viernes, 30 de noviembre de 2012

Roberta Flack & Donny Hathaway


Cuando se juntan dos voces como las de Donny Hathaway y Roberta Flack dejas de inmediato lo que estés haciendo en ese momento y les dedicas toda tu atención. De noche es el mejor momento para escuchar un artefacto como este repleto de clase y sensualidad. Roberta Flack & Donny Hathaway fue el mayor éxito en la carrera de Donny muy amigo de Roberta desde los tiempos en que estudiaron juntos en la Universidad. Su amistad propició un primer encuentro discográfico sobresaliente con momentos inolvidables. Incluso aunque revisen temas tan conocidos como Baby I love you que ya elevó a las alturas Aretha Franklin o You´ve got a friend de Carole King.


Esos temas son baza segura en las voces de estos dos. Especialmente me gusta la de Carole King porque cuando una canción la ha cantado antes Aretha, pues eso, poco se puede hacer. El inicio con I (Who Have Nothing) es sobrecogedor, una delicada canción cantada con dos voces suaves y exquisitas. Es curioso lo que me comenta un amigo: a Donny no le gustaba su voz. Supongo que los que le rodeaban le dirían una y otra vez lo contrario. Empezando por la misma Roberta.

Al parecer el disco nace por insistencia del jerifalte de Atlantic Jerry Wexler para darle un empujón a la carrera de Hathaway. Si fue así, bien por Jerry porque Donny merecía ese éxito y hoy en día merecería más reconocimiento. La principal baza del disco evidentemente es la voz de ambos porque los arreglos son ambiciosos e incluso alguno recargado. Pero sinceramente no me importa. Alucino con temas como Be Real Black For Me o Come Ye Disconsolate pero el que me ha volado la cabeza tras sucesivas escuchas es You've Lost That Loving Feeling. Y ese emotivo instrumental final con Mood.






jueves, 29 de noviembre de 2012

Monster Magnet. Powertrip


A finales de los noventa Monster Magnet estuvieron a las puertas de conseguir ese éxito masivo que les hubiese hecho la vida más fácil para afrontar los duros años discográficos que se avecinaban. Fue en 1998 cuando lanzaron aquel aplastante Powertrip. Un álbum del que vendieron más de medio millón de copias en el mercado yanqui y supongo que una buena cantidad por Europa. Pero en cuanto a éxito se quedaron a medio camino. Se merecían haber trascendido esa línea que les hubiese hecho ser cabezas de cartel y no teloneros de Metallica o White Zombie por muy bien que les viniese.

Esas consideraciones aparte lo cierto es que Powertrip es un pedazo de disco, contundente, poderoso que 14 años después sigue pateando culos. Y hay que recordar que a esas alturas Monster Magnet ya tenía una más que sólida discografía a sus espaldas especialmente Dopes to infinity anterior a este y tan bueno sino superior. Bien, como escribía Powertrip tiene la clase de canciones destinadas a reinar en los charts. Pegadizas, directas, de esas ideales para que suenen en garitos rockeros para que algarrobos como el menda las coree cerveza en mano. Me refiero a temas como Space Lord, Croop Circle o Tractor. Además de eso el álbum tenía otros más sutiles e igual de buenos. Entre mis favoritos Temple of your dreams, Baby Gotterdamerung y See you in hell.


El album se gestó en Las Vegas donde Dave Wyndorf se encerró en un hotel con el insano propósito de escribir un tema diario durante 21 días. El tipo acertó. Aquí hay 13 canciones en las que Wyndorf se sumergió en la decadencia de esa sociedad tan atrayente y ridícula como es Las Vegas. Lo que pasa en Las Vegas no siempre se queda en Las Vegas. Menos mal. 


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Revistas musicales en la Era Digital


Parece que no corren buenos tiempos para las revistas musicales. En realidad no corren buenos tiempos para casi ningún negocio. Internet lo ha cambiado todo. Al principio se creía que la Red iba a generar más oportunidades pero yo creo que se han destruido más cosas que generado. Igual es una visión apocalíptica y alguien con datos demuestra que no es así. Que hay un filón ahí y que no se sabe explotar.

