jueves, 31 de diciembre de 2020

martes, 29 de diciembre de 2020

Top Seventeen 2020

Seguro que has leído/escuchado infinidad de veces aquello de que el rock está muerto, que ya no se hace música como la de antes y que cualquier tiempo pasado fue mejor. Es una turra que se repite hasta la saciedad. Hasta el infinito y más allá. Es una cuestión de calado antropológico que se perpetua. Siempre, siempre pensamos que nuestra época es mejor, los jóvenes de ahora son peores y patatin patatan. Por supuesto la música no escapa a esos dictados. Y no sé. Tal vez sea cierto que antes había mejores discos o quizá no, simplemente hace años a la música se le prestaba más atención y te empapabas de verdad de cada disco que escuchabas en un ritual mágico. Por mi parte sigo en esas. Escucho música con verdadero placer pero no tengo ninguna prisa. A veces discos recién publicados otras simplemente te levantas y tiene que sonar por cojones el Cheating At Solitaire de Mike Ness, 100% Colombian de Fun Lovin Criminals, Magnolia de Screamin Cheetah Wheelies, el atómico debut de Curtis Mayfield, el eterno Don´t Give Up On Me de Solomon Burke o te vas a la piltra en compañía del Let´s Get It on de Marvin Gaye. Y no lo puedes remediar. 

El año pasado escuche más novedades porque todavía trabajaba en la sección de discos de la FNAC y todas las semanas caían unas cuantas rodajas. Este confuso y duro año ha sido diferente pero también me he llevado a los oídos obras la mar de sabrosas así que no me queda más remedio que hacer de nuevo un Top Seventeen y se me quedan fuera muchos que no habré escuchado y otros que podrían haber estado como el Homegrown de Neil Young, Ghosts of West Virginia de Steve Earle, Straight Songs of Sorrows de Mark Lanegan incluso el Power Up de Ac/Dc con varios temas muy resultones, ese sorprendente Lost Songs of Doc Souchon de Squirrel Nut Zippers  o en los últimos días el Destiny Hotel de The Cordovas y The Land That Time Forgot de Chuck Prophet que está creciendo a pasos agigantados y seguro algunos más que ahora se me olvidan. En fin buena cosecha como casi siempre sólo es cuestión de estar atento y escuchar con paciencia y detenimiento. 

Margo Price - That´s How Rumors Get Started

Caí rendido ante esta dama en el verano cuando me empapé a fondo de este álbum. Y el duende sigue ahí. Cada vez que lo pincho la vuelvo a gozar. Una banda de lujo la respalda y la chica responde con excelentes canciones que reivindican el eterno legado de Tom Petty o Stevie Nicks con fantásticas incursiones en el country soul. Trío de ases: Twinkle Twinkle, Stone Me, Prisoner Of The Highway

The Steepwater Band - Turn Of The Wheel. Un caso similar al de Will Hoge. Estos tipos de Chicago son unos veteranos con una carrera más que interesante. En su último disco andan muy inspirados, tanto como en aquel fantástico Grace and Melody y esos son palabras mayores en mi casa. Han vuelto con las pilas cargadas y unas cuantas canciones sublimes donde combinan a la perfección el impulso blues rock que siempre les ha caracterizado con un gusto exquisito para las melodías. Una lástima que no se coman un colín. Este es un discazo. Cada día me gusta más. Trío de ases: TranceRunning From The StormBig Pictures.

Marcus King - El Dorado. ¿A dónde va a llegar la carrera de este joven que ya va por su cuarto disco? Desconozco su status. Que Dan Auerbach haya producido el álbum supongo que le dará más visibilidad pero lo cierto es que su música es de muchos kilates y está conectada a las mil maravillas con colosos como Allman Brothers u Otis Redding. Si ya Carolina Confessions me pareció la hostia éste no se queda atrás. A su habilidad a las seis cuerdas ha encontrado la perfección en su voz para moverse en candentes terrenos soul. Tríos de ases: Young Man´s DreamLove Song,  Break.

Chris Stapleton - Starting Over. Este hombre está en racha. No me cabe duda. Su último disco mira de tu a tu a Traveler su gran obra. Dotado de una voz espectacular que se mueve con soltura por los registros del rock americano pero que también tiene un inequívoco regusto soul. Se le perdona que haya inspirado más de la cuenta en un tema fusilando un poco el The Weight de The Band ja ja. Un disco colosal sin relleno. Trío de ases: Cold, Arkansas, Devil Always Made Me Think Twice 

Country Westerns - Country Westerns. Reciente descubrimiento gracias a mi mariconeo por ahí en diversos foros donde de vez en cuando salta la liebre y te llevas a los oídos discos tan estimulantes como el de estos chicos de Nashville. La voz me recuerda a la del tipo de Lucero y la música tiene ese empuje sucio y punk con cierto aire a clásico rock americano. Encantado estoy con el disco. De arriba a abajo una y otra vez. Trío de ases: I´m not ready, Anytime, Times To Tunnels

Bruce Springsteen & E Street Band - Letter To You

Poco más me queda añadir a mi cochambrosa entrada sobre este álbum. Un mensaje para el amigo Springsteen de cara a 2021. Sigue girando amigo. Hasta el fin de los días. Y revisa los cajones donde tienes canciones olvidadas. No te dejes ni uno en el camino. Insisto ni uno. Me presento voluntario para buscar. Ni en el mejor de mis sueños me esperaba un disco de este nivel a estas alturas. Trío de ases: Song For OrphansIf I Was The PriestJaney Needs A Shooter. 

Lynne Jackaman - One Shot

He descubierto este disco gracias a la entrevista que Luis Aragón le hizo a esta chica en el Popular 1 de Noviembre. Cocinado a fuego lento en los estudios Muscle Shoals y mejor acompañada imposible. A su lado portentos como Spooner Oldham (órgano), Will McFarlane (guitarra) o Bob Wray al bajo. Y ella ha puesto canciones excitantes y cantadas con sumo gusto. Hace años en el Popu ya se escribió sobre el grupo Saint Jude pero jamás les escuché. Aquí Lynne está soberbia tanto en las canciones más tranquilas como en los números funkys. Irresistible. Trío de ases: Nobody´s Fault (But Yours), I´ll Allow You, Sooner Or Later.

Joan Osborne - Trouble And Strife

Desconozco si Joan Osborne puede mantenerse económicamente de las copiosas ventas de aquel lejano Relish. Si es así, me alegro porque seguro que eso le ha dado la posibilidad de grabar en cada momento lo que le apetece sin mirar de reojo el mercado. Ya ha editado varias rodajas soul en su carrera con buenos resultados y este Trouble And Strife es una muestra más de su enorme potencial en ese estilo. No se puede tener más clase. Trío de ases: Take It Any Way I Can Get It, Whole Wide World, Panama.

