lunes, 23 de julio de 2012

Decimo aniversario de Don´t Give Up On Me


Tal día como hoy hace diez años se editó Don´t Give Up On Me el disco que trajo de vuelta a Solomon Burke. En realidad el Rey del Rock´n Soul jamás se había ido pero su carrera circulaba por la serie B siendo generosos. Este disco posibilitó que el amigo Burke cogiese fuerzas para grabar unas cuantas maravillas seguidas. Pero este es especial por todo. Porque reunió a compositores de lujo, a intérpretes de altura y por encima de todo porque Solomon Burke cantó como nunca catapultando cada uno de estos once temas a otra dimensión. He escrito unas cuantas entradas sobre este sujeto (y esta no será la última)  y por supuesto sobre este disco. Desconozco si se reeditará con bonus track, un documental y el copón de la baraja pero si por casualidad alguien lee esto y no ha escuchado este artefacto ya está tardando en hacerse con el como sea. Ahí va el último tema del disco el único firmado por un autor no conocido. ¿Quién coño es Pick Purnell? Eso para otro post.


viernes, 20 de julio de 2012

Alabama Shakes y Sharon Jones & Dap Kings en el Jazzaldia


Anoche tuve la suerte de ir con unos amigos al Jazzaldia de Donosti con el objetivo de ver a Alabama Shakes y Sharon Jones & Dap Kings. A eso de las 20 horas llegamos. Lugar perfecto y el buen tiempo que nos acompaño toda la noche. Con puntualidad y todo bien organizado, con la beautiful people por todos los lados nos adentramos en la playa a las 21 para disfrutar con Alabama Shakes. Estoy gozando mucho con su disco Boys & Girls, único disco publicado en el que basaron su repertorio. Brittany Howard tiene muy buena voz y el concierto sonó perfecto. Fueron de menos a mas y tal vez en un recinto pequeño se goce más con esta música pero en cualquier caso apuntan maneras.

Tal vez no he ponderado más el concierto de Alabama Shakes porque lo que vino después fue un pequeño huracán que me dejo boquiabierto. Intenso y sudoroso concierto el que se curraron Sharon Jones & Dap Kings. Una presentación a la vieja usanza. Primero las coristas  nos deleitaron con dos canciones para abrir el terreno. Y ya solo con eso estaba flipado. Luego salió Sharon y se apoderó del escenario captando la atención de la concurrencia con un poderoso show. Se que no hacen nada nuevo. Que el manejo del show debe mucho a clásicos del soul y que la propia música no deja de ser una recreación del sonido de aquella época pero no le hago ascos a ni un minuto de lo que ayer vi. Por edad no he visto a ningún clásico del soul (pena de aquel show de Solomon Burke en este mismo festival en 2006) pero lo que ofrece esta señora y su banda es una más que digna celebración de una música que sigue muy viva.




lunes, 16 de julio de 2012

Amigos



Aunque soy un seguidor irredento de las películas de mafiosos donde siempre se pondera a la familia por encima de todo en la vida real esto no suele ser así. Siempre llego a la misma conclusión, la familia te toca y los amigos los eliges tu. Puedes tener suerte y estar rodeado de familiares con los que te llevas bien. En mi caso la mayoría de las veces. Y da gusto encontrarse con amigos con los que a pesar de que te ves menos de lo que te gustaría compruebas que el tiempo no importa, que el feeling sigue ahí. Y que va mucho más allá de conexiones literarias, musicales y cinematográficas. Éstas fueron el cimiento pero no garantizan nada. 

El viernes pasaron por mi casa dos buenos amigos y sus hijos y nos lo hemos pasado bien, sin que fuese necesario hablar todo el rato, disfrutando del momento, en armonía. El sábado estuve con un familiar que es un crack, alguien que se preocupa de los demás, generoso y apaciguador. Alguien con el que merece la pena estar y que a pesar de pasar una mala racha siempre afronta el futuro con optimismo. Este jueves puede que vaya a un concierto con otros dos grandes amigos. Aunque ahí lo del silencio va a estar más caro, jaja. A todos estos les dedico el tema de arriba que me vuelve loco del último disco de North Mississippi Allstars. Salud.

lunes, 9 de julio de 2012

Van Halen. A Different Kind Of Truth


Tengo un colega que cuando estamos en las txoznas de fiesta suele comentar con su estilo sentencioso que lo que en ese espacio acontece parece fruto de una criogenización. La música, los atuendos, la gente, las papas… Todo es igual que hace veinte años. Nula evolución dice el colega. Eso aplicado a la música a veces es desalentador y otras es gratificante y lo que esperas. Si AC/DC editan nuevo trabajo deseas que siga la línea de siempre. Lo contrario descolocaría a todo quisqui. Lo que sucede es que cada vez es más difícil dar en el clavo y traer a este mundo unas cuantas nuevas y refrescantes canciones. Pues bien, esa idea de la criogenización, de que el tiempo se ha detenido es la que siento cuando escucho A different kind of truth el nuevo disco de Van Halen con David Lee Roth tras 28 años. Mejor de lo esperado. Pulverizando las mejores expectativas.