Todo este batiburrillo mental me ha venido tras leer el post Adiós al Diawhee ... LargaVida al Popu! de Sammy PlaysDirty. Según indica, el diario cibernético ha sido boicoetado por los hackers y Cesar Martín cansado del tema ha cerrado ese chiringuito. Sammy Plays Dirty se congratula de que The Man haya decidido aniquilar el invento (no del ataque, ojo!!!) porque tal vez eso repercuta en que la revista mejore, de que se involucre más en la misma (como antaño, otra vez la nostalgia). Puede ser. Ojala. De momento en el Popu de Noviembre me he descojonado un rato largo leyendo la crónica que escribe César Martín del concierto The Darkness & Lady Gaga en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Pero en general lo cierto es que tengo la sensación de que las revistas hoy en día deberían ofrecer más. Currárselo más para diferenciarse de lo que puedes encontrar en la Red. Y eso que sigo disfrutando con el Popu y con el Ruta 66 pero con cuentagotas. Y puedo ser yo. Y no ellos. O simplemente que los tiempos están cambiando. En el caso del Popu hay muchos músicos y bandas de antes y de ahora de los que han escrito muy poco o nada. Pero es lo que hay. Y el que quiera otra cosa que se curre su propia revista como escribiría The Man. O que se la monten sus papas. Ja,ja.ja.

martes, 27 de noviembre de 2012

Solomon Burke. Goodbye Baby


Además de uno de los mejores cantantes de la historia, Solomon Burke fue obispo de su propia congregación, mercader de todo tipo de negocios y contador de algunas de las más descacharrantes anécdotas que he podido conocer del show business. Algunas de ellas las leí en el imprescindible Sweet Soul Music de Peter Guralnick pero es que en cada entrevista que daba obsequiaba al periodista de turno con abundante material divertido y sin parangón. Desconozco si todas esas historias sucedieron de verdad, en parte o solo estaban en la mente de Solomon Burke pero a mí siempre me seducen con un buen relato. En el programa Sonideros de Radio 3 Luis Lapuente (Dr Soul) relataba una en relación con el tema Goodbye Baby. Al parecer en un concierto en el que Solomon Burke taloneaba a James Brown, cuando Burke atacó Goodbye Baby al cantar la parte que decía I see a train a-coming, A train a-coming down the long lonesome track … se oyó pasar un tren.  Contaba Burke que Brown salió disparado del camerino cabreado porque pensó que Solomon había alquilado un tren para crear el efecto y empezó a bramar: ¡No puede ser! ¡No es justo! ¡Ha alquilado un tren! ¡Me quiere reventar el concierto!



Goodbye baby,Goodbye baby, so long girl.
I know you ain't gonna like it,
But I'm stepping right out in your world
For I'm coming to your party
And I won't be able to stay,
But I'm gonna kiss you one more time, Lord,
Then I'm going away.
Goodbye baby hmm, baby goodbye hmm.
You may be lonely, yeah, you may be hurt,
Like a fool I gave you candy,
You turned around and treated me like dirt.
But still I'm gonna come to your party
And just before the break of day
I'm gonna touch you one more time, Lord,
Then I'm going away.
Sing it to me again
Goodbye baby hmm ha, baby goodbye.
Look out, what you see ?
I see a train a-coming,
A train a-coming down the long lonesome track.
I'll tell you, girl, I gotta go on home now,
But deep down in your heart
You know that someday I'm, I'm coming back
And I'm gonna look for you at your party,
'Cause all the time I know that I'll find you there
And listen, I'm gonna dance with you
One more time, oh yeah.
Sing it to me tonight now
Goodbye baby, sing it sweet baby goodbye.
Lord, you're singing so sweet tonight Goodbye baby
Goodbye baby baby baby baby goodbye
I'll see you around sometime, Lord Goodbye baby...

lunes, 26 de noviembre de 2012

Casablanca


Tal día como hoy hace setenta años se exhibió por primera vez en el Teatro Hollywood de Nueva York Casablanca. Fue una especie de preestreno para hacerlo coincidir con la invasión de las tropas aliadas de la costa norte de África y la captura de la ciudad de Casablanca. La película fue bien considerada tanto por parte del público como de la crítica pero ha sido el paso del tiempo y sus continuos pases televisivos en todo el mundo la que la han convertido en un referente cinematográfico.

