martes, 17 de noviembre de 2009

Gracias Buddy

Hubo un tiempo en que el género Americana gozó y todavía lo hace de un buen número de seguidores por estos lares. Fue entonces cuando se sucedieron las giras de músicos que en principio era difícil imaginar que iban a parar por estas latitudes. También como sucede siempre que alguna etiqueta consigue cierto prestigio y popularidad hubo quien intentó aprovechar la ocasión.

Y otros, otros seguían trabajando como siempre ajenos a los grandes focos, como mejor saben hacerlo, a la sombra, sin hacer mucho ruido pero con una elegancia y calidad que para si quisieran la mayoría. Buddy Miller es uno de esos tipos que difícilmente coparan la portada de ninguna revista, que puede que no tenga el carisma y la presencia de otros compañeros pero que para mí tiene algo esencial: una capacidad demoledora para componer e interpretar soberbias canciones. Pocos rivales tiene hoy en día Buddy.

Escribo estas líneas tras escuchar mucho ultimamamente Universal United House Of Prayer , Love Snuck Up y Written In Chalk. El primero de 2004 y firmado en solitario y el segundo, de este mismo año, compartido con su mujer Julie Miller. Nada de lo que escriba aquí puede hacer justicia a tamañas obras de arte. Solo puedo recomendar su escucha y esperar a que algún día este hombre ofrezca algún concierto por aquí. Espero poder acudir, gozar con su música y simplemente decirle, gracias Buddy.

jueves, 12 de noviembre de 2009

The Black Crowes. Before the frost...

Hace un par de fines de semana en la Fnac me informaron de que el vinilo Before the frost de los Black Crowes esta temporalmente fuera de circulación. Tengo pocas esperanzas de que llegue pero no me pude resistir y compré el cd. Aun así he mantenido el pedido por si acaso…

Y aquí estoy dándole cancha al disco estas ultimas dos semanas. Iniciando cada nuevo día con Good Morning Captain. Paladeándolo como se merece. Poco a poco, reservando buenos momentos para degustar las composiciones de los hermanos Robinson. La presentacion del cd es chula, mejor que la del Warpaint y se incluye un código para descargarse otro disco. De momento todavía no lo he hecho. Al no tener Internet algún colega me lo pasará…

Cuando se editó Warpaint escribí que parecía un disco grabado en alguna cabaña alejado del mundanal ruido. Bien pues como ya sabemos todos este no es que parezca grabado de esa forma sino que ha sido registrado en vivo en el rancho estudio del mítico batería de The Band, Levon Helm. Y el resultado es cuanto menos, excitante, evocador, alejado de lo que uno puede esperar de los Cuervos y a la vez con su sello reconocible. Estos chicos hace mucho tiempo que son una banda con estilo propio. Si, si con personalidad. Una personalidad basada en el acervo musical americano. Bebiendo de todas las fuentes recorren su propio itinerario. Deudor de los clásicos pero plagado, y esto es lo más importante, de exquisitas canciones. Es un viaje repleto de lugares comunes y paisajes exóticos. Todo cabe y lo hace sin estridencias, con naturalidad.

En el disco tan solo hay tres canciones que no me gustan, alguna nada como I ain´t hiding y no porque tenga algo en contra de ritmos mas funkys o bailables, de hecho soy la mas loca del lugar, sino porque el tema me parece monótono, con poco gancho y muy largo. Tampoco me convence And the band played in… que me resulta aburrida. La Faces total A train still makes a lonely sound no es tampoco de mis favoritas aunque de las tres es la que más me gusta. Eso si, como es habitual en ellos cierran con una joya The lost place that love lives. Y por el camino nos han regalado otras cuantas de esa altura o mayor.

Desconozco cuando se les acabará la inspiración, no cuánto les durará el buen rollo con Luther Dickinson y Adam MacDougall. Tal vez acaben enfurruñados y tomándose otro respiro de más de un lustro o tal vez están aquí para quedarse. Con los hermanos Robinson las vueltas están a la orden del día. Pero mientras siga grabando discos como este no me pienso perder ni uno de sus pasos.

Pongo aquí el enlace con varias opiniones que he leído estos en algunos de los blogs que caóticamente y desde la clandestinidad suelo frecuentar:

http://marcmonje.blogspot.com/2009/09/black-crowes-before-frost-2009.html

http://elsignodelostiempos.blogspot.com/2009/09/black-crowes-before-frostuntil-freeze.html

http://lumpen00.blogspot.com/2009/09/before-frostuntil-freeze-black-crowes.html

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tom Petty And The Heartbreakers - Oh Well



Esta se la dedico a mi amigo Il Cavaliere, mucho grande style. Me dice el colega que rememore el concierto de Tom Petty en el Madison Square Garden de hace tres años. Lo hago a menudo, ya lo sabes tu, je, je. Esta también la toco en el MSG solo que la camisa que llevaba Petty era roja. Espera, espera, un momento quien es ese que esta a la izquierda con pelos a lo Bob el actor secundario. Como dice Dan Baird en una entrevista en Popular 1 es el guitarrita perfecto. Mike Campbell. No tengo mas que añadir.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Martin Scorsese y Robert De Niro fueron Jake La Motta

Cuando en abril de 1979 comenzó el rodaje de Toro Salvaje, Scorsese y De Niro ya habian hecho tres películas juntos. La primera, Malas Calles les sitúo en el mapa. Fue un pequeño puñetazo en la mesa que se beneficio de una época propicia para jóvenes con talento y audacia. Después Taxi Driver les consagró mas allá del circulo neoyorkino. Buena recaudación, premios y mejores criticas. La colaboración continuo con New York New York un ambicioso y difícil proyecto rodado en una época en la que Scorsese estaba en un continuo egotrip. Y se saldó con un sonoro fracaso. Una desconexión con la realidad. Ni publico ni critica entendieron la película. Tal vez ni el propio Martin sabía lo que queria decir.

Un par de años de desvario habian llevado a un Martin Scorsese exhausto y en un estado deplorable al Hospital de Nueva York. ¡El amigo no tenía plaquetas! El consumo alocado de coca, el batiburrillo de medicamentos que el director tomaba para su asma cronica y una frenética actividad le había llevado hasta allí. En la cama del hospital Scorsese lo veía más que negro. Siempre pensó que no iba a pasar de los cuarenta y veía el final cerca. Afortunadamente como sucede a veces en la vida unos cuantos amigos vinieron a rescatarle. Le sacaron literalmente del pozo a base de amor duro. Nada de palmaditas en la espalda ni gilipolleces del estilo.

Scorsese se dio cuenta de que no podía seguir así. De que Toro Salvaje podía ser la luz al final del túnel. Un proyecto con el que De Niro venía atosigándole varios años y que a Martin no le atraía los más mínimo. Sin embargo, en aquella situación, en la cama del hospital, bien jodido, presa de la ansiedad y de la paranoia y sumergido en un proceso de autodestrucción que duraba ya demasiado tiempo, Scorsese se dio cuenta de que de alguna forma él era Jake La Motta. Y de que tal vez toda la mierda que había pasado le iba servir para hacer mucho más que una película de boxeo. Y con la inestimable ayuda de Robert De Niro lo consiguió. Vaya si lo consiguió.