Estoy a la espera de que
me llegué un quíntuple cd con 100 canciones de Aretha Franklin de su época de Atlantic.
Tenía tres recopilatorios bastante interesantes, dos de los cuales de su etapa
en Atlantic ya no están en mi casa. Es
lo que pasa a veces cuando dejas música a algunas personas. El que sobrevive en
mi hogar es este Soul Sister, The Classic Aretha Franklin una excelente
compilación de sus años en Columbia
que me costó tres euros. El libreto es una mierda pero las 23 canciones son una
delicia y además con un buen sonido. Todas las navidades reina en mi casa. En
otras épocas del año también pero ahora es el álbum nocturno por excelencia.
Aretha Franklin estuvo cinco años en Columbia
en los que grabó media docena de discos pero la etapa que más conozco de ella
es la de Atlantic. Aquel poderoso e
hipnótico soul cantado por una voz imbatible. Sin embargo en este recopilatorio
abunda otro toque más jazz y blues, donde Aretha brilla tanto o más que en su
época en el sello de Jerry Wexler.
Cuando me lo compré, hará más de diez años, pensé que el sonido sería chungo y
que tal vez fuese algo menor en su obra pero nada más lejos de la realidad.
Pertenecen a su inicio en la música secular y su entrada es por todo lo alto. También
hay algún toque más parecido a lo que conocía como Mockingbird o Soulville.
Con Aretha Franklin me sucede como con Sam Cooke. Ambos se movían por cualquier género con algo más que
soltura. Habían nacido para cantar y se acoplaban a cada estilo con
naturalidad. Supongo que tendrían sus técnicas para la voz y todo ese rollo
pero se les ve cantar con una facilidad que impresiona. Aquí es una gozada
escuchar la voz de Aretha desde ese mágico comienzo con Unforgettable. Seguir con My
Guy que me resultaba conocida como The
Shoop Shoop Song que la escuché por primera vez en voz de Cher. Las cosas como son. Es absurdo
señalar los temas porque no hay ni uno que desmerezca. Me vuelven loco Today I sing my blues, Maybe I´m a fool y Walk on by.
Al parecer Aretha acabó
mal con Columbia y con su descubridor John
Hammond. Siempre se ha achacado al sello de Hammond que no supo enfocar la
carrera de Aretha correctamente, que Hammond insistía demasiado en llevarle por
su terreno favorito, el jazz pero a mi me basta escuchar todas estas canciones
para alucinar un rato. Y si, bendita la hora, años después cuando Aretha la lío en
Atlantic pero su etapa en Columbia es algo muy especial. Ahora mismo suena Walk on by y es eso, esta tía podía con
todo.