lunes, 29 de diciembre de 2014

martes, 23 de diciembre de 2014

James Brown & Lyn Collins. It´s All Right



Say it's all right (it's all right)

Say it's all right (it's all right)

It's all right, have a good time
'Cause it's all right, whoa, it's all right

We're gonna move it slow
When lights are low
When you move it slow, it sounds like more
And it's all right, whoa, it's all right

Now listen to the beat
Kinda pat your feet
You got soul, and everybody knows
That it's all right, whoa, it's all right

When you wake up early in the morning
Feelin' sad like so many of us do
Hum a little soul
Make life your goal
And surely something's got to come to you
And say it's all right (it's all right)
Say it's all right (it's all right)

It's all right, have a good time
'Cause it's all right, whoa, it's all right
Now everybody clap your hands
Give yourself a chance
You got soul, and everybody knows
That it's all right, whoa, it's all right

Someday I'll find me a woman
Who will love and treat me real nice
Then my woe's got to go
And my love, she will know
From morning, noon, and night
And she's got to...

Say it's all right (it's all right)
Say it's all right (it's all right)
It's all right, have a good time
'Cause it's all right, whoa, it's all right

Now everybody clap your hands
Now give yourselves a chance
You got soul...

domingo, 21 de diciembre de 2014

Winter Song


Jesus knockin' on my door

Late last night, early this mornin'

Window glass, rusted and weary
I went straight through didn't hear no warnin'


Just a roll of the dice and a precious vice

To bring you 'round, it's easier

When I'm wastin' my time and I'm losin' my mind
Oh my mind


Tryin' to wait for the sky to fall

It's kind of hard not to see it all

Whisper a song of winter in your heart

Dead end street, just out my back door
I heard what's seen, a young girl laughin'

Now raindrops fall away like souls

I wondered if she ever heard mine dyin'

Just a roll of the dice and a precious vice

To bring you 'round, it's easier

When I'm wastin' my time and I'm losin' my mind
Oh my mind


Tryin' to wait for the sky to fall

It's kind of hard not to see it all

Whisper a song of winter in your heart

Tryin' to wait for the sky to fall

It's kind of hard not to see it all

Whisper a song of winter in your heart

Jesus knockin' on my door

One last time and early this mornin'

martes, 16 de diciembre de 2014

Screaming Trees. Gospel Plow

Nunca tuve la fortuna de ver a Screaming Trees en directo. Les descubrí con el tema Nearly Lost You que figuraba en la banda sonora de Singles una película que tuvo bastante repercusión en la época Grunge pero en la que lo mejor con diferencia era la música. Screaming Trees conocieron su mayor éxito con el mencionado tema que figuraba en Sweet Oblivion. Pero el primer disco que tuve de ellos fue Dust, ambos son de largo mis favoritos de todas las bandas de aquella época.

He tenido la suerte de ver a Mark Lanegan en directo varias veces y disfrutar de sentidas versiones con su banda de temas emblemáticos de los Trees como Sworn and Broken o Gospel Plow. Y aluciné. A mediados de los noventa un amigo que tenía parabólica en casa y conseguía abundante material audiovisual de nuestras bandas favoritas me grabó un vídeo de Screaming Trees en un programa alemán llamado Rockpalast. Hoy en día se puede ver en Youtube. Pero en aquella época sin Internet el menda quemó aquel vídeo.

Screaming Trees eran una banda peculiar en todos los sentidos. Y en directo ofrecían una imagen curiosa. Lanegan se pegaba a su baldosa y no se movía de ahí y ni puta falta que hacía. Le flanqueaban los hermanos Conner, Gary Lee a la guitarra y Van al bajo, ambos en contraste con Lanegan moviéndose como unos posesos y realizando unos maravillosamente imperfectos coros y Barret Martin aporreando la batería como pocos... Dudo mucho que esta banda se vuelva a reunir y tal vez sea mejor así pero sería la leche verles en directo.