Will Hoge - Tiny Little Movies

Veinticinco años de carrera ya para el bueno de Will Hoge y el tipo sigue juntando excelentes canciones que desgraciadamente no le dan ese éxito que se merece para salir del underground. Pero el amigo no ceja en su empeño y Tiny Little Movies le ha quedado emocionante. Un placer seguir indagando en su carrera. Todavía muchos discos por descubrir. Trío de ases: Even The River Runs Of This Town, My Worst, Is That All You Wanted Me For

The Dirty Knobs - Wrecklees Abandon. Me imagino este mismo disco en la voz de Tom Petty y recibiendo parabienes por todos los confines. De modo que es justo que también los recoja Mike Campbell que para no haber cantado casi nunca no se defiende mal y en un registro muy parecido a su amigo Petty. El disco entra muy bien y responde perfectamente a lo que se podía esperar de Mike. Y conforme lo escuchas te dices que es un si rotundo. Solo se me atraganta una canción. Detalle nimio. Trío de ases: Pistol Packin´Mama, Southern Boy, Loaded Gun

The Jayhawks - Xoxo. Estos no fallan. Por lo menos en mi casa. El disco más variado de su discografía con aportación de todos en la composición aunque el mando siga bajo la inigualable batuta de Gary Louris. Jamás me han decepcionado y si vuelven por estos lares allí procuraré estar en las primeras filas. Una de las bandas de mi vida. Trío de ases: This Forgotten Town, Bitter Pill, Little Victories.  

Ray Lamontagne - Monovision

La vuelta de Lamontagne a parámetros acústicos y folk. Un disco grabado en plan Juan Palomo con Ray haciéndose cargo de todos los instrumentos. Y el resultado muy bueno. Unas cuantas canciones no hubiesen desentonado en el Harvest After The Gold Rush de Neil Young lo cual equivale a la gloria absoluta. Trío de ases: Roll Me Mama, Roll Me, We´ll Make It Through, Highway To The Sun

Gregory Porter All Rise. Me alegro de que Porter haya vuelto a grabar temas propios. No me gustó demasiado cuando afronto el repertorio de Nat King Cole. Le prefiero mil veces con su particular mezcla de jazz con imponentes golpes de soul en la onda de Bill Withers o Marvin Gaye. Otro disco chulo para su impresionante discografía. El tiempo dirá si lo sitúo al lado de Be Good y Liquid Spirit, obras mayores. Cerca le andará. Trío de ases: Revival Song, Long List Of Troubles, Mister Holland.

Bette Smith - The Good, The Bad and The Bette. Su anterior disco lo escuche infinidad de veces en el laboro y este sigue la senda con unas cuantas colaboraciones de lujo entre ellas la de mi idolatrado Luther Dickinson.  Trío de ases: Fistful Of Dollars, Song For A Friend, Signs And Wonders

White Buffalo - Widow´s Walk. Le ha salido un álbum más reposado y pausado pero eso no le quita ni un ápice de fuerza al vozarrón de Jake Smith. Bajo la producción de Shooter Jennings que últimamente está en todos los lados, White Buffalo sigue la buena senda de su anterior Darkest Darks, Lightest Lights con un nivel similar. Disfruto con esta colección de canciones  y puedo esperar a cuando le de por ponerse más brutote. Trío de ases: Problem Solution, Come On Shorty, The Rapture

Me And That Man - New Man, New Songs, New Shit. Vol 1. El artífice de este disco es Nergal cantante de Behemoth combo de death metal que no me interesa lo más mínimo. La clase de banda maquillada que le gusta poner en portada a Popular 1 ja ja. Afortunadamente este disco no tiene nada que ver con ese plomizo estilo. Aquí hay infecciosas canciones folk y blues interpretadas a todo trapo y con múltiples invitados. Pegajoso a más no poder. Trío de ases: Run With The Devil, Coming Home, Surrender.

Larkin Poe - Self Made Man. Insultantemente jóvenes estas chicas tienen desparpajo a raudales. Este es su quinto disco y no hay mucho de novedoso en su música. Ni puta falta que hace. Afortunadamente todavía hay gente joven que prefiere sumergirse en el legado de los Allman Brothers o Led Zeppelin antes que perder la chaveta con el puto Autotune ja ja. El disco entra como un ciclón y me ha acompañado la mar de bien en mis tareas domésticas. Trío de ases: Ex Con, Easy Street, Back Down South.  


sábado, 26 de diciembre de 2020

BACK TO VINYL. Bruce Springsteen & E Street Band. Letter To You

Imagínate que como el personaje interpretado por Tom Hanks en Náufrago estás en una isla desierta. Llevas meses ahí. Apenas hay un atisbo de esperanza, ninguna señal que te haga pensar que tu destino no es otro que antes o después fenecer sólo con tus pensamientos, incluso delirando. Pero dicen que cuando está al límite del abismo el ser humano se aferra a una brizna de luz por muy nimia que sea. Y para tu sorpresa se hace la luz, cegadora además. Un barco arriba en tu maldita isla desierta. Bien equipado con todo lo que necesitas: alimentos, medicinas, soporte psicológico. Es más al de una semana con el tratamiento completo te dicen que la Kim Bassinger de LA Confidential quiere cenar contigo... Venga, tal vez estoy exagerando pero mis esperanzas con Springsteen se asemejaban a lo de ese tipo en la isla. Casi ninguna. Y se han hecho trizas para bien. Es un disco ilusionante, refrescante y con unas cuantas canciones que pueden ir a parar directas a su glorioso set list.

Vayamos antes con esas canciones que no me convencen que afortunadamente no son muchas. El inicio con One Minute You´re Here parece salido de su anterior álbum y tal vez se debería haber quedado ahí. No es una mala canción pero quizás hubiese puesto otra como inicio. House Of A Thousands Guitars me parece muy repetitiva y la dupla Last Man Standing/The Power Of Prayer es prácticamente la misma canción. Son muy parecidas. Rainmaker ha sido señalada como de las más flojas a mi me gusta así que yo no me subo al tren de denostarla. Es una canción resultona que me recuerda a las del mismo estilo de The Rising

También ha sido muy criticado el intento de Springsteen de tirar de los tópicos de siempre: la hermandad, esa reunión épica con sus compinches de toda la vida, el recuerdo para un compañero de su primera banda... Un relato bien hilado por el propio Springsteen en el documental que acompaña al álbum. Hace treinta años le habría puesto pegas al asunto. Hoy en día compro ese discurso tal vez por viejuno que se hace uno quizá (y no me duele en prendas en reconocerlo) porque mi admiración por este sujeto y su banda lejos de aminorar crece hasta límites insospechados. Y lo más importante porque hay al menos media docena de canciones excelentes que sacian mi apetito por la música de esta banda de forma sorprendente. Y eso además de inesperado es un dato muy a tener en cuenta. Bandas más jóvenes y con menos recorrido discográfico como Pearl Jam no consiguen nada parecido con su último Giganton. Pero en fin para gustos. 

