miércoles, 31 de diciembre de 2025

Top Seventeen 2025

Este ha sido el año que más novedades discográficas he escuchado con diferencia. Al currar a turnos tengo tandas de varios días libres y las noches de hospital también dan mucho juego. De modo que dispongo de cantidad de horas para mi. Soy un tanto misántropo y me chifla escuchar música, actividad que hago a menudo mientras me afano en las tareas del hogar. Otras veces escuchamos música en comuna en casa y eso no tiene precio y gracias a ello he descubierto a artistas fuera de mi radar. Muy lejos quedan los tiempos en que prácticamente la única fuente de información era Popular 1 (sigo comprándola y disfrutándola), al igual que Ruta 66 y aunque mis intereses confluyen en un porcentaje bastante alto con ambas publicaciones recurro a otras muchas fuentes descubriendo excelentes artistas o grupos. Varios ejemplos; en cuanto a Podcast referencia absoluta es La Hora Chinaski, picoteo también de Turbo 3 o El Sótano y por las redes sociales gracias a algunos conocidos virtuales y reales he descubierto auténticas joyas. Así que agradecido a todos ellos. Ha sido un año glorioso, al menos en mi casa pero tampoco pretendo convencer a nadie ja ja. Cada uno a su bola. Habrá un anexo seguro porque tengo serias dificultades en elegir solo diecisiete discos.

Joy Crookes - Juniper 

Esperaba con ansia el regreso de Joy Crookes tras el fantástico Skin de hace cuatro años. Juniper es otra maravilla, diferente al anterior, manteniendo la esencia pero con un sonido distinto y con un par de insertos hip hop que quedan muy molones. Adoro a esta chica y por supuesto me encantaría verla en directo. Su música es muy especial y bebe del mejor soul con algún toque jazz. Su propuesta es luminosa a mas no poder. Trío de ases: Brave, Mathematics, Paris.

Olivia Dean - The Art Of Loving

Otro colosal descubrimiento cortesía de Su que todos los años me trae a alguien realmente especial. Al parecer esta chica lo está petando en el Reino Unido. Tiene una clase de no te menees y su música se mueve por terrenos similares a la de Joy Crookes. Gloria bendita para el que este escribe. Trío de ases: Lady Lady, So Easy (To Fall In Love), A Couple Minutes.

Wolf Alice - The Clearing

Ni se las veces que he escuchado este álbum que de tan bueno parece un grandes éxitos. Al igual que las anteriores, también provienen del Reino Unido y su música tiene un enorme potencial comercial. Bebo los vientos por verles en directo en una sala, nada de festivales ni mandangas ja ja. Ellos y nosotros en la sala BBK por ejemplo. Trío de ases: Thorns, Just Two Girls, The Sofa.

Myron Elkins - Nostalgia For Sale

No lo tenía nada fácil el bueno de Myron para igualar un debut tan impactante como Factories, Farms & Amphetamines. Y ha conseguido un disco tan bueno como aquel. En este gana la veta soul lo cual hace que me derrita por completo. Al parecer su grabación no estuvo exento de dificultades. Si este tío con ese talentazo no lo tiene fácil es que el mundo esta como una puta cabra. Trío de ases: Red Ball, Nostalgia For Sale, Givin Up and Givin In.

Laufey - A Matter Of Time

Otra jovenzuela que lo esta petando. Esta procedente de Islandia. Su jazz vocal es irresistible en mi casa. Escuchas sus canciones y parece que han estado ahí toda la vida. Ideal para hacerla sonar estos navideños. Veo un triple cartel al lado de mi casa: Joy Crookes, Olivia Dean y Laufey. Ahí se que me dejaría la pasta a gusto. De traca ja ja. Trío de ases: Clockwork, Lover Girl, Carousel.

Ty Segall - Possession

Con el tiempo y las escuchas este último disco de Ty Segall me ha terminado de gustar tanto como aquel tremendo Freedom´s Globin siendo bastante diferente. Es otro trabajo irresistible con la poderosa influencia de los Beatles pululando por ahí. Menudo tipo Ty, siempre en continua búsqueda. Trío de ases: Shoplifter, Possession, Skirts Of Heaven.




Hans Chew - Land Of Dreams

Este lo descubrí gracias al FB de Sergio Martos, colaborador habitual de Ruta 66. Flipante e inclasificable disco. Bendito piano. Cuando lo descubrí lo escuché de forma compulsiva. Lo pongo hoy en día y no ha perdido ni un ápice de poder. Trío de ases: Dying on Borrowed Time, Heart Of A Fisherman, Theatre of Dionysus.

Ryan Davis & The Roadhouse Band - New Threats From The Soul

No me acuerdo como llegue a este. Y suelo tener buena memoria para estas mingadas.. En fin eternamente agradecido. Otro álbum inclasificable que exige plena atención, con canciones que superan los seis minutos. Trío de ases: New Threats From The Soul, Monte Carlo/No limits, The Simple Joy.

Frank Meyer - Living between the lines

Excelente debut discográfico del bueno de Frank Meyer. Un trabajo ecléctico que va mucho más allá del punk rock y que tiene sabrosas incursiones en el pop e incluso el soul. Espero que Frank continúe con su carrera en solitario y se rodee siempre de tan buenos músicos y grandes colaboraciones. Trío de ases: Living betweeen the lines, Dead Winter, Piece of Me

Tanner Usrey - These Days

Otro country rocker con retazos soul que tiene una serie de canciones fantásticas que merece la pena escuchar. Este es su debut para un sello importante Trío de ases: If You Call Me Again, Better Weather, With You

Early James - Medium Raw

Tras este nombre artístico se encuentra Frederick James Mullis Jr. Dan Aurbebach le fichó para su sello Easy Eyed Sound y con este ya van tres discos. Este último el mejor. Se editó a principios de año e incluso lo presentó por estos lares. Esa si que me fastidió perdérmela. Trío de ases: Steely Knives, Gravy Train, I Got This Problem.




