miércoles, 30 de enero de 2008

The Fun Lovin Criminals, mucho grande style

Siguiendo con los gansters, me apetece escribir sobre un trio de ases, un grupo consciente de sus limitaciones pero con mucho grande style, como ellos cantan en una de sus canciones. Originarios de la Gran Manzana, ¿de dónde sino?, apasionados del funk y soul de los 70, del rap, de los samplers incluso de la electrónica. Su mayor pretensión divertirse. Y doy fe de que lo consiguen. Pero, ojo!, no nos qudemos ahi, al menos tienen dos grandes discos repletos de excelentes canciones. Come find yourself y 100% Colombian, sus dos primeras obras alegran el día a cualquiera.

Si hay un grupo que hubiese encajado a las mil maravillas en Los Soprano ese no es otro que Fun Lovin´Criminals. La banda sonora de esta serie debería haberse beneficiado de más de un tema del trío con más clase surgido de Nueva York e incluso Huey, Fast y ahora Frank hubiesen bordado unos papeles secundarios de matones.

El grupo se formó a principios de los noventa alrededor del club Limelight del barrio Chelsea de NY y tienen una historia la mar de interesante y unos origenes curiosos. Huey el cantante fue marine, Fast era un brillante trompetista que obtuvó una beca y el batería original Steve provenía de la música electrónica. Su pasión por la maría, el alcohol y la música les acercó y juntos formaron una banda diferente a la que siempre tengo presente.

Además, de Come find yourself y 100% colombian, dos grandes discos, tienen otros cuatro que no están nada mal. No han recuperado el espectacular nivel de los anteriormente mencionados pero no importa en directo son una de esas bandas capaces de ofrecerte un par de horas entretenidas, con buena música y mucho grande style. Es fácil dejarse embaucar por unos músicos que en directo se atreven con todo, jazz, blues, rock, punk, toques electrónicos... Nada se les resiste.

Las tres veces que les he visto en directo han iniciado el concierto con el tema The Fun Lovin´Criminal, con una letra a la altura de su leyenda.

One, two, three and I come with the redneck stylebecause you know I get paid by the mile, like AvisI pave this, Fast save this, everybody smile. . .And act gracioussee I rob banks, I pull pranks, sometimes I eatfranks and knishes,best wishes, I'm vicious and hereI am again like CNN. Delivery my friend.Stick 'em up punk, it's the Fun Lovin' CriminalYes we bug a lot and my friends is loud and. . .I'm more freaky than Disco 2000I scream, I yell, I bark, I biteI'll hit you with an egg on a hot summer nightI never let the cops get wind of meI never say dieI never take myself too seriouslyCause everybody knows fat birds don't flyStick'em up punk, it's the Fun Lovin' CriminalMeans with the green, murder on your spleenliving in a dream do you know what I meangoateed indeed, smart like John SteedI'll steal your girlie and I'll steal your weedI got so much flavor. . .I always leave you chewin'I got so many styles you think I'm from the U.N.I broke into the White House and never got caughtand I'd be Neil Armstrong if I was an astronautWe're always optimistic about human relationsWe've got more friends than my man Peter GatienWe're always fun loving, so don't start buggingIf your girlie comes up and starts kissing and huggingStick'em up punk, it's the Fun Lovin' Criminal
YEAH!!!!!

viernes, 25 de enero de 2008

Mis series favoritas II: Los Soprano

Del hombre que creó Doctor en Alaska, David Chase también es esta maravilla titulada Los Soprano. La serie que marcó un antes y un después en la historia de la televisión. Y es que ver cada episodio de Los Soprano equivale a estar ante una excelente película de casi una hora de duración. Y todo gracias a unos excelentes guiones, un casting elegido con tino y unos directores tras las cámaras competentes y en muchos casos imaginativos.

Jamás he tenido el Canal + y esta serie me llamó la atención en la estantería de mi vídeo club habitual. Los tres primeros episodiso los ví en vhs pero afortunadamente pronto llegó el dvd y pude verla como tiene que ser, en versión original con las voces de James Gandolfini, Edie Falco, Lorraine Braco o Michael Imperioli. Ese último además de ser un excelente actor escribe algunos de los mejores episodios e inclusó firmo el guíon de la espléndida Summer of Sam de Spike Lee.

Creada en el último año de la década de los noventa y finiquitada hace apenas seis meses, Los Soprano es una de esas series que te apetece visionar de nuevo porque más allá del argumento ofrece verdadero manjar cinéfilo. Recuerdo que esperaba con verdadera ansia la edición de cada temporada en dvd. En mi videoclub habitual dejaron de traerla pero no importaba iba a un pueblo cercano y la iba alquilando poco a poco.