Recuerdo ver la película hace muchos siendo un canijo y posteriormente en el pase televisivo de Qué grande es el cine donde emitieron un documental realizado por el presentador de dicho programa José Luis Garcí. Aquel espacio de Garcí fue una bicoca para descubrir grandes películas. A veces en el coloquio se les iba la pinza un poco y siempre había algún contertulio muy pedante pero también otros que sabían transmitir con sencillez su pasión por el cine.

Casablanca es una película sencilla y que toca la fibra del espectador porque contiene todos los elementos básicos de las buenas historias. Todo gira en torno al amor,  la justicia, la libertad, la fidelidad, la nobleza de espíritu. Y si, puede que esté poblada de arquetipos pero en mi casa funcionan de maravilla. Ese Humphrey Bogart cascarrabias, cínico que no parece ir con nadie pero que en el fondo es un tipo noble y romántico, Claude Rains el rey de las réplicas ingeniosas, la clase de actor que cuando aparecía en pantalla robaba el protagonismo al más pintado, otro tanto de lo que ocurre con el atormentado Peter Lorre. Ya sólo por la interpretación de estos tres merece la pena ver esta película.

Hace unos años en Bilbao pusieron Casablanca en versión original en el Teatro Arriaga. A pesar de que era tarde y a la mañana siguiente tenía que madrugar quería volver a gozar de aquella película en una pantalla grande oyendo las voces originales de los actores. Y reconozco que volví a flipar con aquellas escenas memorables como cuando en el bar de Rick los nazis están todo bravucones cantando una canción alemana y el personaje de Victor Lazlo que está arriba con el de Rick observando la escena desciende unas escaleras y pide a la banda del local que interprete el himno francés. Los de la banda piden permiso a Rick que asiente. Nos la pusieron en primero de carrera para explicarnos el montaje cinematográfico. Sigue siendo una de mis escenas favoritas de todos los tiempos.


domingo, 25 de noviembre de 2012

La Liga ACB Endesa en TVE


El baloncesto de la Liga ACB Endesa pasa por su momento más bajo en televisión. Así lo indican los datos de audiencia de las últimas semanas. Una media de espectadores ridícula para las retrasmisiones tanto en Teledeporte (sábados a la tarde) como en la 1 de la TVE los domingos a la tarde. Un producto que no interesa lo suficiente como para resultar atractivo a los anunciantes. La cosa pinta tan mal que según leo en El Contrataque. TVE se plantea pasar el partido de la tarde del domingo a la mañana donde la pérdida no sería tan grave.

Lo curioso del caso es que la ACB haya apostado por seguir con TVE malvendiendo los derechos, mejor dicho regalándolos. Nos han vendido el camelo de que el baloncesto iba a tener más presencia y eco en la Primera pero lo cierto es que TVE pasa del basket. Y ojo es una cosa lícita pero lo penoso es que los dirigentes de la ACB no se den cuenta y hayan optado por lo mismo de siempre. Tal vez hubiese sido mejor apostar por otra cadena (la que sea, tampoco hay muchas opciones la verdad). Un medio que hubiese apostado por este deporte y lo hubiese sabido vender un poco mejor porque las retrasmisiones de TVE comparadas por ejemplo con lo que se puede ver en Cuatro o Canal + con la NBA son de risa.

La cosa no chuta y muchos son los que tendrían que hacer autocrítica pero no se ve el menor atisbo. El baloncesto en TVE solo es rentable cuando juega la selección española y urgiría hacer un análisis para intentar vender mejor el asunto. Pero me da que no va a ser así. Hoy por ejemplo han dado un interesante y vistoso Valencia Basket contra el Barcelona y han terminado la retransmisión con prisas, de malas maneras. Hay mucho margen de mejora tanto en la retransmisión como en la venta del producto. Pero me da que esto va a terminar desapareciendo. A ver si lo podemos pescar por Internet.  

sábado, 24 de noviembre de 2012

Sam Cooke at the Copa

Sam Cooke no se quedó nada contento de su actuación el Copacabana en 1960. El local era lo más de Nueva York y Sam no logró conectar con la audiencia. Fue una espina que tuvo clavada hasta que volvió a la ciudad. Y lo hizo haciendo ruido. Famosa es su estratagema publicitaria. Aquella de Bigges Cook in Town por la que desembolsó 10.000 dólares de su bolsillo. A esas alturas Cooke ya era una estrella entre el público de todos los colores. Pero el caso es que el concierto no funcionó. O así lo vivió el propio Sam.