If you wanna get to heaven let me tell you how
Keep your hand on the gospel plow, hold on, hold on, hold on
Mary had a golden chain
Every link spelled Jesus' name, hold on, hold on, hold on
Mary had a golden chain, hold on
If you wanna get to heaven let me tell you how
Keep your hand on the gospel plow

Waking up without you now I'm on my own
Coming down the sky burns into my soul
And I wanna know that you're mine
I gotta know you're mine

Come on back tomorrow said you'll be all right
I'll never find the way now to kill the time
And I wanna know what's in your mind
I gotta know you're mine

And I fell alone
And my dreams are torn
You're not at all, not at all, not at all
Who you say you are
I gotta know, gotta know, gotta know where you're going

Waking up without you now I'm on my own
Coming down the sky burns into my soul
And I wanna know that you're mine
I gotta know you're mine

And I fell alone
And my dreams are torn
You're not at all, not at all, not at all
Who you say you are
I gotta know, gotta know, gotta know where you're going

jueves, 11 de diciembre de 2014

The Faces. Debris

A The Faces siempre se les relaciona con la jarana y el buen rollo, con el puro hedonismo. Eran una banda que cuando se subía al escenario ya estaba pasada de vueltas y encima de la tarima solían continuar con la fiesta. Que mejor lema que Five guys walk into a bar. Estaban armados con una ristra de temas espectaculares, muchos de ellos en esa clave desenfadada y directa pero también elaboraban temas impresionantes con cierto regusto melancólico. Mi favorito es sin duda Debris compuesto por el siempre a reivindicar Ronnie Lane y cantada por el mismo. Eso si cuando aparece en las segundas voces Rod Stewart, mamma mía, ¡qué grande!


I left you on the debris
At the Sunday morning market
You were sorting through the odds and ends
You was looking for a bargain

I heard your footsteps at the front door
And that old familiar love song
'Cause you knew you'd find me waiting there
At the top of the stairs

I went there and back
Just to see how far it was
And you, you tried to tell me
But I had to learn for myself

There's more trouble at the depot
With the general workers union
And you said, "They'll never change a thing
Well, they won't fight and they're not working"

Oh, you was my hero
How you are my good friend
I've been there and back
And I know how far it is

But I left you on the debris
Now we both know you got no money
And I wonder what you would have done
Without me hanging around

sábado, 6 de diciembre de 2014

Frank Sinatra. Swing Easy!

Las pasadas navidades me compré una pequeña caja de Frank Sinatra Masterworks The 1654-61 Albums que incluye quince discos de la época dorada del angelito de Hoboken. Doce de su etapa en Capitol y otros tres de Reprise. Antes de tener esta joya tenía mas discos de Sinatra de su época de Reprise que de Capitol ahora lo he nivelado y ha merecido la pena. Los años de Sinatra en Capitol son fundamentales no sólo en su carrera sino en la historia de la música. 

Swing Easy! encabeza esta fantástica colección. Son tan sólo ocho canciones y apenas veinte minutos, podría ser un Ep pero es un Lp de la época. Una rodaja que como su título indica está repleta de swing y que supuso la continuación a Songs for Young Lovers que inicio la colaboración con el arreglista Nelson Riddle. Era el año 1954 y Sinatra estaba en plena forma. Nunca bajaría el pistón pero es que aquí no tenía rival.






Este disco es como un pequeño huracán. Ocho temas a cual más cool en el que como siempre lo principal es la voz de Sinatra y los precisos arreglos orquestales de Riddle. La sección de vientos está fabulosa aquí, nada de estridencias, arropa a la voz de Sinatra de forma brillante. Es un disco ideal para introducirse en la obra de Sinatra, sobre todo en su faceta swing, con ese fraseo tan famoso como inimitable. Toda su carrera Sinatra cantó de forma brillante pero es que aquí es un coloso. La voz fluye perfecta, armónica con la música.

