viernes, 31 de mayo de 2013

El verano de la pobreza

Mañana se abre la temporada de playas en Bizkaia. No es un chiste. Es la fecha oficial. La jornada en la que los socorristas y equipamientos de la playa se ponen en marcha. Por lo que parece mucho trabajo no van a tener. Según el canal francés Meteo el verano de 2013 será el peor desde 1816. Es más desde el mencionado medio se afirma que hay un 70% de posibilidades de que en Europa Occidental este año no haya verano. Aquel año la estación  fue conocida entre otras denominaciones como El verano de la pobreza. Por aquí nos va que ni pintados. Pero confiemos en el 30%. Además dicen que el lunes sale el sol.


miércoles, 29 de mayo de 2013

¡Qué vuelven los rusos!

El otro día estaba viendo un capítulo de la séptima temporada de Dexter en la que varios de los personajes eran unos de esos rusos malísimos tan habituales en el cine yanqui. Me comentaba Susana qué mira que los americanos han abusado y lo siguen haciendo del estereotipo del ruso perverso, malo, malísimo, sin escrúpulos y capaz de cualquier atrocidad con tal de salirse con la suya. Posiblemente esto venga de lejos. Para los que rondamos los cuarenta y crecimos con el cine hollywodiense que pasaban por televisión lo más habitual era encontrarte con que los rusos eran todos comunistas y por lo tanto odiosos. Era un trazo grueso habitual y en el que cabían pocos matices.

En el contexto de la Guerra Fría supongo que aquello tenía sentido. He visto pocas películas rusas pero me imagino que los soviéticos tendrían un estereotipo similar con los norteamericanos. Mi percepción es que tras la caída del Muro de Berlin tal vez hubo una apertura de miras pero tengo la sensación de que vuelven los rusos malos, malísimos de antaño. ¡Pónganse a cubierto! ¡Qué vuelven los rusos!

lunes, 27 de mayo de 2013

Carácter Bilbao Basket

Esta temporada tan sólo he ido dos partidos a Miribilla. Pero he elegido bien. Ambos han sido contra el Barcelona. En la liga regular el Bilbao Basket ganó de un punto la misma diferencia que consiguió ayer. El desarrollo de ambos fue similar. ayer durante todo el el partido el Bilbao Basket mandó en el marcador por una amplia renta (de hasta veinte puntos) y poco a  poco el Barça se repuso hasta poner las cosas muy complicadas a los Hombres de Negro. Pero el partido de ayer tenía un sabor especial. A despedida. Por eso acudí. porque tal vez es la última oportunidad de ver con la camiseta del Bilbao Basket a tipos con el talento de Alex Mumbru, Axel Hervelle, Kostas Vasileadis o Raul López, sujeto por el que merece la pena pagar la entrada para verle jugar.

Para ser un partido de playoff la entrada de ayer fue bastante pobre. Cerca de siete mil espectadores. Pero las circunstancias no ayudaban. La marcha del equipo, las continuas noticias negativas sobre todo en lo económico, las lesiones, la paliza que les dio el Barça en el primer encuentro... Supongo que todo eso peso. Pero lo cierto es que los siete mil que nos reunimos asistimos a la demostración de buen juego, carácter ganador y capacidad de aguantar la adversidad de jugadores como los antes mencionados o un soberbio Roger Grimau. Impresionante el despliegue que hizo este sujeto en ambos lados de la cancha. Como en el caso de Hervelle me niego a reducirlo a todo a la manida cuestión de echarle huevos.

Antes del partido me encontré en el metro con un colega que venía al Ibilaldia. Es socio del Bilbao Basket y me comentó que pasaba del partido, que no veía ninguna opción. Como muchas otras personas había dado esta convulsa temporada por finalizada. Yo reconozco que no me esperaba lo de ayer. Pero una vez más salió a relucir el carácter ganador y gen competitivo de esta plantilla. En especial de tipos como Mumbru que jugó con fiebre (salió el último a la pista con el chandal puesto y con una cara que reflejaba que no estaba de lejos en las mejores condiciones físicas). De hecho por un momento pensé que no iba a jugar. Pero no sólo lo hizo sino que se mostró como casi siempre determinante. O Raul Lopez al que le dieron estopa de sobra, que rodó por los suelos más de una vez (con el consabido runrun que se crea por su mala suerte con las lesiones) pero al que no le tembló el pulso metiendo los ocho tiros libres finales que resultaron decisivos. Mereció la pena acudir a Miribilla y si este es el último partido de la temporada es un bonito final. Desconozco si el año que viene Mumbru, Raul Lopez, Axel Hervelle o Roger Grimau seguirán o pondrá rumbo a otro equipo pero el que los reciba va a tener una suerte del carajo.

