viernes, 28 de junio de 2013

Bruce Springsteen & The E Street Band. Live in New York City

La HBO además de ser una de las cadenas televisivas más fiables a la hora de crear ficción, en sus inicios sobre todo ofertaba retransmisiones en directo tanto de deportes como de conciertos. En 1999, ya asentada tanto en uno como en otro terreno, tuvo el acierto de grabar uno de los conciertos que Bruce Springsteen & E Street Band dieron en el mítico Madison Square Garden para poner el broche de oro al tour de reunión tras diez años separados. Había una carga emotiva que se palpa en cada tema de este doble dvd que me pillé cuando curraba hace ocho años en aquellos chungos almacenes. Estuvo un tiempo de oferta a ocho euros y ni que decir tiene voló.

Recuerdo hablar de este concierto con mi amigo Rober y comentarme que le parecía exagerado todo ese rollo de la hermandad y tal que se gastaban en escena los chicos de la E Street Band y el amigo Bruce. Y que conste que Rober es un veterano seguidor de Springsteen pero tal vez aquellos días estaba saturado del Boss. Porque lo cierto es que lo que sucede en este país con Springsteen es digno de estudio. Por suerte yo he sido ajeno a mucha de esa saturación por la sencilla razón de que no fue hasta que me compré la edición de lujo de Born to Run cuando empecé a perder la cabeza con la carrera de este hombre. He realizado el camino a la inversa de mucha gente y todavía tengo cosas pendientes del amigo Springsteen (por ejemplo la caja Tracks). En los noventa para mi Springsteen era uno más y no jugaba en la liga de mis grandes favoritos: Neil Young, Tom Waits, John Mellencamp, Steve Earle o Tom Petty. Pero con el tiempo está ahí al ladito de ellos y tras verle en directo y alucinar en San Mames hace unos años no me cabe duda de que con este tipo en directo cualquier otro sólo puede empatar en el mejor de los casos.



Este dvd conviene verlo cada poco tiempo. Recoge con precisión los apasionantes conciertos que se casca el amigo Springsteen. Y lo hace con el añadido que comentaba antes de lo emotivo por tratarse de una reunión deseada por millones de seguidores y sobre todo por los propios músicos. A mi me emociona cada vez que le doy al play y tras el peculiar logo de la HBO salen a escena con ese ritual tan molón los componentes de la E Street Band. Los últimos que lo hacen son Clarece Clemmons y Bruce Springsteen. Y lo flipo desde que suena My love will not let you down un tema con el que inició su concierto antes de ayer en Gijón. El inicio es fulgurante con Prove it all night, Two Hearts con Little Steven gozando de uno de sus momentos de gloria, con Atlantic City que espero cazar en algún concierto de este hombre...Lo que menos me gusta es la versión que hace de The River pero en todos los conciertos de Bruce se cuela algún tema con el que puedes aprovechar para ir al baño porque el ritual va a durar tres horas. Y hasta agradeces esos cinco minutos de "descanso".

Con este sujeto el set list es toda una aventura. Y puede que escuches ese tema favorito tuyo que pensaste que jamás iba a oír en directo. Y si, hay que aguantar mucha cola para pillar la pulserita y estar en las primeras filas, incluso puede que allí alguien se presente y te diga soy Tal Pascual experto en Bruce y te de una tarjeta. Pero tres horas o más después solo piensas en cuándo será la próxima vez que verás en concierto a este tipo y su banda. Estoy seguro que el amigo Grushecky habrá vuelto a volar alto con la música de Bruce Springsteen & E Street Band. Va por él.


