lunes, 29 de febrero de 2016

Marcus Bonfanti. What Good Am I To You?

Uno de los conciertos más sorprendentes, vitaminicos y divertidos que he visto en los últimos tiempos fue el que ofreció Marcus Bonfanti en la parte de arriba del Antzoki hace algo más de un año. Recuerdo que fue entre semana y no había mucha gente. No llegaríamos ni a cien personas. Pero Bonfanti salió a rockear y lo hizo de lo lindo. Cuando acudí al concierto tan sólo conocía su fenomenal What Good Am I To you? sobre el que me animo a juntar unas letras. 

Este disco me gusto mucho cuando me lo grabó un amigo allá por 2010. Lo escuché bastante pero competía con otro porrillo de música que llevaba siempre en el mp4, tanta que te acabas aturullando. Hace tiempo que selecciono mucho mejor. Prefiero darle cancha a unos pocos y no volverme loco para terminar sin sacar provecho a nada. La era de Internet te da la posibilidad de acceder a mucha música pero esta merece ser escuchada y no almacenada. Hay que disfrutarla, hace tiempo que lo tengo cristalino.

Este disco lo disfruté en unos cuantos trayectos de metro pero cuando realmente le saqué el máximo partido fue tras asistir a aquel tremendo bolo. Lo recuperé y volví a volar alto. Y este horrendo fin de semana en lo meteorológico lo he puesto una y otra vez y me ha cautivado por completo. Ha sido fin de semana Bonfanti total, esas cosas que suceden y no puedes evitar poner un disco una y otra vez. Y luego seguir con el que me compré tras el concierto el también muy recomendable Shake the walls.


En What Good Am I To you? no hay canción que no me guste y eso es de lo mejor que se puede escribir sobre un álbum. El comienzo te atrapa. Recuerdo que cuando escuché la inicial Will Not play your game me impactó esa voz robusta y contundente de Bonfanti. Una canción tranquila, con unos coros graves super chulos. Un tema perfecto al que sigue como un tiro Goin´Down aquí todavía se acentúa más la poderosa voz de tono grave del Bonfanti. Una delicia de tema con unos correosos punteos hacia la mitad del tema que me vuelven loco. 

Tanto Messin´Round No More como especialmente What Good Am I To You parecen sacadas del disco de debut de Rory Gallagher. La canción que da título al disco sigue la onda de dos mis canciones favoritas de Gallagher, Wave myself goodbye y I´m not surprised. Pero hay mucho más. Cuando escribo que no hay tema malo no lo hago por hacer. Por ejemplo Devil Girl es otra maravillosa canción, suave, pausada pero llena de fiereza por la contagiosa interpretación de Bonfanti al igual que Get Behind Me otro temazo cargado de momentos explosivos y partes más suaves, una combinación que este tipo sabe hacer a las mil maravillas. 

Para el final dejo tres de mis favoritas. Mi reino por temas tan sencillos como God Only Knows, Bonfanti recitando unas cuantas estrofas y combinándolas a la perfección con la armónica. Give Me Your Cash es rompedora me vuelve loco, especialmente cuando eso vozarrón espeta I want it all... Y tanto Bleecker Street como Sweet Louise son dos de los temas más bonitos que he escuchado en los últimos años. De esos que cuando acabas los vuelves a poner. A que eran cuatro. Pues eso que todo el disco de traca. Espero que el amigo Bonfanti combine su carrera en solitario con su trabajo en Ten Years After




viernes, 26 de febrero de 2016

20º aniversario de Come Find Yourself

Hay bandas por las que uno tiene predilección y sigue con devoción cada uno de sus pasos. No hay que buscarle explicación ni justificarlo de ninguna forma, simplemente te volaron la cabeza en su momento con un par de discos y veinte años después los pones y la magia sigue ahí. Fun Lovin´Criminals llevan más de un lustro sin grabar nada nuevo y no creo que tengan planes al respecto. Ahora están explotando su legado, conmemorando con una gira por varias ciudades europeas el 20º aniversario de la publicación de Come Find Yourself que editan con extras y demás zarandajas (suelo pasar de estas reediciones y esta no va a ser una excepción). El caso es que pones el disco hoy en día y sigue sonando a gloria. 