Cualesquiera que fuese la razón porque la que aquel concierto de 1960 no cuajó queda sepultada tras la escucha de Sam Cooke Live at The Copa (1964). El Sam Cooke crooner. Arropado por una orquesta de lujo al servicio de su voz que interpreta y vocaliza de la forma en la que lo hacen los grandes del género. Es curioso porque es una faceta que he descubierto de este hombre que me tiene asombrado. Pero es que cuando se tiene una voz así se puede con todo. La vena soul es lo más conocido de su trayectoria pero es que como crooner tampoco tenía rival.

Así que para abrir aquella histórica velada y tras la presentación de rigor tenemos The Best Things in Life Are Free un tema que solía interpretar Sinatra. Una canción corta, directa que nos presenta por dónde van a ir el asunto en el afamado local neoyorquino. Aunque Cooke era un prolífico y excelente compositor la mayoría de los temas que interpretó aquella noche en el Copa no son suyos. Y curiosas a más no poder son las versiones de Blowin´ in the wind y If I Had a Hammer temas de tono social por los que Cooke sentía predilección y que precisamente canta en el último lugar en el mundo donde te lo puedes imaginar. Pero así era este tipo. Cuando Sam cantaba no se limitaba simple y llanamente a ser un cantante técnicamente perfecto, que lo era, interpretaba la canción, la pasaba por su filtro y ya nada volvía a ser igual.




Un ejercicio muy sano y divertido es escuchar a la mañana  para empezar el día con energía el Live a the Harlem Square Club y poner a la noche este Live at The Copa. Aunque parezca increíble es el mismo tipo. Un hombre capaz de moverse con igual soltura y brillantez en terrenos tan opuestos.  De una audiencia negra entregada, loca y sudorosa pasamos a local más chic del planeta, el centro de la canción ligera para el público blanco de la época dónde se podía escuchar el tintineo de las copas de martín. En ambas tesituras hay un triunfador: Sam Cooke.



viernes, 23 de noviembre de 2012

Solomon Burke. Wealth Won't Save Your Soul



As we journey alongOn life’s wicked roadSo selfish are weFor silver, platinum and gold

You can treasure your wealthYour diamonds and your goldBut my friend it won’t saveIt won’t save, your poor wicked soul

For when God callsFrom his heavenly home on highTo your earthly wealthSome how, no matter what you thinkYou must say goodbye

Then it’s useless to youIf you’ve strayed from the foldJust don't stray from the foldFor my friend, it won’t saveOh, it won’t save your wicked soul

The rich man like all, Oh LordWill be judged at that timeBut all of his wealthWill be left behind

For no matter how muchEarthly wealth you getWell, my friend it won’t saveWon’t save your poor wicked soul

A won’t saveOh, won't save your poor wicked soulOh, no, it won't save your poor wicked soulIt won't save your soul

Momentos fugaces








jueves, 22 de noviembre de 2012

Bruce Springsteen & E Street Band. The River


Supongo que la carrera de muchos músicos está marcada a fuego por sus primeros discos. En esos primeros años de carrera dan lo mejor de sí. Habitualmente porque llevan ya otros tantos años en la carretera batiéndose el cobre en todo tipo de garitos y tocando ante audiencias en mucho casos hostiles teniéndose que ganar cada oyente. Poco a poco se labran una reputación que va extendiéndose y con un poco de suerte llega el gran pelotazo. Eso en el caso de los más afortunados. Otros siempre viven a la sombra pero con igual entusiasmo.

