A
mediados de los noventa en Popular 1
dieron bastante cancha a tres bandas a las solían meter metían en el mismo saco
fundamentalmente porque las tres lucían una imagen impecable aunque
musicalmente no tuvieran mucho que ver. Me refiero a Afghan Whigs, Fun Lovin´Criminals y Urge Overkill. Las
tres facturaron muy buenos discos. Gentleman, Black Love,
Come
Find
Yourself,
100%
Colombian,
Saturation
y Exit
the
Dragon
son la clase de trabajos que no solo aguantan muy bien el paso del tiempo sino
que el menda los escucha cada poco tiempo. Sobre todo los de Afghan Whigs y Fun Lovin Criminals. Del universo Urge Overkill al que más recurro es Debutante de Nash Kato. Me gusta incluso más que los
dos discos mencionados de la banda. Debutante pasó bastante desapercibido. A mi
me lo grabó un amigo que pagó un pastizal en Power Records cuando se editó en 2000.
En Debutante
no es que Nash Kato rompiese con el
sonido que caracterizaba a Urge Overkill.
Las constantes de la banda están ahí alimentadas en esta ocasión con unos coros
femeninos y algún aderezo con instrumentos de viento que le dan un plus al
disco. Debutante es un álbum ideal para estos días lluviosos y grises. Energía
positiva para empezar la jornada. Canciones pegadizas y directas como las dos
primeras Zooey Suicide y Queen of the gansters. Temas que en un
mundo con un poco de gusto tendrían que haber sido un éxito. Octoroon es sencillamente irresistible.
Igual que los coros que inician Cradle
Robbers y toda la canción. Mi sensación cuando escuché este inicio aquel
año 2000 fue pensar que esto era tan bueno sino mejor que todo lo que habían
grabado Urge Overkill en su vida. Y
lo sigo pensando.
El primer
tema más pausado, Blow no empaña el
ciclón anterior. Todo lo contrario. Una canción relajada, con predominio de la
acústica y unos coros a cargo de unas chicas que le dan el toque definitivo al
tema. Y la canción que da nombre al disco, Debutante
es una delicia. Tiene uno de los inicios más cool de la historia. Unas líneas
de bajo, unos susurros de Kato y de
las chicas de los coros y una evolución perfecta. Una de las canciones más
sexys de la historia. A mi me resulta irresistible. Para completar una primera
parte fascinante hay una estupenda versión del Dirty Work de Steely Dan. Fiel a la original con el
toque Kato. Perfecta.
He
nombrado los coros femeninos y aunque no tengo el álbum original he curioseado
para averiguar quiénes son esas chicas. Su trabajo merece una nota muy alta. Se
llaman Andrea
Hiott, Cathy Richardson, Jill Gubesch, Louise Post, Lynn Jordan y Sina Pleasant. Un
brindis por ellas. Otros de mis momentos favoritos llegan con Los Angelena y
Black Satin Jacket dos temas llenos de elegancia cantados con mucho gusto por
Kato y en el que vuelven a ser vitales los coros, no me canso de repetirlo. Especialmente
en Black Satin Jacket, el tema más pausado del álbum pero provisto de un
feeling especial. Las tres canciones que restan ( Pillow talk, Born in the
eighties y Blue Wallpaper )mantienen
el alto nivel de un disco a reivindicar.