Van Halen tenían que haber seguido siempre con David Lee Roth. Respeto a los que les gusta la banda con Sammy Hagar pero par mi no hay color. De la etapa Hagar disfruto algunas canciones. De la de David Lee Roth devoro esos seis primeros antológicos discos. Y A different kind of truth parece grabado en aquellos gloriosos tiempos. Podría datar del 80 o 81 perfectamente. Este es uno de los regresos más increíbles que recuerdo. Las constantes vitales están aquí. Lo que hizo de Van Halen una de las bandas mas aplastantes del planeta con ese hard rock poderoso que te engullía. 13 canciones. Y más de cincuenta minutos. Tal vez se podían haber ahorrado un par de temas. Pero no me voy a poner tiquismiquis. Esto es mucho más de que la mayoría esperábamos. Pienso en el “regreso” de Kiss de hace unos años Sonic Boom y al lado de esto parece un chiste.



Pero me enrollo demasiado y lo que conviene hacer es prestar atención a las canciones. Lo primero que escuché hace un par de meses fue el single Tattoo y me atrapó desde el principio. Comercial, si. Típica, también. Pero me parece la apertura perfecta. Es como decir, muchachos estamos de vuelta y nos lo vamos a pasar pipa. Como señalaba antes en todo el disco se reconocen las características esenciales de Van Halen, esos grititos del inimitable David Lee Roth, la locura a la guitarra de Eddie y la contundencia de Alex a las baquetas. Si,  echo de menos a Michael Anthony porque ese hombre además de un excelente bajista hacía los coros más cool del planeta pero reconozco que la banda se las ha apañado para cubrir esa faceta de forma meritoria. Y las canciones. Qué gozada. You and your bluesShe´s the woman y Honeybabysweetiedoll me tienen loco. Me flipa Blood and fire con ese inicio tan sugerente. As Is es brutal, un torbellino tremendo. Y que decir de Stay Frosty, uno de esos temas hechos a la medida del aventurero por antonomasia del rock´n roll. Las noticias no pueden ser mejores. Bueno si, la releche sería ver a estos tíos en directo. Complicado.



Al parecer ha habido cierta polémica con un tema menor. Se comenta que unas cuantas canciones (no se cuales y me da igual) son descartes de los setenta y ochenta. Como si eso restase mérito. Lo importante debería ser que son buenas y que están ejecutadas con el vigor y contundencia de antaño. Y eso es muy positivo. Van Halen han vuelto espero que para quedarse, espero que ya de paso se pasen por aquí, y (por pedir que no quede) ya puestos podrían reeditar todo su material clásico, remasterizarlo, currarse un cofre exquisito de esos y dar salida a todo ese material que circula por piratas y que media humanidad quiere tener en condiciones. Pero de momento me conformo y no es para menos con esa exquisitez llamada A different Kind of Truth.

viernes, 6 de julio de 2012

The Delta Saints. Kafe Antzoki 05-07-12


Decía un colega ayer tras finalizar el concierto de The Delta Saints en el Antzoki que estos tíos iban a llegar lejos, que lo tenían todo para triunfar. Y estoy de acuerdo. Lo que ocurre es que hoy en día, a diferencia de las décadas gloriosas del rock´n roll, conseguir éxito es que la próxima vez que nos visiten en lugar de 100 personas haya por lo menos 300, que el Antzoki esté a reventar como con Mark Lanegan por ejemplo. Creo que eso es a lo máximo que pueden aspirar no por valía sino porque no hay para más. Y es que en los últimos quince años no hay muchas bandas que hayan trascendido un nivel medio para llenar pabellones y mucho menos estadios. En fin, da igual. Y en cierta forma egoístamente mola ver conciertos en sitios pequeños. Lo que ayer ofrecieron The Delta Saints fue un vitamínico show de hora y media que me supo a gloria pero se me quedo corto.

The Delta Saints vienen de Nashville, Tennesse y de ellos tan solo tengo un Ep, A bird called Angola.En septiembre editan un disco del que presentaron varios temas que sonaron tan bien como el mencionado ep. Se curraron dos versiones con desparpajo del Hard to handle de Otis Redding y Come Together de los Beatles. Disfrutaron sobre las tablas e hicieron pasárselo bien a los que allí estábamos. Parten del blues y no se quedan en los esquemas de siempre y por momentos siembran el caos. Se dejan llevar y consiguen atraparte.  El cantante demostró andar sobrado de voz y estar muy bien acompañado. Pena que el concierto duró poco. Estos sujetos son insultantemente jóvenes y uno siempre espera que bandas así vayan un poco más allá de la hora y media de rigor. Que conviertan el concierto en una batalla más larga. Que tengamos que pedir que paren. Aunque tal vez como no puedo asistir a todos los conciertos que quisiera cuando voy quiero el infinito y más allá. 


jueves, 5 de julio de 2012

Post abierto a Patxi


No, este no es un post dirigido al lehendakari Patxi Lopez. Ni me iba a hacer caso, ni va aumentar los millones de lectores de este blog ni serviría para nada.  Con Patxi me estoy refiriendo a un colega con el coincidí en M3 Magazine Musical Multimedia. Esto que suena muy rimbombante no era para tanto. Se trataba de un pequeño proyecto en el que nos juntábamos unos cuantos para escribir de música. Básicamente lo que hago aquí. Pero lo recuerdo con cariño por varios motivos. Me sirvió de acicate para darle a la tecla y ser un poco constante y conocí a gente interesante con la que compartir las idas de olla tan habituales entre algunos melómanos.