Despejemos la absurda polémica en torno a la recuperación de tres canciones inéditas de los setenta. Sucedió lo mismo cuando Van Halen publicaron A Different Kind Of Truth y grabaron varios temas que tenían sin publicar de sus inicios. La única pregunta que me planteo es ¿las canciones son buenas? Si. Pues para adelante. Es más me presento voluntario a revisar todos y cada uno de los cajones del Sr Springsteen. No te dejes ni una ahí olvidadas. Saca lustre a todas con la E Street Band. Nunca es tarde y excelente prueba de ello son Janey Needs A Shooter, If I Was The Priest y Song For Orphans. Las  mejores del disco a un nivel excelso. Se ha escrito mucho sobre la marcada influencia de Bob Dylan sobre todo en Song For Orphans y es cierto es un sonido que en cierta forma remite al judío de Minnesota en sus grandes obras: Highway 61 Revisited o Blonde on Blonde. Perfecto para mi. No sé cuál de las tres es mi favorita, así que las tres al zurrón de clásicos.

Janey Needs A Shooter tiene los inconfundibles subrayados a piano del maestro Bitttan y va creciendo de forma prodigiosa, la aparición de la armónica es la rehostia y el sustento del órgano a cargo de Giordano, encantador. No me canso de escucharla a todo volumen. Los que tienen hasta el último bootleg de Springsteen ya la conocían pero como para mi es nueva lo flipo. If I Was The Priest es otro de esos temas perfectamente construidos con el hammond reinando, Springsteen cantando cada palabra con convicción y una parte final donde las guitarras se sueltan lo justo para añadirle el toque definitivo. Song For Orphans es una delicia de principio a fin. Se inicia arriba del todo con la armónica y no baja ni un ápice de intensidad para cerrar casi seis minutos después de nuevo la armónica, el piano y las guitarras en plena armonía. Es mi favorita. 

Establezco otro bloque ilusionante con Letter To You, Burnin´Train, Ghosts y I´ll See You In My Dreams. Las cuatro son canciones que perfectamente se podrían colar en el set list del concierto en cuestión. Recuerdo que la primera vez que vi a Springsteen presentando Magic en el BEC se cascó ocho temas de se disco. Un álbum que no está mal pero prefiero este de largo, de tal forma que si además de las tres recuperadas de los setenta metiese estas cuatro yo feliz. Todas tienen el sello inconfundible de la E Street Band sonando como tienen que sonar muy alejado de cosas como High Hopes o Working On A Dream. Joder, es que escuchas ese espectacular inicio de Burnin´Train y te vienes arriba con Max Weinberg que esta como es habitual perfecto en todo el disco. Me imagino botando como un poseso en las primeras filas con esta canción tan adictiva. Me chifla como chispean las guitarras de Lofgren y Van Zant y Roy Bittan sigue siendo un maestro al piano. Para que nos vamos a engañar ni el mejor de mis sueños me esperaba algo tan excitante y rotundo a estas alturas.


 

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Marcus King. El Dorado

Con apenas veinticuatro añitos Marcus King va por su cuarto disco. Este chico prodigio se inicio bajo el auspicio de Warren Haynes y sus dos primeros discos ahondaban el legado blues rock cercano a Allman Brothers con cierta querencia para desarrollar largas jams sobre todo en directo. El tipo es un prodigio a las seis cuerdas y llamó la atención de muchos músicos entre ellos de Chris Robinson que le reclutó para su gira As The Crow Flies con el sano objetivo de recaudar unos dólares explotando el cancionero cuervil ja ja. Hace un par de años dio un pequeño giro con su banda y publicó Carolina Confessions un álbum en el que ya se dejaba entrever que el soul ganaba mucho terreno con glorioso protagonismo para la sección de vientos. Un disco de largo recorrido que todavía hoy me enchufo con algarabía y devoción.

A principios de este año Marcus King dio otro pequeño viraje a su carrera al ponerse bajo los mandos de Dan Auerbach y supongo que eso le habrá dado un pequeño empujón comercial dada la fama del productor en cuestión. Y lo cierto es que el resultado es apabullante. Desconozco que mérito tendrá al célebre Auerbach en el asunto. Si su participación es meramente nominativa o si su contribución ha sido decisiva para que Marcus profundice en la senda iniciada en Carolina Confessions dándole todavía una vuelta de tuerca al asunto. Para que se centre en su sorprendente voz directamente emparentada con el mejor soul de los sesenta sin descuidar la guitarra por supuesto. Aquí lo verdaderamente electrizante es como canta Marcus. Las canciones están reducidas a lo esencial y la forma en que están interpretadas y producidas es todo un acierto. Sus dos primeros discos quedan muy lejos a pesar de ser de hace apenas un lustro. Y para bien. Que no se malinterprete esta afirmación. Es un halago. Disfruto con esos dos primeros discos pero los dos últimos me parecen mejores, todo brilla más: las canciones, la guitarra, su voz, el sonido, la producción.


El álbum se inicia con una espectacular Young Man´s Dream. Los primeros compases tan sólo con la guitarra acústica y la voz de Marcus. Unas primeras estrofas con la voz emocionante y rota voz de Marcus y poco a poco se le van a ir sumando una slide, el piano, la batería. Todo se configura con una clase de no te menees. Una canción sublime. Sin que musicalmente sea muy similar pero me recuerda al espíritu que capturó Mike Farris en su soberbio Goodnight Sun. El siguiente The Well es más reconocible deudor del blues rock más básico pero cuenta con un efectivo y estimulante riff que se te queda a la primera y un desarrollo soberbio. Apenas tres minutos de canción que podrían ser un single triunfador. 

Wildflowers & Vine es un fino número de soul que se beneficia de unos maravillosos coros nada estridentes que mecen la voz de Marcus de forma elegante. Los teclados y el piano son fundamentales sosteniendo el tema brillantemente y el sólo que se casca hacia el final Marcus es simplemente perfecto. Nada de pirotecnia barata. Insertado de forma magnifica e impulsando el torrente de voz final, ese bonito duelo de llamada respuesta entre Marcus y las coristas. En definitiva tres pedazo de temas para abrir. Mejor imposible.

