jueves, 11 de diciembre de 2008

Mi Top Ten de 2008

Frente a los que consideran que vivimos malos tiempos para la música. En oposición a aquellos que están todo el día quejándose de lo mal que esta el rock, tan mal que incluso ha muerto. Contra viento y marea y sobre todo con grades discos celebro el 2008 como otro gran año. Nadie ha inventado nada. Tampoco lo hicieron muchos de los denominados pioneros aunque quieran vendernos lo contrario. Será cuestión de ver la botella medio llena o medio vacía. Rock on!

The Black Crowes - Warpaint. Siete años sin los Cuervos es mucho tiempo. Demasiado para mi. Pero la espera no solo ha merecido la pena, Warpaint es un álbum excepcional. Se reconoce el sonido de siempre con nuevos matices: la guitarra de Luther Dickinson brilla tanto como en su día la de Marc Ford, canciones como Locust Street o Whoa Mule resuenan constantemente en mi cabeza, blues, folk, Chris Robinson cantando como en sus mejores momentos... Una puta maravilla. En mi ranking de los Cuervos este disco se sitúa en un segundo puesto compartido con Three snakes and one charm y no muy lejos de Amorica y The Southern Harmony and Musical Companion.

Howlin´Rain - Magnificent Fiend. Les sitúan en la Costa Oeste como adalides de la nueva psicodelia. Les emparentan con Grateful Dead y han girado con The Black Crowes. Escuché el disco poco antes de que se pasasen por Bilbao en un concierto al que al final no pude ir. Pero el disco me cautivó por completo. Dicen que su primer disco es todavía mejor. No lo se, esto para mi es grandisimo. Durante días pinchaba una y otra vez Calling Lightning Pt. 2 y Lord Have Mercy y el resto del disco. Un sorpresón.

Dan Baird & Homemade Sin. Un veterano sin temas nuevos desde hace demasiado. No me importa que pase tanto tiempo si cuando vuelve lo hace de esta forma. Damn Thing To Be Done, Crooked Smile, Two For Tuesday y Runnin' Outta Time configuran un cuarteto de arranque apoteósico y el resto no le va a la zaga. Qué alegría poder contar con tipos que lo tienen tan claro y lo saben hacer tan bien.

Mudcrutch. El amigo Tom Petty lleva 20 años en la puta cima. Todos los discos de traca. Ni un fallo. Y este es otra delicia. Canciones que hubiesen encajado perfectamente en los discos firmados por él como Scare Easy o Bootleg Flyer y sorpresas de ordago como Crystal river, nueve minutos de puro deleite. No me quiero olvidar de Mike Campbell y Benmont Tench algo más que dos fieles escuderos.

Marc Ford & The Neptune Blues Club. Gran disco de blues y rock´n roll. Por momentos la guitarra de Ford me suena a mi adorado Gilmour, las canciones están de traca y se agradece que Mike Malone cante tres canciones. Me imagino juntar este disco con el de los Cuervos en un hipotetico disco doble y todas cantadas por Chris por supuesto y pienso algo así sería imbatible. Ya sólo es muy bueno.

John Mellencamp - Life Death Love and Freedom. Contundente título para un disco reflexivo e interpretado con toda su alma por el amigo Mellencamp. No me puedo quitar de mi cabeza varios temas de este disco. La inicial Longest Days o If I Die Sudden, A Ride Back Home, Jena. Por derecho propio nuevos clásicos de este tipo que encadena una muy buena racha. Ojalá algún día pueda verle en directo.

Ac/dc - Black Ice. Cada vez que un grupo de este calibre saca nuevo disco las expectativas se disparan. Promoción a tope, críticas que parecen redactadas por el mismo tipo. Los que se bajan del carro. A mi me encanta Black Ice. Cada día más. Me paso algo similar con el A Bigger Bang de los Rolling Stones, ambos tal vez un pelín largos pero grandes canciones, un nivel muy alto. Sin complejos.

Blind Melon - For my friends. Desgraciadamente este disco no va a tener continuación. Al final el nuevo cantante a la calle y no sabemos que pasará con la banda. No importa este es un gran disco, mucho mejor de lo que cualquiera se pudiese esperar y con temas que no desentonan en esa discografía tan especial. Y encima ofrecieron un gran concierto en el Azkena.

North Mississippi Allstars - Hernando. Los hermanos Dickinson tienen muy claro lo que quieren. Estudiosos y apasionados del blues y con un progenitor que conoce el negocio como la palma de su mano ellos tan solo tienen que poner las canciones. Y tienen unas cuantas. Luther no solo lo ha bordado en el Warpaint de los Black Crowes aqui también muestra sus habilidades con la guitarra.

Eli Paperboy Reed - Roll with you. Vale, hay dos o tres canciones que se parecen más de lo deseable a clásicos de Redding o Cooke. Pecados que todos han cometido. Y además el resto de canciones brilla a gran nivel y la voz de este muchacho es una invitación a seguirle los pasos muy de cerca. Solo tiene 24 años y ya ha grabado un gran disco.

Hay otros grande discos que estoy descubriendo ultimamente como Home Before Dark de Neil Diamond o Draw the curtains de Will Hoge. Otros que se me han quedado a medias como los de Metallica, Lucinda Williams o Tesla. Buenos discos pero con algunos temas flojos. Y por supuesto mucha música que simplemente no he escuchado y tengo ganas como el último de Solomon Burke......

martes, 9 de diciembre de 2008

No ok computer

Pues nada, parece que mi ordenador ha dicho basta. Otro más y van 3. Menuda mala suerte con estos aparatos. Aunque tantas veces va el cantaro a la fuente que tal vez sea mejor pasarse al Macintosh. ¿Alguna recomendación entre los que se pasan por aqui de vez en cuando? Estoy de los PCs y Windows hasta los mismisimos.

Escribo estas líneas en mi hora de descanso del curro y así tendré que hacerlo durante bastante tiempo, me temo. Tengo decenas de post en mente. Eso es algo que a los que nos gusta la música y escribir es inevitable. Pero de momento se quedarán en mi cabeza y tal vez alguno en papel. En fin, a ver si soluciono el tema. Saludos rockeros.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Monster Magnet. Rock Star Barakaldo 29-11-08

Dos meses sin rock en directo. Desde que vi a Glenn Hughes no había tenido la oportunidad de volver a gozar de un esas noches de rock´n roll. Como mejor se disfruta la música. Últimamante muy a mi pesar me he perdido los conciertos de Howlin Rain, Joe Bonamassa y Royal Crown Revue. Así que ayer a Monster Magnet iba con las pilas bien cargadas. Y los de New Jersey cumplieron mis expectativas.

La banda de Wyndorf salió a por todas. Si me piden que elija que tres canciones para abrir el concierto mi elección no hubiese diferido de la escogida por la banda. Dopes to infinity, Crop Circle y Powertrip abrieron el concierto de forma atómica. Un puñetazo en la mesa como diciendo aquí estoy yo, puede que algo más gordo, bueno bastante más pero con la esencia del hard rock en cada poro de mi piel. Al gran en todo los sentidos Dave le arroparon a las mil maravillas Ed Mundel y Phil Caivano. Gran noticia su retorno.

Monster Magnet han planificado esta gira de una forma extraña. No tocan practicamente nada de su último disco, el notable 4-Way Diablo y nos obsequian con lo mejor de su discografía. Del Powertrip cayeron la homónima, Crop Circle, Space Lord y Tractor, todas ellas lo mejor de la noche. Y es que la banda dio rienda suelta a sus dos facetas la más directa y hard rockera y la psicodelica y más emparentada con el stoner. Me sació más la primera sin desdeñar la segunda.

Otros grandes momentos fueron la quedona Negasonic Teenage Warhead, Radiation Day y The right Stuff. En otros temas como Third Alternative, Spine of God o Zodiac Lung se perdían en largos desarrollos instrumentales con buenos momentos en los que destacaban tanto Mundel como Caivano. Un buen concierto de hora y media que nos devuelve a una banda en buena forma y que espero sigan grabando material del calibre de su último disco.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Izzy Stradlin. River

En 1991 Izzy Stradlin tomó dos decisiones muy acertadas en su vida. Por un lado dejó sus vicios o al menos los controló mejor, lo suficiente para alejarse de toda la vorágine en la que estaba metido y por otro abandonó Guns and Roses harto del despropósito en el que se había convertido el grupo. Ya sabéis vídeos con delfines, retrasos de dos y tres horas en los conciertos y canciones grandilocuentes que no creo que fuesen de su gusto.

