There goes the last dj, who plays what he wants to play, and says what he wants to say...
viernes, 27 de enero de 2023
Bryan Adams - I'm Ready, 40th Anniversary, Live At The Royal Albert Hall
domingo, 22 de enero de 2023
Llámalo Pop
Cuando uno ha crecido leyendo desde la más tierna adolescencia Popular 1 lo habitual es que de vez en cuando maldiga a alguien llamándolo despectivamente popero de mierda, florecilla silvestre o alguna de esas ocurrencias de The Man. Y es que durante muchos años el término pop ha estado asociado a comercialidad, a música facilona, menor, mucho peor que yo que se Led Zeppelin o Deep Purple sacrosantos adalides del hard rock y el metal. Si no te iba eso en ciertos círculos... Pues encajabas de lleno en la definición de El Fary del hombre blandengue ja ja.
El término pop como tal se refiere a la música popular a lo que triunfaba pero no tiene tanto significado en cuanto a un estilo en concreto. Por ejemplo uno de los primeros reyes del Pop fue Bing Crosby y ese trono lo ocupó mucho después Michael Jackson. Y no puede haber dos músicos más diferentes. De modo que lo primero que habría que acotar es qué es el pop. Cuestión peliaguda. El Diccionario de Lengua Española define pop como un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica. Entiendo por pop armonías vocales muy cuidadas, buenas guitarras al servicio de la canción y un gusto exquisito en la ejecución. Y cada uno cuando escucha la palabra pop piensa en una cosas distinta. Parece claro que Abba es pop. ¿Pero no son muchas canciones de Kiss, de los Ramones o incluso de Ghost temas con claros elementos pop? Hágase la luz con los comentarios de los millones de lectores de este cochambroso blog. Pero cuidado con las confesiones, la sombra del hombre blandengue planea sobre vuestras cabezas.
jueves, 19 de enero de 2023
En memoria de Van Conner
sábado, 14 de enero de 2023
Shawn James. A Place In The Unkown
A Place In The Unkown se publicó en febrero de 2022 y me paso desapercibido. Lo he escuchado mucho más tarde y en las últimas semanas de forma adictiva. Maldigo mis muelas por no haber ido a verle a la Sala Azkena el 5 de Mayo. Oportunidad perdida porque este álbum es un auténtico pelotazo cargado de blues, soul e incluso intención metalera (The Devil´s Daughter u Only Cowards Drop Bombs) donde lo domina todo el impresionante vozarrón de Shawn James. Cuando lo escuché por primera vez sentí lo mismo que con White Buffalo. Tipos con una voz profunda, aplastante y que a poco que estén inspirados en labores compositivas lo tienen todo ganado.
Supongo que le meterán en el amplio y a menudo incomprensible saco del americana pero lo cierto es que la música de Shawn James tiene entidad propia y la mejor muestra es ese inquietante comienzo con Ghost (You Don´t Know My Name) la clase de canción que llama poderosamente mi atención sobre todo por el vozarrón de Shawn con esos tonos graves que se te clavan irremediablemente. Me dice Su acertadamente que esta canción podría figurar perfectamente en el Superunkown de Soundgarden. Nivel altísimo. No Blood From A Stone es otra bomba en la que el registro de Shawn se torna más agresivo sobre todo en la parte final. Otro temazo. Completa la triada inicial la estupenda Lead The Way la clase de tema que debería ser un pelotazo en las listas de éxito. Y al igual que la inicial tiene un crescendo apoteósico.
En Not Alone tanto la canción como la forma de interpretarla me recuerdan a Chris Stapleton pero es el único tema en que puede desviarse hacia terrenos más country o algo parecido.. En conjunto en el álbum abunda la mandanga rockera interpretada con un brío descomunal. Otro de los momentos álgidos llega con Sodom & Gomorrah... Y si, Su tiene razón hay rastros de los mejores Soundgarden lo cual son palabras mayores. Pero es que cuando James aborda medios tiempos o canciones más lentas sale más que airoso como en No One Knows y me acaba seduciendo tanto como con la caña. Attached por ejemplo es hipnótica. Cuidado también con la cover de War de Edwin Starr. Vuelve pronto Shawn que esta vez voy como un cohete.