Firmado por primera vez en solitario sin sus compinches habituales esta vez Marcus King ha estado acompañado de Bobby Wood a los teclados, Gene Chrisman a la batería y Dave Roe al bajo. Y con ellos y bajo la batuta de Auerbach se ha centrado en potenciar su voz, en darle cancha al soul en detrimento del blues rock apostando fuerte por temas de apenas cuatro minutos que se adentran en terrenos hasta ahora no explorados como esa curiosa Sweet Mariona y Break que perfectamente podrían figurar en el disco de Yola, Turn It Up o One Day She´s Here con vocación incluso bailable, sin olvidarse de algún que otro trallazo blues rock como la mencionada The Well o la furiosa Say You Will. Desconozco si Marcus seguirá esta senda o volverá con su banda a derroteros más blues rock o incluso si mezclará sin complejos todo en un disco a poder ser doble ja ja. Haga lo que haga le voy a seguir la pista fijo. 

martes, 22 de diciembre de 2020

Los Deltonos. Perdedor

Hoy de nuevo las conversaciones girarán en torno a la salud. Este año más que nunca. Y no vas a leer una verdad más grande que eso y sólo eso es lo más importante en este confuso mundo. En este cochambroso blog es tradición dedicar la entrada de este día al disco Salud! de Los Deltonos que publicaron hace un lustro y que en mi hogar se mantiene fresco y lozano cual primer día. Hace un par de años aprovechando una oferta que lanzó el propio Hendrik Röver me hice con la edición en vinilo. Ya lo tenía en Cd pero es un álbum de esos incunables en mi casa que tenía que tener en este formato.  Una de mis canciones favoritas es Perdedor una canción perfecta donde brillan las acústicas en jugosa sintonía con las eléctricas. Complicado que alguna vez la incluyan en el set list me conformo con disfrutarla en mi flamante vinilo. Lo escrito Salud!



lunes, 21 de diciembre de 2020

Paco de Lucia. Entre dos aguas

Del 15 al 19 de octubre de 1991 se reunieron en Sevilla algunos de los mejores guitarristas del mundo. Entre otros estaban Joe Satriani, Keith Richards, Steve Vai, Steve Cropper, Phil Manzanera, B.B.King, Robert Cray o Brian May. Éste el último pronuncio una frase que me encanta. A la pregunta de quién era el mejor guitarrista que había en aquel evento, el bueno de Brian respondió que Paco De Lucía porque Paco De Lucía podía hacer lo que los demás guitarristas hacían pero nadie era capaz de tocar como Paco. Y bueno, como respuesta me parece cojonuda. Puede que fuese una forma muy clara de ganarse al público hispano pero no creo que esa afirmación estuviese muy lejos de la realidad.

Descubrí Entre Dos Aguas hace muchísimos años. Mi aita tenía la cinta original de Fuente y Caudal donde estaba esa joya y ni se las veces que escuché en mi infancia esa gloriosa canción. Y no me canso. Por cierto que todo el disco es de traca. La que más ha quedado impregnada en el imaginario colectivo es Entre Dos Aguas pero había otras canciones sublimes donde este hombre hacía virguerías con la guitarra. Y a mi que el flamenco no ha sido nunca un género que me atraiga me gustaban temas como Aires Choqueros, Cepa Andaluza o Plaza de San Juan. Lo flipaba con la pericia de este hombre a las seis cuerdas. Hoy Paco De Lucía hubiese cumplido setenta y tres años. Va por el. 


jueves, 17 de diciembre de 2020

viernes, 11 de diciembre de 2020

Sam Cooke- Chain Gang

Siempre me fascinó la historia que escondía la publicación del directo en el Harlem Square Club de Miami. La compañía discográfica en su día no editó semejante artefacto porque rompía con la imagen elegante y para todos los públicos de la que gozaba Sam Cooke. Pero escuchando este glorioso disco queda clarísimo que Sam Cooke podía reinar perfectamente una noche en el Copacabana ante la audiencia blanca más pija de New York y al día siguiente empaparse de contagioso R&B en un tugurio del Bronx, Chicago o Miami como es el caso en uno de esos club sudoroso donde sólo entraban negros. Y en ambas facetas era el puto amo. No hubo nadie como este tío. El más grande. Su registro vocal es digno de estudio. Capaz de moverse con pasmosa facilidad en diferentes tesituras. No me canso de su música jamás y enchufarse Live At The Harlem Square Club siguen siendo lo puto más en mi casa. 

lunes, 7 de diciembre de 2020

Top Seventeen Tom Waits

Hoy es el cumpleaños del genio de Pomona. Setenta y un tacos cumple este artista que parece salido del circo de la serie Carnivale. Un prestidigitador, mago de la melodía al piano y mamporrero sin igual de la cacharrería más variada. Un tipo singular con el que una vez que entras en su música te acompaña de por vida. Todavía recuerdo mi singular inicio en la discografía de este hombre cuando me compré en el Pryca por mil pelas el Rain Dogs. Y ese es un inicio fulgurante. Pero también lo podía haber sido Mule Variations, Bone Machine o Frank Wild Years. Incluso si el elegido hubiese sido The Heart Of Saturday Night habría caído rendido igual. Hace mucho que no tenemos noticias suyas y dudo mucho que vuelva a grabar algo. Me lo imagino en el porche de su casa revisando de vez en cuando si algún anunciante ha osado en robarle su música ja ja. Eterno Waits. Hacer un Top es un sinsentido como este blog, así que allá vamos: 








Way Down In The Hole

Downtown Train

Hang Down Your Head

Dirt In The Ground

All The World Is Green

I´ll Be Gone

Georgia Lee

Down Down Down

In The Neighborhood

domingo, 6 de diciembre de 2020

35 aniversario de Ruta 66

El pasado mes de noviembre Ruta 66 celebró su 35 aniversario con un número especial. Molona portada con Lou Reed, Debby Harry, Angus Young, Keith Richards y Mavin Gaye reinando en unas chulas ilustraciones cortesía de El Ciento. En el interior jugosos artículos como el firmado por Ignacio Julia dedicado al monumental New York de Lou Reed, otro excelente dedicado al periodismo musical y sus múltiples recovecos con los sugerentes comienzos de publicaciones míticas como Creem, Crawdaddy! o Sounds, el consagrado a parejas artísticas en eterna pelea o el siempre bienvenido rescate de discos malditos. Lecturas divulgativas y más que entretenidas a ritmo de rock´n roll.

No soy un comprador mensual de la revista pero al año caen al menos cuatro o cinco números cuando no más. Generalmente depende del tiempo que tenga para leer y por supuesto del contenido. Cuando me interesan al menos cuatro artículos suele caer y la disfruto tanto como Popular 1. En mi casa son complementarias. Tiene algunos aspectos en común y unas cuantas diferencias. Lo guapo es poder elegir. Como en este blog siempre escribo sobre lo que me apasiona voy a glosar a continuación las benditas conexiones que me unen al universo ruteril.

Para empezar conecto a las mil maravillas con dos de sus colaboradores habituales: Sergio Martos y Manel Celeiro. Curiosamente dos ex Popu, ejem..... Me gustan sus escritos, tanto cuando son artículos como las críticas que se curran, aspecto en el que además de coincidir con mis gustos suelen tocar la tecla adecuada para que acuda a sus recomendaciones. Y muchas veces aciertan jaja. Algo similar a lo que me ocurre con Eduardo Izquierdo con el que suelo coincidir mucho. Además creo que la sección de críticas de la revista es una de las más cuidadas de la publicación.