I went out walking the other day 
Seen a little girl crying along the way 
She'd been hurt so bad said she'd never love again 
Someday your crying girl will end 
And you'll find once again 

Two hearts are better than one 
Two hearts girl get the job done 
Two hearts are better than one 

Once I spent my time playing tough guy scenes 
But I was living in a world of childish dreams 
Someday these childish dreams must end 
To become a man and grow up to dream again 
Now I believe in the end 

Two hearts are better than one 
Two hearts girl get the job done 
Two hearts are better than one 

Sometimes it might seem like it was planned 
for you to roam empty hearted through this land 
Though the world turns you hard and cold 
There's one thing mister, that I know 
That's if you think your heart is stone 
And that you're rough enough to whip this world alone 
Alone buddy there ain't no peace of mind 
That's why I'll keep searching till I find my special one 

Two hearts are better than one 
Two hearts girl get the job done 
Two hearts are better than one

martes, 25 de junio de 2013

Queen. 39



In the year of thirty-nine

Assembled here the volunteers
In the days when lands were few
Here the ship sailed out into the blue and sunny morn
The sweetest sight ever seen
And the night followed day
And the story tellers say
That the score brave souls inside
For many a lonely day
Sailed across the milky seas
Ne'er looked back, never feared, never cried

Don't you hear my call
Though you're many years away
Don't you hear me calling you
Write your letters in the sand
For the day I take your hand
In the land that our grandchildren knew

In the year of thirty-nine
Came a ship in from the blue
The volunteers came home that day
And they bring good news
Of a world so newly born
Though their hearts so heavily weigh
For the earth is old and grey
Little darlin', we'll away
But my love this cannot be
Oh so many years have gone
Though I'm older but a year
Your mother's eyes from your eyes cry to me

Don't you hear my call
Though you're many years away
Don't you hear me calling you
Write your letters in the sand
For the day I'll take your hand
In the land that our grandchildren knew

Don't you hear my call
Though you're many years away
Don't you hear me calling you
All your letters in the sand
Cannot heal me like your hand
For my life, still ahead, pity me

domingo, 23 de junio de 2013

Tom Petty & The Heartbreakers. Listen to her heart



You think you're gonna take her away

With your money and your cocaine
Keep thinkin' that her mind is gonna change
But I know everything is okay

She's gonna listen to her heart
It's gonna tell her what to do
She might need a lot of lovin'
But she don't need you

You want me to think that I'm being used
You want her to think it's over
Can't you see it don't matter what you do
Buddy you don't even know her

She's gonna listen to her heart
It's gonna tell her what to do
She might need a lot of lovin'
But she don't need you

And you just can't creep up behind her
And you can't understand that she's my girl
She's my girl

She's gonna listen to her heart
It's gonna tell her what to do
She might need a lot of lovin'

jueves, 13 de junio de 2013

The Hangmen. Loteria

La semana pasada haciendo limpieza en casa por recovecos de esos inusuales me topé con el disco Loteria  de The Hangmen que un su día me grabó mi amigo Rober. Estaba debajo del pedazo armario de la sala. Encontré alguna joya más que ha terminado ahí por obra de los elementos que circulan por casa. Con estos sujetillos es fácil toparse con todo tipo de objetos que están al alcance de su mano en lugares insospechados. De modo que ese fantástico disco de The Hangmen ha terminado en un lugar invisible que es lo que desgraciadamente le sucede casi siempre hasta banda californiana que llevan dando guerra más de veinticinco años.

Y hay que celebrar que sigan así de perseverantes  porque Bryan Small y sus acompañantes facturan un adictivo rock´n roll, punkarra, no exento de raíces y con temazos de esos que se te quedan a la primera escucha y permanecen tiempo después. Un tipo de música vital para mí y al que siempre le encuentro hueco. Está muy repetido eso de banda loser y tipos sin suerte pero en el caso de The Hangmen ese arquetipo desgraciadamente se cumple. Y escribo desgraciadamente porque ojala estos tipos tuviesen más éxito. Uno siempre piensa que el último disco que editan va a ser su despedida pero afortunadamente nada puede con ellos.