La carrera de Springsteen es una de esas perfectas en sus primeros años. Me refiero al periodo que va del 73 al 83. Todo lo que grabó e hizo en esa época es muy jugoso. Y The River ocupa un lugar muy destacado. Siempre he creído que una de las claves de este disco es que la comunión con su compinche Steve Van Zant alcanzó aquí su máximo esplendor. Es el álbum de los amigos, de la hermandad. El disco en el que la E Street Band tiene más peso tanto instrumentalmente como de forma icónica. Ese inicio con The ties that band, Sherry Darling, Jackson Cage y Two Hearts es una invitación a la vida, a gozar con la música dejándose atrapar por su poder. Una celebración de la amistad y el rock. Atrapa ese sentimiento igual de bien que I feel alright de Steve Earle celebra el regreso a la vida tras estar pasar unas vacaciones en el guetto o Van Halen II te dice que la fiesta puede ser interminable y apoteósica…



Este disco me lo regalaron unos amigos hace más de 15 años cuando ya era un clásico. De hecho si mi memoria no me falla a finales de los ochenta The river encabezaba una encuesta de Popular 1 sobre los mejores discos de esa década. Seguro que si se hiciese la consulta de nuevo los resultados serían distintos pero The River no andaría muy lejos de los primeros puestos. Como escribía esa primera cara que finaliza con la reflexiva Independence Day da paso a otra triada espectacular con la archiconocida Hungry Heart, Out in the street con estribillo para corear a pleno pulmón y Crush on you, un tema que estoy seguro le flipa a Mike Ness. Imposible no dejarse llevar por ese saxo que empuja el tema y esos coros tan cool. Una de mis favoritas. You can look (but you better not touch) sigue el ritmo trepidante. Una de esos temas que te lo puedes imaginar perfectamente cantando por Elvis. I wanna marry you tiene un encanto especial. Es diferente. Rompe moldes por su sonido antiguo pero encantador. Y The river es de los primeros temas que escuché de este hombre. De sus clásicos que no considero necesario escuchar siempre en directo.

Si solo fuese este primer compacto ya sería una obra de arte pero afortunadamente hay más y el nivel no decae. Quién sabe si con todas las reediciones que esta llevando a cabo el amigo Springsteen con todos esos jugosos extras llegue una caja conmemorando también The River con abundante material audiovisual. Es muy probable que eso suceda pero el disco tal y como está ahora es perfecto. Una época en la que este tipo además de liarla en el escenario durante horas estaba muy inspirado en el estudio. 


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bruce Springsteen. Glory Days



I had a friend was a big baseball player
Back in high school
He could throw that speedball by you
Make you look like a fool boy
Saw him the other night at this roadside bar
I was walking in, he was walking out
We went back inside sat down had a few drinks
But all he kept talking about was

Chorus:
Glory days well they'll pass you by
Glory days in the wink of a young girl's eye
Glory days, glory days

Well there's a girl that lives up the block
Back in school she could turn all the boy's heads
Sometimes on a friday i'll stop by
And have a few drinks after she put her kids to bed
Her and her husband bobby well they split up
I guess it's two years gone by now
We just sit around talking about the old times,
She says when she feels like crying
She starts laughing thinking about

My old man worked 20 years on the line
And they let him go
Now everywhere he goes out looking for work
They just tell him that he's too old
I was 9 nine years old and he was working at the
Metuchen ford plant assembly line
Now he just sits on a stool down at the legion hall
But i can tell what's on his mind

Glory days yeah goin back
Glory days aw he ain't never had
Glory days, glory days

Now i think i'm going down to the well tonight
And i'm going to drink till i get my fill
And i hope when i get old i don't sit around thinking about it
But i probably will
Yeah, just sitting back trying to recapture
A little of the glory of, well time slips away
And leaves you with nothing mister but
Boring stories of glory days

martes, 20 de noviembre de 2012

Lucinda Williams. Car Wheels on a gravel road


Algunos músicos son tan perfeccionistas, están tan sumergidos en los sonidos que escuchan en su cabeza que cada vez que entran en el estudio más que disfrutar sufren, padecen, se estresan… Quieren plasmar en el disco su obra tal y como la conciben y  acaban haciendo la vida muy difícil a los que les rodean. La convivencia en las cuatro paredes de turno se vuelve por momentos insoportable.