Las ocho canciones son movidas y perfectas para alegrarte el día. Se percibe desde las primeras notas de Just One of those things, tema de Cole Porter con el que Sinatra vuela alto como siempre que interpretaba una pieza de ese mítico compositor. Curiosamente es la canción más larga del disco y tan solo dura tres minutos y poco por lo que lo se podrá imaginar el lector que las otras siete van como un tiro. Algunas ya las conocía como All of meGet Happy Jeepers Creeper y otras se han convertido en mis favoritas como I´m gonna sit right down and write myself a letter.... En fin, desde que tuve uso de razón siempre quise ser un crooner....


martes, 2 de diciembre de 2014

James Brown. I Got You (I Feel Good)

Una de mis anécdotas favoritas sobre James Brown sucedió en la infancia del cantante. Mr Dynamite vivió de pequeño en un barrio marginal de Augusta donde muy pronto mostraría su carácter indomable. En su vecindario vivía un soldado cabrón al que le gustaba coger a los niños negros y colgarles de los árboles mientras estos lloraban, pataleaban y suplicaban. Después el soldado en cuestión se jactaba de sus hazañas con sus amigotes.

Un día cogió al pequeño James Brown y lo colgó del árbol. Brown ni pataleó ni suplico simplemente calló y espero pacientemente hasta que el soldado se cansó y le dejó bajar. Al día siguiente sin mediar palabra cuando James Brown vio al soldado por la calle se acercó a él y le reventó una botella en la cabeza dejandole inconsciente. A partir de esa fecha aquel hombre dejo de molestar a James Brown y al resto de niños del barrio.


domingo, 30 de noviembre de 2014

Shakey

El pasado 19 de noviembre se puso a la venta en España, Shakey la biografía de Neil Young. Se han escrito unos cuantos libros sobre el músico canadiense pero este viene precedido de cierta polémica y promete buena dosis de carroña porque en su día Young demandó al autor. Al parecer Jim McDonough ha tenido contacto cercano con Neil y no se ha cortado a la hora de poner sobre el papel el peculiar modo de comportarse del canadiense. Un hombre con el que parece no es nada fácil trabajar. 

El libro abarca la carrera desde sus inicios hasta 1998 y observando todo lo que ha hecho el amigo Neil desde esa fecha va ser inevitable querer más. Como era de esperar el libro se está vendiendo muy bien. De hecho en donde trabajo se han quedado muy cortos con la tirada inicial. Se agotaron el primer día y al siguiente ya vinieron unos cuantos clientes con la mirada perdida a por su dosis del Tito Young ja, ja. De modo que en breve me sumergiré a gusto de nuevo en la obra de ese canadiense loco e incombustible que se hace llamar Shakey.



I came to you,
when I needed a rest
You took my love,
and put it to the test
I saw some things,
that I never
would have guessed
Feel like a railroad,
I pulled a whole load behind.

That old white line
is friend of mine
And it's good time
we've been making
Right now I'm rollin' down
the open road
And the daylight
will soon be breaking.

I was adrift
on a river of pride
It seemed like such a
long easy ride
You were my raft
but I let you slide
I've been down but
I'm coming back up again.

And I'm rollin' down
the open road
Where the daylight
will soon be breaking
Right now I'm thinking 'bout
these things that I know
But it's good time
that we've been making.


jueves, 27 de noviembre de 2014

James Vance & Dan E. Burr. Contra las Cuerdas

Aunque de pequeño leí unos cuantos comics (sobre todo de Mortadelo y Filemón y de Zipi y Zape) y alguno que otro de la Marvel nunca fui un fiel seguidor del llamado noveno arte. Lo abandoné pronto y me perdí muchas publicaciones interesantes. Ahora, desde que trabajó en una librería poco a poco me estoy metiendo en el mundillo de la novela gráfica y estoy sorprendido de la variedad y calidad que se puede encontrar en este mundillo.

Mientras coloco multitud de comics y novelas gráficas voy descubriendo joyas interesantes y la última que me ha cautivado sobremanera ha sido Contra las cuerdas de James Vance y Dan Burr. Esta obra es la continuación de Reyes Disfrazados. Ambas están ambientadas en la Gran Depresión en Estados Unidos. Una época por la que siento fascinación y de la que he visto muchas películas y leído abundante material. Un periodo histórico que da mucho juego y en el que me pierdo con gusto.

