Tal día como hoy hace diez años se editó Don´t
Give Up On Me el disco que trajo de vuelta a Solomon Burke. En realidad el Rey del Rock´n Soul jamás se había
ido pero su carrera circulaba por la serie B siendo generosos. Este disco
posibilitó que el amigo Burke cogiese fuerzas para grabar unas cuantas
maravillas seguidas. Pero este es especial por todo. Porque reunió a
compositores de lujo, a intérpretes de altura y por encima de todo porque Solomon Burke cantó como nunca
catapultando cada uno de estos once temas a otra dimensión. He escrito unas
cuantas entradas sobre este sujeto (y esta no será la última) y por supuesto sobre este disco. Desconozco
si se reeditará con bonus track, un documental y el copón de la baraja pero si por
casualidad alguien lee esto y no ha escuchado este artefacto ya está tardando
en hacerse con el como sea. Ahí va el último tema del disco el único firmado
por un autor no conocido. ¿Quién coño es Pick Purnell? Eso para otro post.
There goes the last dj, who plays what he wants to play, and says what he wants to say...
lunes, 23 de julio de 2012
viernes, 20 de julio de 2012
Alabama Shakes y Sharon Jones & Dap Kings en el Jazzaldia
Anoche tuve la suerte de ir con unos amigos al Jazzaldia
de Donosti con el objetivo de ver a Alabama
Shakes y Sharon Jones & Dap
Kings. A eso de las 20 horas llegamos. Lugar perfecto y el buen tiempo que
nos acompaño toda la noche. Con puntualidad y todo bien organizado, con la
beautiful people por todos los lados nos adentramos en la playa a las 21 para
disfrutar con Alabama Shakes. Estoy
gozando mucho con su disco Boys & Girls, único disco publicado en el que basaron su repertorio. Brittany Howard tiene muy buena voz y el concierto sonó perfecto. Fueron de menos a mas y tal vez
en un recinto pequeño se goce más con esta música pero en cualquier caso
apuntan maneras.
Tal vez no he ponderado más el concierto de Alabama Shakes porque lo que vino
después fue un pequeño huracán que me dejo boquiabierto. Intenso y sudoroso
concierto el que se curraron Sharon
Jones & Dap Kings. Una presentación a la vieja usanza. Primero las
coristas nos deleitaron con dos
canciones para abrir el terreno. Y ya solo con eso estaba flipado. Luego salió
Sharon y se apoderó del escenario captando la atención de la concurrencia con
un poderoso show. Se que no hacen nada nuevo. Que el manejo del show debe mucho
a clásicos del soul y que la propia música no deja de ser una recreación del
sonido de aquella época pero no le hago ascos a ni un minuto de lo que ayer vi.
Por edad no he visto a ningún clásico del soul (pena de aquel show de Solomon Burke en este mismo festival en
2006) pero lo que ofrece esta señora y su banda es una más que digna
celebración de una música que sigue muy viva.
lunes, 16 de julio de 2012
Amigos
El viernes pasaron por mi casa dos buenos amigos y sus hijos y nos lo hemos pasado bien, sin que fuese necesario hablar todo el rato, disfrutando del momento, en armonía. El sábado estuve con un familiar que es un crack, alguien que se preocupa de los demás, generoso y apaciguador. Alguien con el que merece la pena estar y que a pesar de pasar una mala racha siempre afronta el futuro con optimismo. Este jueves puede que vaya a un concierto con otros dos grandes amigos. Aunque ahí lo del silencio va a estar más caro, jaja. A todos estos les dedico el tema de arriba que me vuelve loco del último disco de North Mississippi Allstars. Salud.
lunes, 9 de julio de 2012
Van Halen. A Different Kind Of Truth
Tengo un colega que cuando estamos en las txoznas de fiesta
suele comentar con su estilo sentencioso que lo que en ese espacio acontece
parece fruto de una criogenización. La música, los atuendos, la gente, las
papas… Todo es igual que hace veinte años. Nula evolución dice el colega. Eso
aplicado a la música a veces es desalentador y otras es gratificante y lo que
esperas. Si AC/DC editan nuevo
trabajo deseas que siga la línea de siempre. Lo contrario descolocaría a todo
quisqui. Lo que sucede es que cada vez es más difícil dar en el clavo y
traer a este mundo unas cuantas nuevas y refrescantes canciones. Pues bien, esa
idea de la criogenización, de que el tiempo se ha detenido es la que siento
cuando escucho A different kind of truth el nuevo disco de Van Halen con David Lee Roth tras 28 años. Mejor de lo esperado. Pulverizando las
mejores expectativas.
Van Halen tenían
que haber seguido siempre con David Lee
Roth. Respeto a los que les gusta la banda con Sammy Hagar pero par mi no hay color. De la etapa Hagar disfruto
algunas canciones. De la de David Lee
Roth devoro esos seis primeros antológicos discos. Y A different kind of truth
parece grabado en aquellos gloriosos tiempos. Podría datar del 80 o 81 perfectamente.