No se si hasta tales extremos pero muy cerca de ese grado de tensión estuvo Lucinda Williams cuando grabó su maravilloso Car Wheels On A Gravel Road. Steve Earle que participó en el disco como coproductor, guitarrista y haciendo coros le espetó en un momento dado “Tranquila, es solo un disco”. Buddy Miller que también contribuyó lo suyo declaró en una entrevista que los créditos del disco están mal, que Lucinda en su afán por que todo estuviese perfecto se hizo un lío con los que participaron e incluso rompió artísticamente con uno de sus máximos colaboradores hasta el momento: Gurf Morlix.

En fin que la amiga Lucinda se pone algo más que nerviosa en el estudio. Poco importa cuando se tienen canciones tan buenas como las que figuran en este disco. La música fluye y se impone a todas las adversidades. Car Wheels On A Gravel Road superó toda la tensión y a día de hoy sigue siendo el mejor disco de Lucinda. Nunca ha vuelto a grabar algo tan perfecto. Además, mejor rodeada imposible: Roy Bittan, Jim Lauderdale, Buddy Miller, Steve Earle, Charlie Sexton…. Es uno de esos casos en los que todas las canciones encajan y parecen estar situadas en el orden correcto. Todas me gustan pero uno siempre tiene sus favoritas:




lunes, 19 de noviembre de 2012

Lucinda Williams. Return of the Grievous Angel


La primera vez que escuché una canción de Gram Parsons fue en la voz de Lucinda Williams. Return of the Grievous Angel venía en un disco tributo a Parsons que en las Navidades de hace unos años me regaló mi hermana. Fue un triunfo doble. Me sirvió para descubrir la música de Gram Parsons y disfruté con la increíble y emotiva interpretación de Lucinda Williams. La canción es el corte 9 del cd y eso no tiene ningún sentido. No hay otra mejor en el disco. Tendría que ser el broche perfecto. La de Lucinda me gusta tanto o mas que la del propio Gram. Lucinda Williams se juntó en los estudios Oceanway de Nashville con unos cuantos tipos competentes entre ellos David Crosby a las voces, Emmylou Harris a la guitarra acústica o Benmont Tench al órgano y bajo la producción de Glyn Johns hizo una interpretación inmejorable de esa canción. De esas que no te cansas de escuchar nunca.


Won't you scratch my itch sweet annie rich
And welcome me back to town
Come out on your porch or i'll step into your parlor
And i'll show you how it all went down

Out with the truckers and the kickers and the cowboy angels
And a good saloon in every single town

Oh, and i remember something you once told me
And i'll be damned if it did not come true
Twenty thousand roads i went down, down, down
And they all lead me straight back home to you

`cause i headed west to grow up with the country
Across those prairies with the waves of grain
And i saw my devil,
And i saw my deep blue sea
And i thought about a calico bonnet from
Cheyenne to tennessee

We flew straight across that river bridge,
Last night a half past two
The switchman wave his lantern goodbye
And so long as we went rolling through
Billboards and truckstops pass by the grievous angel
And now i know just what i have to do

And the man on the radio won't leave me alone
He wants to take my money for something
That i've never been shown

And i saw my devil,
And i saw my deep blue sea
And i thought about a calico bonnet from
Cheyenne to tennessee

The news i could bring i met up with the king
On his head an amphetamine crown
He talked about unbuckling that old bible belt
And lighted out for some desert town

Out with the truckers and the kickers and the cowboy angels
And a good saloon in every single town

Oh, but i remembered something you once told me
And i'll be damned if it did not come true
Twenty thousand roads i went down, down, down
And they all lead me straight back home to you

Twenty thousand roads i went down, down, down
And they all lead me straight back home to you

domingo, 18 de noviembre de 2012

Europa y la NBA


Leo una noticia en la que David Stern comenta que sería deseable una Conferencia Europea de la NBA pero que hasta dentro de dentro de diez años más o menos no será posible. Creo que esto ya lo escuché hace diez años y no acaba de cuajar. Pero sería deseable. Eso o que los clubs más poderosos de Europa monten su chiringuito y jueguen entre ellos porque lo que cada vez tiene menos sentido es ver un pabellón como el del Barça al que acuden  cuatro mil quinientas personas (un buen día porque la media no llega a cuatro mil) para ver a su equipo aplastar al Manresa. Es todo tan aburrido que cuando surgen cosas como las de Pucela con el Blancos de Rueda Valladolid los aficionados al basket nos congratulamos.

