Hay unos cuantos músicos a los que te sientes cercano. Tan cercano que a veces parece un tema ridículo. Son tus heróes musicales. Son especiales. En mi caso son muchos. Uno de los que se lleva la palma es Tom Petty. Además de disfrutar de su música a menudo siempre he rastreado en busca de más información sobre su figura. No es un habitual en las entrevistas en los medios españoles. Hasta ahora jamas había leído una entrevista con el amigo Tom en ninguna revista de tirada nacional. Pero la espera ha merecido mucho la pena.
En la This Is Rock de este mes sale en portada Tom Petty y en el interior una excelente entrevista de Mat Snow con el músico de Florida. 14 páginas sin desperdicio. Una delicia. Este género periodistico puede resultar muy banal y aburrido o puede llevarte por fantásticos recovecos. Gozar leyendo una entrevista bien hecha con alguien que pregunta con sumo gusto y criterio y otro que responde con tino, relajado y con ganas de contar cosas no es algo que suceda a menudo.
Desde que he comprado la revista esta tarde he pensado en reservar un momento del día para degustar esta entrevista. He puesto el Wildflowers y he tardado en leerla lo que dura el disco. Ni mas ni menos, justo cuando sonaban las útimas notas de Wake up time he llegado al final. Y he sabido a ciencia cierta que esta es de las cosas que te apetece releer. He descubierto facetas de Tom Petty que desconocía y si antes le tenía en un pedestal tras esta lectura más. Se que es solo una entrevista pero lo cierto es que me ha cautivado hasta el punto de tener que escribir algo, aunque sea apresurado y caótico sobre ello.
There goes the last dj, who plays what he wants to play, and says what he wants to say...
martes, 29 de junio de 2010
domingo, 27 de junio de 2010
Azkena Rock Festival 2010
Otro año más en el Azkena Rock Festival. En esta edición nos decidimos a quedarnos en Vitoria en un hotel un tanto alejado del recinto festivalero. Una mejor forma de vivir estos días de rock´n roll en buena compañía, con unas cuantas jugosas anécdotas y con intención de repetir. Por mi podían hacer un par de ediciones al año.
Me desplacé el viernes a Vitoria acompañando al comando castellano encabezado por mi primo Oscar y Alex. Dos sujetos de mucho cuidado. Desde el jueves ya estaban allí Ander, Idoia y Diego que me comentaron lo que me esperaba que Gov´t Mule muy bien. El viernes con la buchaca llena llegué a Dan Baird & Homemade Sin. De día, con un sonido un tanto pobre no es la mejor forma de disfrutar de un concierto a pesar de las excelentes canciones que tiene este tipo. Espero cazarle en una sala pequeña.
A El Vez le escuchamos en la lejanía para colocarnos en un buen sitio en el concierto de Imelda May. Exquisita voz la de esta chica. Un concierto divertido, dinámico y repleto de buenas canciones. Ya me habían advertido Diego, Idoia y Ander de que por la mañana la chica se lo había montado muy bien y por la tarde repite. Merece la pena seguir los pasos de esta chica.
Paso de Teddy Thompson y de su folk el solo con su guitarra. Reconozco no haberle escuchado. Il Cavaliere siempre me ha hablado muy bien de un disco de este tipo. Gruschecky me dice que se ha acercado y que tal vez verle en una sala pequeña con mas atención puede merecer la pena. Pero no es el momento adecuado para mi.
Hasta que llegue el concierto de Slash me lo tomo con calma. El guitarrista ha fichado a un cantante que tiene un registro muy similar a Axl y cuando suenan Nightrain, Civil war, Sweet Child o´mine y Paradise city me lo paso bien aunque es inevitable pensar que lo realmente bueno sería ver a la formación original de los Guns and Roses cosa que dudo que suceda jamás. Pero mentiría si dijese que el concierto no me gustó sin ser la hostia me lo pase bien.
Y llega el plato fuerte. Kiss tienen claro el show que ofrecen y nosotros lo que vamos a obtener. Y me sacio. Mucho mejor que en el Kobetasonik de hace dos años. Diferente repertorio, solos de batería y guitarra mas cortos y mejor en todo. Muy bueno. A Paul Stanley le gusta mucho hablar entre cancion y canción pero para mi el ritmo del concierto no decae y obtengo lo que quiero. Impresiona ver a tios de sesenta tacos ofreciendo shows de este calibre.
