sábado, 31 de diciembre de 2022

Top Seventeen 2022


El último concierto que vi en 2022 fue el de Gluecifer en la Sala Santana. Acudí con un par de colegas con los que hacía mucho que no coincidía y entre otros asuntos salió el de la música actual. Me comentaban que no encontraban casi nada de excitación en el panorama de hoy en día y que preferían acudir a los clásicos de siempre y eso engloba desde el primero disco de Black Sabbath al Magnolia de The Screamin´Cheethah Wheelies o uno de Iron Maiden. Insistían en que no había nada que les atrajese. Curiosamente ante mi pregunta de que cuantos discos editados este año habían escuchado su respuesta fue que no más de dos ja ja. Entonces, argumenté: aventurado afirmar que la música que se factura actualmente es peor. Coño, ¡Si no habéis escuchado más de dos discos de este año! Ja, ja. Tampoco incidí mucho en el asunto. Al fin y al cabo cada uno vive la música a su manera y hay quién encuentra un refugio cálido y seguro en todo el material que tiene en casa y piensa o simplemente no le apetece indagar más. Tan respetable como lo contrario.

Mi caso está en las Antípodas de mis queridos amigos. No puedo evitar descubrir discos y músicos nuevos y eso no es incompatible con rescatar un día si y otro también Forever Blue de Chris Isaak, Amorica de The Black Crowes o Cheating At Solitaire de Mike Ness pero joder sería una putada tremenda haber dejado de escuchar música de los últimos años y perderme joyas como Skin de Joy Crookes,  That´s How Rumors Get Started de Margo Price, The Innermost Journey To Your Outermost Mind de Sami YaffaA Sailor´s Guide To Earth de Sturgill Simpson, Sad and Beautiful World de Jesse Malin, Topaz de Israel Nash más un largo y jugoso etc...

Mi curiosidad, inquietud y gozo siguen más vigentes que nunca y este año ha sido otra gozada con unos cuantos discos reseñables. De hecho estoy convencido de que unos cuantos que no he escuchado serán también muy buenos y puede que los descubra algún día. O tal vez no. Pero lo cierto es que aquí va mi habitual Top Seventeen y no es fácil escoger tan pocos porque insisto hay mucho y bueno donde elegir. Por muchos años. Es una gozada hincarle el oído a tanto material excitante de artistas nuevos y de veteranos en plena forma como The Afthan Whigs, Michael Monroe o The Cult. Es más puede que haga un anexo con otros diecisiete discos (Fantastic NegritoThe Harlem Gospel Travellers, White Buffalo, Whiskey Myers, The Empty Bottles, Early James, Kendell Marvell, PJ Morton, John Mellencamp, The Black Halos, Nikki Lane, Sarah Borges etc... Cuidadin que puede ser...)

Amanda Shires - Take It Like A Man. Descubrimiento colosal. Tan impactante como en su día Margo Price o el año pasado Joy Crookes. Esta chica ya tiene unas cuantas rodajas en su haber y me informa Unax que mas de un millón de oyentes en Spotify que hoy en día es el baremo supremo, ¿no? El disco me ha cautivado y se lleva esta primera posición aunque ya sabéis que eso es un poco relativo. Por cierto tampoco se donde encajar su música. Por lo visto ha triunfado en muchos sitios que van desde magazines indies (danger, danger) hasta incluso entre los redactores de Popular 1 ja ja. Trío de ases: Hawk For The Dove, Here He Comes, Stupid Love.