La rueda de prensa tras el partido:

http://www.youtube.com/watch?v=7GTpTKsuTyI&feature=youtu.be

viernes, 24 de mayo de 2013

The Soul of O.V.Wright

Hay músicos a los que la suerte no les pasa ni a mil jodidas millas como decía Marcellus en Pulp Fiction. Tienen todos los ingredientes para triunfar pero su momento nunca llega o cuando lo hace es efímero. O.V. Wright es uno de esos tipos con un talento descomunal que vive a la sombra de los grandes del soul. Escuchar sus canciones es regocijarse en los parámetros clásicos del género envueltos en la prodigiosa voz de este sujeto. Y en su personal y emotiva forma de interpretar. Su historia como la de tantos otros soulman comienza en el gospel.

The Soul of O.V.Wright me ha causado un impacto similar al primer recopilatorio que tuve de Otis Redding, aquel tremendo The Dock of the bay- The definitive collection. Unos cuantos críticos y muchos aficionados sitúan a O.V Wright como uno de los tapados del soul, uno de esos cantantes infravalorados. Este recopilatorio es un comienzo inmejorable y desde que me lo grabó un amigo hace unos meses lo he escuchado a menudo. Ahora me lo he pillado original y estas últimas semanas no hay noche en la que no suene. Por suerte a Susana le esta gustando también porque esto ya es obsesion,ja,ja.


Como figura en las notas de los créditos escritas por Bill Bentley You´ re gonna me make cry es la clase de tema por el que todo soulman mataría. Como dice Bentley de los que se presentan una o dos veces en la vida. Y qué razón tiene. Es escuchar esos primeros punteos de la guitarra y la voz del amigo Overton y comprobar así de primeras que estamos antes uno de esos llamados clásicos del soul. Aunque la incidencia comercial de O.V. Wright no es comparable a la de otros contemporáneos suyos escuchando estas dieciocho canciones uno se pregunta por qué. Y es que esta compilación no tiene punto flaco. Se supone que de eso se trata con los buenos recopilatorios que contienen lo mejor del músico en cuestión. Pero cuando te topas con un disco así inevitablemente tienes que buscar más porque es tanto lo que te ofrece que ambicionas conocer más del tipo en cuestión.

Se incluyen temas del año 65 al 74 pero no están ordenados. De modo que saltas de su época en el sello Back Beat a sus años con Willie Mitchell en Hi Records. Y por encima de todo sobresale el nombre de un sujeto Deadric Malone que compone una ristra de temas a cual mejor desde la mencionada You re gonna me make cry pasando por A Nickel and a Nail, I don´t want to sit down, Born All Over, Ace of Spades… Hasta diez temas compone este tipo. Todos excelentes. El propio O.V. Wright figura como compositor de un tema (Gonna Forget About you) y colaborador en otros dos (I´d rather be blind, crippled and crazy y Don´t let my baby ride. Y también está Willie Mitchell que aporta Heartaches, heartaches…

El colega que me grabó este disco fantaseaba con hacerse con una caja de O.V.Wright que de momento tienen secuestrada en Japón a un precio prohibitivo. A ver si ahora que se encuentran cajas más baratas que nunca tenemos la suerte de que este artefacto baja de precio. A mi desde luego la puerta a la música de este hombre me la ha dejado bien abierta este tremendo The soul of O.V Wright.


miércoles, 22 de mayo de 2013

En busca del salvoconducto

Victor Laszlo lo tenía complicado en Casablanca para conseguir dos salvoconductos que le posibilitasen salir de la ciudad. Dependía como casi siempre de la suerte y en buena medida de Rick un tipo que iba de duro pero que en el fondo se guiaba por su sentido de justicia. Finalmente Laszlo lo consigue. Como tiene que ser. Espero tener la  misma suerte que él y lograr mi particular salvoconducto antes de que el reloj de arena reviente. En mi caso servirá para prolongar un mes más eso de ir al trabajo andando. Porca miseria. Los tiempos están chungos pero que muy chungos y hay que agarrarse a cosas impensables. Y encima como me decía un amigo el otro día hay que estar contento de tener laboro...


lunes, 20 de mayo de 2013

Neurotic Outsiders


A mediados de los noventa cuando algunas de las bandas bandera del denominado grunge empezaban a desintegrarse, mientras que los combos hard rockeros pasaban la tempestad lo mejor que podían y un poco antes de que la etiqueta americana se aplicase a todo quisqui surgió un grupo que tan sólo grabaría un álbum por pura diversión y que más de quince años después de su publicación sigue sonando a gloria. Neurotic Outsiders podían encajar en el tan manido término supergrupo. A priori que los caminos de Steve Jones y Duff Mckagan se cruzasen tenían todo el sentido del mundo. Al fin y al cabo el amigo Duff siempre fue el más punkarra de los Guns. Matt Sorum se apuntaba un bombardeo y lo que sorprende es encontrarse en este tinglado a John Taylor de Duran Duran.  Pero lo cierto es que el tipo no solo cumple sino que se saca de la chistera dos pedazo de temas: Always wrong y Feelings are good.

