Más pegajoso que un chicle, con más peligro que un caramelo a la puerta de un colegio, más adictivo que un smartphone de última generación, así es Villains, el último álbum hasta la fecha de Queens Of The Stone Age. Los de Josh Homme puede que estén en lo más alto de su carrera en cuanto a ventas y popularidad. Y lejos de dejarse llevar creo que cada vez son más sólidos, siempre tienen cosas interesantes que aportar y parecen huir del piñon fijo. El pasado año saqué chipas tanto a Villains como a Like Clowork y recuperé con gozo Rated R y Songs for the Deaf.
Villains no me lo quito de la cabeza. Tiene unas cuantas canciones de esas quedonas que te vienen a la mente una y otra vez, en bucle. Incluso el single, que si que va un poco a piñon, que es un poco tontorrón no me lo puedo quitar de la cabeza aunque no sea lo mejor del disco. Hay varias canciones con mucho gancho comercial a las que no les pongo ninguna pega y muchos detalles que enriquecen el álbum en las sucesivas escuchas. Además de un sonido molón, potente en el que juega un papel fundamental Mark Ronson un de esos especialistas en sacar brillo a discos comerciales el álbum tiene unos cuantos recovecos más que interesantes.
El álbum se inicia de forma irresistible con Feet Don´t Fail Me que arranca poco a poco con una intro sugerente y va tomando forma con poderosos y afilados riffs todo ello sazonado con la voz a menudo en falsete de Homme. Le sigue a todo trapo el que fue el single del disco, The Way You Used To Do uno de esos temas perfectos para tales menesteres que se queda a la primera y que supongo que habrá sido un fijo del set list de la gira correspondiente. La primera joya llega con Domesticated Animals, enganchadito estoy a la canción de marras. Al igual que a Fortress ambas rompen con lo escuchado anteriormente. Son muy buenas canciones con un punto innovador. Homme es un tipo inquieto y además está muy bien rodeado. Un conjunto de cuerdas abre Fortress, una presentación enigmática, de nuevo asoma el falsete de Homme y la canción se
acaba convirtiendo en una de mis favoritas de su amplio catálogo.
Tal vez el tema que menos me convence del disco es la que sigue a Fortress, Head Like A Haunted House. Es una canción bastante plana, sin mucha chicha que tal vez en directo pueda tener su punto. El asunto se recupera y de que forma con la fantástica Un-Reborn Again otra canción inusual, diferente con muchos matices sonoros. La influencia de Bowie ya presente en el anterior Like Clowork se hace patente y funciona a las mil maravillas. Después de otra de esas canciones atronadores marca de la casa, The Evil Has Landed con las guitarras crujiendo y echando chispas llega una pieza exquisita que nos deja un regusto poderoso, Villains Of Circumstance con esos elegantes arreglos de cuerda. Un final extraño, diferente e inesperado pero repleto de clase.
El álbum se inicia de forma irresistible con Feet Don´t Fail Me que arranca poco a poco con una intro sugerente y va tomando forma con poderosos y afilados riffs todo ello sazonado con la voz a menudo en falsete de Homme. Le sigue a todo trapo el que fue el single del disco, The Way You Used To Do uno de esos temas perfectos para tales menesteres que se queda a la primera y que supongo que habrá sido un fijo del set list de la gira correspondiente. La primera joya llega con Domesticated Animals, enganchadito estoy a la canción de marras. Al igual que a Fortress ambas rompen con lo escuchado anteriormente. Son muy buenas canciones con un punto innovador. Homme es un tipo inquieto y además está muy bien rodeado. Un conjunto de cuerdas abre Fortress, una presentación enigmática, de nuevo asoma el falsete de Homme y la canción se
¿Será familia cercana de Donald Trump? |
Tal vez el tema que menos me convence del disco es la que sigue a Fortress, Head Like A Haunted House. Es una canción bastante plana, sin mucha chicha que tal vez en directo pueda tener su punto. El asunto se recupera y de que forma con la fantástica Un-Reborn Again otra canción inusual, diferente con muchos matices sonoros. La influencia de Bowie ya presente en el anterior Like Clowork se hace patente y funciona a las mil maravillas. Después de otra de esas canciones atronadores marca de la casa, The Evil Has Landed con las guitarras crujiendo y echando chispas llega una pieza exquisita que nos deja un regusto poderoso, Villains Of Circumstance con esos elegantes arreglos de cuerda. Un final extraño, diferente e inesperado pero repleto de clase.