Esta obra me entro por los ojos. Mi compañero la puso en la mesa de las novedades y en cuanto la vi quise leerla. Además venía recomendada por Dave GibbonsAlan Moorepor otros prestigiosos dibujantes tan prestigiosos como Will Eisner. Los elogios eran más que merecidos. 


Contra las Cuerdas atrapa desde las primeras páginas. Tiene un arranque espectacular y mantiene el nivel hasta el final. La ilustración es muy chula y está muy cuidada. Es una gozada fijarse en los detalles de los dibujos porque recrean con estilo la época. Así lo percibo yo al menos. Pero claro puede ser que en ese aspecto el menda esté muy perturbado por todas las películas de gánsters que he visionado. 

Según avanzaba el relato me recordaba a Las uvas de la ira. Y eso es el mejor de los piropos. El guionista James Vance se ha currado una historia política y social en la que el protagonista, Fred Bloch trabaja en un circo ayudando en un número de escapismo mientras hace correo de los sindicalistas en la clandestinidad. Es un soñador que pretende cambiar el mundo y de vida pero que se encontrará con múltiples trabas. 

viernes, 21 de noviembre de 2014

The Guard (El irlandés)

En España se siguen doblando las películas y cambiando los títulos de las mismas por traducciones que no se quién es el encargado de escoger. La idea es elegir un título que atraiga para vender mejor el producto. A veces con resultados ridículos, en ocasiones con nombres delirantes y otras con una elección que aunque tampoco tenga nada que ver con el original por lo menos tiene su punto. Es el caso de esta The Guard aquí llamada El irlandés. Es la historia de un peculiar policía irlandés (Blendan Gleeson) que tiene que colaborar en una investigación de narcotrafico con un agente del FBI (Don Cheadle).

La película se convirtió hace un par de años en la más taquillera del cine independiente irlandés. No había oído ni leído nada sobre ella pero era una de las que venía en la colección Speak Up para aprender inglés que tiene en la Biblioteca de mi pueblo y leyendo la sinopsis me pareció una buena elección. Y así ha sido, sobre todo en lo referente al argumento porque para familiarizarme con la lengua de Shakeaspeare no es que me haya sido muy útil. Estos jodidos irlandeses tienen un acento que no pillo ni a la de tres. 

El film es atípico, muy alejado del cine norteamericano (que es el que más veo) pero también de los films indies de ese mismo país. Es un producto meramente irlandés que explota con acierto el humor típico de esa zona con resultados tan buenos como aquella ácida película de Stephen Frears titulada The Snapper aquí rebautizada Café irlandés. El director y guionista del film John Michael McDonagh teje una historia irreverente, corrosiva y dotada de un humor negro que se palpa desde las primeras escenas. Es una apuesta clara y muy alejada de parámetros clásicos y en mi caso funciona.



El protagonista del film (Blendan Gleeson) obtuvo un Globo de Oro por su actuación y desde luego el tipo borda su papel. Tiene diálogos brillantes, rápidos y directos a la yugular en contraposición con el personaje serio y académico muy bien interpretado también por Don Cheadle. Esa es precisamente una de las bazas del film, contraponer la idiosincrasia irlandesa con la norteamericana. Un recurso puede que manido pero que funciona gracias a ingeniosos diálogos y a las interpretaciones de todo el elenco.

