sábado, 4 de mayo de 2024

Playoffs NBA

Llega el momento de la verdad en la NBA. Cada posesión importa, las defensas existen de verdad, la intensidad y la energía con que se emplean los equipos tiene muy poco que ver con lo acontecido en los 82 partidos anteriores. Esto también sucede en Europa en las ligas domésticas, por ejemplo en la ACB pero en mucha menor medida por la simple razón de que en Spain hay descensos y todo el mundo aprieta el culo mucho más. Pero los playoffs de la NBA son lo más. Si amas este deporte tienes unas cuantas semanas repletas de frenesí competitivo con actuaciones estelares, secundarios que cobran más protagonismo, sorpresas.... Todo puede suceder y eso le hace una competición única, muy bien cuidada desde el markéting y con mucho baloncesto de altos kilates por ver. 

De lo sucedido me quedo con la única victoria de los Heat ante los Celtics en el campo de los de Boston. Un día donde los dirigidos por Spoelstra batieron su récord de triples con un Herro realizando el mejor partido de su carrera en cuanto a lectura de juego. De la serie entre los Pacers y los Bucks con la canasta ganadora de Haliburton en uno de los partidos y con el excelso de TJ McConnell en el último de la serie. Imposible aportar más en menos minutos. Una lección de baloncesto, de saber en cada momento cuál es la mejor opción para el equipo. Maravilloso. Una de esas veces en que los jugadores de banquillo es el MVP del partido de largo. 


Espectacular ha sido la serie entre los Knicks y los Sixers con victoria para los de la Gran Manzana con un Jalen Brunson atómico liderando la parte ofensiva acompañado por seis compañeros entregados a cada defensa, posesión y rebote como si se les fuese la vida en ello. Un equipo tal vez limitado en ataque o previsible pero que contagia vitalidad en cada jugada. Y eso no tiene precio. Por los Sixers Maxey ha demostrado estar preparado para estos retos y con lo joven que es parece tener un futuro esplendoroso. No tengo mucho que escribir de Embid. Las loas ya se las dedican otros. Yo he visto detalles de jugador muy sucio. Y eso no va conmigo. 

La serie entre los Mavericks y los Clippers ha sido muy entretenida entretenida. Los de Los Ángeles son un grupo anárquico con jugadores que van a su bola pero con indudable talento. Y luego esta Westbrook que no se ni como calificarlo. Veneno me parece la mejor opción ja ja. Reconozco que Doncic es un jugadorazo. No me cabe duda pero me cae fatal aunque no tanto como Harden. Qué pereza de estrellas sin un ápice de humildad. Qué brasas. Eso si mi reino por Kyrie Irving. No he visto en mi vida a nadie con tamaña habilidad para conducir y hacer jugadas de auténtico prestidigitador. Viendo jugar a este tipo amortizas la entrada. Tal cual. En las antípodas Kawhi Leonard en su enésima desaparición por lesión. El cuento de nunca acabar. Finalmente varios partidos horrendos de Harden y Paul George han condenado a los Clippers

Aunque los Lakers han sido apeados por los Nuggets con un contundente 4-1 lo cierto es que los de Jokic han ganado dos partidos en el último suspiro. Nada que reprochar a Lebron James, Anthony Davis o Austin Reeves. Creo que les falta más aporte desde el banquillo y más piezas para derrotar al equipo de Denver que ha contado con todas sus piezas (básicamente su quinteto titular a pleno rendimiento con el aporte de algún suplente) pero insisto la serie ha estado más igualada de lo que parece. De nuevo me rindo ante Nikola Jokic. Se me acaban los calificativos con el serbio pero una cosa tengo clara hace mejores a sus compañeros, mucho mejores y esa cualidad le convierte en uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos. 

