sábado, 26 de septiembre de 2020

Top Seventeen Bruce Springsteen & E Street Band

El pasado miércoles 23 de septiembre Bruce Springsteen cumplió 71 tacos y en apenas un mes habrá nuevo disco de estudio junto a la E Street Band. Mentiría si escribiese que tengo altas expectativas al respecto pero también lo haría si dijese que me importa. Es decir, si me dicen que Springsteen va a grabar un disco doble consagrado en la cara A al folk búlgaro y en la B al ucraniano me daría igual. A estas alturas de la película este tipo y su banda como unos cuantos más iconos están por encima del bien y del mal en mi casa. Me han proporcionado y lo siguen haciendo tantos buenos momentos que mi relación con ellos es la siguiente: les debo dinero. Con eso está todo dicho. De modo que hoy con unos días de retraso para celebrar los 71 tacos del de New Jersey voy a a elegir mi top Seventeen. En este cochambroso blog las reglas las pongo yo así que no valen ni caras b, ni canciones de los discos de Springsteen en solitario. Esos tendrán el suyo propio. Ahí van. Joya tras joya camaradas, que se me caen las putas lágrimas:






Two Hearts

Incident on 57th Street 

Kitty´s Back 

Bobby Jean 

No Surrender

Prove It All Night 

4th Of July, Asbury Park (Sandy)

Badlands

It´s Hard To Be a Saint in the city 

The Promise Land 

Sherry Darling

miércoles, 23 de septiembre de 2020

No Me Judas Satanás, el libro

Excelente título para una de las mejores secciones de la longeva revista Popular 1, ese peculiar magazine de rock´n roll comandado por el atávico César Martín, The Man.
 Por fin haciendo feliz a la insigne pléyade de popuheads que habitan este mundo el flamante redactor jefe de nuestra revista favorita se ha decidido a recopilar en dos tomos lo mejor de esa bendita sección. Eso está muy bien y lo realmente guapo sería que jamás abandonase tales devaneos y todos los meses pudiésemos leer los descacharrantes textos que con su exquisito estilo se curra César Martín. Porque queridos amiguitos a este mundo hemos venido a gozar así que eternamente agradecido a este peculiar publicación. Ni sé las veces que me he echado unas gloriosas risas leyendo la prosa sin parangón de este sujeto. Tengo una lista inmensa de No Me Judas que quiero releer negro sobre blanco: aquel mítico doble dedicado a la pareja Scorsese-De Niro, el turbio consagrado a Frank Sinatra, ese bonito glosario de pequeñas aficiones comunes como la trepanación, aquel impactante texto sobre Howard Hughes, otro excelso sobre Montgomery Clift, otro efervescente sobre Van Halen.... En fin la lista es eterna. Infórmense queridos lectores y háganse con una copia de tamaño manjar. ¡Culturícense copón! 


miércoles, 16 de septiembre de 2020

Mis baterías favoritos II: Al Jackson Jr

Señoras y señores, damas y caballeros, chusma de barrios bajos con todos ustedes Al Jackson Jr, el puto rey del groove. Todos de rodillas ante uno de los artífices del sonido Stax, ahí es nada. Imposible citar todos los músicos con los que grabó pero ahí van por ejemplo Aretha Franklin, Bill WithersOtis Redding, Eddie Floyd, Wilson Pickett o Donny Hathaway. Este tipo era puro dinamismo apodado The Human Timekeeper seguir su rastro en incandescentes números soul es una absoluta delicia. Por si todo ello fuera poco compuso a pachas con Al Green Let´s Stay Together y I´m still in love with you ya sólo por eso debería tener reservado un lugar predominante en el panteón musical mundial. Su excelso trabajo se deja sentir en todo lo que grabó, ahí van unas muestras:








jueves, 10 de septiembre de 2020

David Lowery y Johnny Hickman, Cracker Forever!!!

