sábado, 30 de mayo de 2020

AC/DC. High Voltage

Es posible que uno de los pocos bastiones rockeros con gancho a los que la chavalería se puede enganchar con fuerza en estos tiempos tan sórdidos en los que la última horterada de la petarda de Rosalía bate récords es AC/DC. Es una banda perfecta para introducirte en el rock´n roll más directo, cañero y contagioso. A Unax que le da a la guitarra le chifla It´s a long way to the top. ¡Tiene buen gusto el pájaro, ja ja ja! Estos escoceses afincados en Australia tenían en sus primeros años unas cuantas cosas claras. Una de ellas es ese axioma al que agarrarse con fuerza a menudo: Menos es más. Este disco que por cierto cuenta con varias ediciones diferentes en las que varía el tracklist es de mis favoritos de la gloriosa época de Bon Scott en este combo. 

En esos primeros tiempos AC/DC se afanaban con tino y algarabía en hincar el diente en el legado de Chuck Berry y del rock´n roll más primigenio le insuflaban ritmo, velocidad y una pasmosa facilidad para construir estribillos quedones y solos guitarreros sin aburrir al personal. Algo esencial e imbatible. Escuchas Rock´n Roll Singer y esos cinco minutos resumen a la perfección lo que es cascarse un tema de rock con mucho roll. No hay mejor guía que esa. Y encima en este caso con una letra la mar de molona.


Es que te pones un día soleado como hoy te enganchas el coche en el caso de que sepas conducir que no es el mío así que voy perpetrado con mis grandiosas cachas, millas por delante, buscas no acercarte a la chusma por aquello de proteger la salud y suena a toda hostia TNT y te dices, !Si! la vida tendría que ser un continúo subidón como este tema. Ya habrá tiempo de tiernas melodías, groove negroide, los falsetes de Al Green y Marvin Gaye, pop barroco y furia punk rock. Todo tiene su momento y a veces encaja que no veas.  

Es curioso pensar en la cantidad de bandas que han intentado seguir los pasos de AC/DC, intentando emular sus pasos y comprobar que la mayoría han fracasado miserablemente. Es una sensación que no tengo con los Stones, Faces o Beatles hay muchos grupos que han seguido sus enseñanzas y han logrado facturar discos e incluso carreras más que interesantes, algunos incluso gloriosas pero con AC/DC la mayoría de sus emulos los aguanto tres canciones como mucho. 

En esta primera época eran capaces de derribarte con temas directos, puro rock´n roll como los mencionados y cascarse canciones con una clara base blues sin perder ni un ápice de su contundencia, maravillosas The Jack y Little Lover. Temas por lo general más largos pero en los que todo encajaba sin sobrar ni un segundo. A menudo encuentro innumerables respuestas en esta banda que los críticos serios han despellejado sin compasión durante muchos años. Les vamos a dedicar a todos ellos desde este cochambroso blog She´s Got Balls

domingo, 24 de mayo de 2020

Tu vecino puede ser de Vox

¿Será reutilizable?
En los últimos días se han producido por diversas capitales españolas unas cuantas manifestaciones que han causado un importante ruido mediático. Miles de personas ataviadas con banderas españolas (algunas inconstitucionales, jamás lo pude creer), mascarillas con la banderita y toda la parafernalia rojigualda. Enseguida han salido memes a tutiplén ridiculizando estos actos. Algunos de ellos muy buenos, para qué nos vamos a engañar. El humor no debe tener límites y me río tanto con estos como con los de signo contrario. Pero no es por ahí por donde quiero tirar. Me parece bien que haya memes y demás pero es un error mayúsculo creerse que esas caceroladas son cosa de Cayetanos y demás. Alguno igual no ha mirado cuántas personas han votado a Vox en las últimas elecciones: 3.640.063. No es un número a despreciar. 