Y es que aunque desde Europa a menudo se mira con desdén a la NBA lo cierto es que como Liga es un modelo a imitar a pesar de sus fallos y de que no es oro todo lo que reluce. Siempre me ha llamado la atención que en la cuna del Capitalismo se haya forjado una competición fuerte en la que no siempre ganan los mismos, en la que el equipo que peor se clasifica un año al siguiente tiene la opción de elegir al mejor jugador universitario y rearmarse en torno a el, en el que hay un limite salarial, en el que el reparto de ingresos es más equitativo ( por ejemplo lo que se genera de las ventas de camisetas de Kobe Bryant no va todo a los Lakers sino que se distribuye entre todos los equipos), en el que las estrellas saben su papel y no están encerradas en su torre y lo mejor en el que los equipos históricos como Lakers o Boston Celtics pueden estar años en la sombra sin ni siquiera clasificarse para los playoffs. Alguien se imagina aquí eso con el Barça o el Barça. ¡Ni de coña! Además como escribió recientemente el Palomero qué bien saben venderse!!!

sábado, 17 de noviembre de 2012

viernes, 16 de noviembre de 2012

Squirrel Nut Zippers. Perennial Favorites


La primera vez que escuché Suits are Picking Up the Bill de Squirrel Nut Zippers pensé que era la canción ideal para abrir una de esas secuencias sublimes de Woody Allen. Seguramente el propio Allen si leyese esto diría que prefiere recurrir a las fuentes originales. O tal vez no. Quizás le gustase esta banda que a mediados de los noventa se hizo con una buena parte del pastel del neo swing sobre todo gracias al tema Hell perteneciente al álbum Hot que presentaron en los grandes talk shows del país. Yo les descubrí con Perennial Favorites su siguiente disco. Tan bueno como Hot.

Empieza el disco. Suena el saxo barítono de Tom Maxwell al que se le van añadiendo el violín de Andrew Bird, la percusión de Chris Phillips y esa tremenda trompeta de Je Windenhouse. Jim Mathus suelta un All Right y se suma toda la tropa. Hasta el minuto y veinte segundos no comienza a cantar con su vacilona voz Mathus que dirige al personal con diversión. Les enseña el camino y el resto le sigue encantado. Una presentación perfecta para el que esto escribe. Esta banda nos propone un viaje por la música norteamericana: jazz, blues, swing incorporando instrumentos como el banjo, ukelele y violín a una potente sección de vientos.


En Perennial Favorites Squirrel Nut Zippers tienen varias bazas infalibles. La primera es la compenetración entre ellos. Suenan como un huracán. Otra es lo ecléctico y acertado de su propuesta.  Basta escuchar Ghost of Stephen Foster para darse cuenta de que estos tipos no encajaban en la purista escena neo swing. Y la tercera: tienen a una vocalista, Katherine Whalen, enamorada de Billie Holiday,  que les otorga un plus. Sus intervenciones a la voz son deliciosas. Empezando por el segundo tema: Low Down Man continuando con Fat Cat Keeps Getting Fatter donde Mathus le da una divertida réplica a las voces, siguiendo con My Draw que parece un tango y coronándose en mi favorita: Evening At Lafitte´s.


El disco es divertido, ecléctico y con momentos verdaderamente locos que levantan el ánimo a cualquiera: Ghost of Stephen Foster, Trou Macacq, The Kraken… Música interpretada en directo en el estudio con todos los músicos aportando energía a mansalva. Una pena que lo hayan dejado aunque es fundamental seguir la pista a Jim Mathus un estudioso y prolífico músico que ha puesto en marcha muchos proyectos (James Mathus & His Knockdown Society o South Memphis String Band y colaborado con Buddy Guy o North Mississippi Allstars. Yo tengo que indagar en el legado de este tío en cuanto pueda. Mi reino por canciones como That Fascinanting thing….


jueves, 15 de noviembre de 2012

Hannah y sus hermanas


Hubo un tiempo en que Woody Allen era infalible. Prácticamente entregaba una película al año y aunque el asunto (por simplificar) no variaba en exceso del esquema neurotico neoyorquino de clase alta que va al psicoanalista y tiene unas cuantas pajas mentales por resolver sobre los grandes asuntos  de la vida (amor, sexo, muerte, filosofía y demás) en ocasiones alcanzaba la excelencia. Hannah y sus hermanas es una de esas películas que tiene los mejores ingredientes de mi tronado favorito.

