lunes, 30 de septiembre de 2019

Queens Of The Stone Age. Villains

Más pegajoso que un chicle, con más peligro que un caramelo a la puerta de un colegio, más adictivo que un smartphone de última generación, así es Villains, el último álbum hasta la fecha de Queens Of The Stone Age. Los de Josh Homme puede que estén en lo más alto de su carrera en cuanto a ventas y popularidad. Y lejos de dejarse llevar creo que cada vez son más sólidos, siempre tienen cosas interesantes que aportar y parecen huir del piñon fijo. El pasado año saqué chipas tanto a Villains como a Like Clowork y recuperé con gozo Rated R y Songs for the Deaf

Villains no me lo quito de la cabeza. Tiene unas cuantas canciones de esas quedonas que te vienen a la mente una y otra vez, en bucle. Incluso el single,  que si que va un poco a piñon, que es un poco tontorrón no me lo puedo quitar de la cabeza aunque no sea lo mejor del disco. Hay varias canciones con mucho gancho comercial a las que no les pongo ninguna pega y muchos detalles que enriquecen el álbum en las sucesivas escuchas. Además de un sonido molón, potente en el que juega un papel fundamental Mark Ronson un de esos especialistas en sacar brillo a discos comerciales el álbum tiene unos cuantos recovecos más que interesantes.





El álbum se inicia de forma irresistible con Feet Don´t Fail Me que arranca poco a poco con una intro sugerente y va tomando forma con poderosos y afilados riffs todo ello sazonado con la voz a menudo en falsete de Homme. Le sigue a todo trapo el que fue el single del disco, The Way You Used To Do uno de esos temas perfectos para tales menesteres que se queda a la primera y que supongo que habrá sido un fijo del set list de la gira correspondiente. La primera joya llega con Domesticated Animals, enganchadito estoy a la canción de marras. Al igual que a Fortress ambas rompen con lo escuchado anteriormente. Son muy buenas canciones con un punto innovador. Homme es un tipo inquieto y además está muy bien rodeado. Un conjunto de cuerdas abre Fortress, una presentación enigmática, de nuevo asoma el falsete de Homme y la canción se
¿Será familia cercana de Donald Trump?
acaba convirtiendo en una de mis favoritas de su amplio catálogo.


Tal vez el tema que menos me convence del disco es la que sigue a Fortress, Head Like A Haunted House. Es una canción bastante plana, sin mucha chicha que tal vez en directo pueda tener su punto. El asunto se recupera y de que forma con la fantástica Un-Reborn Again otra canción inusual, diferente con muchos matices sonoros. La influencia de Bowie ya presente en el anterior Like Clowork se hace patente y funciona a las mil maravillas. Después de otra de esas canciones atronadores marca de la casa, The Evil Has Landed con las guitarras crujiendo y echando chispas llega una pieza exquisita que nos deja un regusto poderoso, Villains Of Circumstance con esos elegantes arreglos de cuerda. Un final extraño, diferente e inesperado pero repleto de clase.




viernes, 27 de septiembre de 2019

Sturgill Simpson. Sing Along

¿Echará de menos a Laur Joamets?
Hoy se edita el nuevo disco de Sturgill Simpson. Han pasado ya tres años desde su fenomenal A Sailor´s Guide To Earth y el zumbado de Sturgill parece que lejos de repetir la fórmula que tan buen resultado le dio ha dado un volantazo (otro más) a su carrera y se ha puesto a experimentar con los sonidos. Ni rastro del toque soul de su predecesor ni de las pinceladas country.  Los que echen de menos esa faceta se pueden deleitar con el tema The Dead Don´t Die cedido a la banda sonora de la película del mismo título de Jim Jarmusch, En su nuevo álbum Sound & Fury Sturgill dice que está cabreado y que va a rockear duro.  


domingo, 22 de septiembre de 2019

David Lee Roth. Shoo Bop y She´s Looking Go

A los pies de Mr Entertainment
Parece que llega el otoño. Molan los colores ocres. Quedan muy bien para una foto. Pero nada como el verano, amigos. Salir de casa en sandalias. Si tienes cerca la playa mucho mejor. Dado que no estamos en Canarias y dentro de poco se avecinará Mordor lo mejor es llevarlo con una gran sonrisa. Y esta se produce siempre con David Lee Roth, tipejo por el que tengo auténtica devoción. Siempre llevo en mi mp4 su disco Diamond Dave plagado de versiones ultra cool y con vídeos tan escandalosamente divertidos como este de Shoo Bop. La vida se debería parecer más a lo que acontece en los vídeos de Roth. No me veo en su papel haciendo esas acrobacias y moviéndose con tal desparpajo pero creo que podría clavar el enano que sale al principio mirando atónito a David Lee Roth mientras se trasiega un donut. Yeah!!!!!!!!!!!!!!!!!