Cuando estuve en NY en junio del 2006 en la calle Mulberry Street, la cuna de Little Italy, había cantidad de merchandising de esta serie, El padrino o Uno de los nuestros, con las que por supuesto tiene mucho que ver. Sobre todo con The Goodfellas, poseen un espiritu similar y muchos actores de Los Soprano habían participado la película de Scorsese. Nos faltó hacer una visita guiada por los lugares de New Jersey que aparecen en la serie. Para la próxima. Este fin de semana a ver algún episodio de Los Soprano como si de una película clásica se tratase.

viernes, 18 de enero de 2008

Cary Grant y Alfred Hitchcock

Desde principios de los 30 hasta 1966 en que se retiró Cary Grant participó en más de setenta películas. Casi nadie discute que fue el rey de la comedia, tanto de la sofisticada como de las screwball o alocadas de los años 30. Con el tiempo esa etiqueta se ha ampliado y mucho puesto que Archibald Alenxander Leach o sea Cary Grant lo bordó tambíen en papeles más dramáticos. Aunque estoy convencido de que si se hubiese retirado sólo con lo que hizo en la comedia sería igualmente recordado.

Alfred Hitchcock está considerado hoy en día un cinesata clásico. Un genio. Pero no siempre fue así. Ya lo deja claro Truffaut en su excelente El cine según Hitchcock. El director britanico fue el cineasta que supo sacar más partido del talento de Grant, el que sacó más jugo a sus habilidades interpretativas. En Sospecha, Encadenados, Atrapar a un ladron y Con la muerte en los talones vemos a Grant en plena forma. En las cuatro hay comedia, imposible que no la haya estando este tipo por medio, drama, sofisticación y ese característico acento de Bristol que jamás se diluyó.

Todo esto viene a que ayer reserve un par de horas y media para visionar de nuevo Con la muerte en los talones. De esas películas que no te cansas de ver. Porque más allá de la sorpresa del argumento encuentras mil y un matices diferentes cada vez que la ves. Un elenco de actores impresionante y dos tipos que tenían muy claro en qué consistía esto del cine. Cary Grant y Alfred Hitchcock, Alfred Hitchcock y Cary Grant. Casi nada.

domingo, 13 de enero de 2008

¡Vuelven Squirrel Nut Zippers!

A mediados de los noventa en Estados Unidos hubo un movimiento musical retro denominado neo swing que catapultó a unas cuantas bandas a lo más alto de los charts. Una generación de músicos elegantemente vestidos lideró a bandas como Royal Crown Revue, Big Bad Voodoo Daddy, The Cherry Poppin' Daddies o The Brian Setzer Orchesta. Pero había mucho más alla de la moda y el conyuntural triunfo en las listas de éxito. Sobre todo en el caso de los protagonistas de este post: Squirrel Nut Zipppers.

Liderados por Jimbo Mathus, un auténtico musicólogo enamorado del blues y Tom Maxwell, un multiinstrumentista y excelente compositor grabaron una serie de discos imprescindibles que mirando sin complejos al pasado lo revitalizaban con excelentes composiciones. Y es que basta escuchar los temas de los fantásticos Hot (1996) o Perennial favorites (1998) para darse cuenta de dónde venía toda esa inspiracion. La música de New Orleans, el calypso, el jazz, toques blues, nada se les escapaba a estos músicos que reivindicaban con orgullo a Louis Armstrong.

Hasta el 2000 grabaron unos cuantos discos divertidos y esenciales, más allá de la etiqueta neo swing que se les coloco. Uno de los alicientes en esta banda era y afortunadamente va a seguir siendo Katherine Whalen. Una chica con una voz exquisita que ha grabado un par de discos en solitario (el primero de ellos, Katherine Whalen´s Jazz Squad, merece un post aparte). Sus últimas actuaciones en directo datan de hace siete años hasta que en el pasado 2007 se reunieron girando por buena parte de USA. Ahora parece que van a grabar un disco y ya estoy deseando escucharlo. Y si girasen por aqui ya sería la bomba.

miércoles, 9 de enero de 2008

Johnny Cash, Unchained

El día que Johnny Cash y Rick Rubin decidieron trabajar juntos fue una excelente noticia para la música. La carrera de Cash estaba en una etapa muy gris y Rubin tuvo la habilidad de sacar lo mejor de este mítico outlaw. Se conocieron a la salida de un teatro. El productor, Rick Rubin, con su larga barba y aspecto desaliñado frente al elegante hombre de negro. Éste desconfiaba de lo que le proponía Rubin pero finalmente aceptó por la insistencia de entre otros Tom Petty.

El primer disco que Rubin produjo de Cash se titulo American Recordings en 1994. Un album austero, desnudo, tan sólo The Man In Black con su guitarra y su poderosa voz. Y para que más. ¿O si? Visto el increíble resultado del siguiente: Unchained del 96. Uno de los mejores discos de la década. Un sonido atronador. Cash acompañado de Tom Petty y los Heartbreakers al completo. ¿Qué más se puede pedir?

En Unchained escuchamos a un Cash en un envidiable estado de forma. El disco recoge unas cuantas canciones propias de Johnny como Country boy, Mean eyed cat o Meet me in heaven más unas versiones antológicas de temas como Rowboat (Beck), Memories are made of this, un tema que también había interpretado Dean Martin o The Kneeling Drunard´s plea de la Familia Carter.