Una vez puso en orden su vida se dedicó a lo que más le gustaba la música. Hay que tener en cuenta que cuando estaba en los Guns en su última época este hombre viajaba en una furgoneta apartado del resto. A su bola. Y así sigue hasta nuestros días. Es amigo de todos, de hecho según cuenta Duff fue de los primeros que le llamó cuando a Mckagan se le reventó el páncreas y mantuvo relación con el resto: Slash, Adler y lo poco que uno se puede relacionar con Axl.

¿Y de la música qué? Pues Izzy Stradlin tiene una carrera sólida, sin tal vez ningún disco que destaque tanto como un Appetite for destruction o Neurotic Outsiders. Es un caso parecido a los Faces. Tal vez no tenga ningún álbum tremendo pero todos tiene algo muy especial y están repletos de grandes canciones. River es uno de mis favoritos. Tan sólo dura 36 minutos y tiene dos temas reggae totalmente prescindibles pero las ocho canciones restantes son una delicia.

En el disco participa el Faces Ian Mclagan a los teclados, el ex Georgia Satellites Rick Richards a la guitarra solista, Taz Bentley a la batería y su inseparable Duff Mckagan al bajo y la guitarra acústica. Todos contribuyen de lo lindo en River. Recuerdo que el disco me lo regaló mi hermana en cuanto se editó y me voló la cabeza. Jump in now, Head on out, River, Far Below me now, What I told you, Get away y Underground son temas perfectos. De lo mejor que ha grabado Izzy nunca. Luego vienes esos dos muermos reggae Shall walk y Run-in. Pero recuperas un excelente sabor de boca con Feelin´ alright uno de mis temas favoritos de este tipo.


I'm sailin' a long here
I'm sailin'
I'm taking a good look
While I'm thinking

I'm feelin' alright, no complaints
I'm sleeping so good when it rains

I'm driving along here
I'm driving
I'm taking a good look
While I'm thinking

I'm feelin' alright, no complaints
I'm sleeping so good when it rains
Time goes by slowly when you think
It all seems just like yesterday

Yesterday
I yesterday
I yesterday
I yesterday

martes, 18 de noviembre de 2008

Sobre Mellencamp, Petty y Springsteen

Es inevitable. Cada vez que leo algún post sobre Bruce Springsteen sale a colación el nombre de otros ilustres en su tierra (Mellencamp y Petty) y que por aqui no gozan de tanto predicamento. Si lees algo de John Mellencamp o Tom Petty los comparan siempre con el de New Jersey normalmente para poner a bajar de un burro al Boss y glorificar los discos de los otros. Y es que en este país la figura de Springsteen es tan mediática, tan apabullante que reconozcamoslo puede llegar a agobiar. Y de ahí a perder la perspectiva poco falta.

Seré claro. A mi me encantan los tres. No concibo mi dieta musical diaria sin estos tres sujetos y muchos más. Pero a lo que vamos. A día de hoy qué? Pues para mi Mellencamp y Petty llevan muchos años bastante más inspirados que Springsteen en estudio. Y en directo la cosa está igualada. Los tres son una garantía. Con la diferencia de la duración de los conciertos. Mellencamp y Petty dos horitas y con Springsteen puedes llegar hasta las tres y con continúos cambios en el repertorio. Minipunto para el Boss.

Pero una mirada global sobre la carrera de estos hombres me lleva lo siguiente:

1973 – 1983: Mellencamp graba unos primeros discos bastante mediocres y solo American Fool enseña lo que nos puede ofrecer. No puede competir con el nivel que ya ofrece Petty en esos años a pesar de que en este intervalo solo tiene una obra maestra: Damn the torpedoes. Y gana Springsteen. Su mejor época sin duda: Greetings from Asbury Park, N.J, The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle, Born to run, Darkness of The Edge of Town, The river y culmina con Nebraska. Casi nada.

1983 – 1993: Springsteen se pierde un poco. Born in the USA y Tunnel of love tienen grandes temas pero no se pueden comparar con lo anterior. Y Human touch y Lucky town flojean. Petty tiene un bajón con discos algo irregulares pero culmina este periodo con dos obras maestras: Full moon ever y Into the great Wide open. Y Mellencamp.... Uh-uh, Scarecrow, The Lonesome Jubilee, Big Daddy, Whenever we wanted y Human Wheels. Gana Mellencamp.

1993 – 2008: En este periodo el que se pierde un poco es Mellencamp. Discos muy irregulares con algunos grandes temas pero lejos del nivel de antaño. Sin embargo sus tres últimas obras rayan a gran nivel. Springsteen continúa de bajón. Grandes conciertos pero en disco sólo destellos. Y Petty. De rodillas ante él: Wildflowers, She´s the one, Echo, The Last Dj, Highway Companion, Mudcrutch... Si sumamos a estos con los que finalizó el periodo anterior son 20 años sin bajón.

Moraleja: Lo que he escrito párrafos más arriba tres ases indispensables cada uno con una época dorada pero siempre rayando a muy buen nivel. Y que continúe!!!!!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Black Sabbath: The Ozzy Osbourne Years

Tan innovadores como cualquier grupo de su época que os pase por la cabeza. Más eclécticos que Judas Priest o tan provocadores como los Stooges, Black Sabbath son una referencia obligada para cualquier melómano. Como en su día comentó Henry Rollins: Sólo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath. Sabias palabras.

Su trayectoria en los años con Ozzy Osbourne es impecable. De forma especial esos seis discos a los que hace referencia Rollins. Tommy Iommi, Bill Ward, Geezer Butler y Ozzy la liaron parda. No es solo que fuesen unos pioneros, nadie sonaba ni remotamente parecidos a ellos. Es que la lista de temas apabullantes que figuran en esos discos tira de espaldas. Creo que una de las canciones que más me ha impactado en mi vida es The Wizard. Esa armónica que capta tu atención, los riffs marca de la casa Iommi, la deliciosa voz de Ozzy…

Ozzy jamás tuvo una gran voz, pero su desquiciada forma de interpretar no deja indiferente a nadie, Iommi simplemente inventó unos riffs que nadie se habría imaginado ni el mejor de sus sueños o en la peor de sus pesadillas, Geezer Butler además de un compositor excelente era de los mejores con su instrumento, llevando al bajo donde quería y Bill Ward un batería colosal, tal vez poco valorado y que también aportaba lo suyo en la gestación de los temas.

En un suburbio de Birmingham a finales de los 60, vete a saber si de la polución, de la mezcla de sustancias o yo que se de dónde nació un sonido peculiar que cuarenta años después sigue siendo imitado hasta la saciedad. El primer álbum Black Sabbath fue grabado en 48 horas en unos estudios de Londres. Joder, hoy en día hay grupos que se tiran años para sacar un puto disco y estos tíos en dos días graban esa maravilla. Eran otros tiempos. En apenas cinco años publican esa ristra de seis discos de obligada escucha: Black Sabbath y Paranoid del 70, Master Of Reality (71), Vol 4 (72), Sabbath Bloody Sabbath (73) y Sabotaje (75). Amén.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Neil Young. Living with war

En estos tiempos de descargas, de avalancha de material es inevitable que algunos discos se te queden un poco olvidados. Lo curioso en este caso es que se me quedase Living with war de Neil Young. El canadiense es uno de mis artistas favoritos y cuando se editó Living with war las expectativas eran altas. Muchos lo señalaron como el mejor disco de Young desde el Ragged glory. A mi no me atrapó y a día de hoy no lo hace tampoco demasiado. Pero hace unas semanas mi primo me escribió una carta hablando maravillas de este disco y ayer escuché un par de canciones del disco en el blog de Bajo el Zeppelin en un programa dedicado al rock americano. Así que ahí va lo que mi primo me escribió sobre este disco:

"Observa el mundo en el pasado 2006 y el 2007 y si ves que te parece muy sordido, lo mejor es que escuches este disco y asi estaremos todos de acuerdo en que el mundo pueda cambiarse. Juntos podemos decir qué está mal. Eso es lo que el señor NEIL YOUNG habrá pensado en algun momento o algo muy parecido, porque con el disco LIVING WITH WAR lo que ha hecho es para quitarse el sombrero.