Me voy a dejar llevar una vez más por estos vaguetes con clase. El típico grupo quitapenas que si no existiese habría que inventarlo. Si esta gira pasase por estos lares no dudaría ni un instante. No lo puedo evitar la música de estos tipos siempre me trae buenas vibraciones...







martes, 16 de febrero de 2016

Jerry Lee Lewis & Solomon Burke. Who Will The Next Fool Be

Hoy ha llegado a la tienda Fuego eterno la biografía que Nick Toches escribió sobre el inigualable Jerry Lee Lewis y por supuesto la he colocado en un lugar destacado. Jerry Lee Lewis es uno de los músicos de su generación que sigue dando guerra, un tipo al que siempre he asociado con la palabra peligro. Me le imagino en esta portentosa actuación junto a Solomon Burke con el rifle al alcance de su mano bajo el piano... En este show grabado en NYC a ambos colosos les acompaña el tipo con la apariencia más simpática del rock´n roll, Ron Wood. Y se curran un aplastante Who Will The Next Fool Be de Charlie Rich, una de esas canciones por las que el tiempo no pasa. Jerry Lee Lewis arranca con su piano y con su característica voz, va preparando el terreno con clase para que Burke lo haga todo pedazos. Madre mía, qué documento!!!! 


jueves, 11 de febrero de 2016

Descubriendo a Los Deltonos, Hendrik Rover y aledaños

Desde que el pasado 9 de diciembre me compré Salud! de Los Deltonos a través de su propia página web llevo más de dos meses deltoniano total, sumergido en lo que me faltaba de su discografía que era mucho ya que tan sólo tenía Sólido y GT, dos pedazos de discos que suelo escuchar habitualmente. Estos los pillé cuando trabajaba en la sección de discos de unos grandes almacenes de cuyo nombre no quiero acordarme. Si no recuerdo mal, Sólido estaba en serie media y GT era la novedad de 2005 cuando yo curraba en aquel lugar. Un día me dio por ponerlos en la tienda y me cautivaron lo suficiente como para pillarlos originales. Además los enchufaba a todo volumen por la mañana mientras colocábamos los cds y las películas. Y nadie se quejaba. 

Pero después me perdí sus siguientes pasos. Unos cuantos discos golosos, muy inspirados que ahora degusto a diario de forma obsesiva como me ha sucedido con cosas tan dispares como Solomon Burke, Rory Gallagher o The Faces. Generalmente la música que escucho o me la he comprado o me la han grabado, rara vez suelo bajar nada de Internet ni ahora ni antes. Y nadie me grabó Los Deltonos, nadie de mi círculo de amigos tenía sus discos si exceptuamos a Alex que se fue a vivir a Pucela y que seguro tiene los que a mi me faltaban. Pero sin excusas. Nunca es tarde para descubrir a una banda. Tras el fenomenal Salud! me hecho en un par de semanas con el Ep Saluda al campeón y con el álbum La caja de los truenos y con ganas de seguir pillándome más... Me falta Buenos Tiempos y los de Hendrik Rover en solitario que me están flipando tras escucharlos una y otra vez en su web.