Me encanta el inicio del disco Diamond Dave. Los seis primeros temas son justo lo que dura mi trayecto en metro desde casa a mi empleo en el hospital y llevo todo el verano con la misma secuencia. Y no me canso. Después de Shoo Bop viene She´s Looking Good y hay que tener la jeta de David Lee Roth para cascarse una versión tan buena de un tema antes grabado por el gran Wilson Pickett. Eterno Diamond Dave





jueves, 19 de septiembre de 2019

Resumen Mundobasket 2019

Chico maravillaAlways in my team. 
Reúno por fin algo de tiempo libre para juntar unas palabras sobre mi deporte favorito: Baloncesto. Ya queda lejos la final del mundial con dos contendientes que nadie esperaba España y Argentina. Me imagino que más de uno se habrá forrado si ha apostado por estos dos equipos porque nadie podía imaginar una final así. Los de Scariolo pasaron por encima de los argentinos con una superioridad sorprendente. De hecho tal y como iba el torneo yo veía a Argentina lanzada tras sus dos exhibiciones ante Serbia y Francia. El único partido malo que les salió a Scola y cía fue precisamente en la final. Todo lo demás para quitarse el sombrero. Y no me quedo sólo en la garra y competitividad, me refiero a muchos minutos de gran baloncesto, de juego fluido y defensa espectacular. Los argentinos tienen muchos jugadores interesantes además de los archiconocidos Scola y Campazzo. Mención especial para Deck que ha sido uno de los jugadores del campeonato.

En cuanto a España ha ido de menos a más. Una primera fase como ya suele ser habitual plagada de dudas y con partidos muy mediocres (Irán). El punto de inflexión fue contra Italia. En ese choque España se empleó a fondo en defensa. Típico partido de pico y pala para crecer. Contra Serbia fue un partidazo sobre todo en defensa y con muchas luces en ataque y después en el cruce contra Australia tuvieron la suerte siempre necesaria para llegar a ser campeón. Porque ese partido lo podía haber ganado Australia perfectamente. 

Varios jugadores salen muy reforzados de la cita en China. Ricky y Marc han terminado en el quinteto ideal (discutible para mi lo de Gasol), el propio Rubio ha ganado el MVP, Rudy Fernández ha disputado un campeonato tremendo, Llul ha vuelto a ser decisivo... Pero me quedo con varios secundarios a los que no se les suele dar mucha bola. Víctor Claver ha estado perfecto ayudando en todas las facetas del juego, Pau Ribas es un seguro de vida, cumple siempre en defensa y si se le pide ser referente en ataque puede serlo y Oriola ha brillado en varios choques de forma inesperada. Juancho ha dado un paso para adelante y Willy es muy resolutivo en ataque. Ambos parece que todavía pueden dar mas. 

Sorpresas y favoritos

Australia a pesar de no pillar medalla ha sido un equipo fantástico. Varios de sus partidos han dejado huella. Desgraciadamente perdieron el bronce contra Francia pero para mi su campeonato es de notable. Unos cuantos jugadores han rendido a un nivel altísimo: Patty Mills, Aaron Baynes y notables fogonazos de Bogut, Dellavedova y Joe Ingles. A ver si pillan medalla porque desde luego se lo merecen.
Ponemos bote y le traemos a Bilbo. Será por dinero.

La Républica Checa en su primer mundial ha finalizado en el sexto puesto. A mi me ha encantado como han jugado los checos exprimiendo sus posibilidades hasta límites insospechados y con un jugador top (Tomas Satoransky). De hecho el nuevo base de los Chicago Bulls podría haber ganado perfectamente el MVP del torneo. Pero claro es complicado que se lo den a un jugador de una selección que ha quedado sexta. Además de Satoransky, dos jugadores exteriores han jugado a un nivel excelso: Bohacick y Hruban por fuera y Balvin por dentro. A este le veremos este año en el Retabet Bilbao Basket.

