A mediados de los noventa
cuando algunas de las bandas bandera del denominado grunge empezaban a
desintegrarse, mientras que los combos hard rockeros pasaban la tempestad lo
mejor que podían y un poco antes de que la etiqueta americana se aplicase a
todo quisqui surgió un grupo que tan sólo grabaría un álbum por pura diversión
y que más de quince años después de su publicación sigue sonando a gloria.
Neurotic Outsiders podían encajar en
el tan manido término supergrupo. A priori que los caminos de Steve Jones y Duff Mckagan se cruzasen tenían todo el sentido del mundo. Al fin y
al cabo el amigo Duff siempre fue el más punkarra de los Guns. Matt Sorum se apuntaba un bombardeo y
lo que sorprende es encontrarse en este tinglado a John Taylor de Duran Duran. Pero lo cierto es que el tipo no solo cumple
sino que se saca de la chistera dos pedazo de temas: Always wrong y Feelings are
good.
Al parecer estos tipos se
solían reunir en el Viper Room de Johnny Deep para hacer unas jams en
plan diversión. Incluso en la primera formación se dice que estuvieron Billy Idol y Steve Stevens. Pero los que grabaron finalmente este artefacto
fueron los mencionados Steve Jones, Duff Mckagan, Matt Sorum y Johnny Taylor.
El disco lo escuché en su año de edición, 1996 y es la clase de trabajo que te
vuela la cabeza. Siempre sitúo este álbum al lado del White Light, White Heat, White
Trash de Social Distortion y
del mítico álbum homónimo de Demolition 23. Tres obras
fundamentales en el punk rock. La etiqueta se queda corta. Sencillamente tres
disco a los que recurrir una y otra vez.
El artífice principal de
este artefacto es Steve Jones. Antes
de este disco Jones había grabado un par de discos en solitario el segundo de
los cuales Fire and Gasoline de 1989 es un más que recomendable álbum pero
aquí el amigo Steve se sale del mapa. En Neurotic Outsiders firma siete temas
en solitario y colabora en otros dos a medias con Duff Mckagan y John Taylor.
El disco se abre con Nasty Ho escrita
por Steve Jones. A todo trapo.
Con Steve cantando eso de: You saved my
soul, you made me hard, and put me in your hole…. El siguiente tema está firmado por el ex Duran Duran, Johnny Taylor. Y no se me ocurre nada malo que escribir. Todo lo
contrario. Fuera prejuicios. Always wrong
rockea de lo lindo. En Angelina Steve Jones vuelve a tomar el mando. Es
una canción fantástica. Comercial incluso. Reconocible a las primeras escuchas.
La siguiente es mi
favorita. Me noqueo desde el principio. Good
News también es una composición de Jones pero la canta Duff y me vuelve
loco como la interpreta. Recuerdo que tuve la suerte de escuchar este tema en
directo en el Azkena Rock Festival de 2008 donde me lo pase pipa viendo al
amigo Duff. Tras este clásico en mi casa llega el primer tema más suave del
álbum Better way una composición firmada
por John Taylor y Steve Jones. Un tema más tranquilo, que
se va calentando según avanza y que no desmerece nada a los escuchados
anteriormente como tampoco lo hace el tema que firma en solitario Taylor Feelings are good. Revolution es otra canción efectiva y directa, de esas que también
se queda a la primera.
Jerk es como Good
News otro pedazo de tema que me encanto desde el principio. La chulería de
las voces es sumamente contagiosa. Be yourself, please be
yourself, You're so mean do you know what I mean?, You're unkind, you're so not
my kind, I need time, I need time to unwind… .Union es otra de las canciones suaves que no baja el nivel para nada. Luego viene
una versión de los Clash: Janie Jones. Prefiero las originales de
los Neurotic Outsiders. El final es
simplemente perfecto con Story of My life
una de las mejores canciones que ha escrito Steve Jones. Y eso es mucho decir. Basta repasar su trayectoria o
las canciones de este mismo disco. Es un bonito tema con una guitarra perfecta
a cargo de Steve y para finalizar a todo trapo Six Feet Under el único tema en el que aparece en la composición Duff Mckagan y cantado por el. Otro de
mis favoritos. Durante muchos años tuve este cd grabado. Era difícil de
conseguir hasta que un año me lo regaló mi amigo Rober que fue quién me lo había
grabado. Va por él.