domingo, 24 de septiembre de 2023

The Hangmen. Kafe Antzokia 23/09/23

No es la primera vez que voy sólo a un concierto pero si la banda que actúa es The Hangmen ahí voy a estar como un clavo. El combo de LA es uno de mis favoritos y van mucho más allá de la etiqueta punk rock. No tienen un disco malo y últimamente están on fire. Si Cactusville fue un gran disco Stories To Tell no se queda atrás. Era el álbum que venían a presentar y si no me fallan las cuentas sonaron al menos cuatro temas del disco y no exagero ni un ápice si escribo que lo podían haber tocado entero. De la primera a la última. El concierto formaba parte del Blow Up Festival en el que también tocaban The Bonzos y The Dictators.

Mi objetivo claro anoche era ver a The Hangmen y me presenté en el Kafe Antzoki casi a las 22 horas cuando estaban terminando The Bonzos. Finalizado el bolo me sitúe fácilmente en las primeras filas. Hubo buena afluencia de público pero entre bolo y bolo el personal va a la barra y ese es mi momento ja ja. A eso de las 22:15 mientras sonaba una música muy tranquila de ambientación salieron a escena Bryan Small, Jimmy James, Angelique Congleton y Jorge Disguster. Y pronto empezó la locura. Tal vez en la primera canción percibí la voz de Bryan un poco abaja pero la segunda ya se había calentado y con Rotten Sunday el bolo no hizo sino crecer hasta el infinito y más allá. De forma que cuando acaba estas en pleno subidón. Queriendo compartir tus sensaciones. Aunque fui solo siempre estamos los sospechosos habituales. Ahí me fui donde Mikel y Ramón a celebrar nuestro entusiasmo ante tamaño show.

Me cuesta poner en orden todas las sensaciones que viví así que a salto de mata mencionaré mis momentos favoritos que fueron muchos pero resumiendo cuando abordaron Man In Black´s Hand dedicada a Johnny Cash con ese riff tan molón y esos coros irresistibles, sonaron a gloria tanto Broken Heartland como Midnight Riders de Stories To Tell y también de este último disco sonó Bayou Moon con ese riff tan stoniano y con el chico del merchán ayudando en la percusión. Pedazo de canción. Mi momento top de la noche con Jimmy James dándole a la armónica. Y ya que le mencionó se me agotan los elogios para este hombre excelso guitarrista aportando un montón de matices en cada tema. Por supuesto sucumbí con Downtown, Bent y Roussian Roulette del imprescindible Metallic I.O.U.

Otro que estuvo atómico toda la noche fue el baterista Jorge E. Diguster con una pegada contundente. Ya nos dijo Bryan que toda buena banda está guiada por alguien muy bueno tras las baquetas y desde luego este es el caso. Todo un acierto acudir al bolo. En cuanto terminó el show tuve la fortuna de que Angelique me diese en mano el setlist, ¡sin pedírselo! Fue mi noche sin duda. Una vez terminaron The Dictators tras el show de The Hangmen ahí estaba en el puesto de merchán Bryan firmando cds y vinilos. Pille dos copias del último una para mi y otra para mi primo Oscar y me los firmó. Iba tan excitado que ni foto ni hostias. Tan sólo le dije que me flipaba su música, todos y cada uno de sus discos. Me sonrío y me dijo que muchas gracias. Gran noche. 



sábado, 16 de septiembre de 2023

Joe Henry. Sala BBK 15/09/2023

He de confesar que temo los conciertos en acústico o en formato muy reducido. Y no es porque haya tenido malas experiencias en el pasado. Es más dos de mis conciertos favoritos de la historia son posiblemente sendos shows acústicos de Steve Earle y Mike Farris. Pero no se porqué pensaba que la música de Joe Henry requería ineludiblemente mínimo de piano en todas las canciones. Me equivoqué de nuevo. Con la única ayuda de su hijo Levol Herny que se encargó del clarinete, saxo soprano y en un par de ocasiones del piano, Joe fue capaz de emocionarnos en poco más de hora y media con algunas de sus canciones. El hombre tiene una carrera muy larga e hizo hincapié en sus últimos discos en solitario que son los que no controlo a excepción del que venía a presentar All The Eye Can See.

