En la portada de Popular1 de este mes vuelve a reinar Iggy
Pop. Y van… La Iguana es un icono del rock´n roll más sucio, salvaje y
peligroso y aunque últimamente grabé cancioncillas en francés y en alguna
entrevista se muestre un poco arty y renegón lo cierto es que cuando se sube a
un escenario sigue dando a la chusma lo que quiere. No escatima fuerzas y se
entrega a su particular ritual con ahínco. Lástima que hace muchos años que no
graba nada realmente apreciable. Para mi su último buen disco es Beat
Em Up un trallazo que vio la luz allá por 2001. Pero bueno a estas
alturas que le quiten lo bailao….
En Beat Em Up Iggy se pone muy brutote. Y me encanta.
No hay sutileza, ni grandes ambiciones. Un ritmo machacón de bajo abre el fuego
con Mask para que Iggy escupa más que cante aquello de You're
wearing a mask, You're wearing a mask, You're wearing a mask, You look better
that way Sin tiempo para respirar ya que los dos cortes están unidos llega L.O.S.T un pedazo de tema. Puede que
deudor de aquello que se llamó rap metal. En cualquier caso efectiva a más no
poder. Seguidita engancha con Howl
donde Iggy aúlla literalmente. Es una triada inicial que se regocija en el caos
y en la suciedad de una forma natural. Un inicio perfecto para un disco muy
largo que se va hasta los setenta minutos.
El primer respiro llega
con Football con una bonita intro acústica
y la grave voz de Iggy apoderándose del asunto. Muy buena canción al igual que Savior. Ambas empiezan suave y se van
calentando de forma curiosa. El tema que da titulo al disco me resulta de los
más flojos del trabajo. Si, es un tema cañero pero demasiado repetitivo y en
conjunto poca cosa. Pero no nos podemos quejar de seis temas cinco al menos
podrían encajar en todo un American Caesar y eso para el que
esto escribe es mucho decir.
Talking Snake es otro tema lento con buen feeling. De los mejores del disco. Y The Jerk será lo más parecido a un
single que hay aquí. Un tema efectivo made in Iggy perfectamente construido y
de esos que molaría un huevo escucharlo en directo mientras la Iguana hace de
las suyas. Death is certain continúa
la senda inspirada que rompe Go For the
Thoat muy repetitivo. Mucho ruido y pocas nueces en este tema.
Afortunadamente la molona Weasels
hace que se te olvide la anterior. Uno de esos temas que en mi casa ya son un
clásico de este tío.
Como he comentado antes el
disco es bastante largo y algo irregular porque se cuelan algunos temas
prescindibles pero el conjunto es potente. Acompañaron a Iggy en esta aventura
el bajista Lloyd Museman Roberts que trabajó con Body Count y cuya influencia metálica se deja notar. Por cierto este
tipo murió apenas un año después de editado el álbum en un tiroteo entre bandas
callejeras. Alex Kirst se encarga
con solvencia de la batería mientras que Whitey
Kirst y Pete Damien Marshall
hacen que sus guitarras estén bien presentes en todo el trabajo. El famoso
ingeniero de sonido Danny Kader ayuda en la producción. El sujeto este ha
trabajado con la más variopinta lista de artistas que pueda imaginar (Ornette Coleman,Cheap Trick, Corrosion Of
Comformity o en los últimos años con Band
Of Horses o The Avett Brothers. Beat Em Up no será el mejor disco de
Iggy Pop pero está repleto de grandes momentos. Como muestra ese hipnótico
final con V.I.P.