Presente envidiable, futuro prometedor y pasado en el que rascar
La música de Los Deltonos ha venido a mi casa para quedarse. No tengo dudas. Y además va traer más que interesantes compañeros de viaje como los discos en solitario de Hendrik Rover o las producciones de este hombre a dos bandas que me están encantando según descubro sus canciones: The Soul Jacket y Dixie Town. En cuanto a Los Deltonos y Hendrik Rover corroborar que efectivamente el rock americano es posible en castellano. Y de mucho nivel. Salud!



viernes, 5 de febrero de 2016

Jim Lauderdale. Black Roses

Mientras preparas la cafetera, untas las tostadas y pones a calentar la leche es probable que Jim Lauderdale ya tenga compuestos un par de temas. Y es muy posible que ambos sean buenos. Canciones a borbotones. Jim es uno de los compositores más prolíficos de la música actual. Es complicado seguirle la pista porque saca discos todos los años pero la experiencia es una gozada y escribo esto siendo todavía un neófito en su carrera. Tan sólo tengo el disco que editó junto a Buddy Miller, Buddy & Jim,  Patchwork River, Country Superhits Vol I, Memphis, la primera parte de Soul Searching y este atómico Black Roses. Pero es que el amigo Lauderdale tiene más de veinticinco referencias publicadas. Ardua tarea.

Para este álbum Jim se juntó por primera vez con Luther Dickinson (otro metido en mil y un proyectos) que además de tocar la guitarra produce el disco en que a Jim le acompañan Cody Dickinson a la batería, Spooner Oldham al piano y wurlitzer y David Hood al bajo. Un equipo de lujo para dar lustre a un cancionero más que inspirado. Además colaboran en algunos temas Susan Marshall, Shannon McNally y Dan Lavery a las voces, Ian McClagan al piano y la sección de vientos compuesta por Jim Spake y Scott Thompson. Todos al servicio de espléndidas canciones.

Tras escuchar una y otra vez Patchwork River enredé en Youtube para escuchar cómo sonaba este Black Roses. Lo primero que llegó a mis oídos fue No Later Than Soon, el segundo tema del álbum, que me encantó y sorprendió a la vez porque me sonaba diferente a los temas de Patchwork River. Es un tema rasposo, crudo que se te clava como un aguijón con una guitarra portentosa de Luther. Esa misma sensación transmite Throw my bucket down. Dos canciones poderosas, ideales para abrir el álbum. Me ponen brutote.

Ahora mismo esta componiendo otra canción y va a ser buena
En la tercera llega la calma y la sutileza. Pero, ¿cómo es posible hacer canciones con tanta clase como Ride On? Espectacular tema con una sección de viento maravillosa y un piano por ahí detrás increíble. Este hombre es el puto amo. Como he comentado alguna vez con un colega no tendrá una voz espectacular pero no se puede cantar con más gusto. Si en los dos primeros temas parecía cabreado (lo que me encanta) tanto en Ride On como en 13 Clocks (también con seccion de viento) aporta toda la sutileza para bordar dos temas que podrían pertenecer perfectamente a la época dorada del soul, del country soul o lo que sea, dos canciones atómicas.


Con By the horns vuelve a una línea más trotona e igualmente efectiva con unos coros magníficos y también con sección de viento aportando matices que no se perciban en primeras escuchas pero que son fundamentales. La guitarra de Luther esta otra vez increíble. Eso es una constante en todo el álbum. Este hombre puede ser el más pirotécnico del mundo al mismo tiempo que sabe estar contenido y darle a cada canción lo que necesita. Un acierto total. Una asociación que funciona a las mil maravillas y que esperemos que tenga continuación como así compruebo a diario en el también estupendo Memphis, la primera parte de Soul Searching.

When Jones came Home fue el segundo tema que escuché enredando por el tubo y me calenté y acabé comprando el disco por 7 euros con gastos de envío incluidos. Irrisorio. Taking the Rap y Madame Macy son los dos temas más sombríos del álbum. Los que menos me gustaron en las primeras escuchas pero según fui dando cancha al álbum me acabaron encajando perfectamente. En el disco hay espacio también para tres temas directos, de rock´n roll cincuentero como They Have a Saying, By The Yard y Chase me. Irresistibles las tres. Y para finalizar la que da título al disco, Black Roses, un final inesperado, suave, suave, con un registro vocal muy diferente al resto de un álbum a reivindicar hasta el fin de los tiempos.