A la espera de lo que suceda en el séptimo partido entre Cavs y Magic (voy por estos últimos) se avecinan unas semifinales de conferencia la mar de atractivas. Al que gane le toca el coco. Al parecer los Celtics están on fire y parece que ni Cavs ni Magic van a ser capaces de plantarles cara. El resto de las eliminatorias me parecen más atractivas y a priori más igualadas. En el este tenemos un clásico de tiempos pretéritos, Pacers contra Knicks y en el Oeste los Nuggets contra los pujantes Wolves y por el otro lado los Mavs contra los Thunder, el segundo equipo más joven de la liga y que practica un muy buen baloncesto. Mañana hago la previa.




jueves, 2 de mayo de 2024

En memoria de Paul Auster

La primera novela que me leí de Paul Auster fue Mr. Vértigo. Tenía veinte añitos y frecuentaba la biblioteca de mi pueblo en teoría para estudiar pero terminaba más tiempo leyendo revistas y libros de cine y entreteniéndome con novelas de variada índole. Muchas veces mi método era el más sencillo del mundo. Simplemente leía la contraportada del libro en cuestión y si el argumento y como te lo vendían me atraía me lanzaba a por ello. La de Mr. Vértigo decía así: El deseo de volar. Un huérfano de nueve años. La ciudad de Saint Louis. Los años veinte. Un judío de origen húngaro, mitad místico, mitad prestidigitador. Una granja perdida en las praderas de Kansas. Ritos iniciáticos. Una anciana india que trabajó en el espectáculo de Buffalo Bill. Un joven etíope. El Ku Klux Klan. Las feria, los circos. El despertar de la sexualidad. La Depresión. Hollywood. Los gángsters de Chicago. Un jugador de béisbol en decadencia.. 

Aquello fue música para mis oídos y su lectura me atrapó de tal forma que caí rendido ante lo que Paul Auster contaba y sobre todo por cómo lo contaba. Durante mis años universitarios mi pasión por este escritor neoyorkino rozó lo obsesivo. Fui leyendo todo lo que cayó en mis manos y compartí mi deleite con Su. Devoramos su obra con frenesí y absoluto placer. El comienzo fue bueno pero lo que vino después mucho mejor. A Mr. Vértigo le siguieron El Palacio de la luna, Leviatán, La música del azar. Algunas otras pero me detengo en estas tres porque son mis favoritas. De esas novelas que te gustas tanto que relees. Y lo mejor de todo que cuando lo haces sientes la misma magia que la primera vez. En pandemia devoré de nuevo El Palacio de la luna tal vez su obra más emblemática y ahí seguía el cosquilleo ante esas historias entrelazadas, ante esa forma de atraparte con las palabras. El primer resbalón fue Tombuctú con la que no llegué a conectar pero Auster recupero su mejor versión con El libro de las ilusiones.

Me sucedió algo muy austeriano con Brooklyn Follies. Tenía la edición publicada por Anagrama y la llevé en mi viaje a NYC en junio de 2006. Curiosamente la perdí en la city. Alguien se encontraría una edición en castellano de la novela de Paul Auster. Seguro que fue el día que visitamos la librería Strand y al salir con la compra pertinente y meterla en la mochila se extravió la de Auster. Espero que le viniese bien a quien la encontrase. Brooklyn Follies fue otro punto álgido en la obra de Auster. Esa novela tiene un capítulo titulado Días de Ensueño en el Hotel Existencia. Los seis primeros párrafos están en el top total de mis encuentros literarios con este magnífico escritor que falleció ayer a causa de un cáncer de pulmón que le detectaron hace apenas un año. 

El tabaco estuvo presente siempre en la vida de Auster y también en su obra literaria y en sus incursiones cinematográficas. Su mejor contribución al séptimo arte fue la película Smoke de la que fue guionista y codirector junto a Wayne Wang. Recuerdo ver esa película en el cine con mi amigo Rober y salir los dos prendados ante semejante film que además me sirvió para animarme a escuchar en profundidad a Tom Waits del que sonaba en la última escena de la película Innocent When You Dream. El film reunía a un reparto que estuvo pletórico: Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Asley Judd, Harold Perrinau Jr, Forest Whitaker... Esta es la clase de película que hay que ver al menos una vez al año. 