Para el sabado mis objetivos se reducen a Bob Dylan y sobre todo Chris Isaak. Llegamos al recinto con The Cubical pero no les escucho demasiado bien y disfrutomas tarde con unas cuantas versiones que se marca un Robert Gordon muy bien acompañado. La lluvia hace acto de presencia de forma anedótica. Unas horas después las nubes iban a mear a gusto.
A las nueve y poco sale a escena Mr Robert Zimmerman. Reconozco que mi época dylaniana se ha pasado y me doy cuenta de que lo que mas me gusta de Dylan son sus canciones y no tanto como las interpreta. Nunca ha tenido demasiada voz pero es que hoy en dia oirle cantar sus temas me produce una sensación muy extraña. El repertorio es inmejorable Rainy Day Women, Just like a woman, Simple twist of fate, Highway 61 Revisited, Like a rolling stone etc... la banda suena muy bien pero insisto en que la voz y la entonacion de Dylan no me convencen nada. Durante el concierto el colega Prewitt me manda un mensaje que reza “Parece que el judio tiene buen dia” y Gruscheky esta flipando. Así que como siempre cuestión de gustos.
El broche de oro para mi lo pone Chris Isaak con un concierto repleto de clase. Voz a raudales unos músicos que hacen algo mas que a acompañar a su jefe y un repertorio inmejorable con varias paradas en Forever Blue, San Francisco Days, Wicked Game, Speak of the devil y eligiendo tambien unos cuantos potentes temas de su úlimo y excelente Mr Lucky (Cheater´s town, We lost our way, Take my heart, Big Wide wonderful World). Mas dos tremendas versiones del Love me tender y Pretty woman. Ademas de voz y buenos músicos Chris tiene un concepto del espectáculo con el que conecto a las maravillas. Termina el concierto y tenemos una chupa de aupa. Y es que ha estado todo el show lloviendo. Pero me voy al hotel con un inmejorable sabor de boca.
Me desplacé el viernes a Vitoria acompañando al comando castellano encabezado por mi primo Oscar y Alex. Dos sujetos de mucho cuidado. Desde el jueves ya estaban allí Ander, Idoia y Diego que me comentaron lo que me esperaba que Gov´t Mule muy bien. El viernes con la buchaca llena llegué a Dan Baird & Homemade Sin. De día, con un sonido un tanto pobre no es la mejor forma de disfrutar de un concierto a pesar de las excelentes canciones que tiene este tipo. Espero cazarle en una sala pequeña.
A El Vez le escuchamos en la lejanía para colocarnos en un buen sitio en el concierto de Imelda May. Exquisita voz la de esta chica. Un concierto divertido, dinámico y repleto de buenas canciones. Ya me habían advertido Diego, Idoia y Ander de que por la mañana la chica se lo había montado muy bien y por la tarde repite. Merece la pena seguir los pasos de esta chica.
Paso de Teddy Thompson y de su folk el solo con su guitarra. Reconozco no haberle escuchado. Il Cavaliere siempre me ha hablado muy bien de un disco de este tipo. Gruschecky me dice que se ha acercado y que tal vez verle en una sala pequeña con mas atención puede merecer la pena. Pero no es el momento adecuado para mi.
Hasta que llegue el concierto de Slash me lo tomo con calma. El guitarrista ha fichado a un cantante que tiene un registro muy similar a Axl y cuando suenan Nightrain, Civil war, Sweet Child o´mine y Paradise city me lo paso bien aunque es inevitable pensar que lo realmente bueno sería ver a la formación original de los Guns and Roses cosa que dudo que suceda jamás. Pero mentiría si dijese que el concierto no me gustó sin ser la hostia me lo pase bien.
Y llega el plato fuerte. Kiss tienen claro el show que ofrecen y nosotros lo que vamos a obtener. Y me sacio. Mucho mejor que en el Kobetasonik de hace dos años. Diferente repertorio, solos de batería y guitarra mas cortos y mejor en todo. Muy bueno. A Paul Stanley le gusta mucho hablar entre cancion y canción pero para mi el ritmo del concierto no decae y obtengo lo que quiero. Impresiona ver a tios de sesenta tacos ofreciendo shows de este calibre.