Centremonos en el penultimo guitarrazo del señor Young. Sin discusion alguna este disco es un tortazo a la cara del señor Bush.Sí, el megapresidente de los U.S.A.Young no se ha callado y lo que ha dicho es desde lo más profundo de su ser y paso a relatar como y porqué.

Young cuenta que un dia en la habitacion de un Hotel:

Bajé a la maquina de café y ahí estaba el USA Today, narra Neil. En portada aparecia un enorme barco de guerra convertido en un hospital flotante. El pie de foto decia algo sobre los magnificos avances medicos que acabamos haciendo gracias al conflicto de Irak. Me pillo con la moral totalmente baja, asi que subi a la habitacion y escribí Familys en homenaje a los soldados que nunca regresaron a casa. Luego,l loré en brazos de mi mujer. Ese fue el punto de partida.

Escribio y acabó Living with war en un par de semanas, sin que nadie lo supiera, ni siquiera la gente de su propia compañia. Recluto a un grupo de coristas de Soul, un total de cien, y sin casi decirles nada ni darles tiempo a preparar las letras grabaron un disco crudo, rockero y totalmente antiguerra de Irak. Las canciones las fueron viendo en una pantalla gigante y algunas coristas cuando leian las frases que Neil habia compuesto se echaban a llorar porque les conmovia y les tocaba partes muy sensibles de su conciencia, Young queria que todas las voces sonasen a una.

El canadiense esperaba que un disco protesta de cualquier cantante o grupo joven pero visto que de momento nadie hacia nada decidio el solito decir lo que la gente de allá sufre y no dicen. Canciones como Let´s the impeach the president, Living with war o Lookin´ for a leader reflejan la realidad de unos USA que parecen ciegos ante la guerra en la que se ha involucrado un tipo como Bush. Ademas de un claro homenaje a su amigo Bob Dylan en un tema que recuerda su cancion Blowind in the wind.

Abrir los ojos, la mente y el corazón a este pedazo de documento anti-Bush y dejaros llevar por las letras, los coros y la sencillez de una persona que ha dicho lo que piensan muchos y no terminan de decir"

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Dan Baird & Homemade Sin

Esta mañana de camino al trabajo me he puesto en el mp3 el nuevo disco de Dan Baird. Todavía no lo tengo original y tan sólo lo he escuchado un par de veces. Suficiente para que me haya volado la cabeza. Si, si, ya se que puede parecer exagerado pero es que escuchar la música de este hombre es como reencontrarse con un amigo al que hace tiempo que no ves. No importa el tiempo que haya pasado, la magia permanece, puedes seguir la conversación con el colega en cuestión donde lo dejaste. Puede que incluso repitas temas pero siempre hay algo atrayante, algo que te hace sentir muy bien.

El siguiente paso es tenerlo original. He chequeado la página en la que suelo comprar pero no lo tienen. Puedo esperar a que Dan Baird lo presente en directo por estos lares y hacerme con el de esa forma, sin intermediarios, con este tipo de gente es la mejor opción. Y seguro que tras un gran concierto irte a casa con el cd original y firmado por el bueno de Dan es para sentirse afortunado.

Siempre que escucho a Dan Baird o Eric "Roscoe" Ambel pienso que estos dos tíos juegan en otra liga. Son dos personas metidas en el rock´n roll con grandes canciones que ofrecer, entusiastas conciertos y una actitud nada diva que los hace aún más especiales. E incluso han demostrado que tienen visión, que saben producir y darle a los discos en los que participan un toque especial. Joder, mientras escribo esto suena Runnin’ outta time... Muchos grupos mataría por hacer canciones así. A sus pies, Dan Baird.

jueves, 30 de octubre de 2008

Mis series favoritas IV: Mad Men

Fundido a negro y suena Don´t think twice it´s alright. Así termina la primera temporada de Mad Men. A diferencia de otras series como A dos metros bajo tierra o Dexter que me impactaron desde el primer episodio, ésta me ha ido atrapando poco a poco hasta llegar a un final de temporada apoteósico. No tiene nada que ver con las antes mencionadas pero hasta lo que he visto las iguala. Y eso es mucho. No hay tiros, ni sangre, ni acción pero explora también como las otras los recovecos del alma humana.

La trama se sitúa en el Nueva York de 1960. Estamos en la sociedad más avanzada, en la capital de mundo, en el puto centro del universo. Y algunos de los que forman parte de él viven una vida opulenta, optimista a la vez que llena de cambios. En este contexto, los protagonistas de la serie son hombres y mujeres que trabajan en una agencia de publicidad que lo mismo diseña la campaña de marketing para vender un pintalabios que se encargan de procurar que Nixon esté en la Casa Blanca.

La importancia de la publicidad en la sociedad actual está fuera de toda duda. Y al ver esta serie te das cuenta de que todo eso viene de lejos y, como casi todas las cosas, del país que ha dominado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos. El tema de la publicidad es el eje sobre el que gira la serie. Pero hay mucho más. Es una perfecta radiografía de la sociedad de aquellos años. Como las mujeres buscaban su hueco en el entorno laboral o como los hombres blancos dominaban los grandes puestos de todas las empresas importantes.

Es curioso comprobar como casi todos los personajes te resultan antipáticos. Los hombres viven en su burbuja de poder absoluto. Hacen y deshacen a su antojo, beben y fuman como cosacos en el trabajo y las mujeres en la mayoría de los casos les siguen el juego y utilizan sus armas para desequilibrar todo ese poderío varonil. Todo llevado a la pantalla con sutileza. Los silencios y los gestos cuentan tanto como lo que se dice. Puesta en escena maravillosa, recreación milimétrica de una época y unos actores no muy conocidos pero que lo bordan. Creada y producida por Matt Weiner que ya había participado en Los Soprano como guionista, Mad Men es otra gran serie made in USA y van….

lunes, 27 de octubre de 2008

Retorno al abismo

Hasta hace un par de años solía acudir a un video club cercano a alquilar pelis. En el local tenían una cantidad inmensa de cintas. Podías encontrar casi de todo en VHS. Sobre todo hasta que llegó el dvd. Con la llegada de este nuevo formato retiraron mucho material antiguo y fueron trayendo más films en dvd. Lo que ocurre es que muchos grandes clásicos tardaron más de lo deseable en editarse en dvd y no digamos ya pelis menos conocidas, de esas llamadas de serie b. Afortunadamente hoy en día se está editando cada vez más material y puedes encontrar pelis de los 30, 40 y 50 editadas y en algunos casos incluso con algún contenido extra interesante.

Retorno al abismo (Conflict), fue una de las últimas pelis que alquilé en ese vídeo club. Es un film no muy conocido en la carrera de Humphrey Bogart pero que merece de verdad la pena. El clásico producto de serie b rodado con mucha pericia y que cuenta con una excelente interpretación de Bogart, secundarios de lujo como Sidney Greenstreet y un muy buen guión de Robert Siodmak.

El argumento es sencillo. El personaje de Bogart está hastiado de su insoportable mujer y se enamora de su mucho más atractiva hermana menor (Alexis Smith). Decide matarla y construir una historia en la que todo encaje para salvar su pellejo. Pero no todo es tan sencillo y el desiquilibrio psicológico y la zozobra hacen mella en Bogart hasta dejarle en una posición muy vulnerable.

Y hasta aquí puedo contar porque la pelicula que alquilé estaba mutilada y le faltaban los últimos minutos con lo que me perdí el final. Años después con el emule la he recuperado y ahora la tengo que encontrar entre la ingente cantidad de torres apiladas para saber como termina que hasta lo que ví me pareció otra muestra más del mejor cine negro que se hacía en los años cuarenta. Una época distinta en que los actores se implicaban en proyectos como este.

viernes, 24 de octubre de 2008

¡Stephen King rockea!

