronta de forma aplastante en El Rey Pescador, Drácula, Vidas Cruzadas o La Balada de Scruggs... En este cochambroso blog me lo suelo pasar muy bien juntando letras y dos de los post que recuerdo con más cariño son la reseña que escribí sobre la biografía que realizó Barney Hoskyns y otro que titule Tom Waits y Nueva York. Tuve la inmensa fortuna de ver con un gran amigo a Tom Waits en directo en el Kursaal de Donosti en 2008. De esas veladas que no olvidas... Resumiendo otro al que le debo pasta.
Y por estos lares me refiero a Basque Country. Que si, que ya se que por aquí no nos podemos quejar. Esto siempre depende de con quién te compares. Evidentemente con Madrid y Barcelona nada que hacer... Por allí suelen pasar casi todas las giras, las pequeñas que pasan por aquí y esas medianas de bandas o artistas que son muy grandes en otras latitudes y que cuando se acercan por aquí sólo lo hacen a la capital o a Barna. Me refiero a gente como White Buffalo, Markus King, St. Vincent, Father John Misty o Nathaniel Rateliff o algunos otros que ni siguiera pasan por las mencionadas como Chris Stapleton, Sturgill Simpson, Allison Russell o The Avett Brothers a no ser que sea en uno de esos festivales pitxirriflausticos que mezclan de todo y que para el menda quedan descartados por completo.
Hable de esto con un trabajador de la principal promotora de estos lares cuyo nombre no voy a escribir aquí. Pero el tipo me dijo que el status de ciertos artistas hace inviable que sea rentable traerles y que por otro lado a los propios managers de los músicos en cuestión no les interesa que sus pupilos actúen en recintos pequeños y que prefieren que lo hagan sólo dos fechas en salas de tamaño medio en Madrid y Barna y los que los quieran ver que se desplacen. Muchas veces esa es la única opción con lo que para los que vivimos en la periferia la cosa se complica. Hay que cuadrar fechas, que pille a ser posible fin de semana... Logística complicada. Me acuerdo que el año pasado miré iluso de mi a ver si podía conseguir entradas par ver a Stapleton en Dublín pero los tickets se agotaron echando viruta. En fin, los problemas del primer mundo. Ahí van diecisiete favoritos, prioritarios, los que más ganas tengo de ver. De esos por los que me haría un viajecito.
Chris Stapleton
El status de Chris por USA es enorme y no me lo imagino tocando por aquí ni de coña, ni siquiera en un festival. Pero haría todos los esfuerzos posibles por ver al chico de oro del country rock que tiene una voz apabullante y cuenta con varios discos espectaculares en su curriculum. Sus conciertos de este otoño por Irlanda y el Reino Unido se han saldado con sold out. El tipo esta on fire. Y encima a este iría con Unax que está todo flipado con el barbas. El otro día me viene con I´m Think I love with you, escucha aita, si parece Al Green. Que no te digo que me lo mejores, iguálamelo.
Allison Russell
Actuó el verano de 2023 en Madrid en las Noches del Botánico. Su y el menda hablamos de ir. Imposible. Una de las artistas con las que más conecto de los últimos años. Sus dos últimos discos en vena; Outside Child y The Returner. Los dos muy diferentes, ambos maravillosos. Que la traigan a la sala BBK. ¡Ese sería el lugar ideal!
John Mellecamp
No me imagino al bueno de Mellencamp cruzando el charco ni de puta coña. El único festival al que se me ocurre que podría ir sería el Azkena. El de Indiana sigue en buena forma y sólo imaginarme el setlist levito. Pongamos que viene al Azkena y tengo entrada para Springsteen en Anoeta. Renuncio a ver a Bruce por ver por primera vez a Mellencamp. Luego me veo al Bruce el 24 y arreglado. Nos ha jodido. Palabras mayores.
Ray Lamontagne And The Pariah Dogs
Sin duda uno de los músicos con los que más he gozado en los últimos años. Un descubrimiento colosal desde que un colega me regaló Gossip In the Grain y luego indagué en su inmenso legado. El tipo sigue en plena forma pero no tengo ninguna esperanza de verle por estos lares. Goza de un status alto por Estados Unidos. Y rara vez sale de allí. Seria la hostia poderle ver con la banda que grabó el ejemplar God Willin´& The Creek Don´t Riseaunque tampoco le haría ascos a la que le acompaño en Ouroboros o Part Of The Light. Se desenvuelve a menudo en parámetros folk y acústicos pero cuando se desmelena en lo eléctrico me chifla. Movería cielo y tierra por verle. Robaría. Estafaría. Cuidado ja ja.
Sturgill Simpson
En el caso de Sturgill la ocasión fue cuando presentó en Londres mi adorado A Sailor´s Guide To Earth con sección de viento y todo el cotarro. Además tenía en la banda al guitarrista Laur Joamets que estaba on fire. Sus siguientes pasos me descolocaron un poco y no disfruto tanto ni de Sound & Fury ni de los volumenes de Cutty Grass pero todo lo anterior me parece sublime así que la iba a gozar como una perra. Ha vuelto en muy buena forma con el magnífico Passage Du Desir y en directo está explosivo. Conciertos de casi tres horas, retorno de Laur Joamets, el propio Sturgill en plan guitar hero, excelente repaso a su reportorio y suculentas versiones dePrince,Allman Brothers,The DoorsoLittle Feat.
The Avett Brothers
Otra banda que no me imagino por estos lares a no ser en el marco de algún gran festival. Me flipan varios de sus discos y en directo a la vertiente folk y tranquila le añaden una actitud casi punk y unos arranques furibundos. Sus dos últimas rodajas me han dejado un poco frío pero hay al menos tres discos anteriores que son básicos en mi dieta habitual. Muchas ganas de verles en directo.
