En la anterior entrada
escribía sobre los Blues Brothers y
citaba su película del mismo nombre (en España titulada Granujas a todo ritmo) en
la que uno de los temas que más repercusión tuvo fue el Everybody needs somebody to love original de Solomon Burke y que también grabó entre otros Wilson Pickett, protagonista de esta entrada. Pickett está considerado por algunos críticos otro de los grandes
del soul aunque también está muy olvidado por otro amplio sector de la crítica.
Este recopilatorio es lo primero que escucho de Wilson y el impacto ha sido
inmediato. El veneno ya se ha expandido. Quiero conocer más de la carrera de
este hombre.
En este recopilatorio se
incluyen 16 temas grabados en Atlantic, la compañía que según cuentan mejor
partido sacó de sus cualidades. Pickett se rebotó al principio de su carrera
con los de Atlantic porque una de sus composiciones If you need me fue
lanzada por el sello en la voz de Solomon
Burke. Y fue un éxito. Pero Pickett
se resarció con creces posteriormente firmando un contrato con la compañía
dirigida por Jerry Wexler quién se
lo llevó a Memphis donde le sacaron buen
partido a su estilo arrollador. Aquí hay muestras de esa etapa
en Memphis y también algunas otras.
Una de las curiosidades es
la version del Hey Jude de los Beatles donde Duane Allman se hace cargo de la guitarra. Al principio la toma de
Pickett no me había enganchado pero con las escuchas me ha acabado gustando
mucho. Wilson va preparando el terreno suavemente, siendo fiel a la original.
Al principio parece que está con el freno de mano echado hasta que se desata
por completo y le sigue saltarina la guitarra de Allman. Una gozada.
La primera palabra que me
viene a la mente tras escuchar a Wilson
Pickett es poderío. Un estilo descarnado y directo a la línea de flotación.
Sin dejarse nada en el intento. A por todas desde el principio. Es una de las
facetas en las que se maneja con soltura en unos cuantos temas de este álbum (In the midnight hour, Land of 100 dances o She´s looking good) Pero también es
capaz de cantar y muy bien, con sentimiento y delicadeza temas más pausados como
I´m in love o 634-5789 e incluso otros con toque pop como la fantástica Don´t let the green grass fool you. Así que, ¿cómo no voy a querer
seguir profundizando en la carrera de este sujeto? Es lo que hay que hacer.
Cuanto antes mejor. Barrunto que me voy a encontrar con otro de los grandes.