Pasé una buena época de mi adolescencia y más leyendo compulsivamente todo lo que caía en mis manos de Stephen King. Supongo que como muchos adolescentes de todo el mundo. Recuerdo que una profesora de literatura del instituto no le tenía demasiado aprecio a la literatura de este hombre. Es más para ella no llegaba ni siquiera a esa categoría. A mí sin embargo siempre me gustó. Disfruté como un enano con las lecturas de entre otras La zona muerta, Ojos de fuego, Ojos de dragón o Misery. Y uno de mis libros favoritos es Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Y por supuesto la maravillosa película que se basó en este libro, Cadena perpetua.

La prosa de King es efectiva, sencilla y entretenida, muy entretenida. Muchas veces este adjetivo es usado de forma peyorativa. Entretenida sin más, se suele escuchar. ¿Cómo qué sin más? El entretenimiento es básico y este hombre sabe como proporcionarlo. Y tal vez al afrontar las novelas de esa forma, con esa bendita pretensión, la de entretener me refiero, consigue eso y mucho más, logra que reflexiones sobre muchas cosas que suceden en este mundo.

Pero, bueno está claro que para buena parte de la crítica seria King no es nadie. Su pecado vender muchos libros. Y repetir muchas veces la misma fórmula. ¡Ni que fuese el único! Siempre me ha parecido que Stephen King es a la literatura lo que los Ramones o AC/DC al rock´n roll. Precisamente junto con Marah dos de sus bandas favoritas e imprescindibles también para mí. Lo último que se de él es que está preparando un musical con John Mellencamp. ¡Stephen King además de escribir bien rockea!

lunes, 20 de octubre de 2008

Happy Birthday Tom Petty!!!!

Hoy cumple 58 años Tom Petty. Los que pasan de vez en cuando por aqui saben de mi debilidad por la música del rubio de Florida. Y de mi adoración por toda su discografía y en especial de su disco The Last Dj, del que obviamente tomé el nombre. Y es que los fanáticos somos así, reivindicamos con más ahinco si cabe aquellos discos que consideramos que no gozan de todo el prestigio que merecen. Aqui os pongo Have Love Will Travel perteneciente al imprescindible Live At The Olympic donde Tom Petty & Heartbreakers interpretaron con su clase habitual ese gran álbum enterito.

martes, 7 de octubre de 2008

That´s all folks

La familia te toca y los amigos los eliges tú. En la lotería genética que se sortea te puede corresponder de todo. Puedes poseer mucha fortuna y tener unos progenitores y hermanos de traca, que incluso además de ese rol sean amigos. Es mi caso. O por el contrario puede que los que te han dado vida sean lo más miserable que te puedas echar a la cara. Y creedme, conozco gente bien cercana que conoce el revés de la moneda cuando no se merecen eso ni de coña.

Lo de la familia es algo muy enraizado culturalmente y de difícil asimilación para mucha gente. Conozco el caso de una persona a la que su padre abandonó de forma rastrera y trató mal siempre en vida. Bien, el progenitor murió. Y el hijo no fue al entierro. Y todavía tuve que escuchar estupideces tipo “Era su padre” con toda la carga rimbombante, o al fin y al cabo fue la persona que le dio vida…. Fíjate, le dio la vida, y también se la amargó.

A lo largo de la vida vas eligiendo los amigos. Y esos, los eliges tu. A veces te llevas chascos, hay decepciones, malentendidos. Pero, los eliges tú. Y con los buenos amigos no hay distancias. No importa que uno viva en Madrid, otro en Dinamarca, el otro en Gallarta o incluso en tu mismo pueblo. No importa que nos les veas todos los días. Lo que trasciende son los momentos que pasas con ellos y la calidad de ese tiempo es muy superior a la media.

Es curioso que quienes glorifican la familia no suelen tener muchos amigos. Y siempre hablan en términos de “los de fuera”, “los de casa”. Eso si, eso no es óbice para comportarse de culo entre ellos. Pero, cuidado, las apariencias importan y mucho. Hay que demostrar al mundo que la familia esta unida. Menuda farsa.

Bueno y tras esta terrible chapa, That´s all folks que decía Bugs Bunny. Al menos durante un buen tiempo no voy a escribir más. Tengo pocas ganas y demasiadas historias en la cabeza. No se pierde mucho el lector, aquí a la derecha hay unos cuantos blogs que merecen la pena, rockean y os alegrarán un poco la vida. Que de eso se trata. Saludos.

domingo, 5 de octubre de 2008

Katherine Whalen´s Jazz Squad

Allá por el 99 perseguí este disco de Katherine Whalen unos cuantos meses. Internet era algo desconocido para mí. Y me fui a mi habitual tienda de discos en Bilbao a comprarlo. En dos ocasiones me sucedió que justo lo acababan de vender. La tercera vez no lo tenían así que lo encargué. Me avisaron de la tienda justo cuando estaba de vacaciones y a mi regreso tres semanas después lo habían vuelto a vender. Bueno lo puedo entender tampoco es cuestión de mosquearse.

Me olvidé por unas semanas. Pero la cabra tira al monte. Así que otro día que fui a Bilbao me pasé por la tienda en cuestión, Power Records y nada más entrar escuché una dulce voz. Era la inconfundible Katherine Whalen con un exquisito acompañamiento jazzistico. Sólo les quedaba la copia que estaba sonando y ya tenía dueño. Yo.

Curiosamente tardé en cogerle el puntillo al disco. A veces sucede eso. Ansias algo con tanta vehemencia y desesperación que una vez que se desvanece el objeto de deseo te quedas como derrengado. Pero la magia comenzó a brotar a las pocas escuchas y hoy en día rara es la semana que no pongo Jazz Squad. Al estilo de las grandes vocalistas de jazz de los 40 y 50, Katherine se acompaña del entonces su marido Jimbo Mathus para mostrarnos cómo interpretar unos cuantos clásicos de ese género con pasión y estilo, mucho estilo. No puedo quedarme con una lista de temas favoritos, los 12 son una invitación a relajarse con la suave voz de Katherine y unos músicos de jazz curtidos en mil batallas.

Hace un par de años cuando estuve en New York una mañana leí en el New York Times una pequeña crónica de un concierto de Katherine Whalen que había tenido lugar en un pequeño club de Manhattan el día anterior. Lamentablemente se nos escapó la oportunidad. Esta vez la casualidad austeriana que me había acompañado para otras cosas del viaje, me abandonó. Hubiese sido un lujazo ver a esta chica con su acompañamiento de jazz en un pequeño club nada más y nada menos que en NYC.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Glenn Hughes. Rock Star Barakaldo 27-09-08

En ocasiones no sabes ni por dónde empezar. Cuando un concierto te cautiva como lo hizo ayer el de Glenn Hughes te cuesta encontrar las palabras para expresarlo. Supongo que una de las mejores cosas que se puede decir sobre la música es que te hace sentir vivo, que te impulsa a sacarle el máximo jugo a tu existencia por estos lares.

Glenn Hughes se presentó ayer en Barakaldo con la intención de pasar una buena noche en compañia de la música que más le gusta. En sus tres últimos discos ha dado rienda suelta a su pasión por el funk y el soul y sin renegar de su faceta más hard rockera eso es lo que obtuvimos ayer a la noche. Eso y un despliegue de voz apabullante. Mi amigo Robert me dijó "Este cabrón ha hecho un pacto con Satán". Hughes se revolvería con este comentario.

La banda integrada por Maldonado a la guitarra, Matt Goom a la batería y Anders Olinder a los teclados arropó con solvencia la impresionante actuación de Hughes tanto a la voz como al bajo. Cayeron muchos temas de First Underground Nuclear Kitchen. Entre ellos el que le da título, Crave, Love Communion, We Shall Be Free o Oil and Water. Todas sonaron de traca. Los arreglos de viento quedaban bien cubiertos por el teclado.

