viernes, 23 de enero de 2015

Steve Conte. NYC

Uno de los músicos con los que más estoy disfrutando en los últimos años es Steve Conte. Steve es todo un veterano de la escena neoyorquina. Ha formado parte de los reformados New York Dolls siendo una pieza esencial para la bonanza que la banda ha vivido en los últimos años, es uno de los responsables directos del excelente nivel de los dos últimos discos en estudio de Michael Monroe: (Sensory Overdrive y Horns and Halos) y todavía tiene tiempo para deleitarnos con su propio material: Steve Conte & The Crazy Truth y este maravilloso NYC.

Hace unos cuantos meses que ronda por mi reproductor NYC. Las primeras escuchas no me volaron la cabeza, más teniendo en cuenta que su primer disco si que me impacto a las primeras de cambio. Pero poco a poco me ha cautivado. Tres temas han sido los que primero se me han quedado. De esos que sin darte cuenta te encuentras tarareando. She BlindsRock and Rye Queen y Broken Spoke Saloon. Tres canciones excelentes que podrían llevar perfectamente la firma del gran Ronnie Lane. No se por qué pero cada vez que los escucho me viene esa asociación. Tiene un toque Faces este álbum que me vuelve loco.



Un aspecto sorprendente del disco es que está plagado de colaboraciones increíbles, a cual mejor. Además de los sospechosos habituales y compinches irrenunciables (Michael Moore se encarga del saxo en Lady Luck mientras que Sylvain Sylvain hace lo propio con la guitarra en ese mismo tema, Sammi Yaffa del bajo en la inicial Dark in the spotlight o Dregen de la guitarra rítmica en Ok DJ). Circulan por aquí Kenny Margolis, Keith Christopher y Dennis Dunaway, bajista original del Alice Cooper Group... Por si esto fuera poco el disco está mezclado por Niko Bolas un habitual en las producciones de Neil Young siendo el ingeniero de sonido en mi álbum favorito del canadiense: Ragged Glory.

Pero todo esto carecería de importancia si las canciones no tuviesen calidad. Y eso les sobra. Es un disco sencillo plagado de temas tarareables y que aunque a mi me costó pillarle el punto es de los que suelen entrar a las primeras. Sería todo un lujo poder ver a Steve Conte con su banda por estos lares. El tipo está en un momento envidiable ya sea con sus propios discos o como guitarrista y uno de los compositores principales en la carrera de Michael Moore. Mi reino por temas como este Anytime At All Times en el que por cierto hace coros la entrañable Crystal Taliefero....



miércoles, 21 de enero de 2015

La separación de los Cuervos

Desde que el pasado jueves Rich Robinson anunciase la ruptura definitiva de los Cuervos las Redes sociales echan humo con el tema. Al parecer Chris, según la versión de Rich, también confirmada por el batería Steve Gorman, quería quedarse con la mayor parte del pastel y que el propio Rich renunciase a su parte y Steve quedase reducido a mero asalariado. ¡Caramba con el hippy! Chris todavía no se ha pronunciado al respecto pero no me extrañaría que todo esto fuese cierto al mismo tiempo que puede ser una jugada perfecta para volver dentro de cinco años con más caché y con la consabida reunión, una de esas que nunca pensaríamos que sucediese, ja, ja.

De sobras son conocidas las continuas disputas entre Chris y Rich. El dicharachero y el borde. Siempre parecía que Chris era el que traía el buen rollo y las vibraciones hippys pero me parece a mi que lo único hippy de este tipo es su atuendo y las alfombras que acostumbraban a pisar sus descalzos pies en los conciertos. Tengo curiosidad por conocer su versión. Teniendo en cuenta que cada vez que se ha ido o ha sido expulsado alguien de la banda el amigo Chris ha soltado todo lo que tenía por esa boquita... En fin que ya que se han separado por lo menos que la carroña dure unos días y nos divirtamos con el espectáculo. No estaría de más una oportuna biografía carroñera para saciar nuestros instintos más bajos.

Qué se va a hacer. Otros vendrán aunque complicado que tan buenos como Black Crowes. Una banda con una discografía ejemplar y que han realizado conciertos esplendorosos. He tenido la suerte de verles con diferentes guitarristas en diversas fases de su carrera y me lo he pasado realmente bien en todas y cada una de ellas. No puedo decir que su disolución me sorprenda. Antes o después parecía que la tensión iba a estallar. Me parece muy meritoria su última etapa con Luther Dickinson a la guitarra porque tanto Warpaint como Before the Frost... son dos rodajas exquisitas pero mis favoritos siguen siendo Amorica y The Southern Harmony & Musical Companion...