Para el sabado mis objetivos se reducen a Bob Dylan y sobre todo Chris Isaak. Llegamos al recinto con The Cubical pero no les escucho demasiado bien y disfrutomas tarde con unas cuantas versiones que se marca un Robert Gordon muy bien acompañado. La lluvia hace acto de presencia de forma anedótica. Unas horas después las nubes iban a mear a gusto.
A las nueve y poco sale a escena Mr Robert Zimmerman. Reconozco que mi época dylaniana se ha pasado y me doy cuenta de que lo que mas me gusta de Dylan son sus canciones y no tanto como las interpreta. Nunca ha tenido demasiada voz pero es que hoy en dia oirle cantar sus temas me produce una sensación muy extraña. El repertorio es inmejorable Rainy Day Women, Just like a woman, Simple twist of fate, Highway 61 Revisited, Like a rolling stone etc... la banda suena muy bien pero insisto en que la voz y la entonacion de Dylan no me convencen nada. Durante el concierto el colega Prewitt me manda un mensaje que reza “Parece que el judio tiene buen dia” y Gruscheky esta flipando. Así que como siempre cuestión de gustos.
El broche de oro para mi lo pone Chris Isaak con un concierto repleto de clase. Voz a raudales unos músicos que hacen algo mas que a acompañar a su jefe y un repertorio inmejorable con varias paradas en Forever Blue, San Francisco Days, Wicked Game, Speak of the devil y eligiendo tambien unos cuantos potentes temas de su úlimo y excelente Mr Lucky (Cheater´s town, We lost our way, Take my heart, Big Wide wonderful World). Mas dos tremendas versiones del Love me tender y Pretty woman. Ademas de voz y buenos músicos Chris tiene un concepto del espectáculo con el que conecto a las maravillas. Termina el concierto y tenemos una chupa de aupa. Y es que ha estado todo el show lloviendo. Pero me voy al hotel con un inmejorable sabor de boca.
miércoles, 23 de junio de 2010
Espectáculo y Rock´n roll
Dice Paul Stanley en una entrevista que le he visto para una television local que si vas a un concierto, pagas 50 dolares por una entrada y el musico se sienta en un taburete con su guitarra te esta robando la pasta. Asi sin medias tintas. Sin subterfugios. Tanto él como Gene Simmons lo tienen claro el rock´n roll es espectáculo y un concierto tiene que ser algo mas que musica. Y no hace falta recalcar que Kiss se afanan en la tarea logrando resultados espectaculares. Esto dos judios tienen claro que el negocio esta por encima de todo.
La afirmación de Stanley es tajante, sentenciosa, no deja lugar a dudas. O tal vez si. Porque si lo pensamos detenidamente lo mas importante es la música por mucho que Paul me insinué lo contrario. Y el mejor ejemplo son ellos mismos. Canciones como Hard luck woman, Sure know something, Love Gun, Beth o Rock and roll all nite como tantas otras de su repertorio no necesitan aditivos. No para mi. No digo que el espectáculo no me importe o que no me lo pase bien viéndolo pero lo fundamental es la música, esas canciones se sostienen por si solas como muchas de Alice Cooper o Pink Floyd por poner ejemplos de bandas que le dan mucha relevancia al espectáculo.
He tenido la suerte de gozar de grandes conciertos de muchos de mis músicos favoritos y he disfrutado tanto con la pirotecnia visual de Kiss como con Mark Lanegan que no mueve sus pies de una baldosa durante todo el concierto. Pero en ambos cosas lo que me mueve es la música si las canciones no fuesen buenas ya puede escupir sangre por la boca Simmons o Stanley colgarse de donde quiera que nada de nada. En fin escribo esto apenas 48 horas antes de ir al Azkena a disfrutar de una buena tanda de conciertos donde la música será lo más importante.