Al parecer estos tipos se solían reunir en el Viper Room de Johnny Deep para hacer unas jams en plan diversión. Incluso en la primera formación se dice que estuvieron Billy Idol y Steve Stevens. Pero los que grabaron finalmente este artefacto fueron los mencionados Steve Jones, Duff Mckagan, Matt Sorum y Johnny Taylor. El disco lo escuché en su año de edición, 1996 y es la clase de trabajo que te vuela la cabeza. Siempre sitúo este álbum al lado del White Light, White Heat, White Trash de Social Distortion y del mítico álbum homónimo de Demolition 23. Tres obras fundamentales en el punk rock. La etiqueta se queda corta. Sencillamente tres disco a los que recurrir una y otra vez.


El artífice principal de este artefacto es Steve Jones. Antes de este disco Jones había grabado un par de discos en solitario el segundo de los cuales Fire and Gasoline de 1989 es un más que recomendable álbum pero aquí el amigo Steve se sale del mapa. En Neurotic Outsiders firma siete temas en solitario y colabora en otros dos a medias con Duff Mckagan y John Taylor. El disco se abre con Nasty Ho escrita por Steve Jones. A todo trapo. Con Steve cantando eso de: You saved my soul, you made me hard, and put me in your hole…. El siguiente tema está firmado por el ex Duran Duran, Johnny Taylor. Y no se me ocurre nada malo que escribir. Todo lo contrario. Fuera prejuicios. Always wrong rockea de lo lindo. En Angelina Steve Jones vuelve a tomar el mando. Es una canción fantástica. Comercial incluso. Reconocible a las primeras escuchas.

La siguiente es mi favorita. Me noqueo desde el principio. Good News también es una composición de Jones pero la canta Duff y me vuelve loco como la interpreta. Recuerdo que tuve la suerte de escuchar este tema en directo en el Azkena Rock Festival de 2008 donde me lo pase pipa viendo al amigo Duff. Tras este clásico en mi casa llega el primer tema más suave del álbum Better way una composición firmada por John Taylor y Steve Jones. Un tema más tranquilo, que se va calentando según avanza y que no desmerece nada a los escuchados anteriormente como tampoco lo hace el tema que firma en solitario Taylor Feelings are good. Revolution es otra canción efectiva y directa, de esas que también se queda a la primera.


Jerk es como Good News otro pedazo de tema que me encanto desde el principio. La chulería de las voces es sumamente contagiosa. Be yourself, please be yourself, You're so mean do you know what I mean?, You're unkind, you're so not my kind, I need time, I need time to unwind… .Union es otra de las canciones suaves que no baja el nivel para nada. Luego viene una versión de los Clash: Janie Jones. Prefiero las originales de los Neurotic Outsiders. El final es simplemente perfecto con Story of My life una de las mejores canciones que ha escrito Steve Jones. Y eso es mucho decir. Basta repasar su trayectoria o las canciones de este mismo disco. Es un bonito tema con una guitarra perfecta a cargo de Steve y para finalizar a todo trapo Six Feet Under el único tema en el que aparece en la composición Duff Mckagan y cantado por el. Otro de mis favoritos. Durante muchos años tuve este cd grabado. Era difícil de conseguir hasta que un año me lo regaló mi amigo Rober que fue quién me lo había grabado. Va por él. 

viernes, 17 de mayo de 2013

Mi sobrino y The Black Keys


El otro día mi sobrino Iker de doce años me preguntó a ver si me gustaban The Black Keys. Me sorprendió que un niño de su edad conociese a este grupo pero tal vez bien pensado no es tan raro. Esta banda se ha convertido en todo un fenómeno comercial. Estan en todas partes. Patrick Carney colabora con John Fogerty, Dan Auerbach produce a Dr John y The Black Keys llenan pabellones en España con capacidad para diez mil personas y cobrando la entrada a más de treinta euros. De modo que quizá no sea tan raro que hayan terminado en el móvil de mi sobrino. Son la clase de banda que está en el status de llegar a todo el mundo.