En general buena parte de la izquierda tanto la política como la mediática (si es que esta existe que lo dudo mucho) mira desde una atalaya de superioridad a toda esa gente. Y una cuestión es quejarse de que en las manifestaciones no se cumplan las medidas de seguridad, una queja racional y bien hecha y otra cuestionar que tengan el derecho a manifestarse aunque sus ideas y lo que piden estén en las antípodas de lo que piensas como es mi caso. Pero flaco favor se hace denigrando a todas esas personas. Las tenemos más cerca de lo que creemos, pueden ser tu vecino. En mi caso estoy casi seguro ja ja. 

De todas formas me hace mucha gracia lo que ocurre en la piel de toro. Un país donde un dictador estuvo 40 años, no uno ni dos ni diez, cuarenta, que murió en la cama, nadie le derrocó, no voló por los aires, no, en la puta cama y que cuando la palmó de repente salió mogollón de peña demócrata por todas las esquinas. Y de todo ese lodazal tal vez se pueda explicar muchas cosas de las que suceden hoy en día. Pero, no qué va, tenemos un país de envidar con una transición democrática modélica ja ja ja. En fin, Hello, hello from Venus.


domingo, 17 de mayo de 2020

The White Buffalo. Come On Love, Come On In


Some say life and love is ever fleeting
Blood and tears will always spill
Days and nights are numbered
You only get one heart to fill
Another day is gone
Another day begins
Come on love
Come on in
The firing squad
It just keeps calling
Boy your time is up
You got no time to kill
Go on and leave me Mama
If that's what you're going to do
So I can get on with it without you
Another day is gone
Another day begins
Come on love
Won't you come on in
Another day is lost
Another day begins
Come on love

sábado, 9 de mayo de 2020

Little Richard. Here´s Little Richard plus Little Richard

Más de sesenta años después de su publicación Here´s Little Richard sigue sonando rompedor. Nada le puede detener. Tanto tiempo después las bandas siguen rastreando la esencia del rock´n roll en esta rodaja. Y el listón no puede estar más alto. Debutar con un disco así es una bendición por un lado pero pone el nivel tan arriba que resulta complicado seguir su estela. En su segundo disco seguro. Después no lo sé. Tal vez Richard lo consiguió. No lo sé. Será un placer investigarlo. Lo que está claro es que aquí puso una de las primeras piedras del rock´n roll y bien arraigada además. 28 minutos que valen por carreras enteras.

La forma de cantar y comportarse del amigo Richard en escena resume perfectamente lo que es el rock´n roll. El peligro, la sensación de caos y el efecto liberador está ahí. Y por mucho tiempo que pase nada puede borrar ese subidón que proporciona esa música. Incluso hasta en los temas más calmados como Can´t Believe you wanna leave o Miss Ann su impronta tiene ese regustillo de lo salvaje, de lo inesperado. Cualesquiera que fueran las influencias de Richard las elevó a un lugar desconocido. Siempre se nombró a Esquerita como una de sus influencias. Le robó hasta el peinado el bueno de Ricardito.

Musicalmente este primera etapa de Richard se basaba en el piano y el saxo. Ambos llevan el peso de cada tema siendo la guitarra predominantemente rítmica y el despliegue vocal de Ricardito lo que sobresale por encima de todo. Little Richard no se volvía loco con las letras. Casi todas giraban en torno a un tema: lujuria a mansalva, sin mesura, expresada con abundantes falsetes y onomatopeyas imposibles pero que rimaban que no veas. Tenía que ser la leche ver a este sujeto en un escenario. Negro, abiertamente homosexual y alentando a las masas. Tremendo. En un documental que vi sobre la historia del rock Little Richard explicaba como su música hizo añicos la barrera de la segregación, que en muchos locales los negros y negras se mezclaban con los blancos. Danger, danger. 


El título ya es toda una declaración de principios: Here´s Little Richard. Y ha venido para quedarse apunto. Prepárate amigo porque todo va a volar por los aires. Nadie ha cantado esas locuras de dos minutos y medio como lo hacía Richard mientras aporreaba su piano de la forma menos académica posible. Canciones como la mencionada Tutti Frutti, Ready Teddy, Long Tall Sally, Rit It Up son toda una declaración de principios, tonadas frescas a más no poder que invitan al baile, a pasar un rato divertido que a ser posible acabe en lujuria.
 