Esta tarde he escuchado un podcast del programa El Ojo Crítico donde el escritor Enrique Vila-Matas recuerda sus paseos neoyorkinos con Auster y como le conoció. Fue en Nueva York en el otoño de 2007. Ambos fueron los protagonistas de una mesa redonda que organizó el Instituto Cervantes en la NYC. Cuenta Vila Matas que congeniaron muy bien y que tras el evento Auster les invitó a cenar a él y a su editor Eduardo Lago en su casa situada en Brooklyn. A la cena le siguió una interesante charla que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Me les puedo imaginar enlazando una historia con otra que a su vez lleva a otra que te remite a una o dos más allá. Desde luego a mi me encantaba como contaba historias Paul Auster

sábado, 13 de abril de 2024

Una tarde con Ryan Adams

Sorprendentemente Ryan Adams reina en la portada de Popular 1 del mes de abril. Una jugosa entrevista a cargo de la cantante Nat Simons y su compinche Anchel P.Sol guitarrista de su banda y a la sazón redactor de la revista. La conversación es variopinta, curiosa y por momentos se convierte en un monólogo de Ryan, tal es su verborrea. Sólo hace falta leer la primera pregunta y su kilométrica respuesta en la que Ryan responde ya a preguntas no formuladas ja ja. Como he comentado me sorprende que este Adams figure en la portada ya que nunca ha recibido demasiados parabienes, más bien lo contrario, de su ínclito redactor jefe, César Martin. Me he descojonado con el comentario en el Apéndice en el que The Man bromea sobre que hace veinte años siempre decía que de los dos Adams prefería a Bryan pero que hoy en día la carrera de este hombre esta tan a la deriva que ha cambiado de opinión, ja ja. Sin duda la revista no podía dejar pasar la oportunidad de tener una charla con uno de los músicos más prolíficos de los últimos veinte años. Su incontinencia creativa no conoce límites. !Cuatro discos lleva publicados este año!

He de reconocer que soy un desconocedor de tal torrente creativo. Tan sólo tengo cuatro discos de Ryan Adams y los cuatro me gustan mucho: Heartbreaker, Gold, Easy Tiger, Love is Hell. Seguir sus pasos es muy complicado para los que picoteamos de varios estilos y por el camino se me ha quedado mucho material que seguro merece la pena. Ayer sin ir más lejos le di un par de escuchas por el tubo a Star Sign uno de los publicados y me cautivo a tal punto que he iniciado esta soleada mañana de sábado con el disco a tope. Luego he pasado a 1985 también de este año una rodaja de punk rock macarra con canciones que no llegan a los dos minutos. Vitaminas. Ayer a la tarde la consagré a escuchar todo el material que tengo de Ryan y me reafirmo Heartbreaker, Gold, Easy Tiger, Love is Hell son discos que vuelan muy alto en mi casa. Grandes canciones, excelsa producción y músicos espectaculares: ahí está en Easy Tiger mi adorado y añorado Neal Casal. Complicado destacar uno por encima de otro, todos rayan a un alto nivel.




La entrevista de Popular 1 es muy divertida y Ryan se muestra como lo que parece ser o a menudo se dice de él un pequeño genio loco capaz de estar a mil cosas en una constante vorágine creativa. Ahora según cuenta anda escribiendo una novela... Divertidas disquisiciones sobre combos tan alejados de su estilo como Judas Priest, Slayer o Iron Maiden. El colega es todo un metalhead. En la charla no se menciona nada de la polémica que le salpicó en la época de pandemia. Supongo que es un tema tabú y ya pasado y del que parece que Ryan ha salido indemne. Al menos fue absuelto, pidió perdón por su comportamiento, plegó velas y ha pasado los últimos años grabando más que nunca y refugiándose en el arte para sanar sus heridas. El morbo está ahí pero lo dejo a un lado. Me gusta mucho Star Sign y la mejor reseña que he leído sobre el álbum la firma Rafa Suñen en Ruta 66. Termina así: Star Sign te coge y no te suelta, obligándote a entender que, aunque la gente no perdone a un desgraciado, el arte sí puede hacerlo. Yo escribo si. 




