viernes, 30 de agosto de 2019

En memoria de Neal Casal

Siempre fue un fino estilista. Uno de esos guitarristas capaz de dar lo mejor de si en beneficio de la canción, con la tonada en mente, poniendo todo de su parte para que el conjunto brillase por encima de exhibiciones gratuitas. En escena era hasta tímido, alejado por completo de la caricatura y de la pose fácil. Muchos músicos se beneficiaron de su talento y casi todo el mundo le conoce por estar al lado de Ryan Adams y Chris Robinson. Neal Casal empezó muy joven al lado de Rick Medlocke en Blackfoot y colaboró con The Jayhawks, Willie Nelson o Lucinda Williams. Y todos le apreciaban de verdad.

Me quedé helado el otro día cuando en el laboro un compañero me comentó que había muerto Neal Casal con tan sólo cincuenta años. Un tipo inquieto que además de colaborar con los músicos citados tenía una larga carrera en solitario y unos cuantos proyectos paralelos más que excitantes. Mi favorito aquel Blackout Love de Hazy Malaze. Un disco repleto de soul, cargado de negritud. Acerca de esa música Casal decía en una entrevista en MondoSonoro: Para mi la reactivación del soul no ha sido una sorpresa. Es la mejor música que jamás se haya hecho en el planeta...Amén.

Recuerdo que cuando editó Blackout Love con Hazy Malaze le hicieron una jugosa entrevista en Popular 1. Una de esas que recuerdas en las que el bueno de Neal hablaba largo y tendido sobre su carrera, sus proyectos y donde si no recuerdo mal se apuntaba que podía ser el nuevo guitarrista de los Black Crowes, puesto que al final fue para otro fiera de las seis cuerdas: Luther Dickinson. Después Casal participó en todos los discos de Chris Robinson´s Brotherhood y su contribución es esas rodajas es exquisita. Además de excelso guitarrista cantaba con un feeling tremendo. Vaya pena, uno de esos tipos que se hacía querer.






viernes, 23 de agosto de 2019

Pearl Jam. Live At The Showbox 2002

Uno de los alicientes más potentes de ver a Pearl Jam en directo es su sana costumbre de variar el set list de un concierto a otro siempre que sea un show que dan ellos en solitario. Lamentablemente esto sucede mucho más en Estados Unidos que en Europa donde el concierto suele ser en el marco de un macro festival de esos de los que huyo como de la peste. Hubo una época en la que me hice por la red con unos cuantos bolos fantásticos donde daban cancha a un repertorio inusual, diferente y arriesgado. Una maravilla para los fanáticos seguidores de esta banda. Algo similar a lo que hace Springsteen o The Black Crowes cambiando la lista de canciones de arriba a abajo y ofreciendo golosinas que cuando las pillas te dejan un regusto invencible.

Uno de mis favoritos es un directo grabado en Showbox de Seattle, local que por cierto creo que ha chapado. Allí se presentaron Pearl Jam el 6 de diciembre de 2002 en la gira de presentación de Riot Act. Claro que para disfrutar de este bolo te tiene que gustar ese disco (vamos chungos como dice un colega) porque caen unas cuantas y a mi lejos de molestarme me pone. Lo confieso prefiero escuchar temas que me flipan como 1/2 Full, Crodpuster, Off He Goes, Breakerfall o Thin Air antes que otra vez Jeremy, Alive o Animal.  Me encanta el inicio de este show. Elderdy Woman Behind Counter In A Small Town es una inusual pero emocionante apertura a la que le siguen dos canciones que me vuelven loco: Off He Goes y Thumbin My WayNaturalmente se que en estoy estoy más sólo que la una pero I Am Mine ja ja ja.


jueves, 15 de agosto de 2019

lunes, 12 de agosto de 2019

martes, 6 de agosto de 2019

sábado, 3 de agosto de 2019

Mavis Staples & Ben Harper. Change


Gotta change around here

Gotta change around here
Can't go on this way
Things gotta change around here
Say it loud, say it clear
Things gonna change around here
Fingers on the trigger around here

Fingers on the trigger around here
Bullets flying, mothers crying
We gotta change around here
Get it straight, be sure, did you hear
That it's gonna change around here
What good is freedom

If we haven't learned to be free?
(If we haven't learned to be free?)
What good is freedom
If we haven't learned to be free?
(If we haven't learned to be free)
Day after day, year after year
We're gonna change around here
X is the letter

Blue is the color
One is