Tyler Childers - Snipe Hunter

Producido por el omnipresente Rick Rubin, Snipe Hunter es un pedazo de disco que me atrapó desde la primera canción. No conocía nada de este tipo que ya va por su séptima rodaja ni sabía de su asociación con el gran Sturgill Simpson en su álbum Purgatory de 2017. Desde luego este disco lo tiene todo. Trío de ases: Eatin´Big Time, Cuttin´Teeth, Bitin´List.

The Avett Brothers & Mike Patton - AVTT/PTTN

Encantando con la conjunción de las voces de los hermanos Avett y el gran Mike Patton, una de mis cantantes favoritos de los noventa y que mantiene el mojo. Unas cuantas canciones colosales y un sonido envolvente. Cada día me gusta más el disco. Trío de ases: Dark Night of My Soul, To Be Known, Disappearing.

Ron Pope - American Man, American Music

Al igual que el disco de Early James el de Pope también es de comienzos de año pero el menda no se ha olvidado de él. Excelentes canciones cantadas con toda la fuerza del mundo por Ron Pope. Otro que descubrí por La Hora Chinaski, y que si, indudablemente tiene puntos en común con Will Hoge. Trío de ases: Nobody´s Gonna Make It Out Alive, The Queen of Fort Payne Alabama, Klonopin Zombies.

Ace Monroe - Wild Card

Mi banda sonora del verano por playas cántabras. Un disco de hard rock procedente de Nashville que como acertadamente señala Eduardo Izquierdo en su crítica de Ruta 66 tiene similitudes con Tesla. Estoy de acuerdo. El disco va a todo trapo y es irresistible de la primera a la última. Trío de ases: Inside Out, Talk, Baby, Please Come Home.

Yufu - Heal Me Good

Espectacular debut del taiwanés Yufu. Un álbum en el que por cada canción pulula el espíritu de Curtis Mayfield o Marvin Gaye. Los referentes son claros y los abrazo con entusiasmo. Grandes canciones ricas en instrumentación predominando el funk y el soul. Trío de ases: Honey, If You´re Extra, Are You Elevated?, Heal Me Good.

The Damn Truth - The Damn Truth

Mi banda sonora matutina que me ha cargado las pilas muchos días al ir al laboro. Entra a la perfección y cuenta con la espectacular voz de Lee-la Baum. Y como escribí está repleto de canciones con gancho comercial, de esas que tarareas a cualquier hora del día. Trío de ases: Be SomebodyIf I Don´t Make It HomeLove Outta Luck.



viernes, 26 de diciembre de 2025

Laufey. A Matter Of Time

La primera persona que me habló de Laufey fue Su hará algo más de un año. Al parecer la música de esta chica ha pegado fuerte en los últimos tiempos. Sus canciones se han hecho hueco en una red social propia de jovenzuelos: Tik Tok. Y aunque parezca mentira, todavía hay gente joven que acude a comprar discos de vez en cuando, incluso vinilo aunque solo sea para decorar, ja ja.  Una vez que me la mencionó me acordé de que algo había leído sobre ella en la sección Apéndice de Popular 1 conducida por el atávico CM, The Man para los colegas. No deja de ser un fenómeno curioso e inesperado  el de Laufey porque esta chica está alejada a más no poder de toda esa música urbana que al parecer pirra a buena parte de la chavalería, ya sabéis trap, reggaeton y esas historias. O tal vez nos quieren hacer creer que es así pero hay más personas de las que pensamos que escapan a esa barbarie.

Laufey ha realizado una gira por Norteamérica  y no actuando en teatros precisamente. Agotó dos fechas (15 y 16 de octubre en el Madison Square Garden). Lo flipo. En febrero y marzo continuará su gira por Europa incluyendo una fecha en Barna ya agotada. Me gusta tanto su música que si por un casual tuviese días libres y me cuadrase haría el esfuerzo por ir a verla. De momento sigo dándole una y otra vez a su último disco, A Matter Of Time, una auténtica exquisitez que lleva siendo mi disco de cierre nocturno desde que se publicó el 22 de agosto. Me sorprende a la par que me alegra el tremendo éxito que está teniendo esta chica porque no se puede cantar y componer con más gusto. Laufey figura como productora del álbum junto a Aaron Dessner (The National y habitual de Taylor Swift y a Spencer Stewart.

Si hay que mencionar un estilo en el que es mueve como pez en el agua esta joven es en el jazz vocal. Nada de música rebuscada, ni rastro de rollos vanguardistas. Qué va. Es música con potencial comercial, con evidentes toques pop, muy bien hecha y que te llega al alma por la rutilante interpretación vocal de Laufey. Me dejó seducir desde el primer tema, Clockwork; es como para caer rendido. Y la que le sigue, Lover Girl con cierto toque bossa nova es otra muestra del poderío de esta chica. Snow White viene de perlas para estos fríow días de invierno y cuenta con unos bellos arreglos orquestales. Hay también espacio para piezas más minimalistas con pocos instrumentos pero con un poderío innegable como la exquisita Castle in Hollywood.