domingo, 7 de abril de 2024

The Streetwalkin´ Cheetahs. One More Drink

Tras casi veinte años sin grabar material nuevo hace tres The Streetwalkin´Cheetahs regresaron con One More Drink que reeditaron el año pasado con tres bonus track. Lo incluí en mi Top Seventeen de 2021. No voy a escribir frases del tipo fue un regreso más que digno, recuperaron su esencia o demás zarandajas, simplemente grabaron un disco que sino es el mejor de su carrera está cerca de serlo. Un compendio perfecto de todas las facetas que dominan estos músicos de Los Ángeles. Por supuesto está su inconfundible y vitamínica veta punk rock pero también y en excelentes canciones el gusto por las buenas melodías y el pop que se empasta a la perfección con el rock´n roll. Algunas canciones de este álbum son de mis favoritas de toda su carrera. En concreto estoy prendado de We Are The Ones (We´ve Been Waiting For), Let Me Out, Ain´t It Summer y Rumblin´Train pero el álbum en conjunto es tremendo y de hecho lo suelo escuchar del tirón matutinamente para cargar las pilas. 

El disco se abre con una brillante e irresistible canción rebosante de buen powerpop, con guitarras bien marcadas y estribillos que se quedan grabados a fuego, Ain´t It Summer es una canción sobre la que planea la sombra de Cheap Trick. Antes de que te relajes te golpean con un tema punk rock in your face de irresistible estribillo, Fast, Fucked and Furious lo tiene todo para brillar en directo. Bad Vacation es otro pildorazo delicioso provisto de unos coros cool a más no poder. La adoro. Ese saxo al final es la rehostia. Se me agotan los calificativos para We Are The Ones (We´ve Been Waiting For). Una de mis canciones favoritas de los últimos años. Me eleva el ánimo que no veas. Aquí el saxo marca un inicio apoteósico y el asunto va in crescendo. Curioso que la relaciono con Jesse Malin. Y  no soy el único. Su me dice lo mismo. Me chifla la capacidad que tiene Frank Meyer para cantar de forma melódica y desenvolverse con igual habilidad en temas punk rock adrenalíticos. 

Dino Everrett se encarga de cantar con brío y determinación The Rejected. Otra de mis favoritas y muy diferente a la anterior. Ritmo endiablado y perfecta la combinación de las voces de Everret y Mayer. De nuevo la aparición del saxo a cargo de Geoff Yeaton le da el toque definitivo a la canción. Rumblin´Train comparte con muchas canciones de este álbum esa cualidad bendita de los temas que te hacen levantarte de donde estes y querer participar en un pogo. Mis huesos se pirran por temas así. Los gritos finales de Meyer acompañados por las punzantes guitarras de Bruce Duff y el propio Frank y el soberano armazón rítmico de Everrett al bajo y Mike Sessa a la batería se compenetran a las mil maravillas en una coda final que inevitablemente hace que de para atrás y vuelva a poner el tema. Por cierto otro crack Mike Sessa. Me flipó en el concierto de Bilbo. 