Lo primero que escuché de esta banda fue su Ep In the city producido por Mike Ness. Había leído sobre la banda en Popular 1 y sabía de la pasión que el amigo Mike Ness tenía por ellos. In the city me encantó. Lo puse en mi lista de lo mejorcito de de 2007 y poco después mi colega Rober me grabó Loteria  no de esos discos básicos en mi dieta que mira de tu a tu las grandes obras de Social Distortion, Iggy Pop, Demolition 23 o el disco de Neurotic Outsiders. Para completar poco después conseguí el directo We've Got Blood on the Toes of Our Boots, una perfecta introducción a esta banda y que contiene muchos temas de su álbum de debut de 1989 que es prácticamente imposible de encontrar.


Lotería se inicia con cuatro temas a todo trapo repletos de intensidad y cantados con una peculiar chulería por Bryan Small. Loquito me tiene este inicio con Blood red, Sleepin´on the floor, Get it y Wild Beast (aqui la voz principal es del bajista Angelique Congleton), la clase de temas por lo que cualquier banda del género mataría. Miento, cualquier grupo. Esto es puro rock´n roll. Hay un claro componente punk pero no dejan de mirar a las raíces supongo que por eso le gustan tanto a Mike Ness quién les ha producido un Ep y quien no pierde la ocasión para alabarlos. 

Tras el cuarteto vitamínico inicial llega un tema diferente. Can´t stop that train empieza suave con un violín presidiendo el tinglado y al principio parece un tema de otra banda puesto que incluso la interpretación vocal difiere de lo anteriormente escuchado. Tal vez Here she comes sea de las canciones que menos me gusta de este disco lo cual no quiere decir que esté mal. Es una canción efectiva, directa que seguro en directo gana enteros. Vuelven a alcanzar cotas más altas con She´s a drug. Otro tema vacilón con la chulesca voz de Small llevándoselo todo por delante. Never go home sería un perfecto single y una canción ideal para cerrar el bar.

Yes I do es la otra canción que comienza suave y va creciendo hasta convertirse en otra de mis favoritas junto al cuarteto inicial. Es un tema muy bien construido hasta llegar a ese molón estribillo. Hollywood forever además de un gran título es otra notable canción, marchosa perfecto puente para llegar a Citadel una versión de los Stones, banda de la que también beben estos tipos. Pills es más jugoso que un caramelo a la puerta de un colegio y el ultimo tema del disco I just wanna feel good logra precisamente eso que te sientas muy bien tras escuchar un álbum que merece mucho la pena y que no es tan conocido como otros que se han llevado muchas más fama. Así que a congratularse porque estos tipos sigan contra viento y marea. Y todavía me queda hacerme con el que casi todo el mundo opina que es su mejor disco Metallic. I. O. U y con el del año pasado titulado East of Western.

sábado, 8 de junio de 2013

Michael Monroe. Trick of the wrist



I had a nasty habit

it didn't work for me
I shook it off like an apple shaken out of a tree
I used to spend the good times
on cheap company
now I get all my energy for free



Now people tell me I ain't ageing
I'm keeping thin and my looks ain't fading
I take life and I ain't wasting time on no man



Like a trick of the wrist
Trick of the wrist

I used to live on the dark side
I used to tow the line
Now I don't give the negative my time
I used to sleep in the daytime
if I was even able to close my eyes
Now I let reality get me high.



I used to burn all my cash gettin' wasted
Now I'm eternally fascinated
Check out the razzamanazz in place
There ain't no persuading



There´s just a trick of the wrist
Trick of the wrist

I caught a buzz off a morning breaking
I take the trip that the music's taking
I'm on my feet and my heart is racing
Ain't no mystery



It´s just a trick of the wrist

jueves, 6 de junio de 2013

Una nave espacial muy especial

Estos días Bilbao está conmocionada por los crímenes del desgraciadamente célebre Juan Carlos Aguilar, un fraudulento maestro shaolín que por el momento se sabe que ha  matado a dos chicas. Escribo de momento porque al parecer la investigación que está dirigiendo la Ertzaintza apunta a que puede haber más cadáveres de crímenes cometidos hace años. Poco a poco se irán divulgando más detalles sobre este truculento suceso pero los periódicos ya han dedicado sus portadas y titulares al sujeto en cuestión. Un monstruo, un asesino en serie, un lunático…