La sensación de estar escuchando material tan bueno como los clásicos del género se hace patente con delicadezas como Carousel que podría figurar en una película del cine de Hollywood de los años cuarenta. En el disco también hay espacio para piezas más pop. Parece que a Laufey no sólo le gusta el jazz vocal de toda la vida y también se deja llevar por sonidos pop como en Tough Luck compuesta  a pachas con Spencer Stewart. Tal vez esa sea un camino que recurra más a menudo en el futuro pero de momento ganan los números que encajan en el jazz vocal y ese es un territorio en el que Laufey se mueve con desparpajo armada por tonadas tan resplandecientes como A Cautionary Tale, Mr Eclectic o Clean Air. Hay que seguirle la pista a esta chica si o si.  


martes, 23 de diciembre de 2025

Allison Russell. Outside Child

Descubrí la música de Allison Russell gracias a la sección Generacion XXI de la revista Popular 1. El impacto fue inmediato y azuzado con desmedido entusiasmo por Su. A menudo escuchábamos el disco juntos y era esas veces en las que te retroalimentas constantemente y según van sonando temas vas diciendo éste es mi favorito, frase que repites con la siguiente y la otra y la otra hasta el final. Sin ningún género de dudas Outside Child es uno de los discos que más me ha impactado en mi vida, no sólo en estos últimos y maravillosos años. Lo escucho mientras junto estas líneas y su poderío no es que siga intacto, es abrumador. Descubro nuevos y jugosos matices a cada escucha (y ya son muchas pero nunca suficientes) y me sumerjo en unas letras maravillosas, dolorosas a menudo, esperanzadas siempre. 

La primera vez que escuché el disco pensé en esas excelsas producciones sonoras de Joe Henry, músico con el que Allison colaboró en su disco de 2019 The Gospel According To Water y posteriormente en All The Eye Can See de 2023. En esencia su música se mueve en parámetros similares en cuanto a intención sonora, en esa bendita forma de trabajar en la que los instrumentos se dejan espacio y crean un armazón perfecto sobre el que la voz de Allison se explaya de forma emocionante. El artífice en estas lides es Dan Knobler, todo el crédito para el porque logra un sonido envolvente y misterioso que le va como anillo al dedo para lo que Allison nos quiere contar. 

La infancia y adolescencia de Allison Russell estuvieron plagadas de experiencias traumáticas, duras a más no poder y la artista canadiense ahora afincada en Nashville, se enfrentó a ellas lo mejor que pudo encontrando en la música una tabla de salvación redentora y sanadora. Así nos lo cuenta en este sobrecogedor Outside Child que abre con Montreal un resplandeciente canto a la ciudad canadiense por la que Allison vago y en la que ella de alguna forma se sintió protegida. Me encanta lo que cuenta en el texto de apertura de la canción, eso de que pudo ver gratis en un parque durante un festival de Jazz a Oscar Peterson. Increíble abrir un álbum así, con esa elegante guitarra acústica y la maravillosa voz de Allison cantando Oh my Montreal, Can I dream of you tonight?... El acompañamiento instrumental es espectacular, repleto de detalles sonoros cautivadores. Es una canción que he escuchado cientos de veces con los cascos y no me canso de apreciar lo fino que se puede hilar. Arte.

Nightflyer tiene un comienzo enigmático, poderoso, es imposible no prestar atención a lo que nos cuenta Allison en esta canción sobre la resiliencia, la resistencia y la gracia de convertirse en madre... El tema va avanzando sobre un sencillo colchón sonoro y los coros de las hermanas McCrary lo elevan más alto de lo que puedas imaginar. Persephone es sin lugar a dudas la canción con mayor potencial comercial, es buenísima, con ese punteo inicial que me recuerda a Chris Isaak. Un irresistible canto a su primer amor. La interpretación vocal de Allison es alucinante, bueno eso es así en todos y cada uno de los temas. 4th Day Prayer cabalga al vacilón ritmo del portentoso bajo de Chris Merrill. Es otra de las que se te queda a la primera como la siguiente, The Runner que cuenta con unas espléndidas armonías vocales cortesía de Yola.

Podría desglosar todas y cada una de las canciones de este álbum porque no hay tema flojo ni de lejos. Voy a rescatar dos más; Poison Arrow, otra embrujadora canción sobre su vuelta a Montreal, provista de unos evocadores coros y con un pequeño y delicioso solo de clarinete a cargo de la propia Allison y ese poderoso final con Joyful Motherfuckers una canción de una resonancia desbordante en la que comparte tareas vocales con su pareja JT Nero. Un sencillo tema acústico en el que sus voces casan a la perfección con toques muy chulos de piano a cargo de Drew Lindsay.

Termino citando a Joe Henry que escribió un maravilloso texto sobre este disco: Las canciones en sí, aunque férreas en sus preocupaciones, son exultantes: ejercitan un sueño atormentado como sábanas limpias que se rompen y se extienden a plena luz del día, con el ansia de vivir y la audacia de la resistencia del poeta romántico. Amén. Escuchar este álbum sigue siendo una experiencia exultante, sorprendente y tan cautivadora como la primera vez que lo escuché. Algún día seguiré con su excitante y muy diferente continuación, The Returner, que en el fondo puede que esté más conectado de lo que a priori se cree . 



lunes, 22 de diciembre de 2025

El día de la Salud

Seguro que hoy más que ningún otro día vas a escuchar eso de, Salud que es lo más importante y no vas a escuchar una verdad más grande en tu vida. Porque si, millones de seguidores de este cochambroso blog, si no tienes salud, nada de nada. Olvídate. A tu propia responsabilidad personal hay que añadir, y esto debería se innegociable, inversión pública que garantice siempre la mejor calidad de la atención sanitaria acompañada de un uso acorde y responsable de los recursos públicos. Con el tema de la salud no se debería jugar nunca pero en este sórdido mundo nada parece escapar el capitalismo más salvaje y atronador. Suerte, que la vamos a necesitar. Caramba, me ha quedado muy cenizo todo esto. Que truenen a todo volumen Van Halen. Pero ya...

viernes, 12 de diciembre de 2025

Homme, My name is Josh Homme

Le voy a dedicar un post en este cochambroso blog a Josh Homme. Porque el chico lo vale. De sobra además. Estoy seguro de que el bueno de Joshua Home tiene tantos seguidores como furibundos detractores. Es más, fijo que es un tipo que no cae nada bien... Aquella patada a una fotógrafa, esos problemas domésticos que se airearon hace unos años, esa jeta de indolente, cierto parecido con el actual presidente de USA.... Paro, que se me va. Todas estas chufas me dan igual. Bueno, no, miento, me encanta la carroña y derivados. Soy de los que cree que tendría que existir una revista tipo Cuore del Rock´n Roll. Así de mal estamos.

