lunes, 11 de agosto de 2008

Alice Cooper. Dirty Diamonds

Como escribió Il Cavaliere en su entrada sobre Mojo Box de Southern Culture On The Skids algunos discos puede que no sean los mejores del artista en cuestión pero por algunas razones son tu favoritos. El contexto influye mucho por supuesto. Recuerdo el verano del 2005 como uno de los mejores de mi vida. Y la banda sonora principal fue Dirty Diamonds de Alice Cooper. La lujuria, el desenfreno y el amor aunque suene cursi reinaron e iban acompañadas por estupendas canciones.

Para algunos Alice Cooper es un tío que se maquilla mucho, monta grandes shows y es muy heavy. Pero si escuchas la discografía de este hombre te das cuenta de que abarca mucho más. Sus primeros discos son un prodigio de variedad y de inventiva y pertenecen a una etapa dorada en el rock. Sin nada que envidiar a los reyes en aquella época: Stones, Zeppelin, Sabbath, quien se te pase por la mente. A su altura.

Me centro, este Dirty Diamonds es muy bueno. Ya el anterior The eyes of Alice Cooper de 2003 supuso una vuelta al sonido de los orígenes. Y éste ahonda en ese aspecto e incluso lo mejora. La trilogía inicial Woman of Mass Distraction, Perfec y You make me wanna entra a la primera y cientos de escuchas después me siguen pareciendo igual de buenas.

Le sigue Dirty Diamonds un tema con reminiscencias stoner y con una curiosa sección de viento a lo peli de James Bond. En The Saga of Jesse Jane Alice Cooper canta en un tono barítono que lo acerca a Johnny Cash. Es otra de las cumbres del disco al igual que Pretty Ballerina, Six hours o Zombie Dance canciones más pausadas pero igual de buenas. Subset Babies (All got rabies) y Steal that car son más en la onda de los tres primeros temas aunque inferiores.

En este disco hay una serie de canciones como mi favorita Perfect, Woman Woman of Mass Distraction o You make me wanna que encajan a la perfección en directo junto a sus temas más directos de la primera época. Así tuve la fortuna de comprobar aquel verano y espero hacerlo de nuevo. Todavía no he escuchado el nuevo de Alice, Along Came A Spider, parece que vuelve a una honda más heavy. Escucharemos.