Let Me Out tiene uno de los comienzos más sugerentes y excitantes en la carrera de esta banda. Esa introducción en la que va preparando el terreno el piano de Paul Roessler a la que le acompañan unas sexys y atractivas inflexiones vocales. Enseguida se les une el saxo y unos riffs de guitarras matadores. Un tema envolvente y que no pierde fuelle en ningún momento y termina como ha comenzado de la forma más sutil posible. Cuidado me viene a la mente  los The Cult mas juguetones. Tanto Scorpio Rising como One More Drink tienen un claro potencial comercial. Canciones que se te quedan a la primera. En Warzone hasta el título es puro AC/DC. Dame bandas que aunque sea solo en una canción se sumerjan en el legado de los hermanos Young. Para finalizar el mejor broche de oro posible porque Switchblade Knights se beneficia del juguetón piano de Paul Roessler. Maravillosos los coros y vital la aparición del saxo de Geoff Yeaton. Me chifla el cambio que tiene lugar en el minuto 2:24...cuando parece que el tema se va a terminar pero entra en un chisporreteo sublime. Que lo vuelvo a escribir: el mejor disco de su carrera, copón y encima en esta edicón con tres bonus track: Escape From New York City, Fuck The Future (I Want Now) y Victim of the Service Industry.

Adquirí este disco al día siguiente del concierto. El día del show no llevaba ni un chavo y me tenía que ir a toda hostia. Me levanté el domingo todavía excitado con el concierto que había presenciado y ni corto ni perezoso me puse en contacto con Frank Meyer vía FB para preguntarle a ver ti todavía estaban en Bilbao que me acercaba al hotel o donde fuera para pillar el cd y su último lanzamiento el Ep Crazy Operator con cuatro temas a cual mejor. Tanto Meyer como Bruce Duff fueron muy amables al igual que Ivan Tambac que trajo del la furgoneta ambas golosinas. En la espera ahí estuve charlando, más bien escuchando atentamente lo que Meyer me contaba sobre David Lee Roth, The Hangmen, John Bush, Beatles o Jesse Malin. Yo estaba flipando y supongo que ambos pensarían pero quién cojones es este friki. Ja, ja. Pero no me arrepiento. La cabra tira al monte. Una cosa clara, si The Streetwalkin´Cheetahs se acercan a tu ciudad no dudes en acudir al show. El objetivo de este cochambroso blog es compartir mi entusiasmo por la música que me gusta y el concierto de estos tipos me voló la cabeza. Rock on!

viernes, 29 de marzo de 2024

Bilbao Basque Fest. Jim Jones All Stars + Los Retumbes. 28/03/2024

En Bilbao se celebra la Semana Santa a lo grande. Conciertos gratis en el Antzoki. Una cola más que interesante cuando llegamos a eso de las 21:20 de la noche. Reconozco que no conocía el Bilbao Basque Fest. Tal vez otros años me ha pillado fuera. Ayer en cualquier caso pasamos algo más de dos horas muy divertidas. Cachondas a más no poder. Abrieron la velada Los Retumbes. Salieron al escenario un chico a la guitarra y una chica a la percusión. Ambos ataviados con una par de antifaz y con toda la confianza del mundo. Presentaban las canciones tal que ahora viene un temazo. Olé. Para mi que vivo en las procelosas aguas de la inseguridad y en la duda permanente eso es oro molido. A la confianza añadieron unos temas pegajosos interpretados con brío y todo el convencimiento del mundo con mensajes tan sencillos, nítidos y contundentes como; Quién se queda con los millones de las camisetas de Los Ramones, Eres idiota y se te nota, La música moderna es una mierda... O esa otra en la que explicaban que los punks antisociales de hoy en día son las personas mayores (entre las que nos vamos encontrando ja ja). Señores mayores que beben vino blanco... ¡Qué desternille! Nos ganaron por completo. 