Musicalmente Josh Homme me parece uno de los sujetos más interesantes de los últimos veinticinco años. Alguien con un preciso manejo de la guitarra y solvente enredador con otros instrumentos y con un indudable talento a la composición. Un tipo que ha sabido desprenderse de sobra de la sombra de Kyuss y que ha conseguido tejer una carrera rica y variada con Queens Of The Stone Age alejándose bastante, mucho escribiría yo de lo que hizo con su primera banda con grandes resultados, al menos dos soberbios discos, Songs For the Deaf y …Like Clockwork, muy diferentes entre sí, y ambos igualmente disfrutables, y otro puñado con un nivel muy alto (Rated R el siguiente que más me gusta y tengo mucho cariño al incomprendido Villains.) De hecho creo que no han patinado nunca y en todos sus trabajos abunda lo positivo.


Sin duda hay un punto de inflexión en la carrera de Josh que es cuando finalizó la trayectoria de Kyuss con el disco de premonitorio título ...And The Circus Leave Town. Aunque resulte sorprendente un hastiado Homme se mudó a Seattle a estudiar Empresariales y estuvo año y medio alejado de la música. Su vuelta al ruedo fue acompañando a Screaming Trees en un tramo de la gira de presentación de Dust. Parece ser que esos días reconectó con su pasión por la música y se trasladó de nuevo al desierto californiano donde crearía el grupo por el que es mundialmente conocido: Queens Of The Stone Age. La trayectoria de esta banda es muy interesante, un maravilloso ejemplo de cómo se puede salir de algo tan potente como Kyuss con una propuesta con ciertas similitudes pero muchas más jugosas y distintivas diferencias. Si en la banda encuadrada en el stoner rock, etiqueta que jamás le gustó a Homme la influencia predominante eran Black Sabbath en Queens la cosa cambia y mucho sin perder un ápice de genialidad. Otros sonidos e influencias igual de atractivas. La sombra de Bowie es alargada por ejemplo en el maravilloso …Like Clockwork.

Además de como líder y principal compositor de Queens Of The Stone Age la trayectoria de Josh Homme está salpicada de momentos icónicos a la producción. Dos son los más destacables; Humbug cambiando bastante el sonido de la exitosa banda británica Arctic Monkeys y el estimable Post Pop Depressión del incombustible Iggy Pop. No puedo dejar pasar por alto su decisiva contribución en, posiblemente el último gran disco de Mark LaneganBubblegum, donde no se limita a tocar la guitarra sino que se hace cargo del bajo y la batería en varias canciones. Excelente también su contribución a la banda sonora de La peligrosa vida de los Altar boys. Estas son solo algunas pinceladas de la creatividad de un músico inquieto, imparable y que sigue dando muchas alegrías. Así que si, en efecto, me ha salido un canto amoroso al bueno de Joshua. Así que querido Joshua: Dientes, dientes, que es lo que les jode... Ja, ja.


domingo, 7 de diciembre de 2025

Wolf Alice. The Clearing

Uno de los discos que va a estar muy alto en mi Top Seventeen de 2025 va a ser sin duda The Clearing de Wolf Alice. Recomendación de Su. Acierto total, descomunal. De tan bueno que es parece un grandes éxitos. Palabrita de honor. Todas las canciones con un enorme potencial comercial. Cada vez que lo escucho pienso en esos grandes discos superventas que por muchas veces que haya escuchado no me canso de ellos jamás: Recklees de Bryan Adams, Born in the USA de Bruce Springsteen, Dreams de Fleetwood Mac o Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Estoy haciendo adrede una referencia a discos multiplatinos y para mi de una calidad indudable porque una cosa no está reñida con la otra y porque, qué leches, me encanta el disco y creo que en otra época sería un clásico en toda regla. De momento parece que no les va mal.

Vaya por delante que es el primer álbum que escucho de esta banda que ya tiene una trayectoria de quince años. The Clearing es su cuarto disco y se están convirtiendo en una de las bandas de rock referencia en el Reino Unido. Su primer trabajo para una multinacional parece que les puede hacer a más llegar a más gente, les va a hacer ganar más seguidores aunque algunos se queden en el camino.  Y me parece maravilloso porque el disco está repleto de tremendas canciones, hit tras hit. Se mencionan como referencias e influencias Fleetwood Mac, Abba o Elton John. Nada que objetar porque insisto lo que predomina son excelentes canciones que es de lo que se trata.

Caí rendido desde la primera escucha ya con la inicial Thorns, arrebatadora balada al piano con arreglo de cuerdas en el que me dejé embrujar por la voz de Ellie Rowsell, absolutamente cautivadora durante todo el trabajo. En una onda muy distinta Bloom Baby Bloom es un tema juguetón, de ritmo irresistible. Just Two Girls me tiene loco, ese inicio al piano, la exquisita forma de cantar de Rowsell me tiene totalmente atrapado y ese final tan chulo que te deja en un tremendo subidón. Leaning Against The Wall me hace pensar en mi adorada Susana Hoffs. Aquí me encanta la guitarra acústica de Joff Oddie, sencilla y evocadora y ese minuto final de canción con esos coros tan chulos. Por cierto esa parte final me remite por completo a Queen.