En todo el concierto Hughes no paró de arengar al personal y de hacernos saber que lo estaba pasando muy bien. Hubo momentos realmente emotivos. Canciones casi a capella con leve acompañamiento de teclados en los que Glenn nos deleitó con mucho soul. Y por supuesto hubo también una buena dosis de Purple. Cuatro temas: Mistread, Sail away, Holy Man y Burn con la que finalizó. En definitiva una hora y cuarenta y cinco minutos en la gloria. Cuando terminó el concierto Glenn Hughes firmó autográfos y se sacó fotos con todo aquel que pasó por allí. Y fuimos muchos. El puto amo.

Paul Newman. Somebody Up There Likes Me

Aquí abajo somos legión los que le queríamos. En varios de los blogs que suelo visitar cada uno ha rendido su particular homenaje a este gran hombre. Se ha ido mi actor favorito y no voy a escribir nada más, ya lo dejé claro en un post que le dedique hace tiempo.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Glenn Hughes. FUNK

Habitualmente cuando los músicos promocionan su discos suelen acuñar frases tipo: “Este el trabajo del que estoy más orgulloso”, “Por primera vez he encontrado el tipo de sonido que estaba buscando” o “Este es el mejor disco de mi carrera”. Glenn Huhges es uno de esos artistas. Presente el álbum que sea lo defiende con inusual vehemencia y esto provoca el rechazo de muchos. A mí sin embargo este hombre me cae muy bien. Me gusta su entusiasmo y no me chirría su habitual cháchara espiritual.

La carrera de este tipo está marcada en buena parte por su paso por Deep Purple y por sus colaboraciones con Iommi. Incluso fue el vocalista en un disco de Black Sabbath. Muchos aficionados al hard rock y el metal han puesto el grito en el cielo con la orientación claramente funky y soul que ha tomado la carrera de Hughes con sus tres últimos trabajos. A los que amamos por igual a Black Sabbath o Marvin Gaye nos da igual hacia donde se dirija Glenn. Si las canciones son buenas lo demás está de su parte: ESA VOZ.

A escasas horas de ver en directo por primera vez a Glenn Hughes me apetece dedicarle unas frases a su último disco. First Underground Nuclear Kitchen. Y es que creo que Hughes ha grabado su mejor álbum en mucho. Sin complejos, todavía más orientado al funk y al soul que sus predecesores por momentos la música de este FUNK me recuerda a lo mejor del género. Música en estado puro interpretada por una voz privilegiada.

First Underground Nuclear Kitchen, Love Comunnion o We Go 2 War son grandes temas que se benefician de una precisa sección de viento. Satellite o Imperfection parecen sacadas de la época dorada de la Motown. Los que esperan al Glenn Hughes más hard rockero la tienen clara. Y es que el amigo no se cansa de repetir en cada entrevista que su música predilecta es esta. Yo desde luego no me voy perder la faceta soul y funk de este hombre porque alguien con esa voz puede hacer lo que le de la gana. ¡Y qué hostias! adoro el soul y el funk.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

John Mellencamp. Trouble no more

Aunque la década de los noventa comenzó muy bien para John Mellencamp con dos estupendos discos Whenever we wanted (1991) y Human Wheels (1993) a partir de ahí la cosa se torció bastante. Mellencamp siguió grabando buen material pero eran más canciones sueltas que discos de un calibre similar a los mencionados o los inalcanzables Scarecrow y The Lonesome Jubilee. El nuevo milenio tampoco prometía demasiado. Pero los grandes suelen resurgir de la forma más inesperada. Y la carrera de John Mellencamp se enderezó y de qué forma con Trouble no more de 2003.

Los discos de versiones no gozan de buena crítica. Al fin y al cabo coger el material de otros puede denotar falta de imaginación y se suelen asociar a un periodo de transición del artista en cuestión. Pero no siempre es así. Ni mucho menos. En el caso de Trouble no more el de Indiana se apropia de viejos temas de folk y blues y se deja el alma en cada canción. Sientes que al tipo le gusta el material que ha escogido y te lo sabe transmitir. La banda que recluta para la ocasión no le va a la zaga y el sonido del disco es otro de los puntos fuertes.

Adoro el comienzo con Stones in my passway de Robert Johnson. Cada vez que la pongo Unax bota al ritmo de las guitarras. Las tradicionales Diamond Joe y To Washington a las que Mellencamp añade nuevas letras son otro de los puntos álgidos, junto con Lafayette de Lucinda Williams y la impresionante John the Revelator donde destacan unos coros femeninos que elevan la canción a otra dimensión. Teardrops will fall carga las pilas hasta del más soso de los sujetos. Este es uno de mis discos favoritos de John Mellencamp. No me importa que sean versiones este hombre las lleva a otro lugar. Tras este disco han venido Freedom´s road y Life, Deah, Love and Freedoom que merecen su propio post. Qué nadie lo dude.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Down in a Hole

Como dice el título de esta canción de Alice In Chains algunas veces es ahí precisamente donde caes, en un puto agujero negro. Y lo haces porque observas como a una persona cercana le están haciendo daño, mucho daño, a una persona que ni de coña se merece un trato así. A la primera sensación de perplejidad le sucede una de rabia y otra de abatimiento. Pero hay que reaccionar y aqui estoy de nuevo. Tras unos días sin acercarme a Internet, sin escuchar música (algo inaudito en mi) me dejo de hostias y vuelta al mundo. En el horizonte el concierto de Glenn Hughes y unos cuantos post que me rondan por la cabeza. Y por supuesto visitar los blogs que me gustan, ahora cuando entre a ver qué me encuentro.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Azkena Rock Festival 06-09-08

Ay, los festivales.... Qué se puede escribir que no se haya hecho ya. Me voy centrar en un detalle que en los útimos años me deja perplejo. La gente que acude a estos eventos como si fuese las fiestas de su pueblo. Es algo que no entiendo. A darle al palique, la música es lo de menos. Lo cojonudo del caso es que si quieres hacer eso al menos ponte en un lugar lejano del escenario. Pues no, alé a tocar los huevos en las primeras filas.

Aún así me centro en lo positivo. Y empiezo con Duff que ayer demostró sobre las tablas su clase. El tipo llena el escenario. Loaded interpretaron temas de su nuevo disco y el delirio llegó con Good news de Neurotic Outsiders (jamás pensé que iba a escuchar ese tema en directo), It´s so easy y Dust n bones, una versión de los Misfits y para terminar I wanna be your dog. Siempre me ha gustado la voz de Duff y en momentos ayer me recordaba a Iggy. Un crack.

Sigo con The Gutter Twins. En el primer párrafo lo explico. Gente hablando, no, más bien gritando, un puto murmullo.... No pude disfrutar del concierto y me sitúe atrás del todo para luego coger sitio con The Jayhawks. Espero sacarme la espina con Dulli y Lanegan en un local pequeño y sin moscones haciendo la puñeta.


The Jayhawks. El momento más esperado. ¿Qué puedo decir de dos tipos que cantan como los putos angeles y de un concierto en el que suenan cantidad de temas de los discos a Hollywood Town Hall y Tomorrow the green grass...? Maravilloso. Ejecución impecable y unas melodías vocales que están entre lo más grande que se ha escuchado en décadas. Tan solo me falto Ten little kids.... Se podría esperar más interacción entre Olson y Louris pero creo que el escenario grande para un grupo como The Jayhawks tal vez no sea el más adecuado.

Y para finalizar Los Lobos. Estos tipos viven la mezcla cultural con total naturalidad, y sin complejos interpretaron un repertorio variado en el que cabía blues, tex-mex y canciones populares en castellano que alborotaron al personal. Guste o no fueron unos de los triunfadores del festival. La organización tuvo que tragarse el protocolo y dejarles tocar un tema más. Y la elección no pudo ser mejor: Cinnamon Girl. Final perfecto.