En mi casa reinan por todo lo alto Scar, Tiny Voices y Civilians, me gusta también mucho Blood From Stars y como he indicado en las últimas semanas le he dado bastante cancha a su último trabajo que no llega a la altura de los mencionados pero tiene buenas canciones. Si tengo que elegir mi momento favorito de ayer sin duda me quedo con cuando Joe Henry se puso al piano e interpretó seguidos dos de mis temas favoritos de Civilians, Our Song y God Only Knows. Maldigo mis muelas por no haberme acordado de cómo se titulaba la que interpretó de Tiny Voices, Sold que fue otra de las que más me gusto. Algunas de las canciones que interpretó Joe Henry las escuché ayer por primera vez. Caso de Eyes Out For You de Reverie o Mule de The Gospel According To Water

Joe Henry empezó el sólo con guitarra acústica y eligió como apertura Song I That I Know que es una de las que más me gustan de su último disco. Entre canción y canción ocasionalmente mientras afinaba nos iba contando historias entretenidas y emocionantes. Mencionó a Harry Belafonte como uno de sus héroes, me encantó como presentó Our Song haciendo referencia a comprometerse políticamente y por supuesto fue un broche final muy curioso terminar con una composición mítica de Cole Porter, I´ve Got You Under My Skin haciendo una elegante versión.

Me consta que uno de los referentes de Joe Henry es Bob Dylan al que también nombro por Like A Rolling Stone y siempre he pensado que su forma de cantar se asemeja a la de Bob sólo que creo que Henry canta mucho mejor. Que me perdonen los dylanitas de este mundo que son como una secta ja ja. Y ese es uno de los aspectos que me gusto mucho de ayer, la forma de cantar todas y cada una de las canciones que abordó Joe. 

De lo que sucedió tras el concierto con frikis con camisetas de Don´t Give Up On Me esperando para que les firmase discos no voy a contar nada... Ja, ja. Eso si un deseo claro y contundente, a ver si los músicos que nos flipan vienen con toda la banda. A un pedazo sala como la BBK hay que sacarle el máximo rendimiento. Será por dinero. Hubiese sido un puntazo ver a Joe Henry con alguno de sus músicos habituales: Jay Bellerose, David Piltch, Patrick Warren, Bill Frisell o el mismo Greg Leisz. ¿Dónde hay que llevar la pasta, copón?

martes, 12 de septiembre de 2023

Ariel Rot Dale Candela Fest 08/09/2023

El pasado viernes acudí al Dale Candela Fest. Mi objetivo era disfrutar de los shows de Mississippi Queen, Travellin´Brothers y Ariet Rot. Al final por circunstancias el único concierto en el que estuve realmente metido fue en el de Ariel Rot. Vaya por delante que más allá de los éxitos de Tequila y Los Rodríguez que todo quisqui conoce y de algunas de sus canciones en solitario no soy un gran conocedor de su obra. Se puede decir que iba expectante. Dispuesto a disfrutar de un buen show en una espléndida noche 
muy bien acompañado. Y mis expectativas se pulverizaron de forma inesperada porque lo cierto es que me encanto el concierto de Ariel Rot, para que esconderlo ja ja. De hecho me gustó tanto que al día siguiente indagué en Ivoox en busca de un podcast que repasase su trayectoria en solitario. Y encontré uno muy bueno del programa Turbo 3 de Radio 3.

Como he señalado además de unos cuantos incunables de su etapa tanto en Tequila como en Los Rodríguez, Ariel Rot acompañado por una excelente banda con Tito Dávila (piano y teclados), Ricardo Marín (guitarra y coros), Pablo Serrano (batería) y Jacob Reguilón (bajo) repasó unos cuantos temas de su extensa carrera en solitario. Y confieso que disfrutando mucho con hits como Quiero besarte o Rock´n roll en la plaza del pueblo (en clave blues) de Tequila y la juguetona Mucho mejor de Los Rodríguez lo que me encantaron fueron sus temas en solitario. Conocía muy pocos y me fliparon especialmente el inicio stoniano de Vals de los Recuerdos con una maravillosa letra o Hasta perder la cuenta de Cenizas en el aire repleto de soul y cargado con magníficos coros. 