Tanto Passenger Seat como Play It Out son tremendas canciones pop que crecen de forma exponencial a cada escucha. La segunda tiene unos arreglos y un espíritu Beach Boys total. No salgo de mi asombro según avanza el disco y te encuentras con joyas como Bread Butter Tea Sugar, una canción que resume todas las virtudes del álbum. Me gusta el groove, la perfecta conjunción entre la batería de Joel Amey y el bajo de Theo Ellis y la excelente parte de guitarra de Joff Oddie. El inicio de Safe In The World me remite al sonido de una canción clásica que no logro recordar ja ja. Me detengo, largo y tendido en Midnight Song. La escucho una y otra vez y pienso haz conmigo lo que quieras, Ellie Rowsell. Que barbaridad de canción. En White Horses creo que la voz principal al inicio es de Joel Amey y las apariciones vocales de Rowsell me remiten a Tori Amos. Por cierto el tema es vacilón a más no poder. El cierre con The Sofa no puede ser mejor, vaya pedazo de canción. De nuevo guiada por el piano y unos excelentes arreglos orquestales. Vaya pedazo de disco. Ardo en deseos de ver a esta banda en directo, incluso a sabiendas de que trasladar todos esos arreglos al directo no tiene que ser tarea fácil. 


viernes, 5 de diciembre de 2025

Steve Cropper Forever

Hace más de veinte años la revista Mojo elaboró una lista de los mejores guitarristas de la historia. Como ocurre siempre con estas iniciativas causó cierto revuelo. Una de las cosas más comentada fue la posición de Steve Cropper. El amigo estaba el segundo, solo superado por Jimi Hendrix. Prescindiendo de un debate que se podría alargar hasta el infinito lo cierto es que el bueno de Steve fue una figura fundamental en la música norteamericana y reinó por todo lo alto como guitarrista y compositor del mítico sello Stax. Desgraciadamente, el pasado miércoles murió a la edad de 84 años. 

Cropper se trasladó cuando apenas tenía nueve años a Memphis desde su Misuri natal, y en la ciudad considerada como la cuna del rock´n roll desarrollo su carrera como guitarrista, compositor y productor contribuyendo de manera decisiva al desarrollo del sello Stax. Y eso son palabras mayores porque en el 926 de East McLemore Avenue fue una pieza clave para crear uno de los sonidos más evocadores y sugerentes de la historia de la música. Su contribución a la música es muy importante, su legado en el soul de incalculable valor. Recuerdo cuando hace años me regalaron la caja de la Creedence Clearwater Revival  leer en los créditos de la misma que a John Fogerty se le acababan los halagos para definir el estilo guitarrístico de Steve Cropper

Entrar en listas y demás me la trae el pairo, lo que se a ciencia cierta es que el groove, el ritmo, la facilidad para remar siempre en beneficio de la canción, más una mágica habilidad para componer temas redondos son características del estilo de Steve Cropper. Y esas son virtudes difíciles de encontrar. Sumergirse en su legado musical es tocar la gloria. Tuve la suerte de verle en directo y deleitarme con su música y sus historias, que las tenía de todos los colores. Hace años escribí un pequeño texto titulado Steve Cropper Rules. Pues eso.


viernes, 28 de noviembre de 2025

Drink The Sea. Estudios Groove. Portugalete 27-11-25

Desde que hace un mes aproximadamente me enteré de que iba a pasar cerca de mi casa Drink The Sea, proyecto en el que están involucrados nada más y nada menos que Peter Buck, Barrett Martin y Alain Johannes me hice ilusiones de acudir al concierto del 5 de diciembre en Donosti. Pero lo tenía crudo. La gran suerte, lo increíble es que el día que fui a ver a Varerie June unos colegas me dijeron que iban a tocar en Portugalete. Al lado de casa. Enseguida WhatsApp a Il Cavaliere que raudo y veloz se hizo con su entrada. Yo esperé un poco más hasta escuchar el primero de los dos discos que han editado. Sin volverme loco me gustó lo suficiente para picarme la curiosidad sobre como se lo montaría en directo, algo parecido a lo que me sucedió la semana pasada con Valerie June. Y de nuevo acierto total. Lo de anoche fue muy guapo, muy inesperado. Un auténtico lujo ver a todos esos músicos a un metro escaso. 

Llegué con el tiempo justo, es más casi me pierdo, y nada más entrar por la puerta ahí veo a Il Cavaliere al lado de Barrett Martin que está colocando libros y cds en el puesto de merchán. A toda hostia desenfundo mis caratulas de Sweet Oblivion, Dust y Mad Season y un simpático Barrett me los firma. Cuando termina el concierto me hago con una copia de The Greatest Band That Ever Wasn't y porque no llevaba más pasta. Me quede con ganas de pillarme otro de sus libros; The Singing Earth: Adventures From A World Of Music. Para la siguiente porque espero que haya más.

El concierto comenzó sobre las 20:10 comandado por un comunicativo Alain que iba presentando las canciones con la puntual colaboración de Barrett. El músico chileno nos indicó que era el debut oficial en directo de Drink The Sea y que iban a tocar los dos discos enteros y algunas sorpresas al final. Pensaba que iba de farol, pero no. Se cascaron todas las canciones comenzando con Shakin For The Snakes y he de escribir que cuando terminaron con Rose Crested Sky estaba encantado porque lo apuntado en mis escuchas del disco mejoró con creces en directo. Duke Garwood en un registro similar, con sus matices, al de Mark Lanegan hizo una excelente labor a la voz, tarea en la que le acompañaron en unos cuantos temas Alain Johannes y Barrett Martin. Tanto la bajista y contrabajista, Abbey Blackweell como Peter Buck, ambos a mi derecha, permanecieron más discretos pero aportando de lo lindo al conjunto. También le acompaño al vibráfono Lissette García dándole un toque más especial.

