jueves, 27 de mayo de 2021

Jack y Dan, Dan y Jack

Jack y Dan que no Diane como la canción de John Mellencamp. Me estoy refiriendo a Jack White y Dan Auerbach dos de los ciudadanos más célebres de Nashville hoy en día. Allí tienen ambos su sede con sus flamantes estudios de grabación que no deben de estar muy lejos. Pelean por el trono de a ver quién lo tiene mas grande, el estudio digo. Lo cierto es que, las cartas sobre la mesa, ni White Stripes ni Black Keys me vuelan la cabeza. Me parecen dos buenas bandas que solvento con un recopilatorio y gracias. Otra cosa es su carrera como productores, especialmente la de Dan . Y en ese aspecto desconozco hasta dónde llegará de veras su labor, si será meramente nominativa o tendrá más enjundia pero lo cierto es que 
Auerbach ha estado a los mando de un buen puñado de discos muy buenos, algunos incluso me han volado la cabeza. 

Antes de continuar con la senda musical unos minutos para la prensa del corazón, que sabéis que me pierde, especialmente si es rica en carroñas y derivados. El odio de Jack White viene de lejos. Este sujeto acusa a The Black Keys de robarle la fórmula para su blues rock pizpireto. Hasta ahí bien. Pero lo guapo viene cuando me entero de que Jack tiene tal inquina a Dan Auerbach que no quiere ni que sus vástagos vayan al mismo colegio ja ja. También la tuvo con el otro componente Patrick Carney, al parecer estuvieron a punto de zurrarse en un bar. Lástima que no sucediese. Eso hubiese dado mucho juego pero todo se quedó en un paupérrimo cruce de declaraciones vía Twitter. ¡Ya no quedan hombres!

Venga, vamos a lo serio el curriculum de Jack White a los mandos es muy cortito. Apenas tiene cuatro muestras la más guapa aquel jugoso álbum que le produjo a la diva del country Loretta Lynn, Van Lear Rose se titulo. Caso aparte es Dan Auerbach que últimamente está en todas partes y que ha extendido sus tentáculos a unas cuantas jugosas rodajas. La primera vez que me llamó la atención en esas lides fue con Locked Down de Dr John. Pero luego su lista es inmensa, la mar de atractiva y con algunos resultados excelsos caso de Supernova de Ray Lamontagne, Ultraviolence de Lana Del Rey y mis dos favoritos: Walk Through Fire de Yola y El Dorado de Marcus King. Así que no voy a negar que en esa faceta bravo por Dan. Que le den a Jack ja ja. 


domingo, 16 de mayo de 2021

Alice Cooper. Detroit Stories

Más de cincuenta años después de su debut a Alice Cooper le sigue picando el gusanillo del rock´n roll. Lejos de apoltronarse y dedicarse a vivir de las rentas sigue componiendo material nuevo cada poco tiempo y rara vez erra el tiro. Su forma de concebir la música sigue siendo excitante y desinhibida y hace trizas cualquier prejuicio. El que meta a Alice Cooper en el gueto heavy es que directamente no ha escuchado su música. Este año se ha descolgado con un tributo a Detroit, su ciudad natal, otrora urbe del efervescente sonido Motown, del rock directo y abrasador de los Stooges y MC5, de tipos tan solventes como Bog Seger o Mith Ryder o de bandas tan especiales como Grand Funk Railroad

En Detroit Stories Alice Cooper recoge todos esos sonidos y sin ningún rubor se ha cascado un disco con unas cuantas canciones que perfectamente pueden reinar en su set list. Así de claro. Como es habitual Vincent Damon Furnier se ha rodeado de los mejores. En eso no falla jamás. Por aquí circulan Steve Hunter, Mark Farmer, Wayne Kramer o sus compañeros de la formación clásica Dennis Dunaway, Michael Bruce y Neal Smith. Todos contribuyen tanto en la composición como en la ejecución logrando un sonido fabuloso. Gloria eterna para dos músicos que me parecen esenciales: Paul Randolph y Johnny "Bee"Bandajek. De lo primero que me llamó la atención en el disco es la química entre el bajista y el batería que tiene momentos gloriosos en uno de mis temas favoritos: 1000 High Heel Shoes que además cuenta con los impagables coros de las hermanas Sledge, Debra y Camile junto a Tanya Thillet y Carla Camarillo. A eso le llamo yo un tributo repleto de clase y elegancia al sonido Motown

El álbum se abre con una directa declaración de principios: Rock & Roll una versión al tema de la Velvet Undeground en el que se cambia New York por Detroit, insuflándole la esencia de la city y en la que brilla especialmente la batería de Johnny "Bee"Bandajek. Go Man Go es un tema con cierto ramalazo punk, muy sencillo, efectivo sin más. Me gusta mucho más Our Love Will Change The World una maravilla pop sin complejos. Un tema que engancha desde la primera escucha. Social Debris fue uno de los adelantos y entra como un tiro. Supone la primera aparición de sus compinches Neal Smith, Dennis Dunaway y Michael Bruce. Tras la excelente 1000 High Heel Shoes viene Hail Mary que es en mi opinión la más floja del disco. 