A las dos y pico de la madrugada mi cuerpo ya no estaba para más y vimos a Jon Spencer Blues Explosion alejados en los puestos de bebida. Claro que podíamos haber ido a las primeras filas a hablar y comentar la jugada. Pero no lo hicimos. Sentido común.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Azkena Rock Festival 05-09-08

Nueva cita con el Azkena Rock Festival y ya son seis años seguidos los que acudo a este festival. Se que estos eventos desagradan a mucha gente. Es innegable que hay desventajas pero en mi caso siempre he considerado que la cita vitoriana merece mucho la pena. Basta con hacer un repaso a las bandas que han pasado por Mendizabala en los últimos años para darse cuenta de que lo que hemos podido presenciar ha sido un muchos casos antológico.
Y este año se presentaba con otro buen cartel. En mi caso con varios objetivos claros: Ray Davies y Blind Melon el viernes y Duff Mckagan, The Gutter Twins y The Jayhawks hoy. Pero de eso ya escribiré mañana. Ayer cuando partimos a Vitoria a la tarde el cielo amenazaba lluvia pero afortunadamente aguantó bien casi todo la noche.

Llegamos al recinto a las 19:30 cuando actuaban los Sonics. Y aunque no les controlo mucho me gustó lo que escuché. Buen sonido, canciones pegadizas y la sensación habitual de que verles en un local pequeño tiene que ser una fiesta. Me pongo a buscar material de estos tipos ya.

Danko Jones actuaba en el escenario pequeño situado este año en una carpa con el inconveniente que eso tiene para el sonido. Aunque eso no es excusa. El tipo tiene un hora y poco para tocar y se suelta parrafadas considerables. Muy lineal, los chistes de siempre... En fin, me gusta mucho Born a Lion y el último no está nada mal pero en directo tengo el cupo cubierto de Jones para años.

Es el turno de Ray Davies en el escenario grande. Comienza con tres clásicos de los Kinks: I´m not like everybody else el primero. Qué mejor forma de empezar un concierto. Uno de mis temas favoritos. Sin embargo el ambiente es muy frío, Ray intenta calentarlo pide al público su participación pero la cosa se diluye poco a poco. Tengo mucho mejor recuerdo de cuando le vi en ese mismo escenario hace cinco años. Esta vez el concierto está lleno de altibajos. El repertorio es muy bueno pero algo falla.

El concierto de Sex Pistols empieza con retraso. Ahí sale Rotten con su chulería habitual y su macarra voz. Durante el concierto llueven objetos y uno de ellos le impacta a Rotten que le suelta un speech al desgraciado de turno. ¡Cómo han cambiado los tiempos! Ahora la banda que hacía de la provocación, el descontrol y la anarquía su bandera se limita a interpretar de forma profesional su repertorio. Supongo que los que aman Never mind the bollocks gozarían del concierto. Estos tios tocan ahora mejor que nunca. En mi caso antes que ese disco hay cientos, miles diría yo. Cuestión de gustos.

A Blind Melon les corresponde el escenario pequeño. Tras trece años presentan nuevo disco y nuevo cantante, Travis Warren que tiene una papeleta complicada. Cantar los temas que antes interpretaba Shanoon Hoon. En mi opinión sale más que airoso. Seguro que me dejó llevar por la emocion de escuchar todos esos grandes temas: Change, No rain, Galaxie, Vernie, Toes Across the Floor, 2x4, Mouthful of Cavavities. Pero incluso los nuevos encajan a la perfección. Especialmente For my friends. Si, Travis canta muy parecido a Hoon, a veces calcado. Otras incluso más agudo. Pero a mi me dejan un sabor de boca inmejorable. Y espero que sigan grabando discos y girando. Se lo merecen.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Mike Farris. Sit Down Servant

Como mi amigo Il Cavaliere el menda sigue colgado más de un año después del Salvation in lights de Mike Farris. Ves este vídeo y compruebas como canta el tipo y lo bien acompañado que está y piensas que alguien lo traiga YA!!!!!!!!!!!

martes, 2 de septiembre de 2008

Johnny Cash. The very best of the Sun years

Como tantos otros de mi generación (dejémoslo en treinta y tantos) descubrí la música de Johnny Cash gracias a los discos que grabó junto a Rick Rubin. Esos trabajos abrieron a nuevo público la obra de Cash y el éxito le sonrió como en sus mejores tiempos. No tengo reparos en reconocer que casi nada sabía antes de este hombre. Luego buceé en su discografía y a día de hoy considero que sus mejores trabajos los hizo en los noventa. Sin desdeñar por supuesto grandes discos en los setenta y una extraordinaria etapa inicial en el sello Sun bajo el auspicio del mítico Sam Phillips.

Hace unos cuantos años asimilados un par de volúmenes de American Recordings encontré en unos grandes almacenes esta joya titulada: Johnny Cash: The very best of the Sun Years. 1000 pelas me costo. ¡Menuda inversión! Son 30 canciones recopiladas por el sello Metro con un libreto donde Joe Cushley habitual colaborador de Mojo realiza un pequeño comentario sobre cada canción.

Pero lo mejor es dejarse llevar por la música que contiene este cd. Aquí están los primeros éxitos de Cash: I walk the line, Hey Porter o Folsom Prision Blues. El volumen recopila temas firmados por Cash, concretamente 17 y 13 versiones de otros artistas. Y es que Johnny siempre fue además de un atinado compositor un excelente intérprete que al igual que Elvis se apropiaba del material ajeno con una facilidad pasmosa.

Entre mis favoritas están Ballad of a Teenage Queen, Rock Island Line, New Mexico, Fool´s Hall of Fame, Guess things happen that way o Home of the Blues. En todas brilla la inigualable voz de este hombre acompañada por una instrumentación muy alejada de la senda de Rubin pero igualmente brillante. Luther Perkins a la guitarra y Marshall Grant al bajo secundan con empaque esa voz grave de Cash. Muchos temas de este disco te los imaginas también en la voz de Elvis. Y es que en esos años el sello Sun tuvo en sus filas a los más grandes.

jueves, 28 de agosto de 2008

El set list

Qué importante es el set list en un concierto. La elección de temas y el orden. Hay artistas que no lo varían un ápice en toda la gira. Ponen el piloto automático y tira millas. Es una decisión respetable pero si realmente te gusta un músico y tienes la oportunidad de verle en dos ciudades diferentes agradeces de veras cambios en el repertorio.

Supongo que hay músicos que han girado tanto, han hecho tantos conciertos que sienten la necesidad de cambiar el set list continuamente. Es un buen método para mantenerse en forma y seguir disfrutando. Algunos de los que siempre manejan un catálogo inmenso de canciones son The Black Crowes, Pearl Jam, Tom Waits o Bruce Springsteen. Por ejemplo, este último en la gira que ha pasado por la Península ha cambiado más de 10 canciones entre un lugar y otro. Lo mismo ha hecho Tom Waits.

Y es que muchos músicos son inquietos por naturaleza. No va con ellos eso de interpretar una y otra vez los mismos temas, en el mismo orden, todas las noches. Como jodidos robots. Estoy convencido de que los que cambian de temas entre ciudad y ciudad actúan tanto por su propio placer como para el nuestro, miserables roedores.

Un verdadero artista ama el riesgo, el carácter imprevisible de una velada. Les resulta tan atractiva y desafiante la sorpresa en la noche que no puede vivir sin ella. Al final los músicos saben que esta cualidad es muy apreciada entre muchos de sus fans. Saben que los que amamos la música participamos de alguna forma del misterio, de la magia que acontece en el escenario.

lunes, 25 de agosto de 2008

EEUU 118 España 107, un monumento al basket

Ayer se acabaron las vacaciones de verano. Otro año tal vez habría estado el domingo entero maldiciendome, revolcandome en mi tristeza por la vuelta al trabajo y perdiendo el día. Pero este ha sido distinto. Había planeado levantarme sobre las ocho y ver la final olimpica de baloncesto. En realidad no hacía falta planearlo. Unax se suele despertar sobre esas horas. Pero ayer siguiendo la Ley de Murphy se despertó cuarenta minutos más tarde.

Pongo la televisión y veo sorprendido que transcurridos más de seis minutos España vence a Estados Unidos de seis puntos. Estamos al comienzo pienso. Pero casi hora y media después la selección española de baloncesto sigue ahí. A escasos dos minutos del final perdiendo sólo de cuatro. Finalmente la diferencia es de once en un resultado demasiado abultado para lo que se ha visto en la cancha y mediatizado con dos faltas ténicas que suponen cuatro puntos para USA.