Ahí van juntitas dos de mis favoritas Ballad In Urgency y Wiser Time que grabaron en acústico para Croweology...

viernes, 16 de enero de 2015

Van Halen. Could this be magic?

En los noventa un amigo que hice en el Instituto me pasó una ingente cantidad de material discográfico. Sobre todo de la vertiente hard y heavy rock. Un alto porcentaje de grupos me gustó, con unos pocos no conecté y otros directamente me volaron la cabeza. La banda con la que mas aluciné y que poco a poco se convirtió en una de mis favoritas de la historia fue Van Halen

Antes de que mi colega me pasase aquellos primeros seis discos que grabaron con David Lee Roth mi contacto con los hermanos Van Halen, Michael Anthony y el mejor showman del rock´n roll se limitaba a una cassette de su celéberrimo álbum 1984. Jump es un tema que había escuchado todo pitxitxi. Sin embargo quedarse ahí hubiese sido un error mayúsculo. La carrera de Van Halen en ese periodo es una de las más excitantes de la historia del Rock.

Algunos sesudos críticos despachaban a Van Halen con cuatro tópicos que se quedaban en la superficie. La música de esta banda es una de las más sugerentes de la historia del Rock. La etiqueta hard rock está bien para identificarles y saber por donde va la historia pero eran capaces de fagocitarse cualquier género musical con una facilidad pasmosa. Uno de mis temas favoritos de su impecable discografía con Roth es Could This Be Magic perteneciente a Women and Children First que por supuesto merece su propio post.


Out upon the islands on a cool summer night, 

buddy, you don't got to hurry. Take your time. 

What you need is on the menu and you get it tonight. 
Buddy, you got womens on your mind. 
Could this be magic, 
or could this be love? 
Could this turn tragic? 
You know that magic often does. 
And I see lonely ships upon the water. 
Better save the women and children first. 
Sail away with someone's daughter. 
Better save the women and children first. 
I hear music on the landin', and there's laughter in the air. 
Just could be your boat is comin' in. 
Yeah, you're leanin' back, and your foot's tappin' and you got your head right. 
There's a full moon out tonight. Baby, let's begin. 
Could this be magic, 
or could this be love? 
Could this turn tragic? 
You know that magic often does. 
And I see lonely ships upon the water. 
Better save the women and children first. 
Sail away with someone's daughter. 
Better save the women and children first.

domingo, 11 de enero de 2015

Super Duver Alice Cooper

El otro día cuando fui a buscar a los canijos a la Escuela de Música coincidí con un amigo al que últimamente veo muy poco. Hace unos cuantos años solíamos a ir a muchos conciertos juntos e intercambiábamos abundante material prácticamente de forma semanal pero hoy en día nuestras vidas caminan por otros derroteros. Como siempre que nos vemos el tema musical copó buena parte de la conversación y Rober, el colega en cuestión me habló con su habitual pasión y sentenciosidad sobre Super Duver un documental sobre Alice Cooper. Me dijo que a la semana siguiente me haría una copia y así fue. 

Ayer me lo ventilé y entendí el entusiasmo de mi amigo. Esto mismo me sucedió hará unos quince años cuando el mismo Rober me pasó Love it to Death, Killer, School´s Out, Billion Dollar Babies, Welcome to my Nightmare y Lace and Whisky y quede prendado con la música de Alice Cooper. Me encantó lo que escuché y además rompió por completo la imagen que tenía de Alice. Lo cierto es que lo primero que caté de Vincent Furnier fueron algunos discos de finales de los ochenta y principios de los noventa con una orientación heavy con la que apenas conecté. Pero todo ese material de los setenta... Canela en rama.


El documental Super Duver esta producido para la televisión canadiense y cubre la carrera de Alice Cooper más o menos hasta mediados de los ochenta haciendo especial hincapié en los discos que he nombrado antes. Los directores del invento, Sam Dunn, Reginald Harkema y Scott McFadyen tienen entre sus manos un material sabroso y lo ponen en pantalla de forma original. Optan por tirar de archivo fotográfico y mediante una imaginativa narracion visual logran que el documental avance como un tiro y sea muy entretenido. Es una forma sorprende de contar una historia, muy ágil y divertida. Hay testimonios de Iggy Pop, Elton John, Bob Erzin o Frank Zappa pero no vemos a ninguno en pantalla sino que esta todo montado a base de fotogramas, vídeos de archivo y animaciones. Muy curioso y chulo y magníficamente aderezado con las canciones míticas de Alice Cooper.