Según avanzaba la película pensaba que es la clase de film que le gustaría a mi amigo Ander que seguro conectaría con el humor irreverente y loco de esta cinta. Además como vivió allí, si se anima a verla en original tal vez pille algo. Porque joder como pronuncian los irlandeses. Ni con subtítulos en ingles captaba al personal. En definitiva, una película de esas pequeñas que según avanza piensas esto es muy loco pero que poco a poco te va atrapando y en mi caso me ha acabado gustando lo suficiente como para juntar unas letras sobre ella y recomendarla al desdichado que lea esto. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

Fun Lovin´ Criminals. The Bong Remains The Same

Bajo el cachondo título de The Bong Remains The Same se editó hace unos meses un dvd en directo de Fun Lovin´ Criminals que recoge una actuación del trío neoyorquino en el Shepherds Bush Empire londinense durante el tour de presentación de Classic Fantastic, hasta ahora su último disco en estudio editado en 2010. Desconozco si andan preparando nuevo material pero como ya indiqué volvieron a principios de año con unos cuantos shows por los lugares donde mantienen una base de fans más amplia. Además anunciaron que para celebrar el veinte aniversario de Come Find Yourself se prepara la consabida reedición con extras y prometen que al año que viene lo interpretarán íntegro en directo. Me encantaría presenciar eso pero va a ser complicado.

En The Bong Remains The Same nos encontramos a Huey, Fast y Frank desplegando su clase habitual en 26 temas haciendo un repaso bastante equilibrado a su trayectoria aunque la única canción que incluyen de Livin´ in the city(Mi corazon) sea precisamente la que menos me gusta de ese álbum. Una pena porque en ese álbum hay unos cuantos temas potentes que me molaría mucho escuchar en directo (I love livin´in the cityHow it beCity Boy o Girl From the Scar). Pero dejo al lado la típica pataleta de ultrafan atrapado para centrarme en lo maravilloso que es este dvd. 


Las cuatro veces que he tenido la suerte de ver a estos tipos en directo me lo he pasado pipa y este dvd les muestra en muy buena forma y con la mejor formación. Porque Frank Benbini ha nacido para estar tras la batería en esta banda. La primera vez que les vi con Frank a la batería fue en el Festival Azkena de 2004 y flipamos. Sonaron más contundentes que nunca, supongo que debido a que un festival requiere un repertorio más rockero y cañero. Pero el amigo Frank además de pegarle duro es un excelente apoyo en tareas vocales y da mucho juego. La compenetración entre los tres es perfecta.

De modo que en poco más de hora y media FLC despliegan sobre el escenario toda su chulería gansteril envuelta en imponentes canciones a las que el paso del tiempo no ha hecho más que engrandecer por lo menos en mi casa. Al tiempo que demuestran que son unos excelentes músicos cargados con canciones molonas a más no poder. Uno de esos combos quitapenas que si no hubiesen existido habría que haberlos inventado. Ideales para estos tiempos tan confusos.



martes, 11 de noviembre de 2014

The best of Randy Newman

La primera vez que supe algo de Randy Newman fue por una contestación de The Man en el Apéndice de Popular 1 a finales de los ochenta. El tipo se deshacía en elogios hacia la música y figura de este peculiar músico norteamericano. En aquella época Newman era noticia por la edición de su disco Land of dreams que producía Mark Knopfler. Pero la intervención del líder de Dire Straits en el álbum no atrajo a muchos compradores de discos y Randy tuvo que esperar unos cuantos años más para hacerse popular. 

La carrera de Randy Newman se inició a finales de los sesenta y le sucedió algo similar a Tom Waits. Músicos con mucho nombre, respeto y admiración entre sus compañeros de profesión y cuyas canciones eran éxito en las voces de otros. Sail away entró a formar parte del repertorio de Ray Charles y Joe Cocker y este mismo hizo una despampanante versión de You can leave your hat on. De modo que el amigo Newman se hizo con una reputación de excelente compositor con mucho prestigio entre compañeros pero sin triunfar por su cuenta. Es posible que si su carrera empezase hoy en día no podría ni despegar. Afortunadamente comenzó mucho antes y podemos disfrutar de ella.



Una de las características fundamentales en la obra de Newman es su ácida prosa. Provocativo, sarcástico e irónico a más no poder sus textos no dejaban indiferente a nadie y tuvo más de un problema a causa de ellos. Además ensamblaba las letras con una atractiva música donde el piano juega un papel fundamental acompañado de precisos arreglos orquestales. Es curioso que muchos años después de su debut Randy Newman haya conocido el éxito comercial con canciones para las bandas sonoras de las películas de dibujos de Pixar y Disney. Pero no seré yo el que le ponga pegas al asunto. You´ve got a friend in me es uno de mis temas favoritos de los últimos tiempos. Una bonita canción sobre la amistad, tan buena como su material más ácido.

