Rara vez acudo a un concierto sin haber escuchado nada del músico en cuestión. El sábado fue una de esas ocasiones. Y fue todo un acierto. Tenia vagas referencias de Eilen Jewell. Que si su voz se parecía a Lucinda Williams, que si folk, que si americana… Lugares comunes. Y lo que me encontré confirmo solo en parte esas referencias. Pensaba que el concierto iba a ser mas acústico mas intimo y tenia cierto miedo porque no tenia el día para un rollo mas tranquilo.
Asi que cuando me llamo Ander el sábado me lo pensé pero finalmente decidí ir. Y como he escrito fue todo un acierto. Eilen Jewell tiene una voz muy bonita arropada con una banda de muchos kilates con mención especial para el guitarrista Jerry Miller, esa clase de tipos que eleva cada canción que la da lustre. Excelente que diría el señor Burns frotandose las manos….
Desde el principio me lo pase en grande con una musica alegre, desenvuelta como se muestra la propia Eilen Jewell. Esta chica de Idaho se dirigió al publico varias veces en castellano para agradecernos nuestra presencia y hacernos saber que estaba disfrutando. Y nosotros y mucho además. Supongo que algo de folk hubo pero a mi me recordaba mas a una música que perfectamente podría situarse en los 50. Rockabilly, blues toques jazz. Delicioso.
No conocía ninguna de sus canciones pero según las iba interpretando me fueron atrapando. Sweet Rose, Nowhere in No time, One Of Those Days… Grandes temas junto a versiones elegidas con mucho gusto: Fine and Mellow de Billie Holyday, otra de Bessie Smith y Shakin´ All Over. Me acorde de Susana y de mi buen amigo Il Cavaliere, creo que les hubiese gustado mucho el concierto. Al final me compre su ultimo cd Sea Of Tears que suena mientras escribo estas líneas. Buena inversión.