El baloncesto es mi deporte favorito y casi el único que me mantiene frente al televisor. Desde que me aficioné a este juego a mediados de los ochenta he visto grandes partidos. Los duelos a muerte entre Lakers y Celtics en la NBA, las exhibiciones de Jordan con los Bulls, la final del Eurobasket del 95 entre Yugoslavia y Lituania, todo un monumento al basket ofensivo... Bien, sin riesgo a equivocarme, el partido de ayer está junto todo lo antes mencionado entre lo mejor que ha conocido este deporte.

Y lo que ha logrado la selección española de baloncesto en los últimos años tiene un gran mérito. Lo de ayer huele a magnífico colofón. Una generación de jugadores extrovertidos, valientes y con un talento descomunal que han sabido divertirse sobre la cancha y transmitir su pasión por este deporte. Ayer Estados Unidos tuvo que jugar al 100% para ganar el partido. Es más algunos jugadores mostraron el nivel que suelen mostrar en los play offs de la NBA. Sin Bryant, Wade o Chris Paul a tope jamás lo hubiesen podido conseguir. Y eso otorga mayor mérito todavía a la selección española.

viernes, 15 de agosto de 2008

Valladolid

Me voy a disfrutar otra tanda de vacaciones. Hemos dudado entre visitar a la familia en Valladolid o ir a Gijón y al final nos vamos a Pucela. Lo de Gijón queda pendiente porque es una ciudad que tengo ganas de conocer. En su día un colega fanático de los grupos de Seattle me comentó que en Gijón había muchos bares rockeros que veneraban a Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden o Screaming Trees. No sé como estará el panorama hoy pero tengo curiosidad por visitar esa ciudad. A ver si el año que viene.

Y Valladolid, qué? Pues he ido muchos años a pasar buena parte del verano a Portillo, un pueblo cercano a la capital y no conozco nada de la ciudad. Tan solo cuatro bares por la noche y en condiciones lamentables. A esas noches le seguían días tirado en el sofa. Los fines de semana con mi primo escuchando aquel mítico De 4 a 3 de Paco Pérez Bryan. Así que esta vez espero mostrarle a Unax la capital vallisoletana. A ver qué nos depara.

lunes, 11 de agosto de 2008

Alice Cooper. Dirty Diamonds

Como escribió Il Cavaliere en su entrada sobre Mojo Box de Southern Culture On The Skids algunos discos puede que no sean los mejores del artista en cuestión pero por algunas razones son tu favoritos. El contexto influye mucho por supuesto. Recuerdo el verano del 2005 como uno de los mejores de mi vida. Y la banda sonora principal fue Dirty Diamonds de Alice Cooper. La lujuria, el desenfreno y el amor aunque suene cursi reinaron e iban acompañadas por estupendas canciones.

Para algunos Alice Cooper es un tío que se maquilla mucho, monta grandes shows y es muy heavy. Pero si escuchas la discografía de este hombre te das cuenta de que abarca mucho más. Sus primeros discos son un prodigio de variedad y de inventiva y pertenecen a una etapa dorada en el rock. Sin nada que envidiar a los reyes en aquella época: Stones, Zeppelin, Sabbath, quien se te pase por la mente. A su altura.

Me centro, este Dirty Diamonds es muy bueno. Ya el anterior The eyes of Alice Cooper de 2003 supuso una vuelta al sonido de los orígenes. Y éste ahonda en ese aspecto e incluso lo mejora. La trilogía inicial Woman of Mass Distraction, Perfec y You make me wanna entra a la primera y cientos de escuchas después me siguen pareciendo igual de buenas.

Le sigue Dirty Diamonds un tema con reminiscencias stoner y con una curiosa sección de viento a lo peli de James Bond. En The Saga of Jesse Jane Alice Cooper canta en un tono barítono que lo acerca a Johnny Cash. Es otra de las cumbres del disco al igual que Pretty Ballerina, Six hours o Zombie Dance canciones más pausadas pero igual de buenas. Subset Babies (All got rabies) y Steal that car son más en la onda de los tres primeros temas aunque inferiores.

En este disco hay una serie de canciones como mi favorita Perfect, Woman Woman of Mass Distraction o You make me wanna que encajan a la perfección en directo junto a sus temas más directos de la primera época. Así tuve la fortuna de comprobar aquel verano y espero hacerlo de nuevo. Todavía no he escuchado el nuevo de Alice, Along Came A Spider, parece que vuelve a una honda más heavy. Escucharemos.

viernes, 8 de agosto de 2008

The Black Crowes. Amorica


1994. Los hermanos Robinson entran en el estudio para grabar su tercer disco. Atrás quedan un impactante debut en el 90 con Shake your Money maker y una continuación aún mejor en el 92 con The southern Harmony and Musical Companion (por cierto siempre me ha encantado ese título). Está claro lo que les gusta a Chris y Rich Robinson Basta escuchar esos discos para saber que en la dieta musical de estos tíos los Faces son el pan suyo de cada día. Sobre todo en el primero. El segundo explora otros caminos y mejora mucho los resultados.


Ambos son un descomunal éxito de ventas y en esa tesitura es fácil acudir borracho de ego al estudio y grabar cualquier ponzoñada o poner el piloto automático. Nada más lejos de la realidad. Estos tíos aman la música y lo van a demostrar. Van a dejar para la posteridad una obra de arte: Amorica. Un título alegórico, un poco de provocación en la portada y lo mejor de todo una música exquisita y las mejores letras de su carrera. Aquí los hermanos Robinson aportan su sello personal e intransferible. Dejan su huella en la Historia.

Nada se les resiste a Black Crowes en este disco: blues rock, psicodelia un aroma a jam por todos los lados… Y sobre todo una ristra de canciones que tira de espaldas. Ni una de relleno. Todo aprovechable y ejecutado con maestría. Mención especial para un Marc Ford en estado de gracia. No pasa semana sin que escuche este disco. Funciona tan bien como jam, para escuchar del tirón como las canciones sueltas. Cursed Diamond, She gave good sunflowers, Ballad in urgency y Wiser time unidas por unos bellos arpegios. Y un final que te aplasta: Descending.



Have mercy baby
Im descending again
Open your eyes
This time its sink or its swim
No sermons on ascending
No verdict on deceit
No selfish memorandum
No confusion for me
Chorus:
Curses
Curses and clues
A feast for fools
Have mercy baby
And hand me downs
It was just a few years ago
Youd hand me ups and map
Right out of town
But I would let it slide
Like mercury
Silver and quick
Poisonous and deadly
So deadly

martes, 5 de agosto de 2008

The Screamin´ Cheetah Wheelies. Magnolia

Algunas bandas pasan por esta vida gozando de un reducido número de seguidores que los veneran, que no entienden por qué no tiene más repercusión comercial. La historia acaba con el grupo disolviéndose amistosamente en el mejor de los casos ante la indiferencia generalizada. No importa lo que hayan significado para ese pequeño grupo de aficionados, ni los maravillosos discos que hayan grabado. Nada puede impedir lo inevitable. Se me ocurren innumerables grupos que encajan en esta triste tesitura.

The Screamin´Cheetah Wheelies son una de esas bandas que encajan a la perfección en esta descripción. Poseedores de un espíritu jam similiar a Allman Brothers aunque con su propia personalidad los Wheelies dejaron unos cuantos discos maravillosos y una pequeña legión de fanáticos. Gente capaz de cruzar el charco sólo para verles. Como hizo un chico de un lugar de la Península que se fue a USA a verles. Luego lo contó en una emotiva carta en Popular 1.

Pero por encima de todo Screamin´Cheetah Wheelies grabaron una joya absoluta, un disco atemporal que no importa cuantas veces hayas escuchado. Una banda perfectamente engrasada y un vocalista de otra galaxia registraron hace doce años Magnolia. Un disco que caló hondo en muchos seguidores de bandas como The Black Crowes pero que no los sitúo en una mejor posición en cuanto a ventas.