Otro buen número de selecciones han rendido a un gran nivel a pesar de no llegar hasta el final. Polonia ha terminado octava favorecida por un cuadro más sencillo pero no se les puede quitar mérito. Ganaron a Rusia en la primera fase y pelearon contra España en los cuartos de final. Nueva Zelanda puso en apuros a Grecia (una de las decepciones del campeonato junto a USA) y otras selecciones a pesar de quedar fuera del cuadro de honor también han jugado a buen nivel: Puerto Rico, Lituania o Brasil.

Mi quinteto ideal: Ricky - Mills - Claver - Scola- Aaron Baynes
Segundo quinteto: Campazzo - Satoransky -Bogdanovich - Deck - Marc Gasol

sábado, 14 de septiembre de 2019

Mundobasket China 2019: Lucha por las medallas

Debido al laboro no he podido juntar unas cuantas líneas sobre los resultados de los cuartos y las semifinales del mundial de Basket de 2019. Ha habido muchas sorpresas y baloncesto de muchos kilates. La final la jugarán merecidamente Argentina y España. Dudo de que este partido entrase en la quiniela de nadie pero esto es lo que más me gusta del deporte, los resultados inesperados, las sorpresas. De hecho Estados Unidos está jugando ahora mismo por la séptima plaza contra Polonia. Inaudito. Y Serbia se tendrá que conformar como mucho con la quinta plaza que se la peleará una de las selecciones que han hecho un baloncesto más dinámico: la República Checa

Argentina llega a la final con todo merecimiento tras pasar por encima de Serbia y Francia. Nadie daba un duro por ellos. Además de demostrar que son jugadores muy competitivos los argentinos están jugando a las mil maravillas tanto en defensa como en ataque. Con una rotación más larga de lo esperada tienen al menos 9 jugadores que aportan con roles bien definidos y varios tipos que se están saliendo. Campazzo y Scola lo están haciendo de cine. Sorprendente el rendimiento del pivot de 39 años. En las semifinales se comió con patatas a Rudy Gobert. Una lección de basket. Una más porque lleva un campeonato excelso. Favoritos para el oro. 

Intendencia de calidad. Label de Badalona
España se ha colado en la final yendo de menos a más. Sobre todo en defensa los de Scariolo están haciendo un campeonato inmaculado. Anularon por completo a Italia y Serbia y ayer aguantaron los arreones de Australia, un equipo con mucho talento ofensivo y duro atrás. Un partido emocionante, que pudo ganar cualquiera. Marc Gasol fue fundamental en ataque junto al atrevimiento de Rubio en esa faceta. Pero lo que más me llama la atención de España es la defensa colectiva y en particular de algunos jugadores en segundo plano que en esa faceta lo están bordando: Pau Ribas o Sergio Llul y sobre todo Rudy Fernández y Víctor Claver

Por el bronce jugarán Francia y Australia. Tal vez los aussies pagen el esfuerzo del partido de ayer pero espero que ganen porque han jugado un baloncesto muy bueno durante todo el torneo. Va a ser clave como se recuperen Patty Mills y Joe Inglés del partido de ayer. El jugador de Utah Jazz no tuvo su mejor día contra España y se querrá resarcir ante una Francia que tiene un equipo muy físico no exento de talento. Veremos.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Cuartos de Final Mundobasket 2019

Fino estilista. Artista de la pista
Acabo de ver uno de esos partidos míticos que con el paso de los años recuerdas seguro. Australia ha vencido a una imponente Francia en un duelo que se ha decidido en una gran jugada defensiva del mejor jugador ofensivo de Australia, Patty Mills. Partidazo de principio a fin con muy buenos porcentajes fruto de la enorme calidad que atesoran ambos equipos. Después he visto el último cuarto del USA contra Brasil para comprobar que los norteamericanos no tenían rival en un equipo que la cagó contra la Républica Checa. Así quedan los cuartos:

Estados Unidos - Francia

He leído muchas barbaridades sobre el equipo que dirige Popovich pero en mi opinión son un bloque sólido con mucho físico y talento. Les falta algo por dentro, eso es evidente pero de momento nadie les ha sacado los colores excepto Turquía ya eliminada. Un casi desliz muy olvidado. Van a más y son favoritos pero Francia es el rival que más les puede incomodar por sus características. Los gabachos no se arrugan, también tienen mucho físico y unos cuantos estiletes ofensivos a tener en cuenta (Fourier y De Colo). La clave puede ser en que sepan aprovechar a Gobert para que no sólo condicione el partido atrás sino para sacarle petróleo en el bloqueo y continuación. Veremos.