La afirmación de Stanley es tajante, sentenciosa, no deja lugar a dudas. O tal vez si. Porque si lo pensamos detenidamente lo mas importante es la música por mucho que Paul me insinué lo contrario. Y el mejor ejemplo son ellos mismos. Canciones como Hard luck woman, Sure know something, Love Gun, Beth o Rock and roll all nite como tantas otras de su repertorio no necesitan aditivos. No para mi. No digo que el espectáculo no me importe o que no me lo pase bien viéndolo pero lo fundamental es la música, esas canciones se sostienen por si solas como muchas de Alice Cooper o Pink Floyd por poner ejemplos de bandas que le dan mucha relevancia al espectáculo.
He tenido la suerte de gozar de grandes conciertos de muchos de mis músicos favoritos y he disfrutado tanto con la pirotecnia visual de Kiss como con Mark Lanegan que no mueve sus pies de una baldosa durante todo el concierto. Pero en ambos cosas lo que me mueve es la música si las canciones no fuesen buenas ya puede escupir sangre por la boca Simmons o Stanley colgarse de donde quiera que nada de nada. En fin escribo esto apenas 48 horas antes de ir al Azkena a disfrutar de una buena tanda de conciertos donde la música será lo más importante.
jueves, 10 de junio de 2010
Louris y Olson, quién necesita más a quién
Últimamente estoy escuchando a menudo Ready For The Flood de Mark Olson y Gary Louris un bonito disco que nos permite albergar esperanzas de que estos músicos continúen grabando música juntos. Y es que este tandem compositivo tiene muy poco que envidiar a los más grandes. Me gustaría saber qué opinan de sus canciones colosos de las melodías como Petty, Brian Wilson o Paul McCartney. Tal vez ni les conozcan.
El caso es que además e escuchar este gran álbum le estoy de nuevo dando cancha a los discos en solitario de Mark Olson. Los tenía bastante abandonados. Desde que Olson dejó los Jayhawks he acudido más veces a los que ha hecho Gary Louris con la banda que a los discos del bueno de Olson. Y es que tanto Sound Of Lies como Rainy Day Music son dos joyas muy cercanas a que Louris hizo con Olson en los Jayhawks.
Cuando en 1995 Mark Olson para sorpresa de sus compañeros dejó la banda tal vez más de uno pensó que menudo embolado le quedaba a Louris. Pero éste lejos de acobardarse sacó a la banda a flote con mucha clase y estilo. Tim O´Regan le acompañó en las armonías vocales y no voy a decir que hizo olvidarnos de Olson pero casi.
Por su parte Olson grabó buenos discos, los mejores para mi My Jo Ellen y December´s Child pero en mi opinión les falta algo, mejor dicho alguien, ni más ni menos que Gary Louris. Por separado me gustar más el material que ha compuesto Louris que el de Olson. Con la excepcion del disco en solitario de Louris, Vagabonds que no me gusta nada. Pero juntos son de los mejores no me cabe duda. Dice Chris Robinson que no le importaría estar en una habitación con estos tipos disfrutando de cómo componen grandes canciones. Un lujo.
El caso es que además e escuchar este gran álbum le estoy de nuevo dando cancha a los discos en solitario de Mark Olson. Los tenía bastante abandonados. Desde que Olson dejó los Jayhawks he acudido más veces a los que ha hecho Gary Louris con la banda que a los discos del bueno de Olson. Y es que tanto Sound Of Lies como Rainy Day Music son dos joyas muy cercanas a que Louris hizo con Olson en los Jayhawks.
Cuando en 1995 Mark Olson para sorpresa de sus compañeros dejó la banda tal vez más de uno pensó que menudo embolado le quedaba a Louris. Pero éste lejos de acobardarse sacó a la banda a flote con mucha clase y estilo. Tim O´Regan le acompañó en las armonías vocales y no voy a decir que hizo olvidarnos de Olson pero casi.