Este es uno de los regresos más increíbles que recuerdo. Las constantes vitales
están aquí. Lo que hizo de Van Halen una de las bandas mas aplastantes del
planeta con ese hard rock poderoso que te engullía. 13 canciones. Y más de
cincuenta minutos. Tal vez se podían haber ahorrado un par de temas. Pero no me
voy a poner tiquismiquis. Esto es mucho más de que la mayoría esperábamos.
Pienso en el “regreso” de Kiss de
hace unos años Sonic Boom y al lado
de esto parece un chiste.
Pero me enrollo demasiado y lo que conviene hacer es prestar
atención a las canciones. Lo primero que escuché hace un par de meses fue el
single Tattoo y me atrapó desde el
principio. Comercial, si. Típica, también. Pero me parece la apertura perfecta.
Es como decir, muchachos estamos de vuelta y nos lo vamos a pasar pipa. Como
señalaba antes en todo el disco se reconocen las características esenciales de
Van Halen, esos grititos del inimitable David
Lee Roth, la locura a la guitarra de Eddie
y la contundencia de Alex a las
baquetas. Si, echo de menos a Michael Anthony porque ese hombre
además de un excelente bajista hacía los coros más cool del planeta pero
reconozco que la banda se las ha apañado para cubrir esa faceta de forma
meritoria. Y las canciones. Qué gozada. You and your blues, She´s the woman y Honeybabysweetiedoll me tienen loco. Me flipa Blood and fire con ese inicio tan
sugerente. As Is es brutal, un
torbellino tremendo. Y que decir de Stay
Frosty, uno de esos temas hechos a la medida del aventurero por antonomasia
del rock´n roll. Las noticias no pueden ser mejores. Bueno si, la releche sería
ver a estos tíos en directo. Complicado.
Al parecer ha habido cierta polémica con un tema menor. Se
comenta que unas cuantas canciones (no se cuales y me da igual) son descartes
de los setenta y ochenta. Como si eso restase mérito. Lo importante debería ser
que son buenas y que están ejecutadas con el vigor y contundencia de antaño. Y
eso es muy positivo. Van Halen han vuelto espero que para quedarse, espero que
ya de paso se pasen por aquí, y (por pedir que no quede) ya puestos podrían reeditar
todo su material clásico, remasterizarlo, currarse un cofre exquisito de esos y
dar salida a todo ese material que circula por piratas y que media humanidad
quiere tener en condiciones. Pero de momento me conformo y no es para menos con
esa exquisitez llamada A different Kind of Truth.
viernes, 6 de julio de 2012
The Delta Saints. Kafe Antzoki 05-07-12
Decía un colega ayer tras finalizar el concierto de The Delta Saints en el Antzoki que estos tíos iban a llegar
lejos, que lo tenían todo para triunfar. Y estoy de acuerdo. Lo que ocurre es
que hoy en día, a diferencia de las décadas gloriosas del rock´n roll,
conseguir éxito es que la próxima vez que nos visiten en lugar de 100 personas
haya por lo menos 300, que el Antzoki esté a reventar como con Mark Lanegan por ejemplo. Creo que eso
es a lo máximo que pueden aspirar no por valía sino porque no hay para más. Y
es que en los últimos quince años no hay muchas bandas que hayan trascendido un
nivel medio para llenar pabellones y mucho menos estadios. En fin, da igual. Y
en cierta forma egoístamente mola ver conciertos en sitios pequeños. Lo que
ayer ofrecieron The Delta Saints fue
un vitamínico show de hora y media que me supo a gloria pero se me quedo corto.
The Delta Saints
vienen de Nashville, Tennesse y de ellos tan solo tengo un Ep, A bird called Angola.En septiembre
editan un disco del que presentaron varios temas que sonaron tan bien como el mencionado ep. Se curraron dos versiones con desparpajo del Hard to handle de Otis Redding y Come Together
de los Beatles. Disfrutaron sobre las tablas e hicieron pasárselo bien a los que allí estábamos.
Parten del blues y no se quedan en los esquemas de siempre y por momentos
siembran el caos. Se dejan llevar y consiguen atraparte. El cantante demostró andar sobrado de voz y
estar muy bien acompañado. Pena que el concierto duró poco. Estos sujetos son
insultantemente jóvenes y uno siempre espera que bandas así vayan un poco más allá
de la hora y media de rigor. Que conviertan el concierto en una batalla más
larga. Que tengamos que pedir que paren. Aunque tal vez como no puedo asistir a
todos los conciertos que quisiera cuando voy quiero el infinito y más allá.
jueves, 5 de julio de 2012
Post abierto a Patxi
No, este no es un post dirigido al lehendakari Patxi Lopez. Ni me iba a hacer caso, ni
va aumentar los millones de lectores de este blog ni serviría para nada. Con Patxi me estoy refiriendo a un colega con
el coincidí en M3 Magazine Musical Multimedia. Esto que suena muy rimbombante no
era para tanto. Se trataba de un pequeño proyecto en el que nos juntábamos unos
cuantos para escribir de música. Básicamente lo que hago aquí. Pero lo recuerdo
con cariño por varios motivos. Me sirvió de acicate para darle a la tecla y ser
un poco constante y conocí a gente interesante con la que compartir las idas de
olla tan habituales entre algunos melómanos.