Argentina- Serbia

A priori Serbia es mucho más equipo. Tiene más talento, más rotación y mejores jugadores y excepto contra España han ganado todos los partidos de calle. Pero no son invencibles. Y los argentinos además de mucho talento son competitivos a más no poder. No conocen la derrota y no les veo especulando ni rindiéndose. Se lo van a poner chungo. Ojalá que pasen Scola y cía. Pero si Jokic no se descentra y Bogdanovich sigue jugando así los argentinos lo van a tener crudo. A ver qué tal Campazzo y Laprovittola, son fundamentales para que todo fluya.

Australia - República Checa

Los aussies son para mi el equipo del campeonato por encima de Serbia. A diferencia de los balcánicos se han encontrado por el camino a dos equipos muy buenos (Lituania y Francia) y los dos partidos los han ganado con mucha clase y determinación. Patty Mills es pura crema en el apartado ofensivo y es capaz de dar un rendimiento en defensa más que aceptable, Inglés domina el partido de principio a fin y Baynes hace un trabajo encomiable. Sin él la cosa cambiaría mucho. La República Checa ha superado todas las expectativas y está jugando muy bonito. Sabiendo sacar partido a todos sus jugadores, además de Satoransky están rindiendo a gran nivel Balvin, Bohacick, Patrick Auda. Da gusto verles jugar pero Australia es demasiado para ellos. 

España - Polonia

Claver saluda a mi sobrino y cuñado.
Polonia es el equipo que hasta ahora ha tenido un cuadro más sencillo. El único rival de entidad al que han desbordado ha sido una Rusia en horas bajas. Pero no les quitó mérito y saldrán supermotivados. España si especula pierde. Si no defiende duro y no se lo toma muy en serio a la calle. Cero confianza. A priori los de Scariolo son favoritos pero este campeonato es una muestra de que son capaces de lo mejor y de lo peor. Y lo peor curiosamente suele venir contra los rivales más débiles. Este campeonato ha sido la confirmación de Víctor Claver como un jugador fundamental aportando en todas las facetas del juego (algo que ya había apuntado en el Eurobasket de 2015 y en los JJOO de 2016), Ricky Rubio está siendo uno de los referentes en ataque con un rol diferente del que ha tenido hasta ahora, se ve que Juancho si se esfuerza a tope puede seguir el camino del Claver de hoy en día pero le falta mucho todavía, Rudy sigue siendo fundamental en defensa al igual que Ribas y el que hasta ahora no ha encontrado su sitio es Marc a pesar de que contra Serbia hizo un buen partido, ni tampoco Llul que alterna momentos de inspiración con unas mandarinas de escándalo. 

jueves, 5 de septiembre de 2019

Primera Fase Mundial Basket China 2019

A pesar de las numerosas ausencias en las plantillas de unos cuantos equipos la primera fase del mundial de baloncesto de China ha superado con creces mis expectativas. He visto muy buen baloncesto, unos cuantos partidos golosos. Alguno superlativo como el emocionante duelo que han dirimido hace un par de horas dos de mis selecciones favoritas: Australia y Lituania con victoria de los aussies. Será cuestión de ver la botella medio llena pero creo que el nivel ha sido muy bueno y esta fase nos ha dejado unas cuantas actuaciones tanto colectivas como individuales estelares. 

Por lo que se ha observado Serbia mete miedo. Están jugando a un nivel altísimo, tienen soluciones para todo y dos de los mejores jugadores del campeonato Jokic y Bogdanovich. Parece complicado que alguien les meta mano. Solo veo a USA ganándoles siempre y cuando se empleen a fondo y no especulen lo más mínimo. Hay otro grupo de selecciones que también han demostrado un nivel muy alto y que no están tan lejos del nivel serbio. Ahí van, dejo para el final mis favoritas:

Francia

Como siempre tienen un plantel muy físico, cuentan con un center dominante en los dos lados de la cancha (Rudy Gobert) y buen juego exterior. En esta primer fase apenas han sufrido excepto el partido contra Alemania. Tienen buena pinta pero les falta algo. No han enamorado a pesar de que acaban de aplastar a la Républica Dominicana. 

