Es más este dvd en directo fue el germen de mi obsesión por la banda y por intentar conseguir verles en vivo a toda costa. Cosa que afortunadamente sucedió un 29 de julio de 2006 en Zaragoza. Uno de mis conciertos favoritos de la historia. Una noche perfecta. Un fin de semana inolvidable. Pero a lo que voy el veneno, además de su discografía, se expandió gracias a este dvd grabado el 27 noviembre de 2000 en el mítico Royart Albert Hall. Este concierto ponía punto final a una gira de seis meses que habían realizado por Estados Unidos. De vuelta a casa lo querían celebrar a lo grande con invitados de lujo como Eddie Vedder o Paul Weller y algún que otro plasta como Noel Gallagher y el de los Stereophonics que no sé que coño pintaban ahí. En fin nadie es perfecto.
A diferencia de las celebraciones de Quadrophenia de tres años antes The Who eran en esta ocasión Pete, Roger y John más Zak Starkey a la batería y John Rabbit al piano y los teclados. Una cosa más básica que funcionaba, vaya si funcionaba. Me sigue poniendo los pelos de punta el inicio de este dvd, con I can´t explain, Anywhere Anyhow, Anywhere y Pinball Wizard así seguiditas ejecutadas no solo con maestría sino con un sorprendente vigor. Y no son imaginaciones mías. Roger canta mejor que en las celebraciones del Quadrophenia y hace su típico juego con el micro con soltura, a Pete se le disfrutando con la eléctrica moviendose más, mucho más entusiasmado que en anteriores citas y John dibuja esas inimitables líneas de bajo con su habitual sobriedad. Zak cumple de sobra a la batería y el piano y teclados de John Rabbit se ajustan a las canciones sin adquirir más protagonismo del necesario.
El repertorio nos reserva interesantes sorpresas como Relay un tema abandonado del proyecto fallido Lifehouse o Magic Bus con un potente final en el que Roger se desgañita con la armónica. El set list es perfecto y no faltan las miticas Baba O´Riley, My generation o Won´t get fooled again, lástima que en ésta el invitado sea el sosainas de Noel Gallagher. Entre los invitados por supuesto destacan Eddie Vedder y Paul Weller. El amigo Eddie sale todo timidito al escenario. Se le ve emocionado, sabemos que The Who son una de sus bandas favoritas. Participa en I´m One y Let´s see action. En esa época Pearl Jam estaban con Binaural así que tal vez más de uno piense que el amigo Vedder está a falta de una urgente transfusión de sangre. De eso nada. Tímido si, apocado también. Pero se va por donde ha entrado cantado perfectamente sus dos temas. Igual que un elegante Paul Weller que acompaña con clase a Pete en So Sad About Us. Afortunadamente aunque solo sea para esta ocasión el amigo Bryan Adams se olvida de sus putas camisas de licra y con atuendo vaquero rockea en Behind blue eyes. Que pena que no siga ese camino más a menudo.
Como he mencionado a Pete se le ve pletórico haciendo gala cada vez que se dirige al publico de su peculiar sentido del humor. Cuando se queda solo en el escenario con su acústica Drowned y Heart to Hang Onto Pete y consigue emocionarnos.Las heridas con Roger puede que siguiesen abiertas pero la determinación de ambos ha hecho posible que los Who de la pasada década tuviesen tiempo para regalarnos material como este dvd, un decente disco en estudio (Endless Wire) y por encima de todo una gira que cuando pasó cerca de nuestras casas a algunos nos dejo una huella imborrable.