Me resulta complicado etiquetar la música de ayer. Lo que a menudo es lo mejor. El asunto va más allá del rock y transitó por diferentes estilos pero con una coherencia exquisita. Dejarse llevar era lo mejor y lo conseguí desde el principio hasta el final, al igual que el resto del personal que asistió anonadado a semejante despliegue. Todo el mundo respetuoso y nada de cháchara lo cual es de agradecer. El broche final lo pusieron Making A Cross procedente de las Dessert Sessions donde Alain conoció a Mark Lanegan y las celebérrimas The One I Love (tema con el que descubrí a REM y que no me canso de escuchar jamás y Hanging Tree de Queens Of The Stone Age cantada por Duke. Bonito homenaje a Lanegan. Rendido ante esta banda. Repetiría el 5 de diciembre sin dudarlo. 






lunes, 24 de noviembre de 2025

Cracker. Sala BBK 22-11-25

Confieso que no iba a escribir nada sobre el bolo que ofrecieron Cracker el pasado sábado en la sala BBK de Bilbao. En este cochambroso blog tengo la costumbre, solo rota una vez, de escribir sobre lo que me gusta o me vuela la cabeza. Ha habido conciertos a los que he asistido que entran en las categorías antes mencionadas y no me motiva escribir sobre algo que no me ha gustado. El otro día fue la octava vez que veía a Cracker y sin duda es la que menos me ha gustado. Eso no quiere decir que fuese un mal bolo pero al tener otros siete con los que comparar sale perdiendo. Me animo a escribir unas líneas porque he recibido el feedback de dos amigos a los que aprecio mucho, con su habitual estilo vehemente uno me ha dicho que qué quiero por veinte pavos, al lado de casa, hora y media de concierto y una banda veterana que sigue tocando a la perfección. A este colega le gustó. El otro salió torcido. No le había molado ni el repertorio ni le pintaba demasiado la violinista, Anne Harris. Debo admitir que cuando se anunció esta gira no se porqué me había hecho a la idea de que venían con una pianista, lo cual para mi hubiese sido gloria bendita. 

Me sitúo en el medio de las opiniones de mis colegas. Creo que ambos tienen parte de razón. Soy muy diplomático, una cualidad que hoy en día no se valora lo suficiente. Venga, echarme flores que me las merezco. Con el colega al que no le gustó el repertorio coincidí en una cosa, Euro Trash Girl no me parece ni de lejos la mejor opción para abrir un bolo. De hecho es una de las canciones de Cracker que menos me gustan pero la suelen tocar siempre. Es un ínfimo precio a pagar por todas las cosas buenas que me ofrecen. Lo que más me gustó del bolo fueron las canciones interpretadas por Johnny Hickman, un auténtico gentleman, un tipo con una clase espectacular y que se mostró más comunicativo que un Lowery al que vi un poco apartado, un tanto distante. Puede ser una percepción equivocada pero así lo sentí yo.

Lo cierto es que el bolo se me hizo corto y le faltó la magia de anteriores ocasiones. Me gustó pero yo quería más, quería ese plus de que me han ofrecido siempre Cracker, una banda que adoro y que sigue siendo de mis favoritas de la historia. De lo que mas me gustó fue cuando Bryan Howard cantó la versión del You Ain´t Going Nowhere de Bob Dylan, California Country Boy, Wedding Day y canciones que no me canso de escuchar como Low o Get Of This. Espero que vuelvan, a ser posible con pianista ja ja, y volver a gozar de su tremendo repertorio. Cracker Forever!

jueves, 20 de noviembre de 2025

Valerie June. Bilborock 19-11-25

A lo largo de mi vida me he perdido unos cuantos conciertos, no muchos la verdad, por diferentes motivos: enfermedad, trabajo y los que más me pesan por haberme dejado llevar por un mal día, por no tener la clara visión de que la música te va a ayudar siempre. Cada vez que me acuerdo de aquel bolo al que no fui de Nick Curran... Monumental error. Pero hace tiempo ya que esto último no me sucede. Tengo claro cuáles son mis prioridades y la música ocupa un lugar fundamental en mi vida. Aún con todo, reconozco que ayer dudé en acudir al concierto de Valerie June en la sala Bilborock. Hacía un día horrible, yo lo había tenido un tanto malo y tampoco conocía la carrera de Valerie más allá de su estimable Owls, Omens and Oracles. Me alegro de haber ido. Todo un acierto.

La propuesta de Valerie en directo es un muy minimalista; tan sólo ella portando guitarra eléctrica, acústica o banjo, acompañada de un bajista y un batería que hacía unos coros maravillosos. Los tres se conjuntaron a la perfección para ofrecer un show muy especial, diferente a lo esperado y muy cautivador. Me encantó la actitud de Valerie; unos momentos super dulce y sensible, otros arrebatadoramente punki, en todo el concierto brillante. De hecho, gustándome su álbum en estudio su propuesta en directo me pareció original y sumamente atractiva. Sonaron unas cuantas canciones de su último disco muy celebradas por unas jovenzuelas que tenía cerca y realizo una excelente versión del Life I Used To Live de Lightinin´Hopkins y al final para casi despedirse con una emotiva What a Wonderful World de Louis Armstrong. Ambas a su peculiar e inimitable estilo.


domingo, 16 de noviembre de 2025

The Damn Truth. The Damn Truth

Uno de los discos más refrescantes y excitantes de este intenso e inagotable 2025 es The Damn Truth de la banda canadiense del mismo nombre. Tras haber girado con artistas consagrados como Alice Cooper o ZZ Top u otros pujantes como The Sheepdogs o Rival Sons, este combo ha reunido once temas perfectos para reivindicar con mucho estilo el hard rock melódico. El álbum grabado en los Bryan Adams Warehouse Studios y producido por el célebre Bob Rock puede llevar a este cuarteto a ese paso más allá en cuanto a popularidad. Al menos eso espero. Ojalá su presencia en el Azkena Festival les haga llegar a más publico. 