A mi sobrino le contesté que si me gustaban The Black Keys. No me parecen la bomba pero tienen canciones de esas que molan a la primera y rondan por tu cabeza un buen rato. El primer álbum que escuché de estos tipos fue Rubber Factory allá por 2004 y le di bastante cancha. La verdad es que me engancho. Era efectivo y atractivo. Lo trituré mucho en aquella época. He seguido su trayectoria más o menos. Mi amigo Diego me dejó Attack and Release y Brothers. En ambos encontré buenos temas y otros tantos que no me decían nada. Es algo que me sucede con este grupo. Me gusta su propuesta, algunas canciones son muy pegadiza y efectivas y otras no me dicen nada. Me ocurre algo similar con otra banda que tuvo mucho éxito: The White Stripes.

Un amigo me repitió el año pasado que tenía que escuchar El Camino el álbum que les ha situado en lo más alto. El colega me decía que me olvidé de etiquetas y demás zarandajas que se trata de un disco muy disfrutable, eminentemente pop, ideal para las tareas domésticas matutinas, ja,ja. En fin ahora mientras escribo esto escucho su ya famoso Lonely Boy cuyo vídeo se ha hecho muy famoso y que todavía no había visto. En fin particularmente no acabo de entender todo el revuelo que se ha armado con esta banda, insisto me gustan pero todo lo que les rodea me parece desmedido pero me alegro de que mi sobrino haya llegado a ellos antes que al puto Justin Timberlake. Oh yeah!!!!

miércoles, 15 de mayo de 2013

El cartel del Festival de Cannes 2013


Esta tarde se ha inaugurado la 66 edición del Festival de Cannes. Estos días todas las miradas cinematográficas están puestas en ese lugar de Francia que sigue conservando la aureola de mejor y más glamouroso espectáculo del séptimo arte. Basta repasar el palmares de este certamen para hacerse una idea de lo bien que se lo han montado casi siempre los franceses eligiendo con tino lo mejor del cine mundial.

No tengo ni idea de qué películas están seleccionadas para la sección oficial ni para las paralelas. Cuando terminé veré en Días de cine el resumen del festival pero voy a felicitar desde aquí a los responsables de la elección del cartel de este año: un bonito homenaje a Paul Newman y Joanne Woodward, una pareja cinematográfica de altura. Juntos rodaron unas cuantas películas. Algunas de ellas excelentes. Tengo predilección por esos dramas sureños en los que todo estaba a punto de explotar como El largo y calido verano o por películas menos conocidas como Desde la terraza y que me parecen fundamentales en la carrera de ambos. Bien por Cannes.





lunes, 13 de mayo de 2013

Iggy Pop. Beat Em Up


En la portada de Popular1 de este mes vuelve a reinar Iggy Pop. Y van… La Iguana es un icono del rock´n roll más sucio, salvaje y peligroso y aunque últimamente grabé cancioncillas en francés y en alguna entrevista se muestre un poco arty y renegón lo cierto es que cuando se sube a un escenario sigue dando a la chusma lo que quiere. No escatima fuerzas y se entrega a su particular ritual con ahínco. Lástima que hace muchos años que no graba nada realmente apreciable. Para mi su último buen disco es Beat Em Up un trallazo que vio la luz allá por 2001. Pero bueno a estas alturas que le quiten lo bailao….

En Beat Em Up Iggy se pone muy brutote. Y me encanta. No hay sutileza, ni grandes ambiciones. Un ritmo machacón de bajo abre el fuego con Mask para que Iggy escupa más que cante aquello de You're wearing a mask, You're wearing a mask, You're wearing a mask, You look better that way Sin tiempo para respirar ya que los dos cortes están unidos llega L.O.S.T un pedazo de tema. Puede que deudor de aquello que se llamó rap metal. En cualquier caso efectiva a más no poder. Seguidita engancha con Howl donde Iggy aúlla literalmente. Es una triada inicial que se regocija en el caos y en la suciedad de una forma natural. Un inicio perfecto para un disco muy largo que se va hasta los setenta minutos.


El primer respiro llega con Football con una bonita intro acústica y la grave voz de Iggy apoderándose del asunto. Muy buena canción al igual que Savior. Ambas empiezan suave y se van calentando de forma curiosa. El tema que da titulo al disco me resulta de los más flojos del trabajo. Si, es un tema cañero pero demasiado repetitivo y en conjunto poca cosa. Pero no nos podemos quejar de seis temas cinco al menos podrían encajar en todo un American Caesar y eso para el que esto escribe es mucho decir.