Unas canciones que desde ese momento forman parte por derecho de propio del legado de Cash. Para mi son de Cash. Adoro Rusty Cage de Soundgarden, es una canción que roza el heavy metal. Pero para mi desde que la cantó Cash ya es de él. Puro country. La imbatible voz de barítono de Johnny la lleva a un terreno muy diferente de la original. Si a la voz le acompaña la guitarra de Campbell, los coros de Pettty.... Años después, se editó Unearthed y ahí se puede comprobar que el material perteneciente a Unchained es lo mejor que grabó Johnny Cash bajo la producción de Rick Rubin.

Sobrecogedor el espiritual con Cash clamando con su imponente voz:

Jesus I don't wanna die alone Jesus oh Jesus I don't wanna die alone My love wasn't true Now all I have is you Jesus oh Jesus I don't wanna die alone Jesus If you hear my last breath Don't leave me here Left to die a lonely death I know I have sinned but Lord I'm suffering Jesus Oh Jesus If you hear my last breath Jesus I don't wanna die alone Jesus oh Jesus I don't wanna die alone My love wasn't true Now all I have is you Jesus Oh Jesus I don't wanna die alone Jesus Jesus All my troubles All My pain Will leave me Once again All my troubles All my pain Will leave me once again All my troubles All my pain Will leave me once again Once again

sábado, 5 de enero de 2008

Detour, un pequeño clásico de la serie B

Un hombre con la mirada perdida camina de forma cansina en la oscuridad de la noche. Entra en un bar y se pone furioso con un parroquiano que ha seleccionado en el juke box una canción que le trae muy malos recuerdos. A partir de ahí, la voz en off de este personaje (Al Roberts) nos narra mediante un flashback su particular descenso al infierno del alma humana.

En algo más de una hora y con algunos de los ingredientes básicos del cine negro, a saber, un tipo con muy mala suerte, una mujer fatal, unas diálogos hirientes, la voz en off y el imprescindible flashback, el director de esta pequeña joya Edgar G. Ulmer nos transporta a un universo turbio e imprevisibe. Detour es un pequeño clásico de la serie B que demuestra que con cuatro duros y mucha pericia tras las cámaras se puede hacer muy buen cine.

Como tantas otras películas descubrí este film en el programa Qué grande es el cine! de Jose Luis Garci. Creo recordar que lo echaban los lunes y mi padre solía grabar muchas de esas películas. Generalmente días después las veía sin anuncios pero esta era tan corta que la vi con la publicidad y todo. No me canso de verla, es una de las mejores películas que he visto sobre la fatalidad, un clásico del cine negro poco conocido y que merece la pena redescubrir.

En uno de los magnifícos diálogos de la película el personaje principal dice:

El dinero, ¿sabes lo que es? Eso de lo que nunca tienes suficiente. Pequeños papeles verdes con la cara de George Washington. Esclaviza a los hombres, los hace cometer crímenes, y mueren por ellos. Causa más problemas en el mundo que cualquier otra cosa.

miércoles, 2 de enero de 2008

Marah, 20000 streets under the sky

El Ruta 66 nos saluda el año con Marah en la portada. Un gran inicio de 2008. Una foto y el nombre del grupo bajo el título de todavía la gran esperanza blanca. Roger Estrada firma un excelente artículo sobre la apasionante historia de esta banda de Filadelfia que tanto ha dado que hablar en los últimos años por estas latitudes. Y es que los hermanos Bielanko se han labrado una justa fama cimentada en apoteosicos conciertos, una auténtica celebración de amor por la música que no deja indiferente a nadie.

Descubrí a Marah cuando trabajaba en Gong Discos hace tres años. Me llamó la atención la portada de 20000 streets under the sky. Una solitaria estación de autobuses, un cartel del banco Chase Manhattan, ese color, en definitiva una invitación a viajar con ellos por su ciudad natal Filadelfia. Apenas había leído nada sobre ellos en aquella época y lo puse en la tienda de discos sin que a las primeras escuchas me causara una gran impresión. Pero como me sucede muchas veces poco a poco me fue atrapando hasta convertirse en un indispensable de ese año y un disco al que recurro a menudo.

Marah debe ser uno de los grupos actuales que cuenta con unos fans más famosos. Los escritores Nick Hornby y Stephen King no se cansan de alabarles a todas horas, Steve Earle les contrato para su sello, Springsteen les invitó a cantar Raise your hand en uno de sus conciertos... La crítica pone por las nubes sus directos y corre como la polvora la máxima de que son mucho mejor en directo que en estudio. A mi me conquistaron en estudio con este disco y luego en directo pero no hago esa distinción.


20000 streets under the sky es como un collage sonoro en el que reinan las guitarras, las trompetas, los saxos, unos coros juguetones y unas composiciones que recogen un momento vital muy especial para los hermanos Bielanko. Y es que tras grabar su controvertido Float Away With The Friday Night Gods este 20000 streets under the sky supone el reencuentro de David y Serge con un sonido más acorde a su música y a sus pretensiones. Es una fiesta en la que los protagonistas son las calles de Filadelfia pobladas de peculiares personjes y de las propias historias de los Bielanko. Cerré el año con el clásico de Mellencamp The lonesome jubilee y no se me ocurría mejor forma de abrirlo que con este otro clásico de Marah.