The Damn Truth está repleto de canciones con gancho comercial, de esas que tarareas a cualquier hora del día. El registro vocal de Lee-la Baum llama la atención desde el primer tema y las guitarras potentes y punzantes de Tom Shemer y la propia Baum reinan por todo lo alto con una base rítmica rocosa y y repleta de detalles brillantes con PY Letellier (bajo y coros) y Dave Traina (batería y coros). Descubrí el disco por una entusiasta reseña que leí en Dirty Rock Magazine y el flechazo fue instantáneo con Be Somebody una de mis canciones favoritas de este gran año. Adoro los coros de la canción y la interpretación vocal de Lee-la Baum no puede ser más excitante. La clase de tema por el que pierdo la cabeza y que ha sido lo primero que he escuchado en innumerables ocasiones camino del laboro. Mejor apertura imposible. Por cierto me encanta la letra: Cause I´ve been running round in circles, No no one is inmortal, I´ll be your freak I´ll be your queen, just give me something to belive in, I just wanna be somebody you love.

Los dos siguientes temas son dos pelotazos hard rockeros la mar de efectivos y que te enganchan por completo; I Just Gotta Let You Know y Love Outta Luck. Ambos han sido Top 40 en las lista de sencillos canadiense y son muy pegajosos. La primera abriéndose con una leve introducción de acústicas va calentándose de lo lindo con uno de esos pequeños solos arrebatadores hacia el minuto 2:14, la segunda es adictiva a más no poder con ese bajo que marca la pauta para que las guitarras den con ese riff tan molón. De nuevo hay otro pequeño solo de guitarra que echa chispas hacia el minuto y medio de canción.

If I Don´t Make It Home proporciona un respiro y cuenta con la excelsa interpretación vocal de Lee-la Baum y unos coros esenciales, absolutamente cautivadores. Siempre he creído en la importancia de las voces que apoyan a la principal. Esta canción es el ejemplo perfecto. Lo guapo es que extensible a todo el disco. Better This Way me entró desde la primera escucha y tiene un indudable potencial comercial. Tanto Mirror Mirror como All Night Long van como un ciclón desde el principio y tienen que ser la bomba en directo. Estoy enganchadísimo a una parte de esta última, concretamente la que va del minuto 2:40 a cuando enganchan de nuevo con la voz de Lee-la Baum que remata el tema por todo lo alto.

En The Willow la influencia zeppeliana es más que evidente incluso en la inflexiones vocales de Lee-la Baum. Bienvenida esa veta porque el tema es muy bueno. Posee uno de esos riffs abrasadores y reconocibles y va evolucionando de forma prodigiosa con otro excelente solo de Tom Shemer hacia el minuto 2:42. Gloria bendita. Addicted es sin duda otra de mis favoritas. Esta propulsada por el excitante, correoso y funky bajo de PY Letellier en perfecto entendimiento con la batería de Dave Traina. Otra en la que los coros son vitales. Podría ser un hit de los mejores Queen pero amigos es una canción de 2025 de esta potente banda canadiense. Rematan el álbum Killer Whale que tal vez es la canción con la que menos conecto y The Dying Dove un curioso tema que me parece perfecto para resumir las virtudes de este combo canadiense. A ver si además del Festival Azkena realizan una gira por salas.

jueves, 13 de noviembre de 2025

Neil Young 80

Ochenta tacos cumplió ayer Neil Young. El músico canadiense continúa en activo, grabando discos y girando. No sé qué tal serán sus conciertos hoy en día. Me gustaría comprobarlo una vez más y celebrar su música por todo lo alto. Si no tengo la oportunidad y el último concierto que vi de este coloso fue el 31 de mayo de 2009 en Anoeta en será un recuerdo perfecto, poderoso, un excelente show en la mejor de las compañías. Inolvidable también la primera vez que le vi en A Coruña, uno de esos conciertos de los que sales eufórico, con ganas de volver a verle cuanto antes. En aquella época estaba on fire con su música.

Me sumergí de lleno en la discografía de Neil Young tras la publicación de Mirror Ball, aquel reivindicable álbum cuya banda de acompañamiento fue Pearl Jam. Ir para atrás y descubrir Ragged Glory y casi todos los discos que editó en los setenta fue gloria bendita, un goce continuo. Hagamos una hipótesis; supongamos que Young tras publicar Ragged Glory se hubiese retirado a su rancho a jugar con sus coches, a buscar nuevos sistemas de audio o a dar de comer a sus gallinas. Su legado sería espectacular, estratosférico. Pero es que después el Tito Young siguió con su carrera grabando buenos discos y girando sin parar con diferentes formaciones pero siempre ofreciendo singulares demostraciones de rock´n roll.

Hace mucho tiempo que le he perdido la pista discográficamente hablando. El último disco que me compré fue Chrome Dreams II de 2007 y a todo lo que ha venido después confieso que le he prestado poca atención. Seguro que habrá buenas canciones  en todos esos discos. Desconozco si tiene planeada gira en breve, si le podremos verle por estos lares o si en breve anunciará que pasa de todo ya. En cualquier caso un músico fundamental en mi hogar, referente, a los que acudir constantemente. Forever Young!

martes, 4 de noviembre de 2025

Raye. Oscar Winning Tears

En mi vibrante hogar musical descubro nuevas tonadas cada dos por tres. A mis fuentes habituales; Popular 1, Ruta 66, los podcast de Let´s Rock Radio, La Hora Chinaski o El Sótano se le añaden en
 rutilante algarabía las recomendaciones de mis hijos, ambos incansables entusiastas de la música. Su pasión no conoce límites y la forma de transmitirla es contagiosa a más no poder. Ambos picotean de diversos estilos alejados de prejuicios y se sumergen en canciones e incluso discos enteros.  Y el menda y Su que pasamos por ahí, como quién dice, nos beneficiamos. El último descubrimiento es esta chica británica llamada Rachel Keen, conocida como Raye. Espectacular esta canción en el incomparable marco del Royal Albert Hall que el otro día tenía puesta a todo trapo Maiaki. Seguramente habrás escuchado o leído que nada como lo de antes, que ya no se hace buenas música que patatín patatán. Raye al igual que Celeste, Arlo Parks, Allison Russell, Yola o Rosalie Cunningham tiene un talento descomunal y un futuro prometedor. Mucha buena música con la que seguir disfrutando. 

jueves, 30 de octubre de 2025

Top Seventeen Dire Straits

El primer ejemplar que compré de Popular 1 fue uno en el que salía en la portada Robert Palmer. Seguro que no lo adquirí por la presencia de este elegante cantante inglés pero lo que leí me atrajo lo suficiente para ir metiéndome en el particular universo de esta publicación. Una de las secciones más poderosas y con el tiempo míticas del magazine es sin duda el Correo, Apéndice y en aquellos años las Líneas Acidas. No sé en qué sección de ellas y ni siquiera si fue en ese número, pero al poco de comprarla un muy joven César Martín defendía el honor de los Dire Straits ante los ataques de un furibundo lector ja ja. Supongo que en aquellos años que esta publicación validase lo que me gustaba era importante. Fijo. En la adolescencia se necesitan esas cosas.