A continuación viene una tacada de cuatro  de los que tres son irresistibles: el blues rasposo de Drunk And I Love con la guitarra estelar de Joe Bonamassa y Alice soplando la armónica, Independence Dave es un tema muy corto, setentero en el que te ves irremediablemente atrapado y la profunda y la absorbente Wonderful World con Alice Cooper cantando en registro grave. Por medio se cuela I Hate You que sela dedican los componentes vivos de Alice Group Band al miembro que falta Glen Buxton. Una canción cachonda sin más.

El álbum se completa con unas cuantas versiones. A la mencionada Rock´n Roll que abre el disco y elegida por la que en su día hizo Mith Ryder le acompañan un tema de Bob Seger, East Side Story y otro de MC5, Sister Anne. Ambos buenos temas sin desviarse demasiado de los originales pero con la impronta de Detroit bien presente gracias a todos los musicazos que pululan por aquí. Desconozco por qué Alice ha vuelto a grabar Detroit City 2021 (que estaba en The Eyes of Alice Cooper) y ha recuperado Shut Up And Rock de las sesiones de Paranormal. Algunos críticos señalan que el punto flaco del álbum es incluir tantas versiones y regrabar Detroit City pero es un asunto nimio. El conjunto merece mucho la pena y seguir a Alice Cooper siguen siendo fuente de placer. Rock´n Roll. No se me ocurre un mejor cierre que la letra de Hanging On By A Thread (Don´t Give Up) otro de mis temas favoritos: This is Alice Cooper in Detroit... Let´s Keep fighting, don´t give up, Call The Suicide Prevention Hotline 1-800-273-8255

sábado, 8 de mayo de 2021

Cañas, patatas bravas y libertad

Venga, lo reconozco he elegido un titular demagógico y chusco a más no poder pero es que los tiempos que vivimos invitan a ello. Sobre todo tras las elecciones celebradas en Madrid el pasado martes. Aunque me pillan muy lejos las he seguido con inusitado interés y mentiría si escribiese que no he disfrutado observando el lodazal en el que se han convertido. Y es así porque desgraciadamente creo que estas formas se han impuesto y va a ser complicado librarse de ellas. Me interesa el pensamiento político ligado a la filosofía pero en estas lides poco hay de eso y si mucho de marketing, estrategias comunicativas y demagogias varias y todo esto también me interesa y mucho. Así que voy a reunir unas cuantas líneas incidiendo en esos aspectos.

Se cuenta que el verdadero artífice de la aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso es Miguel Ángel Rodríguezhábil consultor de comunicación que ha apostado por una campaña basada en la libertad, en la supuesta falta de ella debido al malvado Gobierno Central. Lo curioso de este tinglado es que el PP ya estaba gobernando en Madrid pero quería más, deseaba fagocitarse a Ciudadanos y lo ha conseguido y barrer a la izquierda y también lo ha logrado. En el contexto actual, con más de un año de dura pandemia y restricciones de todo tipo, Díaz Ayuso ha jugado la baza de una comunidad con la hostelería y los espectáculos abiertos en contraposición al resto de España y especialmente al Gobierno. Una vez impuesta esa idea da igual que mires a Galicia y digas, coño pero si ahí esta también el PP y optan por justo lo contrario. Ja, ja. Pero claro, Madrid no es Galicia y el peso del sector servicios es brutal. Una baza ganadora por muy mal que estén las cosas en la sanidad. Un cruda realidad. 

En el aspecto comunicativo Díaz Ayuso se ha manejado muy bien en los grandes medios sabiendo lo que tenía que decir dependiendo a qué emisora acudiese y ha acompañado esa estrategia con otra que, aunque a priori puede parecer contraproducente, le ha dado pingües beneficios: soltar unas cuantas perlas castizas de esas que se rigen por la máxima de: que hablen de ti y mucho aunque sea mal. Vamos que ha estado presente a todas horas en todos los lados. Una exposición brutal. Puro marketing, herramienta fundamental en política. Les ha comido la tostada, por comer las ha comido hasta el color rojo a la izquierda presentándose vestida de ese color en muchos debates ja ja. Y una vez logrado el triunfo ha seguido en esa onda. Sin ir más lejos celebrando su espectacular triunfo desde el balcón soltó la perla definitiva: libertad es llevar una pulsera que dice libertad sin tener que ocultara. ¡Chúpate esa! 

Los demás partidos han bailado a su son. Ella ha marcado la agenda, los temas de los que se hablaba. Y está claro de que quería que no se hablase. Y le ha salido bien. La estrategia de Mónica García haciendo hincapié en el tema que domina (la sanidad) aunque le ha reportado la segunda posición ha quedado tan lejos que puede ser pan para hoy hambre para mañana. Pero si hay un partido que ha hecho el ridículo más espantoso a todos los niveles: político, comunicativo, de marketing, de todo vamos, ese ha sido sin duda el PSOE. Y encima desde Ferraz echando mierda a Gabilondo. Sin asumir ni una pizca de autocrítica. De risa.