Casi todo el contenido del documental lo conocía porque he leído bastantes textos sobre Alice Cooper pero no por ello lo he dejado disfrutar. Todo lo contrario. La forma en la que está contado y volver a ver todo ese tinglado que montaban en directo, sus estrambóticos inicios bajo el auspicio de Frank Zappa, la rocambolesca relación con Salvador Dalí y el tremendo declive físico y psicológico que padeció el amigo Alice Cooper... En fin música y cine a veces van de la mano de forma maravillosa. Esta es una de ellas.




miércoles, 7 de enero de 2015

Kiss. Spit

El Popu de este mes publica una pequeña entrevista con Gene Simmons. Es una pena que sea tan breve porque los encuentros con este sujeto me suelen proporcionar unos cuantos minutos de diversión. La charla de este mes conducida por The Man lo que ya le da un plus al asunto, versa sobre la visita de Simmons a la Ciudad Condal el pasado mes de diciembre cuando el Real Círculo Artístico de Barcelona le entregó la medalla de oro por su trayectoria musical, acto que fue acompañado por una cena benéfica para recaudar fondos para UNICEF. 

El relato de los hechos es desternillante. No me esperaba menos. César Martín es un redactor en la Antípodas de otros periodistas musicales de este país. Y en mi universo particular sigue teniendo cabida. Gene Simmons es todo un personaje. Es un mercader que trabaja las 24 horas para mantener a flote el imperio Kiss y su mente siempre va un paso más allá pensando con qué puede comerciar. Los fanáticos de Kiss tienen a su disposición un extensísimo catalogo de merchandising, más de lo que su imaginación pueda procesar.

Kiss no están ni de lejos entre mis bandas favoritas pero de vez en cuando les disfruto. No siempre tengo el día para escucharles pero eso es algo que también me sucede por ejemplo con Pink Floyd. Los maquillados tienen al menos dos docenas de temas muy buenos más de lo que muchas bandas lograrán en toda su carrera y mucho más de lo que yo haré con mi miserable vida, ja, ja.

Reconozco que aunque no suspiro por cada uno de sus pasos y jamás invertiré ni un céntimo de mi maltrecho bolsillo en uno de sus muchos cachivaches me proporcionan mucho entretenimiento. Las entrevistas con sus componentes suelen ser muy divertidas, en directo les he visto un par de veces y me lo he pasado pipa y no le haría ascos (todo lo contrario) a que el libro Me, Inc de Gene Simmons fuese traducido a la lengua de Cervantes o incluso a la de Resurrección María de Azkue. Empiezo el año ligerito, yeah!! Todo se puede resumir en su gran lema: Detrás de todo gran hombre... hay una gran mujer, detrás de esa mujer... ¡Estoy yo!


I got no manners and I'm not too clean
But I know what I like, if you know what I mean
What'll people say? Well mister cantcha see
It don't mean spit to me
Hot damn, Lord above,
I want a lotta woman with a lotta love
Well, thin is in, but it's plain to see,
it don't mean spit to me
I need: big hips, sweet lips, make a man outta me
The bigger the cushion,
the better the pushin' - most definitely

(I need a whole lotta woman)
To keep me satisfied
(I need a whole lotta woman)
Baby, for ride after ride after ride
(I need a whole lotta woman)
Yeah, 'cause what you are is what you eat
And I need something sweet

Lock the windows, close the doors,
then she get down on all fours
Let the neighbors talk, but can't you see,
it don't mean spit to me
No! Oh yeah!
(I need a whole lotta woman)
Yes I do, to keep me satisfied
(I need a whole lotta woman)
Yeah yeah, yeah yeah, yeah,
for ride after ride after ride
(I need a whole lotta woman)
I'm tellin' you, 'cause what you are is what you eat
And I need something sweet (I want somethin')

Yeah, 'cause meatless girls don't satisfy me
Mama mama, for ride after ride after ride
(I need a whole lotta woman) Yeah, that's right,
what you are is who you eat
And I need something
(I need a whole lotta woman)
Oh, I need a whole lotta woman
(I need a whole lotta woman) Hey, Bruce
(I need a whole lotta woman) Yeah yeah, oh oh oh