Me chiva un colega por WhatsApp que hoy es el cumpleaños de David Lowery y Johnny Hickam. De modo que además de compartir banda, amistad, innumerables canciones atómicas  y vete a saber tu cuántos sorprendentes shows por medio mundo estos dos tipos vinieron al mundo el mismo día aunque de años diferentes, David Lowery en 1960 y Johnny Hickman cuatro antes en 1956. Dos de los músicos que más admiro de una de mis bandas favoritas de la historia. Cualquier día es bueno para sumergirse en la discografía de estos colosos, de arriba a abajo, vuelta y vuelta y gozar de un repertorio que recorre diferentes estilos con una facilidad pasmosa. Nada se les resiste a Cracker, temas de muy diversa índole, nada que ver unos con otros. Me chifla su veta punk, como canta con esa mala hostia contagiosa David Lowery, la elegancia supina de Johnny Hickman a la guitarra, bordan los números de country rock como nadie, se aprecian ribetes soul, incluso hay canciones con tintes psicodelicos en Greenland. Amigos no se puede tener más clase. No te digo que me lo mejores igualamelo, copón. Esta va para Il Cavaliere, sujeto con el comparto la absoluta devoción por este combo: Dilo otra vez bien alto: Cracker Forever!!!!!!











martes, 8 de septiembre de 2020

Top Seventeen Marah

A menudo suelo pensar dónde coño estarán los hermanos Bielanko, Dave y Serge. Estos tipos tenían talento para exportar y siempre pensé que su carrera al frente de Marah iba a despegar mucho más allá de hasta donde llegaron. Lo tenían todo: actitud, canciones, energía para exportar y un directo atómico, sobrecogedor, un puto torbellino que te enredaba sin remisión. Así fue las veces que les vi en directo. Especialmente las dos primeras las tengo grabadas a fuego. Se ganaron a cada uno de los asistentes, del primero al último en dos bolos siderales que desprendieron magia en la noche. Sencillamente no había sitio mejor en el que estar que en esos conciertos en ese preciso momento. Por un par de horas te creías que todo era buen rollo, optimismo y que ibas a ser joven para siempre ja ja. Ese tipo de exultante felicidad me provocaban Marah en directo. Lo juro.

Algunos decían que la banda variaba mucho de estudio a directo y algo de eso había pero no tanto porque tienen al menos tres discos excelentes a los que recurrir una y otra vez: Kids In Philly, 20000 Streets Under the Sky e If You Didn´t Laugh, You´d Cry sin desdeñar tampoco su jugoso debut Let´s Cut The Crap & Hook Up Later on Tonight o unas cuantas canciones potentes de Angels of Destruction. No pierdo la esperanza de que vuelvan algún día, copón, no son tan mayores y seguro que todavía tienen jugosas tonadas que compartir con la chusma. Y me pongo a hacer un top ten y me digo que una mierda, que tengo que meter más que estos tipos tiene un cancionero rebosante de vitalidad. Y me quedo corto. 



Point Breeze 

The Dishwashers´s dream 

Barstool Boys

Fever 

Firecracker 

East 

It´s Only money, Tyrone 

Sooner Or Later 

The Apartment 

The Hustle 

The Closer 

Tame The Tiger 

My Heart is Bums On the street 

Poor People 

domingo, 6 de septiembre de 2020

La vuelta al cole

Mañana vuelven los niños al cole. Un retorno plagado de incógnitas, incertidumbre y salpicado por la huelga convocada por los profesores para el próximo 15 de septiembre. Razones creo que no les faltan. Es inevitable tener una acuciante sensación de improvisación, de tardanza, de pensar que todo se podría haber hecho antes y mejor. No parece muy lógico que la reunión entre el Gobierno y las Autonomías se haya producido apenas diez días antes del retorno escolar. En Euskadi todos los sindicatos han firmado un documento en el que califican la gestión del Departamento Vasco de Educación de irresponsable, unilateral y tardía. Claro que ya he escuchado a más de uno aquello de que los profesores son unos privilegiados, que se la tocan y que patatin y patatan. Lo que sucede siempre en este país teñido de envidia y de si yo estoy mal quiero que a ti te vaya peor. Lo cierto es que el retorno a las aulas en estas circunstancias requiere una inversión tanto material como humana superior a la habitual. Más recursos, más contratación y mejor planificación. Parece de sentido común. Veremos como avanza el asunto.