lunes, 25 de marzo de 2013

Steve Earle. Guitar Town


El primer disco que escuché de Steve Earle fue I feel alright. Lo descubrí como tantas otras bandas gracias a Popular1 (he escrito esta frase unas cuantas veces, y las que faltan, espero). Y me voló la cabeza. Así de sencillo. El inicio perfecto para querer más dosis de la música de este hombre. A partir de aquel momento seguí cada lanzamiento de Earle con la excitación propia de los grandes acontecimientos. Y es que para mi este hombre juega en la liga de los mejores.

Los discos anteriores al I feel alright los conseguí gracias a mi amigo Rober que los tenía todos originales. Cuando Earle actuó en 2003 en la sala Azkena de Bilbao el colega se había ido a Argentina y me pidió que le llevase todos aquellos cds para que me los firmase Earle. Y lo conseguimos. Y yo me grabé todos esos discos que no tenía. Y los fui disfrutando poco a poco.


Guitar Town fue el primer álbum de Steve Earle. Se editó en 1986 cuando ya tenía 31 tacos y una importante experiencia como compositor en Nashville. A día de hoy sigue siendo su álbum más vendido. Incluso la Rolling Stone le nombró artista de aquel año. Por aquellas fechas Steve ya andaba algo más que perdido con las drogas y metido en todo tipo de líos y tardó unos cuantos años en salir del hoyo. Pero a pesar de todo el caos que rodeaba su vida el tipo sabía componer y este disco es buena muestra de ello.

Este álbum tiene un sonido muy diferente al de la etapa con la que conocí a Steve Earle (I feel alright, El Corazón o Trascendental Blues). La producción es más limpia, se nota que son los ochenta pero las canciones son tan buenas que superan cualquier circunstancia adversa. Me costó pillarle el punto pero una vez me acostumbré al sonido y me deje llevar por temazos como Goodbye´s all we´ve got left, Hillbilly Highway, Fearless Heart, Someday o My Old friend the blues todo fue sobre ruedas.  Muchos años después de que descubriese su música Steve Earle sigue siendo un habitual de mi equipo de música y siempreespero buenas cosas de él.