Este año Ariel Rot ha celebrado el 25 aniversario de la publicación de Hablando solo un álbum cargado de grandes temas. Unos cuantos sonaron el otro día en Getxo, sabiamente Rot nos recordó que si no bailas estás perdido (no puedo estar más de acuerdo) en Baile de ilusiones. Me cautivaron por completo tres canciones de este disco Bruma en la Castellana, Vicios Caros y La última cena uno de esos temas perfectos para esconderlo hasta los bises y salir por todo lo alto. Por supuesto sucumbí por completo con Dos de corazones con el sonido de la guitarra de Marc Ribot sobrevolando la noche getxotarra y se me ha olvidado citar antes la instrumental Confesiones de un comedor de pizza con Ariel Rot excelso a la guitarra. Todo un acierto acudir a este concierto. Una noche perfecta y encima me ha entrado el gusanillo para indagar en la carrera de este músico. A veces nos perdemos cosas que tenemos bien cerca y que merecen mucho la pena. Pero nunca es tarde...



jueves, 7 de septiembre de 2023

Pink Floyd. Time

Hace un par de días como suelo hacer habitualmente salí cuando estaba a punto de anochecer a dar una vuelta por la margen izquierda del Nervión. Mientras caminaba a toda pastilla en mi zona el cielo comenzaba a clarear mientras en la otra margen predominaba el negro. Rayos, truenos y relámpagos caían por doquier en la margen derecha a escasos kilómetros. Pensé en volver a casa por si el temporal se acercaba por aquí pero seguí a todo trapo mi camino hasta Santurtzi. Todo el viaje me deleite con el fenomenal espectáculo que se desataba en la otra margen. La banda sonora era que ni pintada para la ocasión: Dark Side Of The Moon. Disco que en los últimos días he vuelto a escuchar obsesivamente. Jamás me canso de semejante obra de arte. 

Cuando sonaba Time me acordé de cuando tuve la inmensa fortuna de ver a Pink Floyd en Anoeta el 25 de julio de 1994. Tenía veinte añitos y recuerdo que al acceder al estadio le comenté a mi tío Julio que era de los más jóvenes que andaba por allí. Sin duda bajaba la media de edad. Con esos años tal vez sea más común escuchar música más cañera. Estábamos en plena era grunge y todavía con muchos ramalazos de hard rock y con bandas como los Black Crowes, Jayhawks o Cracker en plena forma. Poco después de aquel concierto fui con mi primo Oscar y su amigo David a ver a Red Hot Chilli Peppers a Las Ventas en Madrid. Ese dulce batiburrillo era lo que predominaba y puedo escribir que muchos años después el tema sigue igual, es mas he ampliado mis horizontes de forma natural, sin forzar, con conexiones musicales de lo más variopintas y absolutamente enriquecedoras. 

Mientras sonaba Time pensé en lo rápido que se pasa el tiempo. Es inevitable tener esa sensación. La letra de la canción es certera a más no poder en ese sentido. Lo explica perfectamente. Tal vez sea la edad, quizá ese día estaba más melancólico que de costumbre o simplemente es inevitable que cuando te acercas a una determinada edad pienses tanto en lo que dejas atrás sin perder la perspectiva de que tal vez lo mejor esté por llegar. Aferrarse a esto último es el mejor combustible posible. Huyo siempre de ese lema tan extendido de que cualquier tiempo pasado fue mejor y procuro disfrutar cada día de los pequeños placeres que están a mi alcance e imaginar los que no están. Es de lo poco que no nos pueden arrebatar. La imaginación al poder, siempre.

Además, mis inquietudes musicales no tienen fin y son una fuerza poderosa. Me gusta la perspectiva de ir a tal o cual concierto con los amigos, tener en el horizonte cercano las visitas de Joe Henry, The Hangmen o Screamin´Cheetah Wheelies. Pensar en que tal vez vea uno de esos bolos que recuerdas para siempre y que rememoras con pasmosa facilidad. O descubrir música con Maialen y Unax, esa es una sensación la mar de excitante: comprobar como el goce con la música es algo que comparten con Su y conmigo de forma contagiosa. Hay un sinfín de sensaciones por vivir... Cuidado, que si tus hijos tienen en sus listas de reproducción Persephone es que están a un nivel superior ja ja. 


lunes, 4 de septiembre de 2023