El disco contiene 21 canciones e incluso tres temas que me chirrían por su sonido ochentero como son Take me back, Miami y I love L.A, tienen su encanto, sobre todo esta ultima. El álbum se inicia con la cachonda Mama told me not to come. Le sigue You can leave your hat on que como jocosamente cuenta en el libreto el propio Newman debería haberla hecho con notas más altas, con más ímpetu como la hizo Cocker pero la original del propio Randy está muy bien. La canción es muy buena. Cantada por Cocker sirve para que Mickey Rourke se deleite con Kim Basinger e interpretada por Newman el que se quedaría a dos velas con la chica podría ser un Steve Buscemi de la vida. 

Se me hace difícil elegir temas favoritos de este recopilatorio y eso es buena señal. Es un indicio de que lo mejor será ir conociendo la discografía de este sujeto hacedor de grandes temas y mucho más que sólo el tipo que compone para las películas de Disney. Temazos como Sail Away, Political Science, Louisiana 1927, Short People, Dixie Flyer o Rednecks merecen ser escuchados una y otra vez. A mi desde luego la música de este tipo me ha ganado.







Last night I saw Lester Maddox on a TV show
With some smart-ass New York Jew
And the Jew laughed at Lester Maddox
And the audience laughed at Lester Maddox too
Well, he may be a fool but he's our fool
If they think they're better than him they're wrong
So I went to the park and I took some paper along
And that's where I made this song

We talk real funny down here
We drink too much and we laugh too loud
We're too dumb to make it in no Northern town
And we're keepin' the niggers down
We got no-necked oilmen from Texas
And good ol' boys from Tennessee
And college men from LSU
Went in dumb - come out dumb too
Hustlin' 'round Atlanta in their alligator shoes
Gettin' drunk every weekend at the barbecues
And they're keepin' the niggers down

We're rednecks, rednecks
And we don't know our ass from a hole in the ground
We're rednecks, we're rednecks
And we're keeping the niggers down

Now your northern nigger's a Negro
You see he's got his dignity
Down here we're too ignorant to realize
That the North has set the nigger free
Yes he's free to be put in a cage
In Harlem in New York City
And he's free to be put in a cage in the South-Side of Chicago
And the West-Side
And he's free to be put in a cage in Hough in Cleveland
And he's free to be put in a cage in East St. Louis
And he's free to be put in a cage in Fillmore in San Francisco
And he's free to be put in a cage in Roxbury in Boston
They're gatherin' 'em up from miles around
Keepin' the niggers down

We're rednecks, we're rednecks
We don't know our ass from a hole in the ground
We're rednecks, we're rednecks
And we're keeping the niggers down
We are keeping the niggers down

sábado, 8 de noviembre de 2014

The Cult. Fire Woman


Aunque Ian Astbury medio reniegue de este pedazo de tema, Fire Woman es la clase de canción por la que no pasan los años por muchas veces que la hayas escuchado. Por lo menos en mi casa. Esta sesuda reflexión me viene porque ayer mientras escuchábamos por millonésima vez Sweet Home Alabama comentaba con el amigo Grushecky que esa es posiblemente la canción que en más películas ha aparecido en los últimos cuarenta años. Y sigue sonando de cine.  Igual sucede con Fire Woman que aunque no es tan famosa como la de Lynyrd Skynyrd si que es el tema más reconocible de The Cult.

Fire Woman fue de los primeros temas que escuché de The Cult. Me lo grabó en una cinta de varios mi primo Oscar junto a Sun King y American Horse, las tres primeras de Sonic Temple, que sirvieron para encender la mecha con esta banda.  Afortunadamente The Cult siguen en plena forma y en los últimos años han publicado dos discos muy jugosos (Born into this y Choice of Weapon) que merecen su propio post y a los que no me canso de sacar partido. Pero hoy en este gris sábado que vuelva a tronar Fire Woman.  