Patxi era un tipo brillante. Acido, se movía como pez en el
agua en el sarcasmo y la ironía y tenía ese toque definitivo del que muchos
carecemos al juntar las palabras. No era muy prolífico pero cuando leías algo
de él sabías de quién era y siempre movía algo en tu interior. Sus textos me
empujaban a escribir y esforzarme más lo que me sucede cuando leo buenos artículos.
Los suyos lo eran. El caso es que hará más de un año le vi por el parque de mi
pueblo. Los dos estábamos con nuestras respectivas criaturas. Ojo avizor,
siempre alerta para no perder de vista a los enanos. Hablé un poco con él y me
comentó que a veces leía este blog para seguidamente espetarme que siempre
estaba dando jabón al personal, que todo lo que escribía era de cosas que me
gustaban. Me dijo que parecía uno de esos periodistas de El País. Y bueno este
comentario no me lo tomé mal. Al fin y al cabo cuando leía periódicos (allá por
el Pleistoceno) el que solía elegir era El País. De modo que me lo tomé
bien.
Seguramente hoy me he acordado de aquellas palabras de Patxi
porque me he pasado por el INEM para oficializar mi ingreso y pedir la prestación
que me corresponde ya que desgraciadamente me he quedado como tantos otros
millones en el puto paro. Y me ha empezado a brotar un pestilente post sobre el
INEM y demás. Porque la oficina olía mal. Literal. Cuando he acudido a las 13
horas ya habían pasado muchos usuarios y los cuerpos concentrados en tan
minúsculo espacio dejan las esencias al descubierto. Y el ambiente era peor. Discusiones entre los
que allí estaban, miradas asesinas entre los trabajadores. En fin muy txungo.
Pero bueno paso de seguir por ahí y le doy la razón a Patxi casi todas las
entradas que he escrito son para compartir algo que me gusta y hacerlo de forma
entusiasta la mayoría de las veces. Es mi refugio y así seguirá siendo. Así que
así sin venir a cuento, o si porque escuchar a Sam Cooke siempre viene al caso, pongo Touch The Hem Of His Garment, el primer tema del recopilatorio Portrait
of a legend, una canción que he puesto tantas veces en los últimos
meses que los dos enanos ya tararean ese inicio de….Oh, there was a woman…. Iuju!!!!!!
lunes, 2 de julio de 2012
Chuck Prophet. Temple Beautiful
Hace unas semanas fui al Antzoki a ver a Chuck
Prophet. No conocía ni una canción de este sujeto. Había leído una buena
crítica de su último disco Temple beautiful en Ruta 66 y sabía que fue componente de Green On Red uno de esas bandas de culto de finales de los ochenta
que según los entendidos abrieron el camino a otros. Generalmente no me gusta
ir a bolos si no he escuchado nada de los músicos en cuestión. Pero aquel
viernes fui con Diego y el concierto mereció la pena. Y si llega a ser hoy en
día le hubiese sacado mucho más jugo porque suelo empezar la jornada escuchando
este álbum, Temple Beautiful.
Temple Beautiful
es la clase de disco que entra fácil. Buenos estribillos y melodías, temas que
no sobrepasan los cinco minutos, una colección de canciones alegres y coreables
espléndidamente construidos e interpretados. Las tres primeras, Play that song again, Castro Halloween y Temple Beautiful son de esas que tarareas a la tercera escucha y
que rondan por tu cabeza a todas horas. La primera parada para repostar, Museum of a Broken hearts no desentona
con la trilogía anteriormente mencionada.
Willie Mays is Up at
Bat es uno de mis temas favoritos de los últimos años. Es el más largo del
disco, empieza suave y va llegando de forma admirable al estribillo. Como los
grandes del pop y el rock y con un efervescente duelo de guitarras final.
Algunos temas de este disco me remiten a los mejores Kinks o al Tom Petty de
siempre. Como la siguiente The Left hand
& the right hand que parece cantada por el mismísimo Ray Davies. Es otra de mis favoritas. Las
dos siguientes, I Felt Like Jesús y Who Shot John reconozco que son las que
más me están costando. Pero poco a poco las voy cogiendo el puntillo sobre todo
a Who shot John
Las cuatro restantes vuelven a sentar cátedra a la hora de
construir bellas a la par que enérgicas canciones de pop rock. Me acuerdo que
durante el concierto del Antzoki comenté con mi amigo Diego que me recordaba al
Tom Petty clásico de la primera
etapa y eso para el que esto escribe es una jodida bendición. Pero no quiero
llenar este pequeño texto de referencia a otros, Prophet se lo ha currado de lo
lindo y con temas como White night, big
city o Empereor Norton in the last
year of his life (1880) más los antes mencionado merece su propio y singular
lugar. Mi bautizo con la música de este hombre no ha podido ser mejor.
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