La revista dio un giro bastante remarcable hace más de una década incorporando el color y a muchos colaboradores nuevos, entre ellos unos cuantos ex Popu. What had happened  como cantaban Fun Lovin´Criminals. Además de esos cambios lo cierto es que la revista amplío miras y dio cancha a bandas que hasta ese momento habían pasado con más pena que gloria por sus páginas o directamente ni se habían asomado. Por lo demás siguen cultivando su gusto por el garaje (ciertamente en eso no me ganan ja ja), siempre están atentos al soul tanto presente como pasado y no desdeñan todo lo que se cobija bajo el paraguas del americana parafraseando a Manolo Fernández. En lo que a mi respecta cubren unos cuantos vacíos que no llena el Popu, especialmente como he señalado antes todo lo relacionado con el soul que es un estilo que me priva. Así he leído gloriosos artículos sobre Curtis Mayfield, Marvin Gaye o Al Green


Otro de los aspectos que me interesan siempre de cualquier publicación es la elección de la portada. Lo habitual es que ésta la copen las bandas consagradas o con mucho tirón comercial por lo que siempre es un placer cuando una de tus grupos favoritos que a priori no es un reclamo muy fiable ocupe tal menester como por ejemplo Cracker, The Jayhawks, Chris RobinsonMarah, Rory Gallagher, Steve Earle o Ty Segall. ¡Bravo! Así que espero que sigan al menos otros 35 años y nosotros lo veamos y disfrutemos. !Que menos! 

martes, 1 de diciembre de 2020

Top Seventeen Fun Lovin´ Criminals

¿Tiempos confusos? ¿Zozobra existencial? ¿Vaivenes emocionales? Quizá. Tal vez. Vamos con una receta infalible al menos en mi casa: Fun Lovin´Criminals. Desde que aterrizaron en mi hogar a mediados de los noventa no hay quien los mueva de ahí. Siempre recurro a ellos. Sus dos primeros discos son la puta Biblia en mi hogar. Y el resto de su discografía muy jugosa con momentos sublimes en todos sus discos, incluso hasta en el último de versiones cachondamente titulado Another Mimosa donde figura una mega atractiva Daylight. Bajo la apariencia de cachondeo y rollo gansteril se encuentran tres músicos atómicos: Huey Morgan cuyas dotes a la guitarra son tan buenas como sus maneras de comediante, Frank Benbini con una fabulosa pegada a la batería y unos coros de ensueño y el rey del cotarro Fast (Brian Leiser) un prodigio al bajo y multi instrumentista más que solvente con esas apariciones estelares de piano y trompeta. Esta se la dedico al autor del blog Being Vain al que no conozo personalmente pero con cuyos textos he disfrutado mucho estos años. Barry White, saved my life, And If Barry White saved your life or got your back with your ex-wife, Sing Barry White, Barry White, It´s alright.

















sábado, 21 de noviembre de 2020

Led Zeppelin III

Quizás porque las verdes praderas galesas desde la bucólica granja de Bron-Yr-Aur en la que residieron Plant y Page por un tiempo les inspiraron, tal vez porque Jimmy estaba obsesionado con el estilo acústico de Bert Jansch o simplemente porque la banda estaba deseosa de demostrar que podían con todo lo cierto es que Led Zeppelin introdujeron unas jugosas variantes en su tercer álbum. La faceta acústica toma aquí una relevancia especial. La electricidad desbocada seguía ahí y la variable folk está condenadamente bien insertada. De lujo. Con el paso del los años este disco me gusta tanto como el Houses of The Holy o el Physical Graffitti. Y el tiempo lo ha situado muy bien en el legado zeppeliano tanto que más de una revista tuvo que borrar la despiadada crítica que hizo en su día para no quedar en el más absoluto ridículo ja ja ja. 

El disco se abre a todo trapo con uno de los temas míticos de la banda. Una de esas canciones infalibles, de los mejores ejemplos de lo que eran capaces estos cuatro. Porque Inmigrant Song con su delirante letra sobre batallas vikingas es un inicio portentoso que desde hace unos años tengo ineludiblemente asociado al jetorrio de Jack Black en School of Rock. No lo puedo evitar. Igual de desbocada y excitante es Celebration Day otro de esos clásicos ineludibles en el recopilatorio de rigor. Puede parecer increíble lo que hace Page con la guitarra pero si escuchas detenidamente el bajo de John Paul Jones... Vaya puta máquina. El arma secreta de esta banda con su cara de yo pasaba por aquí. Además de darle de lo lindo al bajo se encarga del órgano, mandolina, sintetitizador y coros.

Por seguir con la habitual vertiente eléctrica Out on the Tiles es uno de mis temas favoritos de la banda y de nuevo me rindo ante el jodido Jones. Plant hizo un chiste unos años después cuanto se junto con Page para No Quarter pero le hacía los recados a John Paul Jones ja ja ja. Jones podía estar aparcando el coche, si, pero mientras tocaba el piano, la mandolina, el sitar, el banjo, el bajo y lo que le pusiesen, igual hasta hacía el pino mientras, ja ja ja. 

Vamos con la en un principio vilipendiada y años después rescatada vertiente acústica del cuarteto. Maravillosa. Siguiendo la bendita influencia del mencionado Bert Jansch las canciones acústicas de este álbum no es que no tengan nada que envidiar a sus pelotazos rockeros es que los sitúo a la par si no por encima. Madre mía Gallows Pole, Friends, Bron-Yr-Aur Stomp, That´s The Way, Tangerine... Una detrás de otra son piezas que me dejaron noqueado porque cuando Su me regaló el Remasters hace treinta años los temas que venían de este álbum son los eléctricos: Celebration Day, Inmigrant Song y Since I´ve Been Loving You. De forma que descubrir esta faceta acústica tan bien hilvanada me causó tanta impresión como en su día escuchar esa misma veta en temas de Rory Gallagher como Just The Smile.

El pasado 5 de octubre se cumplieron cincuenta años de la publicación de este álbum y desconozco y me la trae al pairo el lugar que ocupará este disco entre los fanáticos de la banda (seguro que hay algún foro por ahí con el ranking de rigor), en mi casa desde luego para mi y Su algún otro de Led Zeppelin nos gusta tanto pero más seguro que no. Y para finalizar como no podía faltar esa pequeña polémica que siempre salpicó a Page. Dicen que Since I´ve Been Loving You  y Hats Off To (Roy Harper) se parecen sospechosamente a..... Si te interesa lo buscas ja ja. Yo escribo que si, en efecto se parecen pero estos cuatro cabronazos la hacen de traca. Always Look on the bright side of life, turu, turururururu.




martes, 17 de noviembre de 2020

BACK TO VINYL. Ray Lamontagne. Part Of The Light

Uno de los descubrimientos más impactantes de los últimos años en mi casa es sin atisbo de duda Ray Lamontagne. El pasado 26 de junio publicó Monovisión su octavo disco de estudio que ya me se de memoria de arriba a abajo como suelo hacer siempre con la música de este peculiar tipo. Tan sólo me falta pillar Supernova producido por el omnipresente Dan Auerbach. Lo escuché bastante en mi anterior curro pero no lo compré. También lo tengo en la lista. Mientras hoy reúno unas cuantas líneas sobre Part Of The Light de hace un par de años. Lo situé en mi top de ese curso pero hoy en día lo pondría mucho más arriba. 