Fire woman, yeah
Shake, shake, shake, shake it, yeah
Wound up, can't sleep
Can't do anythin' right, little honey
Oh, since I set my eyes on you
I tell you the truth

T-t-twistin' like a flame
In a slow dance, baby
You're drivin' me crazy
Come on, little honey
Come on now

Fire, smoke, she is a risin' fire, yeah
Smoke on the horizon, well
Fire, smoke, she is a risin' fire
Oh, smokestack lightnin'
Smokestack lightnin'

Well, shake it up, you're to blame
Got me swayin' little honey
My heart's a ball of burnin' flame
Oh, yes it is

Prancing like a cat
On a hot tin shack
Lord, have mercy
Come on little sister
Come on and shake it

Fire, smoke, she is a risin' fire
Oh, smoke on the horizon, yeah
Fire, smoke, she is a risin' fire
Oh, smokestack lightnin', baby

I was thinkin' what
I've been missin'
I'll tell you truthfully, well

She's comin' close now
Oh, I can feel her
She's gettin' close to me
And I never, yeah

Fire, smoke, she is a risin' fire
Oh, smoke on the horizon
Fire, smoke, she is a risin', risin', risin' fire
Smokestack lightnin'

Aj-j-j, burnin' out
And shake it, baby
Come on and burn it

I say, "Send down fire to me"
Say, "Send down fire to me"
Say, "Send down fire to me", yeah

Fire woman, you're to blame
Fire woman, you're to blame
Fire woman, you're to blame
Fire woman, you're to blame

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Buddy Miller & Jim Lauderdale. Hole In My Head

La última vez que escribí algo sobre Buddy Miller fue porque me lo trajo a la mente un comentario de un amigo. Me vuelve a suceder. Llevo unos cuantos días de nuevo sumergido en la obra de este buen hombre que hoy en día es el músico más reputado y solicitado de Nashville. Al amigo Buddy le ha costado conseguir su status actual pero se lo ha ganado a pulso grabando unos cuantos discos en los que perderse. Por si no fuera poco es el responsable de la producción en unos cuantos discos sublimes, además de un soberbio guitarrista y excelso cantante. 

Si, se nota que me gusta, mejor dicho me vuelve loco. El primer disco que cayó en mis manos fue un recopilatorio que me grabó Alex G hace casi diez años, Love Snuck Up, un artefacto perfecto para empezar con la música de este singular tipo. Pero lo mejor es hacerse con Your love and other liesCruel MoonMidnight Lonesome, Universal United House Of Prayer y Written In Chalk. Discos sin desperdicio. A mi me gusta ponerme este country rock con pinceladas soul a todo volumen. Y lo hago a menudo. Música poderosa a más no poder.


Hole in my Head con su inseparable Jim Lauderdale



jueves, 23 de octubre de 2014

Solomon Burke. Turn on your love light






Without a warning you broke my heart
You took it darling and you tore it apart
You left me sitting in the dark crying
You said your love light for me was dying



I'm begging you baby
Baby please
I'm begging you baby
Baby please
Turn on the light
Let it shine on me
Turn on your love light
Let it shine on me
Let it shine, shine, shine
Let it shine
Rowww!



I get a little lonely in the middle of the night
I need you darling to make things all right

Come on baby
Come on please
Come on baby
Baby please



Turn on the light
Let it shine on me
Turn on your love light
Let it shine on me



I said a little bit higher (a little bit higher)
A little bit higher (a little bit higher)
Just a little bit higher (a little bit higher)
A little bit higher (a little bit higher)



Come on baby
Come on please
I'm begging you baby
I'm down on my knees
Turn on the light (turn on the light)
Let it shine on me (let it shine on me)
Turn on your love light (turn on your love light)
Let it shine on me (let it shine on me)
I feel all right! (I feel all right!)
I feel all right! (I feel all right!)
I feel all right! (I feel all right!)
I feel all right!