El segundo disco titulado simplemente Little Richard es otro compendio de rock salvaje primigenio con todos los ingredientes del primero tan frescos como el primer día. Nada se ha perdido en el camino. Ahí está la mítica Lucille, es inicio absolutamente rompedor con Keep A Knockin´, la brillante y eterna Good Golly Miss Molly...Nadie mejor que Richard para cantar eso de All around the world, rock and roll is on its way, all around the world, rock and roll its on its way, You can hear those jukebox jumpin´ all night and all through the day...

miércoles, 6 de mayo de 2020

Cierra Rockdelux

Vaya por delante que jamás fui ni lector ni comprador de RDL. No vaya a ser que me quiten el carné de rockero que mi reputación ya esta bajo mínimos. No conectaba con su línea editorial, ni con ese estilo pedante y remilgado ni con esas ínfulas de superioridad y lo más importante con muchas de las bandas a las que elevaban a los altares. Uno de los los grupos a los que ensalzaban una y otra vez eran Los Planetas y por ahí si que no. 

Se acabó la dosis de mala uva. O casi. Voy con lo positivo. La compré media docena de veces (dos con portada de Tom Waits, otra Nick Cave un par de especiales y la última vez cuando murió Aretha Franklin. Fue el único medio español que la puso en primera plana. Bien por ellos.) En esas ocasiones disfruté de su lectura, eso si haciendo un esfuerzo supremo por comprender su vasta literatura dado que el menda estaba más acostumbrado al rudo estilo de estibador de Popular 1 repleto de frases como rockeará tu mundo, florecilla silvestre o me vuela la puta cabeza. Pero esos son mis problemas y mis limitaciones. 

Además de esas ocasionales compras en los noventa la traían a la Biblioteca Pública de mi pueblo y uno que es curioso e inquieto por naturaleza la echaba una ojeada de vez en cuando. A veces me sorprendía gratamente otras me cagaba en sus muelas ante tanta pretenciosidad. Me sucedía un poco lo que relata con mucho tino y gracejo Jordi Meya en este artículo. Pero no negaré que alguna banda descubrí y algún libro capte en su interesante sección de críticas.

Malamente para que yo la compre
Vamos con asuntos más serios. RDL explica las razones del cese. La  revista catalana tenía un modelo de negocio en el que primaba la calidad en la distribución, papel e impresión y en la que se pagaba a los colaboradores. Pero, ¿es que acaso el Ruta 66 y Popular 1 no pagan a sus redactores? Será posible... En el caso de RDL si esto es así les honra. Y en cualquier caso independientemente de filias y fobias su cierre es una noticia malísima para la prensa musical. Y me temo que el proceso es imparable para todas. Aquello de cuando las barbas de tu vecino veas cortar....

Es cuestión de tiempo. Asunto generacional. Los hábitos de consumo cultural han variado tanto desde la irrupción y posterior expansión de Internet que todos los negocios tradicionales están condenados de una u otra forma. Es un proceso imparable. He trabajado en una tienda de discos seis años y ni uno las ventas mejoraban respecto al anterior. Siempre para abajo. Una tendencia demoledora. 

Ahora toca despedir este inmundo tocho con un tema. Tranquilos no va a ser de Los Planetas. Mis elegidos son Spiritualized una banda muy del RDL y cuyo último disco And Nothing Hurts me moló mucho. Pero eso queda entre el RDL, los escasos lectores de este cochambroso blog y yo. Salud!!!

viernes, 1 de mayo de 2020

The Hangmen. Metallic I.O.U.

La de The Hangmen es una de esas historias que me fascinan. Hicieron su debut  en 1989 en el sello Capitol con un álbum de título homónimo  y tuvieron cierta repercusión. Era la época donde las hair bands triunfaban en cada esquina de Hollywood y la apariencia de estos tipos no se alejaba demasiado de ellas. Pero las intenciones de Bryan Small no tenían nada que ver con el brillo de aquellas bandas repletas de laca. A Small le atraía mucho más el lado oscuro de Hollywood y tenía más que ver con X, Gun Club o The Stooges que con Poison o Ratt a los que directamente detestaba. Tras ese prometedor debut ficharon por Geffen e incluso grabaron un segundo disco que quedó sepultado por la discográfica. Y Bryan la jodió, reconocido por el mismo. 