Butch Walker - Walker as Glenn. Otro hallazgo supremo gracias a Jesse Malin que un día posteo algo sobre este disco en su FB, Instragram o Twitter, yo que sé ya no me acuerdo donde fue. Canciones como soles. Clara influencia de Elton John pero también en algún tema de The Who o Beatles. Irresistible. Trío de ases: Leather Weather (Mr and Ms Understanding), State-Line Fireworks, Tell Me I´m Pretty (Bethaphetamine Pt2)

Andrew Bird - Inside Problems. Me ha costado pillarle el punto algo más que el espectacular My Finest Work yet pero una vez que el asunto ha hecho click ha vuelto a ser una gozada sumergirse en la peculiar música de este sujeto. Benditos recovecos por los que pasa cada una de sus canciones. Trío de ases: Underlands, Lone Didion, The Night Before Your Birthday

The Afghan Whigs - How Do You Burn? Greg Dulli conserva todo su carisma y su calidad compositiva. No ha perdido nada en el camino. La esencia de su sonido está gloriosamente presente en cada canción de How Do You Burn? Es más en este álbum hay unos cuantos cortes que pasan a engrosar la larga lista de clásicos que atesora esta banda. Trío de ases: Jyja, Please, Baby, please y Domino and Jimmy.

Michael Monroe - I Live Too Fast To Die YoungIncombustible, Michael Monroe lleva ya unos cuantos años on fire acompañado por una banda exquisita en la que destaca en labores compositivas Rich Jones y acompañado por la clase infinita del eterno Sami Yaffa. Anda que no me he escuchado este verano el álbum! A fuego. Trío de ases: Murder The Summer Of Love, Everybody´s Nobody, Antisocialite

Lee Fields - Sentimental Fool. Su anterior It Rains Love es un álbum colosal que conviene recuperar a toda costa y lo que ha grabado este año bajo el sello Daptone es igual de bueno, no mejor porque es imposible superar el anteriormente mencionado. De nuevo Lee Fields interpreta todas y cada una de las canciones con la irresistible pasión que le caracteriza y otra vez está fantásticamente rodeado. Trío de ases: Forever, Two Jobs, Just Give Me Your Time

Tedeschi Trucks Band - I am the moon. Crescent. Ambicioso proyecto el que han llevado a cabo este año esta numerosa banda. Cuatro discos nada más y nada menos. El primero me vuelve loco. 35 minutos que me llevan en volandas en los brazos de Susan Tedeschi (gloria bendita escucharla cantar) y un Derek Trucks infalible y que me sigue volviendo loco aunque siempre que le escucho me venga a la mente aquella frase de que tiene menos carisma que los bafles que planta a su lado ja ja. Trío de ases: Here My Dear, I Am The Moon, Pasaquan.

Sam Henshaw - Untidy Soul. Si el año pasado me voló la cabeza We Are de Jon Batiste este curso Untidy Soul de Sam Henshaw lleva el mismo y gozoso camino. Neo soul lo llaman algunos. Encanto irresistible escribo yo con exquisitas gotas de hip hop salpicado con funk, gospel y mucho soul. Trío de ases: Thought And Prayers8,16Love By You.

The Cult - Under the midnight sun. No esperaba que The Cult editasen material nuevo y mucho menos que el nivel fuese tan rotundo. Su nueva rodaja está a la altura de sus dos anteriores discos y eso ya es más que suficiente. Es jodidamente excitante. Por mi parte no les puedo pedir más. Bueno si, que lo presenten en directo a ser posible sin cruce de cables de Astbury ja ja. Trío de ases: Mirror, A Cut Inside, Impermanence.

Ben Harper - Bloodline Maintenance. Cuanto más tira al soul y al funky Ben Harper más me gusta. Este tiene un toque muy especial y aunque las primeras escuchas no fueron aplastantes con el tiempo se ha convertido en uno de mis favoritos de este año. Y me mola mucho como canta el amigo Ben. Trío de ases: We Need To Talk About It, Problem Child, It Ain´t No Use.