VOX ha aguantado el tirón muy bien. Su estrategia comunicativa ha sido clara, aspavientos a diestro y siniestro de su candidata Rocío Monasterio y el famoso cartel que les ha dado mucho protagonismo y al que los demás no han sabido combatir con lo fácil que era. He leído algunos análisis que señalan que les queda poco futuro pero yo creo que eso es más el deseo que la realidad. Les han votado 330360 personas. Un cifra que no se puede desdeñar. Veremos si acaban en el redil de Ayuso o mantienen su peso por si solos. 

En cuanto a Unidas Podemos... Puff. A pesar de recuperar ochenta mil votos respecto a 2019 les ha sabido a derrota y ciertamente lo es. Plantear la campaña en términos de Democracia o Fascismo no me parece la estrategia comunicativa más acertada del mundo. A eso le podemos añadir que la figura de Iglesias ha movilizado a más personas que le odian que reclutado a los desencantados de izquierda que cada vez son más. Por no mencionar al iluminado de Juan Carlos Monedero con su análisis de calado: Qué pasa, que los que ganan 900 euros y votan a la derecha son Einstein... Mamma mía, qué nivel!!! Bueno voy a dejar este inmundo tocho con una declaración con la que estoy de acuerdo cortesía de Alice Cooper...

martes, 4 de mayo de 2021

Andreu Cunill. Espiritus en la oscuridad

Empezaré por el final. En el epilogo de Espíritus en la oscuridad, Eduardo Ranedo señala que hay muy poco material publicado sobre soul en España, es más que hay escaso interés en bucear en un legado muy atractivo más allá de los totems de rigor. Incluso apunta un tanto irritado que a veces perdemos la cabeza con algunos sucedáneos actuales muy inflados por cierta prensa. Y puede que tenga razón en ambos aspectos. Aunque reconozco que en mi caso ni de coña porque no sólo no tengo pereza en sumergirme en material de décadas pasadas si no que es mi droga dura. No tengo fin. 

Lo cierto es que aunque en los últimos años se han publicado muchos más libros de música que hace unos lustros el soul es uno de los estilos más abandonados. Una pena. No tiene ningún sentido que artefactos como Sweet Soul Music o Dream Sam Cooke de Peter Guralnick, Divided Soul The life of Marvin Gaye de David Ritz, Soulsville: The Story of Stax Records de Rob S Bowman o In the Midnight Hour: The Life Soul of Wilson Pickett  de Tony Fletcher no estén publicados en castellano y en las librerías encuentres veinticinco libros diferentes sobre los putos One Direction pero vivimos tiempos confusos. 



Espíritus en la Oscuridad es un libro escrito por un fanático de los sonidos negros y así lo reconoce en la Introducción. Andreu Cunill no quiere dictar sentencia ni pretende realizar un exhaustivo repaso al soul si no que se deja llevar por sus gustos personales para acercarnos de modo apasionado y muy divertido a unas cuantas referencias a las que tengo unas ganas enormes de echar los oídos encima. Algunas de las que conozco, la mayoría, me han proporcionado muchos momentos de placer, con otras que estoy descubriendo me estoy llevando sorpresas, casi siempre agradables. Hay un filón enorme de discos por descubrir. Una veta por explorar ad infinitum.

El autor comenta en la Introducción cómo le sobrevino su pasión por el soul y aledaños y como el disco I´m a loser de Doris Duke fue de alguna el germen, el inicio de esta aventura. Y es un comienzo sumamente atractivo. Porque el disco de Miss Duke es un ejemplo perfecto de esos álbums enterrados en las catacumbas con un poderío tremendo y que a poco que se les de cancha con una buena exposición se hacen su hueco como puede experimentar cuando trabajaba en la Fnac y pedí de importación varios discos que figuran en este volumen. Los ponía en la tienda y se hacían su hueco, se terminaban vendiendo. Algunos de los que cayeron fueron Soul Fever de Marie Queenie Lyons, Everything is Everything de Donny Hathaway, What Color is Love de Terry Callier o The Soul of a Bell de William Bell



El libro está dividido en cinco capítulos tomando como referencia la geografía estadounidense ya que cada territorio tenía su propia idiosincrasia con innumerables puntos en común. Es una excelente forma de recorrer ese inmenso país acercándote a los artistas más importantes de cada lugar. Además cada capítulo en cuestión tiene una excelente introducción en la que se mencionan los sellos más importantes y los músicos más relevantes de la escena contextualizando el conjunto y haciéndolo sumamente atractivo para sujetos como el que escribe absolutamente prendados de la soul music. El último capítulo está dedicado al soul en el exilio, a obras que tienen una fuerte conexión con Europa, especialmente con Londres. Un filón infinito.