Me lo regalaron en vinilo el pasado año por mi cumpleaños y rara es la semana que no lo pongo a todo volumen. La edición es un vinilo transparente acompañado de diez cartulinas una por canción más otra con los créditos. En unos colores guapos. Entra por la vista. Pero lo importante es la música y ésta es prodigiosa, gana enteros con cada escucha y aúna a la perfección todas las facetas de la música de este hombre, folk, toque blues aunque la que gana es la psicodelia elegantemente engarzada. Un puto placer para los oídos. 

Como me sucede en ocasiones con la música que me acaba flipando las primeras escuchas no fueron aplastantes. Pero fue creciendo hasta el infinito y más allá. Cuando se publicó la crítica lo señalo como la vuelta a las raíces folk de sus inicios tras sus devaneos con la psicodelia en Supernova y sobre todo en Ouroboros. Y no estoy de acuerdo porque todavía gana con creces la vertiente psicodélica pero a diferencia de Ouroboros, aquí las canciones funcionan perfectamente por separado y no son un todo como en el mencionado álbum.


Algunos cortes de este disco tal vez si que encajasen en su debut (Trouble) o en Till The Sun Turns Black. Por ejemplo el primer single Such A Simple Thing es una muestra de esos esplendorosos inicios en Trouble. Podría encajar perfectamente en aquel disco y destacar porque es una canción fantástica tan buena como la mejor del mencionado disco o como aquella arrebatadora New York City´s Killing Me. Pero insisto aunque las canciones partan de parámetros folk a veces se transforman en una montaña de psicodelia ante la que caes rendido como esa espectacular Goodbye Blue Sky final, perfecto resumen de todas las bazas que pone en liza con acierto el bueno de Ray Lamontagne

La autopista psicodélica esta trazada a la perfección en trallazos como As Back As Blood Is Blue y No Answer Arrives. Ambas poderosas con epatantes guitarras llevándose todo por delante. Unos trazos floydianos la mar de jugosos. De hecho en mi casa es una asociación que se establece a menudo: Ray Lamontagne - Pink Floyd.... Lo cual es todo un piropo para el barbas de New Hampshire. En ambos temas destaca como todos los instrumentos se van dejando su espacio y lo que domina el cotarro es la espectacular línea de bajo a cargo de Seth Kauffman y la batería de Dave Givan. Ambos soberbios. También cobran especial importancia los sintetizadores y órgano de Bo Koster (My Morning Jacket) que trepan en No Answer Arrives de forma prodigiosa. 


Me chifla cuando Lamontagne se desmelena y en este disco lo hace en varias ocasiones. Es capaz de sugerir con esa delicada voz y al rato cantar con mala hostia como en No Answer No arrives. Pero sin duda mi tema favorito del álbum y en el top five de toda su discografía es As Back As Blood Is Blue un torrente sonoro imbatible en el que perderse una y otra vez. Distorsión, energía absolutamente desbocada, filigranas sonoras perfectamente engarzadas en una canción monumental. Joder escucharla a tope en vinilo es la hostia y hacerlo con cascos es ya de enganche absoluto. Me encanta el detalle de que al abrupto final de As Back As Blood Is Blue le siga casi de forma inmediata Such A Simple Thing dos canciones muy diferentes, dos demostraciones perfectas de como se las gasta Lamontagne en la faceta eléctrica desbocada y en la acústica reposada.

A los que prefieran la vertiente más reposada o acústica de Lamontagne en este álbum también hay varios temas en esa onda supremos como el que da titulo al disco Part Of The LightIt´s Always Been You y Let´s Make It Last. En estas dos últimas adquiere protagonismo el piano de Bo Koster. Se trata de dos canciones muy tranquilas, atmosféricas que van ganando con las escuchas cuando descubres como se van incorporando con elegancia diferentes instrumentos dotándolas de interesantes matices. Así sucede forma sublime con el piano en la parte final de It´s Always Been You. Y no he mencionado las dos primeras To The Light otro tema fenomenal que prepara el terreno para la rompedora Paper Man de esas que se te queda a la primera con las guitarra de Carl Broemel sacando chispas y de nuevo con la fenomenal labor de Bo Koster al órgano, piano y sintetizador. En vena, amigos, en vena. 

                       


lunes, 16 de noviembre de 2020

Top Seventeen Van Halen

He disfrutado leyendo el especial sobre Eddie Van Halen que se han currado en Popular 1, especialmente los textos de The Man y David Ortega. Uno siempre quiere más y no le hubiese hecho ascos artículos más extensos. Como escribí hace unos años no hay una banda que encaje mejor en el universo Popular 1 que Van Halen. Y viceversa. De todas formas sobre Van Halen me parecen más completos los reportajes que el Popu hizo sobre la banda de Pasadena en los ejemplares 333, 411 y 460. He acompañado la lectura con Van Halen IIWomen And Children First y Fair Warning, aunque sinceramente cualquiera de los otros tres de la era Diamond Dave me gusta tanto como estos. Se trata de un sexteto imbatible, cual pack cervecil trasegado por Homer Simpson. Elegir sólo diecisiete canciones es una absoluta temeridad pero estas chorradas siempre me han gustado y la cabra tira al monte. Así que ahí van rigurosamente ordenadas:


Drop Dead Legs

Women In Love

Ain´t Talkin´Bout Love

Take Your Whiskey Home

Push Come To Shove

Hot For Teacher

Panama

In A Simple Rhyme

Unchained

Spanish Fly

Mean Street

Feel Your Love Tonight

viernes, 6 de noviembre de 2020

Will Hoge. Tiny Little Movies

El rock americano siempre me ha proporcionado grandes momentos. Algunos de sus iconos son enormes en mi casa. A saber, Tom PettyBruce SpringsteenJohn MellencampSteve EarleNeil Young.... La lista es afortunadamente muy larga y tan sólo he mencionado a los más populares, esos que han vendido millones de discos. Pero en un país como Estados Unidos puedes encontrar infinidad de músicos que siguen esa estela con brillantes resultados. Tal vez no vendan tantos discos como los antes mencionados pero en el mejor de los casos son capaces de labrarse una carrera la mar de interesante, un legado en el que bucear a gusto para descubrir imponentes canciones que en ocasiones no desmerecen en absoluto de las compuestas por esos indiscutibles clásicos. Es algo que sucede no sólo en el rock americano sino en muchos otros estilos. 