Talking Snake es otro tema lento con buen feeling. De los mejores del disco. Y The Jerk será lo más parecido a un single que hay aquí. Un tema efectivo made in Iggy perfectamente construido y de esos que molaría un huevo escucharlo en directo mientras la Iguana hace de las suyas. Death is certain continúa la senda inspirada que rompe Go For the Thoat muy repetitivo. Mucho ruido y pocas nueces en este tema. Afortunadamente la molona Weasels hace que se te olvide la anterior. Uno de esos temas que en mi casa ya son un clásico de este tío.

Como he comentado antes el disco es bastante largo y algo irregular porque se cuelan algunos temas prescindibles pero el conjunto es potente. Acompañaron a Iggy en esta aventura el bajista Lloyd Museman Roberts que trabajó con Body Count y cuya influencia metálica se deja notar. Por cierto este tipo murió apenas un año después de editado el álbum en un tiroteo entre bandas callejeras. Alex Kirst se encarga con solvencia de la batería mientras que Whitey Kirst  y Pete Damien Marshall hacen que sus guitarras estén bien presentes en todo el trabajo. El famoso ingeniero de sonido Danny Kader ayuda en la producción. El sujeto este ha trabajado con la más variopinta lista de artistas que pueda imaginar (Ornette Coleman,Cheap Trick, Corrosion Of Comformity o en los últimos años con Band Of Horses o The Avett BrothersBeat Em Up no será el mejor disco de Iggy Pop pero está repleto de grandes momentos. Como muestra ese hipnótico final con V.I.P.


sábado, 11 de mayo de 2013

Reiniciando...


Los últimos días he leído más de la cuenta. Diariamente le dedico al menos una hora a la lectura pero cuando te ves encamado contra tu voluntad deslizar tus ojos por unos buenos libros y revistas es la mejor opción dadas las circunstancias. De modo que en mi breve, pero eterna para mi, estancia en el hospital mis amigos y familia me han rodeado del material que saben que me gusta: revistas de rock y de basket. He devorado todo el material con rapidez porque las alternativas en dichos lugares no son muy halagüeñas. O lees, o escuchas la radio o contemplas las cuatro paredes y le das al bolo con el peligro que eso tiene. No me ha dado tiempo a ello.

Es evidente que por muy tópico que suene la salud es lo primero. No necesito estar en el hospital para darme cuenta de ello. Vivo cada día a tope, a mi manera procuro extraer el jugo a cada momento sin obsesionarme con el paso del tiempo pero siendo consciente de que disponer de tiempo libre es una suerte tremenda. Ahora estoy viviendo un momento incierto en lo laboral pero con perspectivas de que en lo que estoy metido se consolide y si no puerta y a otra cosa. Esta semiparada no va hacer cambiar mi actitud y mientras reinicio acompaño este caos con una banda sonora a la altura….


Well, I came to the city
I was running from the past
My heart was bleeding
And it hurt my bones to laugh
Stayed in the city
No exception to the rules, to the rule
He was born to love me
I was raised to be his fool, his fool

Walk that line, torn apart
Spend your whole life trying
Ride that train, free your heart
It's midnight up in Harlem

I went down to the river
And I took a look around
There were old man's shoes
There were needles on the ground
No more mysteries, baby
No more secrets, no more clues
The stars are out there
You can almost see the moon
The streets are windy
And the subway's closing down
Gonna carry this dream
To the other side of town.

Walk that line, torn apart
Spend your whole life trying
Ride that train, free your heart
It's midnight up in Harlem

jueves, 2 de mayo de 2013

Stephen Curry rules!


Los playoffs de este año en la NBA como tantas otras veces están siendo apasionantes. Al otro lado del charco juegan los mejores. Solo hace falta seguir la competición para darse cuenta de ello. Y cada cierto tiempo surgen jugadores enormes. Tipos que a priori por su físico no están llamados a ser dominantes pero lo suplen con cantidades ingentes de talento. Uno de mis favoritos es Stephen Curry, base-escolta de los Golden State Warriors. Es una delicia ver a este sujeto en una cancha de baloncesto. Tira, pasa y dribla de cine. Es listo para robar una buena cantidad de balones. Y no importa que en defensa esté limitado porque cuando se tiene tanto talento ofensivo son los otros los que se tienen que preocupar de ti. Y además nombrado jugador mas deportivo en la temporada 2010-11. Como le gritaba el personaje de Robbin Williams al de Jeff Bridges en El rey pescador: I love this guy!!!!!!!!!!!!!