Patxi era un tipo brillante. Acido, se movía como pez en el agua en el sarcasmo y la ironía y tenía ese toque definitivo del que muchos carecemos al juntar las palabras. No era muy prolífico pero cuando leías algo de él sabías de quién era y siempre movía algo en tu interior. Sus textos me empujaban a escribir y esforzarme más lo que me sucede cuando leo buenos artículos. Los suyos lo eran. El caso es que hará más de un año le vi por el parque de mi pueblo. Los dos estábamos con nuestras respectivas criaturas. Ojo avizor, siempre alerta para no perder de vista a los enanos. Hablé un poco con él y me comentó que a veces leía este blog para seguidamente espetarme que siempre estaba dando jabón al personal, que todo lo que escribía era de cosas que me gustaban. Me dijo que parecía uno de esos periodistas de El País. Y bueno este comentario no me lo tomé mal. Al fin y al cabo cuando leía periódicos (allá por el Pleistoceno) el que solía elegir era El País. De modo que me lo tomé bien.

Seguramente hoy me he acordado de aquellas palabras de Patxi porque me he pasado por el INEM para oficializar mi ingreso y pedir la prestación que me corresponde ya que desgraciadamente me he quedado como tantos otros millones en el puto paro. Y me ha empezado a brotar un pestilente post sobre el INEM y demás. Porque la oficina olía mal. Literal. Cuando he acudido a las 13 horas ya habían pasado muchos usuarios y los cuerpos concentrados en tan minúsculo espacio dejan las esencias al descubierto.  Y el ambiente era peor. Discusiones entre los que allí estaban, miradas asesinas entre los trabajadores. En fin muy txungo. Pero bueno paso de seguir por ahí y le doy la razón a Patxi casi todas las entradas que he escrito son para compartir algo que me gusta y hacerlo de forma entusiasta la mayoría de las veces. Es mi refugio y así seguirá siendo. Así que así sin venir a cuento, o si porque escuchar a Sam Cooke siempre viene al caso, pongo Touch The Hem Of His Garment, el primer tema del recopilatorio Portrait of a legend, una canción que he puesto tantas veces en los últimos meses que los dos enanos ya tararean ese inicio de….Oh, there was a woman…. Iuju!!!!!!







lunes, 2 de julio de 2012

Chuck Prophet. Temple Beautiful


Hace unas semanas fui al Antzoki a ver a Chuck Prophet. No conocía ni una canción de este sujeto. Había leído una buena crítica de su último disco Temple beautiful en Ruta 66 y sabía que fue componente de Green On Red uno de esas bandas de culto de finales de los ochenta que según los entendidos abrieron el camino a otros. Generalmente no me gusta ir a bolos si no he escuchado nada de los músicos en cuestión. Pero aquel viernes fui con Diego y el concierto mereció la pena. Y si llega a ser hoy en día le hubiese sacado mucho más jugo porque suelo empezar la jornada escuchando este álbum, Temple Beautiful.

Temple Beautiful es la clase de disco que entra fácil. Buenos estribillos y melodías, temas que no sobrepasan los cinco minutos, una colección de canciones alegres y coreables espléndidamente construidos e interpretados. Las tres primeras, Play that song again, Castro Halloween y Temple Beautiful son de esas que tarareas a la tercera escucha y que rondan por tu cabeza a todas horas. La primera parada para repostar, Museum of a Broken hearts no desentona con la trilogía anteriormente mencionada.



Willie Mays is Up at Bat es uno de mis temas favoritos de los últimos años. Es el más largo del disco, empieza suave y va llegando de forma admirable al estribillo. Como los grandes del pop y el rock y con un efervescente duelo de guitarras final. Algunos temas de este disco me remiten a los mejores Kinks o al Tom Petty de siempre. Como la siguiente The Left hand & the right hand que parece cantada por el mismísimo Ray Davies. Es otra de mis favoritas. Las dos siguientes, I Felt Like Jesús y Who Shot John reconozco que son las que más me están costando. Pero poco a poco las voy cogiendo el puntillo sobre todo a Who shot John

Las cuatro restantes vuelven a sentar cátedra a la hora de construir bellas a la par que enérgicas canciones de pop rock. Me acuerdo que durante el concierto del Antzoki comenté con mi amigo Diego que me recordaba al Tom Petty clásico de la primera etapa y eso para el que esto escribe es una jodida bendición. Pero no quiero llenar este pequeño texto de referencia a otros, Prophet se lo ha currado de lo lindo y con temas como White night, big city o Empereor Norton in the last year of his life (1880) más los antes mencionado merece su propio y singular lugar. Mi bautizo con la música de este hombre no ha podido ser mejor.