Buddy Miller
Devoción absoluta por este músico. Jamás saldrá en la portada de ninguna revista, no tiene el cuerpo lleno de tatuajes y no va a ser trendic topic. Ni puta falta que hace. Es un señor ya mayor con una clase de no te menees y que ha grabado dos de mis discos favoritos de la historia Universal United House Of Prayery Written In Chalk. Se suele juntar con fantásticos músicos y a menudo recluta a las McCrarys Sisters para que le hagan unos coros sublimes. No puedo pensar en alguien que tenga más ganas de ver en una sala tipo BBK Bilbao. Pero antes volarán los cerdos.
Jim Lauderdale
Todo lo escrito para Buddy sirve para Jim Lauderdale. Pensándolo bien a ambos les vendrían de maravilla los hermanos Dickinson, Luther y Cody ya han grabado algún disco de estudio con Lauderdale y han acompañado en directo a Buddy. Formarían un equipo invencible. Qué hostias todos juntos. Imposible ja ja al menos cerca de mi casa.
Tedeschi Trucks Band
Hace años actuaron en un festival de Blues por el sur. Esa va a ser la oportunidad perdida porque también son una banda que por sus características tiene un caché muy alto y es imposible que se vuelvan a pasar por aquí. Adoro varias de sus rodajas y en directo se lo montan muy bien. Ni que escribir tiene que me flipa como toca la guitarra Derek Trucks y bebo los vientos por la voz de Susan Tedeschi y lo bien que se lo monta también con la guitarra. Y no están solos que la banda es espectacular.
Jon Batiste
Otro cuyo status en USA es muy grande. No me canso de escuchar We Are y Unax se apunta seguro porque lo flipa con ese disco. Además es un virtuoso al piano y su faceta jazz también me mola. Pero es imposible que se acerque por aquí a no ser que le de la venada al Jazzaldia. Como un cohete para Donosti.
Nathaniel Rateliff
Todavía no he escuchado ni un disco de Nathaniel que no baje del notable. Tal vez no tenga ninguno de sobresaliente pero en conjunto me chifla su carrera. Además tiene pinta de que en directo puede ser la hostia de divertido. Voz muy chula, presencia escénica y una buena banda arropando todo el cotarro.
Celeste
Lo último que se de esta mujer es que ha presentado una nueva canción tras su disco de 2021 Not Your Muse que por supuesto me flipa. Su voz es espectacular y he chequeado varios directos en el Tubo y madre mía... ¡Cómo me gustaría verla en directo! Se mueve por terrenos soul y algo de jazz con pasmosa facilidad. A esta se apunta Maialen fijo. Va sobrada la chica...
Markus King
Un amigo me ha contado maravillas de su bolo en Madrid. No me extraña. Marcus es un músico con un talento descomunal y con varios discos muy buenos incluyendo el último Mood Swings. Mi favorito un día es Carolina Confessions al siguiente El Dorado. Tiene material para hacer un concierto de dos horas y media o tres y salir reinando por todo lo alto y nosotros con una sonrisa de millonarios...
Andrew Bird
Otro excelente músico, muy poco conocido y a reivindicar a todas horas. Adoro sus dos últimos discos, especialmente My Finest Work Yet. Creo que el bueno de Andrew juega en el undeground más absoluto así que no me extrañaría poder verle en la sala Kutxa Beltza del Antzoki. Anda que no hemos visto grandes conciertos en tan diminuto espacio.
White Buffalo
El amigo Jake Smith ya se ha dejado caer por Barna y Madrid un par de veces con triunfo absoluto. Al igual que con Nathaniel tal vez ningún disco suyo sea de sobresaliente, bueno Once Upon A Time In The Westme flipa la verdad. No hay fisuras ahí. Sería un placer comprobar como se desenvuelve en directo este tipo y su banda. Me chifla su vozarrón.
Margo Price
Puede que sea una de las grandes damas del country actual aunque esa etiqueta se le queda corta y no la hace justicia. La descubrí con el atómico That´s How Rumours Get Started, muy buena también su continuación con Strays... Creo que más de uno se la imagina grabando un disco entero con los Heartbreakers de Tom Petty. Ella estaría encantada. Verla por aquí se me antoja harto improbable.
Owen Stewart
Rara es la tarde en que no me enchufo a toda pastilla Done And Dusted. Estoy abrumado con el talento de este tipo y su banda. Un disco perfecto, sin fisuras de la primera a la última canción. El otro día lo tenía puesto a toda pastilla y por ahí apareció Unax a preguntar. Le llamó la atención. Se lo escucho y también la goza. Otro que por aquí no le vemos el pelo.
Esta noche regresa a los escenarios Jesse Malin. El músico de Queens va a actuar en el Beacon Theatre rodeado de una espectacular nómina de amigos que le quieren arropar tras sufrir un serio problema de salud hace más de año y medio. Recuerdo que en aquellas fechas estaba programada una gira que iba a pasar de nuevo por estos lares y estaba deseando verle de nuevo. Su concierto en el Crazy Horse lo tengo grabado a fuego. Tengo su música presente todos los días. Uno de los aspectos que más me gusta de su carrera en solitario es su pasmosa facilidad por transitar por diferentes géneros musicales sin ningún complejo; punk rock, folk, rock, retazos soul... Como sus adorados The Clash, Jesse sabe que el secreto está en las canciones. Y la tiene buenas a cholón. Puto amo. Que le vaya bonito. ¡Cómo me gustaría estar esta noche allí!