A partir de ahí un inmenso agujero negro. Nada más y nada menos que una década luchando contra las adicciones. Empeñando sus guitarras para droga. Me pregunto como sobrevivió Bryan Small todo ese tiempo en un país sin sanidad universal, sin ingresos, a qué dedicaría su tiempo este buen tipo además de a meterse de todo. Lo sorprendente es que su retorno en 2000 no pudo ser más aplastante, Metallic IOU es una auténtica bomba, uno de esos discos seminales que todo amante del punk rock con apertura a cierto sonido roots debería tener. Lo escucho y me produce el mismo sentimiento exultante que Demolition 23, Neurotic Outsiders o cualquier disco clásico de Social Distortion o Iggy Pop. Juega en esa liga pero desgraciadamente no ha tenido ni un décima parte de repercusión que los mencionados. Si que gozó de cierto prestigio entre la crítica. 

Para este disco Bryan Small recupero un par de temas de su segundo álbum (Downtown y Shoot) jamás editado y el resto son composiciones nuevas y no se me ocurre una forma mas contundente de volver al rock´n roll que con tonadas tan irresistibles como Broke, Drunk & Stoned, Bliss o Loners, Junkies & Liquor Stories donde llevan a lo más alto las enseñanzas de Iggy Pop. En mi casa son clásicos instantáneos de un poderío arrebatador con guitarras contundentes, estribillos marcados a fuego, ocasionales juegos con panderetas y una interpretación vocal de Bryan Small cargada de rabia. Este tipo sabe de qué va el paño, amigos. No hay impostura aquí. Todo suena auténtico a rabiar. Cuando suena esa armónica de I luv U ya estoy más que perdido con estos tíos. Esos estribillos increíblemente bien construidos y unas guitarras colocadas en su punto justo. Son la hostia. 



La apertura con Downtown ya nos señala por dónde van a ir los tiros. Es imposible no caer rendido ante las prominentes guitarras de Bryan Small y Jimmy James que hacen un trabajo espectacular. Seguro que ninguno de los dos saldría en una hipotética lista de mejores hachas ni de lejos pero dame cien mil tíos como estos que saben lo que necesita cada canción. El jolgorio con el que abordan Broke, Drunk & Stoned es digno de mención. La parte de la slide de Jimmy James es prodigiosa. El estribillo a pleno pulmón liberador.  La misma sensación que con Shoot otra canción adictiva con unos gritos finales que me recuerdan al Alice Cooper de los setenta. 

Si no consiguieron el éxito con un tema tan redondo y a priori con potencial comercial como Bent que incluso tiene un vídeo la mar de molón no creo que lo consigan nunca. I Luv U como he señalado antes me tiene loco. Esa armónica inicial soplada por Jimmy James deja paso a un bajo contundente ejecutado por Laura Lucky Bennet  que comanda la canción con una clase de no te menees. En Is That All There is? se hacen imprescindibles los coros de Laura Lucky Bennet y de nuevo la guitarra de James se curra unos solos precisos metidos con precisión quirúrgica. No me extraña que Mike Ness cayese rendido ante este grupo. Se guardan la baza ganadora de Russian Roulette la versión de Lords Of The New Church pero es que los temas propios son incluso mejores. Que no voy de farol. 

Iggy Pop tendría que estar orgulloso de que le hayan salido unos discípulos tan hábiles pero a diferencia de otros combos encajados en el punk rock siento que esa etiqueta se le queda pequeña a los angelinos o al menos no hace justicia a su esfuerzo por no sonar predecibles. Todo un acierto la producción de Jimmy Sloan que se ajusta a la perfección a la peculiar mezcla de la banda y encima los cabrones son capaces de emocionar y mucho cuando abordan temas lentos como ese maravilloso Blue Light que cierra el álbum y que va creciendo hasta hacerse inmenso. Va a tener razón Bryan Small y como dice en el Ruta 66 del pasado mes Las mejores baladas las cantan los punk-rockers...