Cada vez que leo una noticia de este tipo y afortunadamente no son muchas veces me acuerdo de una entrevista que le hizo Tim Robbins a Johnny Cash y que Popular 1 publicó hace unos años. En ella Cash admitía que a determinadas personas había que ponerlas fuera de circulación. Dejo un enlace del blog Javistone donde se puede leer la entrevista. Y uno no puede por menos que estar de acuerdo con el bueno de Johnny. En ocasiones la atrocidad y el ensañamiento del asesino es tal que cuesta imaginarse una posible redención para alguien capaz de realizar algo así. De modo que como comenta Johnny Cash lo mejor tal vez sería fletar una nave espacial y mandar a esta peña a otra planeta.

lunes, 3 de junio de 2013

Django desencadenado

Este fin de semana he visto Django desencadenado de Quentin Tarantino. Últimamente me he centrado mucho en la series y excepto unos cuantos clásicos que tengo por casa y que visiono a menudo apenas he visto películas recientes. Con Tarantino siempre hago una excepción y más tras Malditos Bastardos que me gusto mucho. Más que esta, aunque Django desencadenado también merece la pena y tiene muy buenos momentos.

Lo primero que supe de esta película fue la polémica que se montó con Spike Lee tan buen cineasta como entrañable bocazas siempre dispuesto a liarla. Concretamente Lee dijo “La esclavitud americana no es un spaghetti western de Sergio Leone. Fue un holocausto. Mis ancestros fueron esclavos. Robados de África. Y estoy orgulloso de ello". Como sucede a menudo esta polémica le vino bien al film y algunos actores como el protagonista Jamie Fox no perdieron la ocasión de contestar a Spike Lee acusándole de irresponsable por hablar de la película sin haberla visto.

Django desencadenado no se aparta de las constantes vitales que definen al cine de Tarantino. Todos sus elementos están ahí. Para bien, en la mayoría de las ocasiones, y para mal, las menos. Lo que menos me convence de la película es el excesivo uso de la música como elemento subrayador y por momentos agobiante. Pero eso es algo propio del género. La violencia es exacerbada, cierto, siempre ha sido así con Tarantino y si soy sincero esas escenas son las que más previsibles y aburridas me parecen. Prefiero lo que viene antes del estallido violento.

La película es un spaghetti western y se nota que Tarantino ha visto cientos, ¡qué escribo! miles…De modo que no se aparta de las convenciones del género pero como siempre tirando a lo excesivo que para eso es Tarantino. No se esfuerza demasiado en despegarse de personajes arquetípicos pero eso lejos de molestarme me parece un acierto. Me encanta el personaje del Dr Schultz con toda su verborrea y muy bien interpretado por Christoph Waltz, el que interpreta Leonardo Di Caprio saliéndose de sus casillas con acierto y por supuesto ese Samuel L Jackson descomunal que cuenta con los mejores momentos del film.


Aunque algo larga, la película cuenta con unas cuantas escenas made in Tarantino. Algunas de un humor ramplón pero efectivo como el momento en el que los encapuchados del Klan  se quejan de lo mal hechos que están los agujeros de las sábanas, otras escalofriantes, como cuando dos perros están machacando a dos negros y observamos las reacciones de todos los personajes que están contemplando la escena, o la escena de la Biblioteca en la que Samuel L Jackson le abre los ojos al personaje que interpreta Leonardo Di Caprio.


De momento Tarantino sigue fiel a si mismo. A su pasión por el cine y por sus recovecos y no renuncia a su personalidad, excéntrica si se quiere, exagerada  y provocadora. No se puede negar esa parte pero para mi pesa más que cuando este tipo se pone detrás de una cámara logra captar mi atención y entretenerme. Y cada vez escoge caminos más interesantes para volcar sus inquietudes cinematográficas. Su siguiente proyecto es Kill Crow la historia de unos soldados negros que se cargan  a unos cuantos oficiales blancos tras haber recibido un trato nefasto parte del ejército estadounidense. Promete.