domingo, 30 de septiembre de 2018

John Mellencamp. Paper in Fire

La década de los ochenta no tiene muy buena fama en cuanto producción musical. Pesan varios estigmas marcados a fuego. A saber, baterías chuscas, sintetizadores chillones, guitarras apagadas, efectos de sonido indeseable... Y puede que muchos discos que se grabaron en esa época cumplan con todo ello. Pero algunos, muchos, escapan con maestría a esos parámetros. Y todavía los pinchas hoy, y, efectivamente, te vuelan la puta cabeza. Podría poner cientos de ejemplos pero tengo predilección y devoción absoluta por The Lonesome Jubilee de John Mellencamp. Aquel álbum tenía un sonido superlativo. De la producción se encargó el propio Mellencamp junto a Don Gehman que también ejerció de ingeniero de sonido.

Hace años colaboré en una revista musical y uno de los artículos que más me gustó escribir y con el que me vine arriba que no veas fue una pequeña reseña de este grandioso álbum. Y puse algo así como que jamás violines, acordeones, mandolinas o banjos sonaron tan rockeros como en este disco. Y lo sigo pensando. El álbum tenía un claro contenido social pero estaba servido con una música festiva, contagiosa, una seducción instantánea para el que esto escribe. The Lonesome Jubilee se abre con Paper in Fire, un inicio fulgurante que que contó con un vídeo ultracool.


lunes, 24 de septiembre de 2018

Bruce y Julito

Además de compañía discográfica Julio Iglesias y Bruce Springsteen comparten cumpleaños. Ayer el gallego más internacional por encima de Amancio Ortega, cumplió setenta y cinco mientras que el héroe de la clase trabajadora de New Jersey hizo sesenta y nueve. Pero, ¿quién ha vendido más discos? Camaradas, fieles lectores de este cochambroso blog pues quién iba a ser... Julio Iglesias. Me enteré el otro día en el curro. Un compañero de laboro, fanático del Boss se daba de bruces al comprobar el dato pero lo cierto es que el encanto y bronceado latino de Iglesias borra del mapa a los vaqueros ajustados de Springsteen. De calle además.

Voy más allá. Recuerdo hace unos meses que un lector de Popular 1 proponía a The Man gestionarle una entrevista con Enrique Iglesias a lo que el inefable César Martín contestaba que si fuese con Julito todavía... Y puestos a pedir no estaría nada mal. Incluso tendría mucho más jugo una entrevista con Iglesias que con Springsteen. Y LO SABES. Reconozco que si Julio empieza a parlar por esa boca suya y nos cuenta todo a priori iba a ser más divertido que lo que cuenta Bruce. Al menos eso se desprende de Born to Run el volumen de memorias del bueno de Springsteen. Y ahora tengo que despedir este lamentable post con un tema, y el elegido es.... 


viernes, 21 de septiembre de 2018

Nicole Atkins & Dylan Leblanc. Kafe Antzoki Goiko Aretoan 19/09/2019

A priori la sala de arriba del Kafe Antzoki no parece el lugar más adecuado para conciertos pero goza de un excelente sonido y un ambiente intimo y acogedor e incluso ayer sazonado con pinchos para el personal. En ese pequeño escenario había tenido la suerte de gozar de los bolos de Marcus Bonfanti y The Black Halos. Ayer se sumaron a la lista Nicole Atkins y Dylan Leblanc. Iba más por ver a Nicole Atkins cuyo último disco Goodnight Rondha Lee me ha cautivado en las últimas semanas. A Dylan Leblanc le escuché por primera vez en un podcast de Radio 3 (Guitarras para flotar) cuando buscaba información sobre Ray Lamontagne. Esas chulas conexiones musicales que te llevan de un artista a otro.

Nicole Atkins ofreció un corto pero intenso y emocionante concierto. En principio pensaba que venía sola en acústico pero afortunadamente Leblanc le prestó los músicos y la tipa se vino arriba en seguida con una excelente voz. Una de esas personas que parece cantar sin esfuerzo, llegar a todas las notas sobrada, a la que le sale todo de forma natural, fácil. Cayeron unos cuantos temas de su último álbum, yo diría que las cuatro primeras. Y hubo de todo, medios tiempos contenidos, y un par de canciones furiosas con la banda ofreciéndole un soporte perfecto. 

Dylan Leblanc saltó por los aires lo que me esperaba de él. Comenzó como un jodido huracán, en plan Neil Young desatado y en esa tesitura se movió buena parte del concierto. También se abandonó a desarrollos instrumentales más atmosféricos y tranquilos y en las dos vertientes me gustó mucho. Terminó con su tema Cautionary Tale que es uno de los primeros temas que escuché de él.  La banda The Pollies ofreció un soporte sonoro perfecto tanto a Atkins como con Leblanc con batería, guitarra, teclados y cello, ahí es nada. Y se apreciaban todos los instrumentos. Cada vez disfruto más de estos conciertos en las distancias cortas. 