Muchos años después, todas estas cosas te las traen el pairo. Sigues adelante con tus gustos contra viento y marea, sin dar explicaciones a nadie porque en esencia lo chulo de la música es disfrutarla sin prejuicios, sin rollo snob y sin la tan manida expresión de placeres culpables. Han pasado casi cuarenta años desde que en mi más tierna adolescencia me iniciase en el mundo del rock con, entre otros, Bryan Adams, Queen, U2 o Dire Straits. No nos engañemos en determinados círculos son pocos menos que apestados. Especialmente los de Knopfler siempre han sido tildados de aburridos, aburguesados, poco menos que nocivos. En 1988 eso me podía molestar, importar, incluso importunar. Hoy en día me río con aquello. Mis gustos se han abierto a innumerables estilos y es más fácil que nombre los que no me gusta o con los que no conecto que citar todo lo que me va...

¿Y qué pintan Dire Straits en todo esto? Viene a que el otro día Su me dijo que había leído un artículo publicado en Dirty Rock Magazine y en esencia estaba de acuerdo con lo que ahí se glosaba. Básicamente, y así lo sigo pensando, que la trayectoria de la banda liderada por Mark Knopfler es muy buena hasta la edición de Brothers In Arms, un álbum que a mi me ha envejecido muy mal. Y que la historia se debió acabar ahí porque confieso que cuando escuché Calling Elvis el mismo año que se publicaron el álbum negro de Metallica, el Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chilli Peppers, Nevermind de Nirvana, Ten de Pearl Jam, Badmotorfinger de Soundgarden... Aquello fue la clara constatación que su tiempo había pasado sin remedio. Ni me planteé acudir a los conciertos de aquella gira. Y no dudo que pudieron estar bien pero confieso que no me arrepiento. En cualquier caso aquí va este Top Seventeen, goloso, canciones fantásticas que no tengo ninguna pena en rescatar de vez en cuando. Va por Diego...


















martes, 28 de octubre de 2025

Toda mi atención

Este verano quedé un día con mis amigos Oscar y Rober. Es una costumbre que tenemos desde hace muchos años. Nos conocimos estudiando en la UPV y hemos mantenido la relación durante todo este tiempo. Teniendo en cuenta que algunos ya estamos en los cincuenta son más de veinticinco años. Como suele ser habitual salieron múltiples temas y las horas que pasamos juntos se esfumaron rápidamente. Buena señal, eso es que te lo estas pasando bien. Recuerdo que aquel día no me miré el móvil ni una sola vez. Quedamos para comer y y al final nos estuvimos hasta la hora de cenar. Cuando nos despedimos y fui al metro, una vez que Oscar se bajo en San Inazio, miré el celular y tenía un whatsapp de mi ama que me decía a ver si le podía hacer un recado, no me acuerdo cuál. Apurado le llamé y le comenté que no había mirado el móvil en todo el día y me dijo que no pasaba nada que lo que me solicitaba no era ni mucho menos urgente. Yo le había otorgado esa cualidad sin darme cuenta, tal vez por la costumbre, seguro que por la costumbre de estar todo el día con el móvil como una extensión ya de mi mente y vida.

Recuerdo que hable con mis amigos de que perdía mucho tiempo con el móvil. Ellos me dijeron que también. Pero había una gran diferencia, mis amigos lo utilizaban para jugar al ajedrez pero eran ajenos a las redes sociales, nada ni de Facebook ni mucho menos de Instagram o Twitter. Sin embargo el menda caía en las tres y confesaba que perdía mucho el tiempo con eso. Demasiado. De hecho ese día algo hizo click en mí y me propuse cambiar mis hábitos al respecto. No estar tan pendiente del móvil, ni chequear cada dos por tres el celular en los llamados tiempos muertos; la cola del supermercado, la del banco, bueno cualquier cola, esos ratos en el trabajo en el que simplemente tienes que estar (turno de noche en el hospital)... Lo cumplí y lo sigo haciendo. Y estoy más contento. Toda mi atención se concentra en que si estoy leyendo un libro, estoy en eso, ni más ni menos, si mantengo una conversación con alguien, le dedico toda mi atención, si estoy en alguna cola, pues estoy pero paso de mirar el móvil... No me lleva a ningún lado.

No se trata de demonizar las redes ni el móvil, tampoco la tecnología, simplemente de darle un uso racional y con el que yo estoy más contento. Conozco personas que están mucho mas enganchadas que yo a este tinglado ja ja, pero eso no es consuelo e incluso ellos tal vez no lo perciban así pero lo cierto es que lo están. La forma en que nos relacionamos desde la aparición de las redes sociales ha cambiado y la cantidad de gente enganchada al tema asusta. Me resulta especialmente doloroso en mis hijos pero es extensible a adultos a los que aprecio. Como cada cual lo vive de una manera y no es mi intención cambiar las costumbres de nadie, allá cada cual... Desde aquel día mi relación con las redes sociales ha cambiado por completo y disfruto más. Mi atención no se dispersa, he leído más libros que nunca y escuchado más discos editados este año que nunca... Con toda mi atención.