El inicio del álbum es un manjar sonoro. Backwoods travellin´, Gypsy Lullaby y Hello From Venus entran en tu vida y se quedan para siempre. La voz de Mike Farris es sencillamente inigualable. Rock y soul se hermanan de forma sublime. Pero la cosa no se queda en un inicio apabullante. Magnolia, Good time, Father speaks es otra de las cumbres y cierran con You are con cierto aire jazzy.

El disco publicado en 1996 cuenta con la colaboración de Warren Haynes y lo produce Michael Barbiero que había hecho lo propio con el también excelente Four de Blues Traveler, banda con la que tienen algunos puntos en común. Nada sobra y nada falta en este pedazo de disco que en su día pasó bastante desapercibido. Pero algunas veces en la vida se hace justicia y me cuentan mis amigos que cuando The Screamin´ Cheetah Wheelies tocaron en el Azkena hubo mucha gente que alucinó. Eso si que me jodió perdérmelo.

domingo, 3 de agosto de 2008

La gata sobre el tejado de zinc

Siempre me han gustado los melodramas hollywodienses. Desde pequeño he disfrutado con un género que tiene bastante mala fama en ciertos sectores. En mi caso películas como Lo que el viento se llevó, Dulce pájaro de juventud, La loba, Con él llegó el escándalo o La gata sobre el tejado de zinc forman parte de mi aprendizaje. Esta última en concreto la habré visto sin exagerar más de 10 veces. Y todavía si en un zapping la encuentro me engancho a ella sin remisión.

La gata sobre el tejado de zinc está basada en una obra de Tennesse Williams autor cuyo universo atrae tanto como repele. Algunas de sus obras fueron llevadas al cine con tino. Una de ellas es sin duda La gata sobre el tejado de zinc. Richard Brooks adaptó, tomándose sus licencias, algunas propias y otras obligadas por la censura, con brillantez un texto rico y sugerente que contó con el respaldo de uno de los mejores actores de la historia: Paul Newman y con una Liz Taylor, bellísima e igualmente espléndida en su interpretación de Maggie La Gata.

La película se desarrolla a lo largo de una tórrida noche de calor en una población sureña de Estados Unidos. Allí se junta una familia para celebrar el cumpleaños de un patriarca al que le han dado la noticia de que no tiene un tumor y si una larga vida por delante. El hombre envalentonado se dispone a ser agasajado por su familia. Pero pronto nos damos cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Que las apariencias, las mentiras y la hipocresía campan a sus anchas.

La película es un prodigio de diálogos llevados al límite y que cuentan con el material necesario para que no sólo te resulten creíbles sino para que te agarren por tus partes y no te suelten en toda la cinta. Paul Newman, Liz Taylor, Burl Ives o Jack Carson lo bordan como se suele decir coloquialmente. Entre mis momentos favoritos sin duda están los cara a cara de Newman y Taylor al principio de la película y los más salvajes y emotivos entre Newman e Ives al final de la misma.

Una de esas películas por las que los años no pasan, una acertada reflexión sobre el amor, las relaciones paterno filiales, la codicia, la envidia, la mendacidad, sobre la vida en definitiva con una música excelente a cargo de Charles Wolcott. Siempre me encantó el tema con el que se inicia la película, un suave piano, batería y justo cuando sale el título Cat on a Hot Tin Roof un maravilloso saxo....

sábado, 2 de agosto de 2008

Mike Campbell

Como sucede en el cine, en el rock hay actores secundarios, músicos a la sombra que hacen su trabajo sin llamar demasiado la atención. Van poco a poco, con calma, sin hacer ruido. Pero ¡ay si desaparecen! Entonces la mayoría nos damos cuenta de lo grandes que son, de lo imprescindibles, tanto como el aire que respiramos. Ronnie Lane en The Faces, Izzy Stradlin en Guns and Roses o John Paul Jones en Led Zeppelin. O como el protagonista de esta entrada: Mr Mike Campbell.

Desde jovencito a la vera de Tom Petty, Mike lleva con el rubio de Florida más de treinta años y no necesitan ni decir una palabra para saber lo que quiere el otro. Y es que si repasas la trayectoria de Tom Petty te percatas de que Mike Campbell está siempre. Tocando como los ángeles la guitarra y componiendo y coproduciendo discos. Incluso cantando un gran tema ( I don´t wanna fight) en el álbum Echo.

Allá donde otros naufragan en devaneos por el mástil Campbell aporta sutileza, economía de medios, precisión. Parece que no esta ahí pero vaya si lo esta. Es junto a Benmont Tench la piedra angular de los Heartbreakers, el soporte. Y sospecho que para Petty es algo más, es su mano derecha, alguien imprescindible, auténtico. Puede que incluso un gran amigo. Los habrá más rápidos, también más glamourosos, mejor vestidos, seguro que más egocéntricos, pero pocos, muy pocos se pueden acercar al nivel de Mr Mike Campbell. A sus pies.

jueves, 31 de julio de 2008

La mendacidad

Mentiras. Nos acechan. Nos rodean. Están en nuestra vida. Las hay piadosas. De esas que supuestamente se dicen para no herir al prójimo y luego se convierten en peor que la verdad. Las hay divertidas depende de para quién. Nos las decimos a nosotros mismos, a los demás. Los otros también nos las dicen y nunca son suficientes. De algunas nacen grandes historias y otras se convierten en horribles pesadillas. Pero sólo hace falta observar atentamente y comprobarás que están por todas partes.

La mendacidad como decía el personaje que interpretaba Burt Ives en La gata sobre el tejado de zinc se huele. A algunos les asusta y otros se sienten cómodos, no pueden vivir sin ella. Un aterrador ejemplo de ella son los gobiernos. Están más a gusto que nadie con la medacidad. Invasiones, guerras, todo vale. Todo esto se me ocurre después de ver Cuando se rompen los diques: un drama en cuatro actos el documental de Spike Lee sobre el desastre del Katrina. ¿Cuántas mentiras se dijeron allí? Joder, qué miedo.

lunes, 28 de julio de 2008

Demolition 23

Últimamente estoy invirtiendo más dinero en fondo de catálogo que en novedades. He adquirido muchos cds que en su día grabé en cd con la carátula fotocopiada en color y todo. Luego he ido comprando esos compactos pero algunos están descatalogados o son muy difíciles de encontrar. He tardado largo tiempo en conseguir el I feel alright de Steve Earle o Magnolia de Screamin´ Cheetah Wheelies. Mi amigo Roberto me regaló el disco de Neurotic Outsiders un álbum por el que siento especial predilección y que era imposible de encontrar.

Sin embargo otros continúan en la lista de futuribles. Es el caso del disco homónimo de Demolition 23. Estos neoyorkinos grabaron una potente colección de canciones que me golpearon fuerte en su momento y a las que recurro a menudo. Fue un disco difícil de adquirir. Eran otros tiempos. Mi amigo Roberto lo consiguió finalmente y unos cuantos lo grabamos.

Demolition 23 eran Michael Monroe (guitarra y armónica), Sammi Yaffa (bajo), Jay Hening (guitarra) y Jimmy Clark (batería). Grabaron un álbum demoledor pero desgraciadamente su historia acabó pronto. Tan sólo un disco y una gira en la que Nasty Suicide sustituyó a Jay Hening que había sufrido un accidente de coche. Y un muy trágico final con el suicidio de Hening en el 97.

El disco está producido por el gran Little Steven, que además de ser el alma de la E Street Band y el peculiar Silvio en Los Soprano es un amante del rock´n roll que ejerce como tal. Produce bandas, organiza festivales y tiene un programa de radio. Está claro que este tío se merece un post aparte. Su labor en este disco es muy buena en los mandos y encima coescribe varios temas con Monroe y Jude Wilder. En su día Little Steven estaba entusiasmado con esta banda, este es uno de sus discos favoritos de todos los tiempos.

No se si en aquel momento eran mejor banda del momento pero este disco es pura dinamita. Desde el atronador inicio con Nothin´s alright hasta la más calmada Deadtime stories Demolition 23 es un gran disco, que te carga las pilas de inmediato. Para mi de lo mejor que ha hecho Michael Monroe.