sábado, 30 de septiembre de 2017

Bilbao Basket 2017-18

Nueva temporada de RetaBet Bilbao Basket en la Liga ACB lo que viendo como está el patio es motivo de celebración. El club tiene una deuda importante y los pasos que se están dando van encaminados a contener el gasto y saldar lo que se debe en unos años. El camino está marcado y salirse de él sería un error mayúsculo. Las estrecheces económicas son compañeras de viaje y la dirección deportiva encabezada por Raül López con la ayuda de Igor Minteguia se ha movido rápido en el mercado para fichar. Se intentará lo de siempre bueno, bonito y barato. A ver qué tal salen los fichajes, hasta 6, que tendrán que ser ayudados por el núcleo duro formado por Mumbrú, Hervelle, Tabu y en menor medida Salgado. Dejan Todorovic parece que está ante la temporada más importante de su carrera. Todo indica que tendrá más minutos y responsabilidad. Cualidades tiene. Veremos. 

Fichajes

En el apartado de incorporaciones la primera que se realizó también ha sido la primera en abandonar el barco. Por lo que sea Jameel Mckay no ha convencido y se le ha dado puerta rápido. Se le ha sustituido por un pivot de esos trotamundos con experiencia en ligas tan variopintas como la australiana o la estonia, además de en la D-League y una treintena de partidos en la NBA. Mickell Gladness se llama y parece el típico especialista defensivo y reboteador con limitaciones en ataque. Una incógnita más a sumar a la larga lista.

Ricardo Fischer.

A priori junto a Peré Tomas uno de los jugadores que más rendimiento inmediato puede ofrecer. El brasileño llega de la liga de su país ha sido internacional y parece un buen complemento para el puesto de base. En teoría es el suplente y con la puntual ayuda de Javi Salgado (todavía con capacidad para ayudar unos minutos) puede dar cobertura al teórico titular: Jonathan Tabu.

Lucio Redivo

El fichaje que más ruido mediático ha despertado es el de este bajito escolta argentino (apenas 1,80) Lucio Redivo. Internacional, viene de jugar con su selección la America Fibacup en la que Argentina disputó la final contra Estados Unidos. En la pretemporada con Bilbao Basket ha tenido una actuación destacable con mucho protagonismo ofensivo y con un par de actuaciones muy ilusionantes. Las dudas vienen por su escasa estatura y un físico limitado para la ACB pero si con Argentina ha jugado a un nivel alto por qué no va a trasladarlo a esta liga. Expectación.


Peré Tomas.

Recién cumplidos los 28 años Peré Tomas está ante una oportunidad de brillar en un equipo en principio con más posibilidades que su anterior club: Assignia Manresa. Ha jugado más de 250 partidos en la ACB y prometía más de lo que ha dado hasta ahora pero nunca es tarde y todo indica que Duran confía en el plenamente y le va a dar muchos minutos y un papel estelar. Su rendimiento parece garantizado y lo que en el fondo se espera es que explote definitivamente teniendo un rol más protagonista. Podría ser. Eso esperamos.

Shanne Hammink

Procedente de la Universidad de Valparaíso de la NCAA Hammink es un escolta-alero holandés sin experiencia profesional que ha estado en el quinteto de mejores europeos que juega en la liga universitaria americana. Lo poco que le he visto tiene buena pinta, un jugador con buen físico y aptitud defensiva. Sus números en la NCAA son muy buenos pero trasladar eso al ámbito profesional puede ser muy complicado. En principio parece que será el jugador que de descanso a Pere Tomás

Tim Kempton Jr.

Otro universitario de la NCAA con muy buenos números allí ante su primera experiencia profesional. Otra incógnita que en principio partirá como cinco suplente. Es una apuesta arriesgada como casi todos los fichajes y entre sus reclamos está el haber sido uno de los dos únicos jugadores que ha superado la media de 10 rebotes por partido en la liga universitaria americana.

Vasiile Vujetic

Cedido el año pasado en Zornotza donde tuvo un papel estelar en Leb Plata se supone que este año irá poco a poco cogiendo minutos teniendo en cuenta que el club juega en dos competiciones. Barrunto que pueda tener más presencia en Eurocup. Otro que es muy joven (21 años) y con el que habrá que tener mucha paciencia, la clave este año.

Tengo claro que con la plantilla que tiene el RetaBet Bilbao Basket el objetivo no es otro que la permanencia. Cualquier otra posibilidad sería una sorpresa para mi. Hay un núcleo duro ya mencionado y no menos de la mitad de la plantilla nueva en estas lides, algunos sin ninguna experiencia y otros con muchos partidos pero en otras ligas de menos nivel. Por lo tanto paciencia y a disfrutar. Seguro que lo hago. Me gusta ir a Miribilla a seis o siete partidos al año, quiero que gane el BB pero me flipa tanto el basket que disfruto por igual del juego de los rivales. Espero divertirme y si el BB llega como el año pasado con opciones de playoff hasta el final será una macanuda sorpresa para el que escribe.