Millones de Lectores Constantes tienen una cita ineludible con Todo sobre Stephen King exhaustivo volumen dedicado al genio de Maine. Ariel Bosi ha trabajado dos años en este libro que recopila multitud de datos sobre la obra de King. Apunta Bosi en la Introducción que ha tratado de ser objetivo y que ha fracasado estrepitosamente y continúa señalando que este es un libro de un fan para los fans. Y lo celebro. No es que sea un fan de S.King, no desde luego al nivel de Bosi, pero le tengo un aprecio tremendo. He leído media docena de libros de King que me han proporcionado entretenimiento a mansalva. Incluso dos de ellos los situaría sin dudarlo entre mis favoritos: Misery y Rita Hayworth y la redención de Shawshank.
El trabajo de Bosi para este libro ha debido ser titánico. La obra se aleja de cualquier intención ensayista ni académica. No hay espacio para pajas mentales con la obra de King. El objetivo es otro. Es un libro que puede servir de guía perfecta para conocer la obra de este autor. Y lo mejor que se puede decir de un libro de estas características es que cuando lo terminas tienes ganas de deslizar los ojos por alguno de los cientos de trabajos del autor homenajeado. Porque esto es todo un homenaje al universo de Stephen King.
La obra se divide en once capítulos. La parte dedicada a la biografía del autor es muy breve. Me hubiesen gustado más páginas dedicadas a la fascinante vida de este tipo pero está claro que el objetivo de Bosi no era ese y se ha centrado en la obra de King y sus múltiples variantes. Y es que el escritor de Maine da para mucho. Empezando por una obra prolífica a más no poder. Aquí se reseñan todos sus trabajos publicados y se apunta todo lo que se ha quedado en el desván. Hay mucho donde rascar. En mi caso me han llamado la atención varias obras de las que no tenía ni idea porque llevo mucho tiempo sin leer novelas de King. En mi lista de prioridades se han colado Joyland y Un saco de huesos que ya he comenzado a leer y en la que King vuelve a proporcionarme uno de esos inicios tan poderosos, agarrándote bien fuerte por....
Ya habrá tiempo de seguir también las recomendaciones de Su que me cuenta que tanto Mr Mercedes como Revival y sobre todo 22/11/63 son obras a tener en cuenta en la vasta obra de King. Uno de los capítulos que más me han gustado ha sido el dedicado a las adaptaciones al cine de las obras de Stephen King porque aunque abundan los errores y los proyectos fallidos las excepciones son tan jodidamente buenas que aplastan cualquier reticencia. Me estoy refiriendo a maravillas como Cuenta conmigo, Misery, La milla verde y la excepcional Cadena Perpetua.
No podía faltar la conexión rockera. Sabido es que King es un devoto de la música y sin duda del rock´n roll. Conocidas son sus loas a Ac/dc, Ramones o Marah. Además junto a otros escritores formó una banda para pasárselo pipa en algunos garitos de la geografía estadounidense. Y para rematar esta lectura me ha hecho recordar un proyecto que Stephen King llevó a cabo junto a John Mellencamp, el musical Ghost Brothers of Darkland County que según leo recibió muy buenas críticas pero del que no hes escuchado ni un sólo tema. Me voy a poner a ello a ver qué encuentro. Por cierto, ya me encargo de hacerle llegar una copia de este volumen a Harold Bloom, su fan número 1.