Sin duda uno de esos tipos que tiene algo especial es Will Hoge. Le descubrí hace unos cuantos años con Draw The Curtains tras leer una entusiasta reseña de Edu Izquierdo en su blog y ahora llevo unas semanas recuperando ese trabajo y redescubriendo discos tan buenos como The Wreckage o Small Town Dreams. Y tanto me ha dado con este tipo que tras escuchar un par de temas de su último disco Tiny Little Movies me ha lanzado de cabeza a por él. Todo un acierto. Tiny Little Movies es otro trabajo muy inspirado. Lo llevo triturando meses y cada día me gusta más y le encuentro nuevos matices. Enormes canciones, emocionantes, interpretadas con convicción y pasión por este hombre del que ya mismo voy a ir a por mas. Y cuidado que puede ser un filón porque tiene once discos en estudio más unos cuantos directos.


Despejemos primero lo único que no me encaja en el álbum. El corte 2, The Overthrow una canción cañera pero no demasiado inspirada y que en cuanto sonido no tiene mucho que ver con el resto del álbum. En cualquier caso puede que en directo fuese el primero en corearla birra en alto porque la cabra tira al monte pero prefiero el otro tema contundente Co Man Blues, me suena mejor, más directa con cierto toque punk y directa a la yugular. En delicioso contrate con ambas está My Worst un tema compuesto junto a Dan Baird, una excelente canción con un delicioso ribete soul en el que destaca la imponente interpretación vocal de Will y los acertados coros de Kendra Chantele y Hollie Hammel. Tan buena como aquella Washed By The Water que me voló la puta cabeza. 

Media sonrisa. Grandes canciones
Vaya por delante que Tiny Little Movies no ha sido un flechazo, uno de esos discos inmediatos que te entran a la primera y que en ocasiones se te acaban olvidando pronto. Por el contrario este disco de Will Hoge ha ido creciendo a cada escucha hasta llegar a ese punto en el que cada vez que lo pongo mis favoritas van cambiando lo cual quiere decir que todas (excepto The Overthrow ja ja) están a un alto nivel. Por ejemplo la apertura con Midway Motel está repleta de clase, uno de esos temas deudor de los grandes antes mencionados y que me gana por completo cuando suena la harmónica. Sin ser un tema acelerado tiene esa fuerza irresistible que también posee Maybe This Is Ok, canciones fenomenalmente construidas que tal vez de primeras no se te quedan pero que acabas por tararear. En el caso de esta última empieza con la batería de Allen Jones dando paso a una chula línea de bajo a cargo de Christopher Griffiths que se sale en todo el tema y se le van añadiendo el resto de instrumentos y la voz de Hoge hasta configurar un tema adictivo, de esos que poseen una fuerza descomunal independientemente del tempo en el que se desarrollen. 


Poco puedo escribir sobre Even the River Runs Out Of This Town una de las canciones más emocionantes que he escuchado últimamente con la acústica llevando el peso del tema pero con unos arreglos muy guapos con el piano y la eléctrica donde se luce Thom Donovan. Otro tema espectacular. That´s How You Lose Her tal vez fue de los que primero se me quedó. Una canción provista de todo lo bueno del rock americano. Te la puedes imaginar cantada por uno de tus iconos favoritos antes mencionados y sería un hit. En la excelente voz de Will Hoge es igual de buena pero no se va a comer un colín. That´s Life jaja. 

Otro tema que me tiene loco es Is This All That You Wanted Me For? donde el órgano y el piano de Michael Webb se asemejan a la labor de Bittan con Springsteen con esos subrayados tan especiales. The Likes Of You con toda su sencillez posee un algo que hace que te quedes rápido prendado de ella y The Curse es la típica canción para corear en concierto. El cierre con All The Pretty Horses tiene más que ver con el soul de My Worst y desde luego la veta soul es algo que Hoge tiene y pone sobre el tapete con mucha elegancia. 


martes, 3 de noviembre de 2020

viernes, 30 de octubre de 2020

sábado, 24 de octubre de 2020

Repaso a la discografía de The Black Crowes

Me he ventilado el libro que Steve Gorman ha escrito sobre su estancia en The Black Crowes en pocas horas. Sin poder dejarlo. Lectura adictiva. Me lo llevaba hasta el WC. He acompañado este atracón con un exhaustivo repaso a su impoluta discografía, cosa que por otro lado suelo hacer a menudo dada mi desmedida pasión por este peculiar combo sureño. Y me he venido arriba para elaborar un repaso a su discofrafía puntuándola y todo. Total estamos en familia. Y seguro que no coincido con nadie porque lo de estos tipos es mandanga tan rica que cada cual tiene su favorito, algo que no sucede con tantas bandas ni solistas. 

Shake Your Money Maker (1990)

Luminoso debut servido con la innegables dosis de chulería y aspavientos propios de la juventud. Las influencias estaban claras. Ni sé las veces que se mencionaba a los Stones o The Faces en las críticas de este álbum. Pero los hermanos Robinson lejos de amilanarse se venían arriba que no veas. Y lo demostrarían con creces en su continuación. Degustar este álbum de presentación cuando tienes 16 añitos y el veneno del rock ya ha entrado sin remisión por tus venas es una delicia absoluta. Se lo montan muy bien (y no es tarea sencilla) con el Hard To Handle de Otis Redding y marcan para siempre el terreno con esos singles que todo grupo grande debe tener (Jealous Again y She Talks To Angels). Pero mis favoritas siempre fueron Twice As Hard y Sister Luck. A nivel comercial creo que sigue siendo su álbum más vendido. De todas formas si voy a un concierto de los Cuervos y no tocan nada de este disco tampoco pasa nada. Nota 8

The Southern Harmony And Musical Companion (1992)

Impresionante salto cualitativo. El debut comparado con esto parece un juego de niños. Todas las teorías sobre la dificultad del segundo disco más cuando el primero ha sido un éxito saltan aquí por los aires. La entrada de Eddie Harsch y Marc Ford se antoja decisiva. Ambos aportan y mucho. Son esenciales para expandir las canciones a otro nivel. Hay un arrogante toque soul en Sting Me o My Morning Song, otro single para la posteridad (Remedy). El entendimiento entre las guitarras de Marc Ford y Rich Robinson en Thorn In My Pride es de escándalo y como se alimentan con el órgano de Harsch para perderse ahí eternamente. El puto cielo. Música fluyendo de forma natural. Gorman le zumba de lo lindo en las potentes Black Moon Creeping y No Speak No Slave. Impagables los coros de Barbara Mitchell y Taj Harmon en varios cortes. Encomiable trabajo como ingeniero de sonido a cargo de Brendan O´Brien dirigido por el gran George Drakoulias como productor. Imperdonable que se dejen fuera canciones de este disco. Nota 10

Amorica (1994)

Es complicado superar el anterior disco pero igualarlo solo podría estar al alcance de los Cuervos. Y lo consiguen. Vaya si lo consiguen. Algunos lo ven como una larga jam. Puede ser. También funciona con canciones sueltas. De principio a fin una joya y bastante diferente al anterior tanto en cuanto a sonido como a estilo. El entendimiento de la banda alcanza el cénit creativo en la dupla Ballad In