Oh let it shine, shine, shine
Let it shine (come on ... yeah)

martes, 21 de octubre de 2014

Tom Petty & Heartbreakers. Zero From Outer space


I've been wrapped up in confusion
I've been tied down to my bed
Sufferin' some illusion
I'm out of my fuckin' head
It's insane to my brain, I ran away

And now, hey, hey, hey
I'm a zero
(Zero, zero, zero, zero, zero, zero)
Ohh from outer space

But I know you think I'm jokin'
I don't mean the things I say
Like I could but I won't
If I would anyway
It's insane to my brain, I ran away

Yea now, hey, hey, hey
I'm a zero
(Zero, zero, zero, zero, zero, zero)
Ohh from outer space
C'mon, ooo

You
You think that you're above me
You think that you're so big
When I saw you kick that dog
When the wind blew off your wig
It's insane to my brain, I ran away

Well, hey, hey, hey
I'm a zero
(Zero, zero, zero, zero, zero, zero)
From outer space
Yea, ha ha, ooo

Well, hey, hey, hey
I'm a zero
(Zero, zero, zero, zero, zero, zero)
Ohh from outer space
Yes I am

miércoles, 15 de octubre de 2014

Badfinger. Timeless... The Musical Legacy

Al igual que miles de personas fui uno de los que se quedó prendado de Baby Blue, la canción de Badfinger que ponía punto final a la serie Breaking Bad. Las descargas en la red de los temas de Badfinger aumentaron de forma espectacular tras la emisión de ese último episodio. Un golpe de suerte para una banda que tuvo una historia repleta de tragedia. Recuerdo que el día que vi el final de Breaking Bad cuando sonaba la canción Susana y yo nos miramos alucinados pensando pero, ¿quiénes son estos tipos?

Tarde en adquirir el recopilatorio de rigor pero la espera ha merecido la pena. La historia de Badfinger es la de una de esas bandas malditas que a priori lo tenían todo para triunfar. Incluso saborearon la gloria con varios sencillos. Estaban apadrinados por los mismísimos Beatles e incluso firmaron por su sello Apple. Venían armados con canciones brillantes, perdurables en el tiempo y tenían su toque especial. La influencia beatle estaba ahí y tanto McCartney que les cedió el exitoso Come and Get It  como Harrison se involucraron en su carrera, George incluso les produjo varios temas de uno de sus discos.



En Timeless... The Musical Legacy se recogen 16 temas pertenecientes a los cuatro discos que editaron en Apple entre 1970 y 1973. Algunas de las canciones aquí contenidas se hicieron muy populares en la voz de otros. Without you fue un tremendo éxito en la voz de Harry Nilson y de la petarda de Mariah Carey. La había escuchado cientos de veces pero no sabía que era de ellos. Pero no es ni de lejos la mejor.

Hay muchas canciones con claras reminiscencias Beatles lo cual para el menda es la gloria absoluta. Como botón de muestra Rock Of All Ages, un tema que perfectamente te imaginas interpretado por los cuatro de Liverpool. Pero es de Badfinger y suena tremenda. Aunque he de reconocer que el primer tema que me dejó flipado además de Baby Blue fue No Matter What tras escucharlo en un Podcast del programa La Madeja de Radio 3 donde se repasaba la historia de la banda.



Como ocurre con los buenos recopilatorios este va directo a la línea de flotación e incrementa las ganas de hacerse con más material de estos tipos que tras el éxito de Breaking Bad han vuelto a ser reivindicados y descubiertos por miserables como yo. Está claro que Paul McCartney y George Harrison tenían los oídos bien abiertos y escucharon el potencial de Peter Ham, Tom Evans, Mike Gibbins y Ron Griffiths, primero como The Ives, de los que aparecen cuatro temas (Rock Of All Ages, Dear Angie, Come And Get It y Maybe Tomorrow)  y posteriormente como Badfinger con Joey Molland reemplazando a Ron Griffiths.