A mediados de los ochenta Allen estaba en plena forma e inspirándose en una obra de Chejov (Tres Hermanas) y en sus propias vivencias y la gente que le rodeaba rodó Hannah y sus hermanas. Como sucedería muchas veces en sus películas parece que Woody se inspiró en la familia de Mia Farrow para dar forma al personaje de Hannah. Incluso muchos interiores se rodaron en el propio apartamento de Mia Farrow y sus hijos hicieron de eso, de sus hijos en la gran pantalla. Hay una escena muy divertida en la que Hannah le reprocha al personaje interpretado por Diane West el que haya cogido partes de su vida privada para ponerlas en su guión. En la vida real la madre de Mia Farrow se mostró molesta con Woody Allen porque éste había cogido muchos aspectos de su vida privada para insertarlos exagerándolos y llevándolos al límite en la película.


Hannah y sus hermanas es una película coral estructurada en episodios convenientemente titulados. Los actores y actrices no pueden estar mejor escogidos. Michael Caine te gana desde que pronuncia su primera frase, aquello de Dios mío qué hermosa es…. Max Von Sydow es el tipo apropiado para dar vida al cenizo del que Allen se ríe sin miramientos y el trío femenino protagonista (Mia Farrow, Barbara Hershey y Diane West) está mejor que nunca.

Pero lo más divertido de la película es el papel que interpreta el propio Woody. Mickey es un hipocondríaco llevado a la parodia que tiene unas cuantas escenas sublimes. Prácticamente todas sus apariciones son dignas de un sketch de los Hermanos Marx. Cuando va al médico pensando que tiene lo peor, cuando luego le dicen que no tiene nada y sale a la calle dando saltos, cuando va a un concierto de rock y le espeta a Diane West “creo que estos cuando acaban van a coger rehenes….

Mi escena favorita es una en la que el personaje que interpreta Michael Caine sigue al de Barbara Hershey para fingir un encuentro casual. Me gusta todo. Esto es para mí el cine. Una canción tremenda del jazz que me vuela la cabeza, dos actores dando lo mejor de si y unos diálogos acorde a la situación. 


martes, 13 de noviembre de 2012

El sentido de la vida, Dios y demás zarandajas por Woody Allen


Hoy he tenido un día bastante perro. Una de esas jornadas en que las cosas se tuercen desde por la mañana y hace falta una buena dosis de paciencia, perseverancia y perspectiva para ver el tema mucho mejor de lo que crees. Soy de los que a veces se petan y se aislan del resto del mundo. Pero cada vez lo hago menos. Es mucho mejor hablar e intentar ayudarse con las personas que te importan.

Esta tarde he visto a un buen amigo cuando íbamos a dejar a nuestros hijos a música. Me ha preguntado qué tal y le he contestado que algo así como sobreviviendo en la jungla. Me ha sonado mal hasta a mi. Pero en fin poco a poco he ido saliendo de la cueva y he compartido un rato agradable en el parque con gente que me cae bien. Me ha venido a la mente aquella guasona Always Look On The Bright Side de los Monthy Phyton y una escena de Woody Allen en la mítica Hannah y sus hermanas que me pienso ver ahora mismo.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Neil Young. When you dance you can really love


When you danceDo your senses tingle and take a chance?In a tranceWhile the lonely mingle, with circumstance?

I've got something to tell you, you make it showLet me come over, I know you knowWhen you dance, I can really love

I can love, I can really love, I can really loveI can love, I can really love, I can really love

Like a mountain that's growing a river that rollsLet me come over, I know you knowWhen you dance, I can really love

When you danceDo your senses tingle and take a chance?In a tranceWhile the lonely mingle, with circumstance?

I've got something to tell you, you make it showLet me come over, I know you knowWhen you dance, I can really love