Por su parte Olson grabó buenos discos, los mejores para mi My Jo Ellen y December´s Child pero en mi opinión les falta algo, mejor dicho alguien, ni más ni menos que Gary Louris. Por separado me gustar más el material que ha compuesto Louris que el de Olson. Con la excepcion del disco en solitario de Louris, Vagabonds que no me gusta nada. Pero juntos son de los mejores no me cabe duda. Dice Chris Robinson que no le importaría estar en una habitación con estos tipos disfrutando de cómo componen grandes canciones. Un lujo.
miércoles, 2 de junio de 2010
The Black Crowes. Three Snakes And One Charm
Mi primo Oscar me contó en una ocasión que estuvo un mes entero escuchando Led Zeppelin. Solo Led Zeppelin. Paladeando su música, sumergiéndose en una discografía apasionante y disfrutando de todo ese manjar sonoro como si fuese la primera vez. La buena música permanece contigo siempre, es poderosa y te da energía. Una de las sensaciones más placenteras es escuchar música sin hacer nada mas, dejarse llevar por los sonidos sin actividad alguna.
Al igual que mi primo paso mis etapas obsesivas pero rara vez lo hago con una sola banda. Lo mío suele ser mas con unos cuantos discos de diferentes músicos. Hay mucha música que esta siempre cerca de mi. En mi mp4 viajan siempre conmigo Cheating at solitaire, I feel alright o Amorica. Y en otras ocasiones me da por redescubrir y dar cancha a uno de esos disco un tanto olvidados en la discografía de una banda pero que a mí siempre me gustaron. Uno de ellos es Three Snakes and One Charm de los Black Crowes. No voy a decir que es mi favorito de los Cuervos pero esta muy alto en mi ranking particular.
Tras el inmenso Amorica, Three Snakes and One Charm es un álbum diferente que aunque de alguna forma sigue la senda del anterior también la rompe con esa inclusión de coros negros en varios temas y con la determinante presencia de la Dirty Dozen Brass Band. Estoy escuchando a menudo este disco y no tiene desperdicio. Lo pongo a buen volumen por la noche con los cascos y descubro diferentes matices: pianos que antes no oía, acústicas, coros extraordinarios, la voz principal de Chris Robinson en muy buen forma, la guitarra de Marc Ford antes de que se emborrachase…
Y unas cuantas canciones excepcionales. De esas que elegiría sin dudar si me consultasen los hermanos Robinson para confeccionar el set list. Como renunciar a temas del calibre de Girl From a Pawnshop con unos aplastantes coros femeninos, a la funky Only Halfway to Everywhere que por cierto recrean muy bien en el dvd en directo Freak ´n ´roll… into the Fog, a la épica Let me Share the ride o las delicias acústicas Bring on, Bring on y How much for your Wings?, la vacilona Blackberry. Vamos que ya estoy tardando en darle al play otra vez.
Al igual que mi primo paso mis etapas obsesivas pero rara vez lo hago con una sola banda. Lo mío suele ser mas con unos cuantos discos de diferentes músicos. Hay mucha música que esta siempre cerca de mi. En mi mp4 viajan siempre conmigo Cheating at solitaire, I feel alright o Amorica. Y en otras ocasiones me da por redescubrir y dar cancha a uno de esos disco un tanto olvidados en la discografía de una banda pero que a mí siempre me gustaron. Uno de ellos es Three Snakes and One Charm de los Black Crowes. No voy a decir que es mi favorito de los Cuervos pero esta muy alto en mi ranking particular.
Tras el inmenso Amorica, Three Snakes and One Charm es un álbum diferente que aunque de alguna forma sigue la senda del anterior también la rompe con esa inclusión de coros negros en varios temas y con la determinante presencia de la Dirty Dozen Brass Band. Estoy escuchando a menudo este disco y no tiene desperdicio. Lo pongo a buen volumen por la noche con los cascos y descubro diferentes matices: pianos que antes no oía, acústicas, coros extraordinarios, la voz principal de Chris Robinson en muy buen forma, la guitarra de Marc Ford antes de que se emborrachase…
Y unas cuantas canciones excepcionales. De esas que elegiría sin dudar si me consultasen los hermanos Robinson para confeccionar el set list. Como renunciar a temas del calibre de Girl From a Pawnshop con unos aplastantes coros femeninos, a la funky Only Halfway to Everywhere que por cierto recrean muy bien en el dvd en directo Freak ´n ´roll… into the Fog, a la épica Let me Share the ride o las delicias acústicas Bring on, Bring on y How much for your Wings?, la vacilona Blackberry. Vamos que ya estoy tardando en darle al play otra vez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)