Los Retumbes dejaron el ambiente caldeado y Jim Jones All Stars le prendió fuego a todo con un show vigoroso propulsado por un par de saxos, teclados, dos guitarras, bajo y batería. Apenas conocía tres temas de este sujeto que ya ha venido por estos lares anteriormente cuando la banda era Jim Jones Revue. Lo de ayer fue un perfecto bolo de rock´n roll con actitud punk, chulería y unas cuantas canciones atómicas como Gimme The Grease, Burning Your House Down  Devil´s Kiss o  It´s your Voodoo Working de su última referencia, Ain´t No Peril. Toda la banda estuvo pletórica. Mi sonrisa fue permanente durante todo el show y me venía a la mente esa pequeña conversación que tuve con Frank Meyer acerca de esa gente que odia el saxo (existen y están entre nosotros, cuidado!!!). Desde luego Jim Jones sabe como estrujar un concierto cual maestro de ceremonias zumbado y perfectamente arropado por músicos que le responden tanto musical como escénicamente. Otro pedazo show. Podríamos haber estado otro par de horas burbujeando hasta el infinito y más allá. Tal vez debería finalizar esta pequeña crónica ensalzando mi cochambroso blog. Pero no me sale. Esto es la mierda de siempre. Tal cual. 




domingo, 24 de marzo de 2024

The Streetwalkin´ Cheetahs. Sala Rocket Bilbao 23/03/24

Hace apenas hora y media que ha terminado la enérgica descarga de punk rock no exenta de elementos de power pop a cargo de The Streetwalkin´Cheetahs en la sala Rocket de Bilbao. Había dudado en acudir porque iba sólo. Aunque no es la primera vez que me ocurre ja ja. Y habría sido un error mayúsculo quedarse en casa. Frank Meyer (guitarra y voz), Dino Everett (Bajo y coros), Bruce Duff (guitarra y coros) y Mike Sessa (batería) lo han dado todo esta noche en Bilbo. Una auténtica y vibrante hora y pico de desmedida pasión por el rock´n roll con un inicio absolutamente demoledor enganchando Future Lost, What´s Coming To Me, Lookout y No More uno detrás de otro en absoluta algarabía. He entrado en calor echando hostias. 

A la sexta o séptima canción Frank Meyer y Dino Everett se han bajado de la pequeña tarima del escenario y han recorrido la minúscula sala mezclándose con el personal. Todo quisqui estaba exultante. Tanto Meyer como Everett han celebrado mi camiseta de The Hangmen ja ja.  Me ha hecho especial ilusión que hayan tocado We Are The Ones (We´ve Been Waiting For) de su último álbum de estudio One More Drink del que también han caído Fast, Fucked and Furious y The Rejected. Algunas canciones que no conocía como Let´s Dance o Crazy Operator me han encantado. Desde luego no tengo ninguna duda de que si vienen de nuevo acudo cual cohete. Ojalá la próxima vez llenen una sala más grande y vengan con el Geoff Yeaton al saxo que les puede dar todavía más juego. Un triunfo absoluto. 



domingo, 17 de marzo de 2024

My life with a swiftie girl

One of my favorite aspects of sharing my life with my teenage children is their growing enthusiasm and taste for music. Without restrictions, without prejudices. Naturally and very contagious. It is a continuous learning. And thanks to them I have discovered some artists that I would never have heard on my own. And deep down I am still an adventurer, open to many different styles. But I admit that I had never been curious about Taylor Swift's work. Just like back in the day I didn't listen to Madonna and as time went by I realized that that girl made some very good songs.

It's lucky that I share my life with a swiftie girl, thanks to her I have discovered a good handful of very good songs and even entire albums. Pop rock songs, danceable songs, fun songs and even darker and deeper ones. I guess everything around Taylor can put anyone off. And maybe a few years ago I wouldn't even have considered listening to it. But my life is getting better. Thanks to Maiaki.

I'm not trying to convince anyone and I don't care what the ultra rock sector thinks.I don't need to connect at all costs with everything popular. At this point in life I don't play in that league. I enjoy good, great songs that deserve to be heard and danced to. I'm not very skilled at the latter but I try every day. Never trust someone who doesn't. Dance To The Music!!!  Take that lollipop and then another one. Multicolor if possible. Congratulations to Maiaki on her fourteenth birthday. Talent in abundance.