Luke Winslow-King - If These Walls could talk. A la chita callando el bueno de Luke ya lleva unos cuantos discos muy inspirado. El de este año es uno de los que más me ha gustado. Este tipo tiene una clase de no te menees y esta siempre muy bien acompañado. Mi reino por guitarristas como Roberto Luti. Trío de ases:  Slow Sunday June, Don´t Tell Me I Don´t Love You, Love At First Sight

Heather Redman & The ReputationHeather Redman & The Reputation. Gracias al blog Arcadia Negra suelo estar al día de mucha música soul. Y si por el camino el autor de dicho espacio me descubre discos tan especiales como el de esta chica... Pues eternamente agradecido. Trío de ases: Wait For Me, Broken Bones, Triyin´

Will Hoge - Wings on my shoes. Otro veterano que sigue incombustible pese a que no sale del underground o menos y que dudo mucho que lo consiga nunca. No importa si sigue grabando discos tan chulos como el de este año. Trío de ases: John Prine´s CadillacQueenieAll I Can Take 

Father John Misty - Cloe. Era harto complicado que el sucesor de God´s Favorite Customer fuese tan brillante. Cuesta algo más entrar en esta propuesta pero la recompensa a las sucesivas escuchas ha merecido la pena con creces. Trío de ases: (Everything But) Her Love, Buddy´s Rendezvous, We Could Be Strangers.

Eddie Vedder - Earhtling. El disco del mandamás en Pearl Jam me ha parecido mucho más que resultón. Eddie ha sido muy astuto fichando a un productor modernete se ha juntado con músicos de la talla de Chad Smith y le ha salido un álbum muy chulo con canciones tarareables y con indudable tirón comercial al menos entre los viejunos, ¿no? Ja, ja. Trío de ases: Invincible, Long Way, Try.

Larkin Poe - Blood Harmony. Estas chicas tienen carisma, no me cabe duda. Y además canciones la mar de adictivas que te entran a la primera. A mi me parece que cada vez lo hacen mejor. Trío de ases: Deep Stays Down, Bad Spell, Southern Comfort

Marcus King - Young Blood. Despojándose casi por completo de su deliciosa veta soul Marcus King ha optado por ser mas crudo y directo con buenos resultados. Canciones resultonas por doquier que se te quedan aunque no quieras ja ja. No tan apoteósico como Carolina Confessions o El Dorado pero muy buen disco también. Trío de ases: It´s Too LateHard Working ManRescue Me.


5 comentarios:

Flanagan dijo...

Buffff, la peliaguda disyuntiva, el eterno retorno del rock and roll como fuerza catalizadora cultural y social, la confrontación entre el estado de la música actual vs. el glorioso pasado... si es que eso da para llenar una enciclopedia.
A mi me pasa un poco como a ti, no puedo imaginarme el día en que no descubra algo nuevo. Claro que ese algo nuevo puede ser un disco de reciente publicación como un artista pretérito que no conocía. Para mi la música no tiene fecha de caducidad, y a estas alturas me importa bien poco si lo que escucho es cool, trendy, fashionista o polleces similares. Hay que disfrutar.
Mira, es imposible recrear los 60-70, o cualquier otra época, todas las décadas están llenas de buena música. Todo tiene un contexto cultural, histórico... una vez que pasa no puede reproducirse. Eso no quiere decir que los géneros, o estilos, llámalos como quieras, desaparezcan. El mundo está lleno de discazos a descubrir. El rock no va a vivir otra época como la pasada, como nunca ha vuelto a haber un cinquecento en el arte. ¿Significa eso que no se ha hecho nada reseñable desde entonces? Pues depende a quien le preguntes. Los complejos, fuera de los oídos.
Luego cada uno tendrá sus favoritos, lo genial en este mundo es tener con quien disentir, confrontar ideas, discutir, reir... y descubrir. Eso es lo maravilloso. Para mi los discos de The Cult o Will Hoge han sido una gran decepción, por ejemplo. Creo que Jesse Malin no saca nada de nivel desde el maravilloso New York before the war. Yo incluiría entre lo mejor de este año a Wilco, Suede, Band of horses, Sharon Van Etten, Kevin Morby... Y me encanta visitar este blog y descubiri música nueva casi cada vez que lo visito.
Bueno, casi he escrito el capítulo 1 de esa enciclopedia...
A disfrutar, un saludo.

Jim Garry dijo...