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Gene Simmons. See You Tonite

El talento mercader de Gene Simmons no conoce límites. Me he descojonado vivo leyendo el artículo sobre el inefable líder de Kiss escrito por Esteban López para Popular 1. Cualquier idea para sacar la pasta al personal ya ha sido gestada o va a ser inventada por Simmons. Que nadie tenga ninguna duda. En esta ocasión Simmons se ha sacado de la chistera The Vault, una monumental caja con abundante material de todo tipo para que los fanáticos de Kiss con muchos chines sacien su apetito completista a lo grande. 

El texto firmado por Esteban López encaja a la perfección en el universo Popular 1. El autor que recibió en Madrid una de esas cajas cuenta con hilarante prosa el evento. Me lo he leído mientras me enchufaba el debut en solitario de The Demon. Iba en metro y he tenido varios ataques de risa incontrolable. Simmons está sembrado con sus comentarios sobre el trabajo, Mick Jagger o su incipiente aventura en el negocio de las verduras o la marihuana. Madre mía qué grande es Gene Simmons. Uno de mis judíos favoritos sobre la faz de la tierra.


lunes, 10 de septiembre de 2018

Paul McCartney. Come On to Me

A sus setenta y seis castañas ahí sigue Paul McCartney al pie de cañon. El pasado viernes publicó Egypt Station su decimoctavo disco y en breve iniciará una gira que ojalá pasase por estos lares. La jubilación no parece entrar en sus planes. Y no deja de sorprenderme. Paul podría quedarse en su casa haciendo lo que le salga del nardo sin necesidad de componer nuevos temas y mucho menos salir de gira. Vivir de las rentas como hacen muchos, algunos escandalosamente más jóvenes que él y que estiran la gallina de los huevos de oro hasta límites insospechados. Pero no, el tipo es de esa pasta especial y no parece tener ganas de quedarse en su hogar. Y lo celebro. El pasado viernes también aderezó temas de su último álbum con unos cuantos clásicos imbatibles en la Gran Central Station de Nueva York. Toma esa.

viernes, 7 de septiembre de 2018

De refritos, viejunos y trap a tutiplén

A un compañero del trabajo todo le suena viejuno. A refrito. Me dice que el rock está muerto. Eso ya lo he escuchado y leído antes. Ni sé el tiempo que llevamos con esa cantinela. Desde siempre. Pongo el Find a Light último disco Blackberry Smoke y me dice que es una vulgar copia de Black Crowes, igualito que el High Water I de Magpie Salute. Pincho el de The Sheepdogs y me espeta que nada que no hayan hecho antes Grateful Dead o los Allman Brothers. Cualquier disco de soul actual le suena a burda copia de los totems del pasado. Luego el colega lo flipa con The National, Radiohead y Los Planetas... Nos une nuestra locura por la música negra de los 60 y 70: Sly & Family Stone, Curtis Mayfield, Stevie Wonder o Marvin Gaye. Pinchamos Curtis, Innervisions, Dance to the Music o What´s going on y asunto arreglado. Ese es nuestro punto en común. Sin malos rollos. Todo lo contrario, menudas risas nos echamos lanzándonos puyas el uno al otro sobre nuestras irreconciliables opiniones sobre la música actual. 

Me cuenta el colega que en el hip-hop y en el trap hay mucha vanguardia. Nuevos sonidos y producciones a las que hacer caso. Y tal vez sea así. Pero no escucho temas memorables, canciones redondas. Para eso me pongo el Black Road and Abandoned Motels, God´s Favorite Customer, Hallelujah Anyhow, A Sailor´s Guide To Earth,  Freedom´s Globin (en ese coincidimos) o Healing Tide. Todos los discos que suele poner de artistas actuales de hip-hop que lo están petando (Drake, The Carters o Nicki Minaj) me acaban aburriendo que no veas. Pero como siempre, cuestión de gustos. Otro álbum catapultado por la crítica a lo más alto hace un par de años, A Seat at the Table de Solange, suena en la tienda y se acaba diluyendo cual azucarillo. Si, puede que en cuanto a producción y sonido haya mérito ahí, pero faltan temas para quitar el hipo. Todo se convierte en rutinario. 

Para el colega la biblia musical es la revista Pitchfork. Miro la lista de los mejores discos de 2017 y pienso que habitamos mundos paralelos ja ja. Confieso que encuentro más sintonía en las listas de Mojo, Ruta 66 o Popular 1. sin que tampoco éstas sean ni mucho menos la biblia para mí, pero encuentro más afinidades. Nuevamente para gustos. Uno es más rústico y tanta modernez le abruma. Un viejuno, en definitiva, ja, ja,ja. Viva el trap!! Copón. Ahí va un viejuno en honor de mi colega.


domingo, 2 de septiembre de 2018