Urgency/Wiser Time (siempre, siempre las escucho juntas, no pueden ir por separado). Otra vez hay que resaltar la brillante contribución de Marc Ford y Eddie Harsch cuyo intro/outro en Descending es de una belleza infinita. Como en el anterior nada de relleno pero nada, ni una canción todas del notable para arriba. Mis favoritas además de las mencionadas High Head Blues y She Gave Good Sunflower. El sonido del álbum es de traca y en eso el mérito hay que atribuírselo a Jack Joseph Puig.  Nota 10

Three Snakes And One Charm (1996)

El primer batacazo comercial de la banda llega con su cuarto disco. Si Amorica despachó mucho menos copias que el segundo con éste caen en picado. Artísticamente nada que objetar a este trabajo. Supongamos que no hubiesen existido ni Southern ni AmoricaThree Snakes And One Charm sería una continuación que mejora al debut. Que cada cual se lo tome como quiera. Uno de esos discos injustamente vilipendiado que atesora joyas del calibre de Girl From A PawnshopLet Me Share The Ride, Good Friday... En Under A Mountain de nuevo las teclas de Eddie Harsch alcanzan la gloria absoluta. Toques funkys, apoteósicos en (Only) Halfway To Everywhere con la picante colaboración de Gary Mudbone Cooper y Gary Shider (Parliament-Funkadelic) maravillosos los dos, la guitarra de Marc Ford más sutil que nunca y la jugosa aportación de la Dirty Dozen Brass Band. Si alguien lo tiene arrinconado que lo recupere ya. Imperdonable que se dejen fuera canciones de este disco. Nota 9

By Your Side (1999)

Rich Robinson se ocupó de todas las guitarras porque Marc Ford había abandonado el grupo al igual que Johny Colt al que sustituye Sven Pipien. El disco de la controversia. Y me consta que tan vilipendiado por unos como elevado a los altares por otros. Según Gorman el punto álgido de la banda en estudio es un álbum titulado Band que se quedó en un cajón (luego editado bajo el título de The Lost Crowes) y en lugar de ese sacaron By Your Side con Kevin Shirley a los mandos. Siendo el álbum que menos me gusta de los Cuervos es otro pedazo de rodaja. Ideal para sábado a la noche. Invitación a la fiesta. Aunque nunca me convencieron demasiado los dos primeros temas la cara b está repleta de joyas que rezuman soul: Welcome to the Goodtimes, Go Tell the Congregation, Diamond Ring y mi favorita Virtue And Vice. Nota 7,5


Lions (2001)

Se dice que fue el disco en el que menos involucrado estuvo Chris planeando ya volar en solitario. Pues si hay que atribuirle el mérito a Rich puede estar contento porque el disco es otro de esos tapados como Three Snakes and One Charm aunque tal vez no tan espectacular. Único disco que grabó con la banda el guitarrista Audley Freed. Al igual que con By Your Side las dos primeras canciones de Lions son de las que menos me gustan de su discografía pero el álbum va mejorando con otra cara b para enmarcar en la que de nuevo el toque soul me gana por completo en Soul Singing y Young Man, Old Man. Antes de llegar a la cara b tenemos otra de mis debilidades, Losing My Mind. Me chifla Cosmic Friend con Harsch haciendo de las suyas y el cierre con Lay It All On Me es inmejorable. Uno de mis temas favoritos de su discografía. Nota 8 

Warpaint (2008)

Siete años tardaron los Cuervos en grabar material desde Lions. Y la espera mereció la pena. Al igual que Three Snakes And One Charm es otro de los tapados de su jugosa discografía. Entran Adam McDougall al piano y teclados y el gran Luther Dickinson a la guitarra y la aportación de ambos es equiparable a la dupla Harsch - Ford lo cual equivale a la excelencia. El único punto flojo del disco es There´s Gold in Them Hills, bastante anodina la verdad. A cambio hay unas cuantas delicias a degustar lentamente como Whoa Mule, We Who See Deep con un perfecto entendimiento entre Luther y Rich sobre todo en directo, Evergreen, Goodbye Daughters of the Revolution,  ese irresistible aire psicodélico de Movin´on Down The Line... Otro disco para sacarle jugo a más no poder. Nota 8,5

Before The Frost... (2009)

Si el retorno con Warpaint ya fue bueno en Before The Frost... lo igualan sin dudarlo. Incluso puede que un pelín por encima. Queda muy poco de la banda que debutó en 1990. Saben hacer aquello pero ahora se trituran cualquier estilo con una facilidad pasmosa. Grabado en directo en la granja de Levon Helm la música fluye de forma natural y poderosa. 


El single I Ain´t Hiding que auguraba lo peor (aunque hoy en día lo cierto es que me gusta, locaza que es una). Otro de esos discos que gana con los años hasta límites insospechados. Que me aspen si Been A Long Time (Waiting on Love) no es uno de los mejores temas de su discografía, Good Morning Captain desprende buenas vibraciones, Appaloosa o What is Home les acerca más que nunca a The Band, una gozada perderse en los múltiples recovecos funkys de Make Glad, siguen sabiendo sonar contundentes como en Kept My Soul, emocionar con la delicada And The Band Played on..... Al lorito con Luther en este álbum porque se sale literalmente de la tabla. Madre del amor hermoso. Nota 8,5

Croweology (2010)

Para celebrar el veinte aniversario de la banda los hermanos Robinson decidieron dar un repaso a su carrera con un álbum doble en clave acústica. Diferentes arreglos adecuados a ese formato para veinte temas escogidos de sus primeros cinco discos dejando fuera Lions y los más recientes en aquel momento Warpaint y Before The Frost. Esa es la ínfima pega que le pongo al disco, la de no incluir ninguna canción de esos tres discos pero es un asunto menor porque el resultado es memorable. Algunas canciones alcanzan un brío especial en esta vertiente desenchufada y conocen una segunda vida tan buena como la de cuando fueron grabadas en eléctrico es el caso de la increíble dupla Ballad in Urgency /Wiser Time tan buena la de Croweology como la de Amorica. Y eso es apuntar muy alto. Me alegra especialmente que temas bastante sepultados de Three Snakes And One Charm brillen aquí de forma esplendorosa, es el caso de Share The Ride, Good Friday o Under The Mountain o la maravillosa relectura de Downtown Money Waster cara b de Amorica. También salen muy bien paradas con estos nuevos arreglos My Morning Song, Girl From A Pawnshop o Thorn In My Pride. Una banda en estado de gracia con una formación que no tiene nada que envidiar al line up clásico de The Southern Harmony And Musical Companion, Amorica y Three Snakes And One Charm. Luther Dickinson y Adam McDougall tienen espacio de sobra para brillar y lo aprovechan de lo lindo. Palabras mayores. Nota 9