Retorno al abismo (Conflict), fue una de las últimas pelis que alquilé en ese vídeo club. Es un film no muy conocido en la carrera de Humphrey Bogart pero que merece de verdad la pena. El clásico producto de serie b rodado con mucha pericia y que cuenta con una excelente interpretación de Bogart, secundarios de lujo como Sidney Greenstreet y un muy buen guión de Robert Siodmak.
El argumento es sencillo. El personaje de Bogart está hastiado de su insoportable mujer y se enamora de su mucho más atractiva hermana menor (Alexis Smith). Decide matarla y construir una historia en la que todo encaje para salvar su pellejo. Pero no todo es tan sencillo y el desiquilibrio psicológico y la zozobra hacen mella en Bogart hasta dejarle en una posición muy vulnerable.
Y hasta aquí puedo contar porque la pelicula que alquilé estaba mutilada y le faltaban los últimos minutos con lo que me perdí el final. Años después con el emule la he recuperado y ahora la tengo que encontrar entre la ingente cantidad de torres apiladas para saber como termina que hasta lo que ví me pareció otra muestra más del mejor cine negro que se hacía en los años cuarenta. Una época distinta en que los actores se implicaban en proyectos como este.