Argentina

Siempre competitivos en esta primera fase se han paseado. Tal vez todavía no han jugado contra un equipo de mucho nivel pero les veo muy enchufados. Scola es eterno y en la posición de base tienen en Campazzo y Laprovittola dos tipos que saben jugar a esto a las mil maravillas. Les veo llegando lejos porque cuentan también con unos cuantos secundarios que cumplen su misión a la perfección.

Italia

Sin juego interior fiable se la juegan a todo por fuera pero es que por ahí tienen mucho talento. Tanto Bellinelli como sobre todo Gallinari son dos superclase. Solo han perdido contra Serbia y le aguantaron bastante partido para no tener a nadie por dentro. Mañana contra España le pueden ganar si los de Scariolo juegan como en la primera fase. 

Mr Bloqueos. Cuidado conmigo
Lituania

Acabo de ver el partido contra Australia y tengo una cosa clara Lituania no se rinde y si juega ordenado y como equipo tiene punch. Tienen talento y muy buenos jugadores, tal vez les falte un superclase de esos que te puede resolver un partido pero no descarto que también lleguen lejos. Pueden ganar a cualquiera. Siempre con ellos.

Australia

Lo que le falta a Lituania lo tiene Australia y tiene nombre y apellidos: Patty Mills. Un jugón con muchos años en la NBA y que es capaz de ganar partidos apretados con su inmenso talento. Baynes pone unos bloqueos que son la vida, Bogut sigue siendo un artista e Ingles es el mejor jugador del campeonato. El otro día a punto de hacer el primer triple doble de la historia. Un jugador que puede dominar un partido sin ser un excelso anotador. Pura crema.

USA

Es fácil caer en la tentación de escribir que esta selección yanqui no tiene nivel. Me parto. He leído auténticos disparates sobre este equipo. Para mí siguen siendo favoritos. El entrenador es el puto amo y la plantilla tiene muchos jugadores con talento y polivalentes. Cierto es que su punto flaco es la pintura pero todo lo demás es de lo mejor. Donovan Mitchell y Kemba Walker son dos auténticos jugones, Tatum es capaz de hacer muchas cosas en la cancha y cuando se ponen a defender por fuera, cuidado que no pasa ni Txus. Mi duda es más su mentalidad que otra cosa. Yo no les desprecio, ni mucho menos a pesar de su desliz contra Turquía.

Las sorpresas

Lo mejor de la competición para mi son las sorpresas. Siempre suelo ir con el equipo que tiene las de perder. Esta mañana he disfrutado viendo como la República Checa ha eliminado a Turquía jugando un baloncesto de altos kilates. Con Satoransky en plan mandón y gozando con el alto nivel de Balvin (nuevo center del Bilbao Basket). Un juego colectivo muy atractivo. Supongo que en esta fase lo tienen complicado pero en su duelo contra Brasil van a tener un reto interesante y no imposible.

Tanto Nueva Zelanda como Túnez a pesar de caer eliminadas han demostrado buen nivel y hay que mencionar lo bien que se han desenvuelto las selecciones americanas tanto Puerto Rico como la República Dominicana y Venezuela dejando éstos fuera a China. En el lado positivo también Polonia aunque éstos han jugado en el grupo más fácil. 

En cuanto a España pues como casi siempre en las primeras fases sensaciones muy chuscas. Otras veces luego no es que lo hayan arreglado es que directamente se han salido pero me da que este año no les va a dar. El partido clave es mañana contra Italia y veo a los italianos perfectamente capaces de llevarse el partido.

Hay muchos aspectos que no me gustan de este equipo. Algunos jugadores parece que están jugando al ralenti, otros están superados por el nivel en el que se encuentran y a otros se les está dando menos cancha de lo esperado. Y ahí me estoy refiriendo a Quino Colom que es de los pocos que cuando sale parece que tiene clarísimo lo que tiene que hacer y lo hace como si llevase todo la vida jugando a este nivel. Y voy a reivindicar a Victor Claver que siempre se lleva palos pero que hoy en día en labores de intendencia está haciendo un gran trabajo. A ponerse las pilas porque de lo contrario a la calle.