Muy interesante la reflexión. A mi tb me sacia tanto descubrir música editada ahora como un disco de una banda de los sesenta o cualquier otra década. Y como a ti me la trae floja si lo que escucho es cool, trendy, fashionista o polleces similares (te lo copio tal cual que me ha encantado ja ja). Y a partir de ahí, múltiples discrepancias ja ja. Sad And Beautiful World es mi álbum favorito de toda la carrera de Jesse Malin y se edito en 2021, y por supuesto los discos de The Cult y Will Hoge del pasado año me han gustado y mucho ja ja. Viva la discrepancia, cuestión de gustos y esas cosas. De los que mencionas voy a escuchar Band Of Horses que siempre me han gustado pero paso de Wilco y no dudo de que su disco pueda estar bien pero me cargan mucho, prejeuicios si quieres... ja ja. Y con Suede parecido. De Sharon Van Etten y Kevin Morby he leído buenas críticas pero confieso que no controlo nada de ellos.

Sex, Love And Rock´n Soul

Flanagan dijo...

No me extraña lo de Wilco jajaja. A mi me gustaron mucho al principio, su etapa más experimental dejó de interesarme pero siempre presto atención a lo que publican y este último es muy bueno. Tienen una edición deluxe de su segundo disco, Being there, en la que se incluye un directo de aquella época. Pufff, cada vez que lo escucho me pregunto adonde habrían llegado de seguir por ese camino, quizás más corriente pero lleno de pasión y clasicismo rockero. Te recomiendo que lo escuches.

Jesse Malin es fundamental para mi, pero no me gusta nada como ha ido suavizando su sonido, con melodías más pop. Demasiado light para mi. Si me hablas de The heat, Fine art of self destruction o New York before the war, los defiendo con los puños. Con los dos últimos no he podido, habrá que darles otra oportunidad.

Y ahora mismo con ganas de hincarle el diente a lo nuevo de Margo Price, esperando que Queens of the stone age dejen de hibernar, rezando para que artistas como Israel Nash saquen disco todos los años... y jodido por la separación de Reigning Sound. Qué grupo, madre mía, qué grupo...

Un saludo.

J Aybar dijo...

Jo ... leo en tantos sitios que el disco de The Cult es una maravilla que me siento culpable por no pillarle el punto. Me parece de lo mas flojo que han hecho en años. Pero lo reintentare. De entre lo que he escuchado, te copio el de Bird, Hoge, Lee Fields y el de Ben Harper. A trabajar ... :-)

Jim Garry dijo...

Flanagan: Durante un tiempo escuche mucho a Wilco. Fue con sus primeros discos pero después les aparqué por completo. No conectaba con su música. Me imagino que ese directo que comentas de la etapa de Being There me gustará. En esa época me gustaban pero nunca tanto como The Jayhawks por ejemplo ja ja.

Con Jesse Malin opino justo lo contrario que tu ja ja. Su debut no me vuelve loco y hasta New York Before The War, todos me gustaban pero ninguno me volaba la cabeza cosa que si hacen tanto Sunsent Kids como Sad And Beautiful World. No tengo ningún problema con esas canciones con cierto toque bailable que se ha cascado en los dos discos mencionados, es más me chiflan. Y me vuela la puta cabeza que sea el mismo tipo que estaba en D Generation. Es chocante a la par que emocionante para mi.

Tengo muchas ganas de escuchar lo nuevo de Margo Price ya que su último disco es uno de mis favoritos de los últimos años. De momento su hueco lo ha llenado y de que forma Amanda Shires con su increíble Take It Like A Man.

JAybar: No te sientas culpable ja ja. Si el de The Cult no te gusta pues a otra cosa. Anda que no hay música para escuchar. A pesar de lo que digan los agoreros supremos yo creo que hay mucho y muy bueno donde elegir. Yo estoy flipando por ejemplo con Amanda Shires y su increíble Take It Like A Man y ahora mientras escribo estas líneas estoy volviendo a gozar del debut de Heather Redman & The Reputation que me tiene muy enganchado.

Sex, love and Rock´n Soul