jueves, 6 de octubre de 2022

Jerry Cantrell. Brighten

Por causas mayores este año no pude ir al Azkena Rock Festival. Uno de los conciertos que más ganas tenía de ver sin duda era el de Jerry Cantrell. El bueno de Jerry venía a presentar su disco Brighten motivo de excitación para este juntaletras ya que tanto este álbum como el resto de su discografía me flipan tanto o más que su labor al frente de Alice In Chains. Y no, no es una exageración. En el caso de Cantrell lo bueno es que ha sabido compaginar su indispensable presencia en el combo de Seattle con una excitante carrera en solitario con puntos comunes en cuanto a sonido con la banda madre pero también con interesantes variaciones, saliéndose con brillantez de su zona de confort. Y una muestra más que poderosa es Brighten.

Por razones que desconozco el disco ha tenido una distribución pésima. Hacerse con el en formato físico ha sido misión casi imposible. De hecho lo pedí por el sistema de importación de la FNAC en diciembre del pasado año y me olvidé por completo de él visto que no llegaba. Cuál fue mi sorpresa cuando Su vino a casa con el disco en cuestión un día de !mayo!. Más de cinco meses y a precio de sangre de unicornio. Menos mal que como podrá imaginar cualquiera mis tretas en cuanto a descuentos y demás son certeras y me lo saqué a un precio razonable. Ha merecido la pena. Antes de tenerlo en mis manos lo había escuchado decenas de veces por el tubo. 

El formato físico está chulo. El típico digipack que luce bien. Eso si leer los créditos y las letras es toda una odisea. ¡Están todas en espiral! ¡Hay que joderse, Jerry! Pésima distribución y cuando por fin lo tengo en las manos es todo un reto leer cada jodida letra. Pero lo importante que es la música brilla de lo lindo. De la primera a la última canción. Como he escrito antes Jerry sabe conjugar a la perfección canciones que podrían figurar en cualquier disco de Alice In Chains con otras más arriesgadas, realmente personales que contribuyen a acrecentar la leyenda de este músico, un tipo que siempre tiene algo interesante que contar. Otra de las bazas imbatibles de Cantrell es que siempre se sabe rodear de excelentes músicos decisivos para crear el sonido del álbum. 

El disco se abre con  Atone una canción absorbente con una atmósfera irresistible. Puedes reconocer al tipo que canta en AIC pero es un tema diferente a todo lo que había escuchado anteriormente en la discografía de Jerry. Le sigue Brighten que da titulo al disco, otra joya con unos maravillosos coros a cargo de Greg Puciato (espectacular en todo el disco). Un tema con potencial comercial y que podría haber encajado en cualquier gran disco de Alice In Chains. La canción va in crescendo y termina por todo lo alto dejando un regusto exultante. Prism Of Doubt es por momentos mi canción favorita del disco y una de las mejores de su discografía. Fantástica la guitarra slide de Michael Rozon y de nuevo unas armonías vocales en las que perderse una y otra vez. Un temazo que no me canso de escuchar.


Black Hearts And Evil Done es la mejor muestra de lo que es capaz de hacer Jerry en solitario. Un tema acústico con unos maravillosos coros esta vez femeninos cortesía de Lola Bates que funcionan como fabuloso contrapunto a la excelente voz de Jerry. La labor de esta chica en este tema te atrapa. Es como cuando Gilmour cuela voces femeninas en los discos de Pink Floyd en su carrera en solitario. No me digáis porqué pero siempre que escucho a Cantrell en solitario me vienen a la mente conexiones floydianas y especialmente con David Gilmour. Un diez también para la aportación de Duff McKagan al bajo. Otro que va sobrado de clase. Siren Song es otra canción repleta de matices sonoros. Escucharla a tope con cascos es una gozada. Brillan el piano y teclado de Vincent Jones y los punteos de Jerry son como en todo el disco atinados a más no poder. De nuevo la influencia floydiana es bienvenida.

Had To Know es el tema más contundente del álbum sin ser un tema duro en la onda del material de Alice In Chains pero en esencia tiene fuerza y por encima de todo está maravillosamente construido. Aquí también se hace notar de forma espectacular los teclados de Vincent Jones y el contrapunto perfecto son los punteos de Jerry. Otra canción con marchamo de clásico. Nobody Breaks You es tal vez la canción que menos me gusta del disco, un poco repetitiva se aleja del nivel de todas la anteriores. Afortunadamente Jerry recupera el pulso con la fantástica Dismembered, una canción luminosa, perfecto resumen de todo lo bueno (casi todo) que tiene este disco. Habría sido un final perfecto pero para finiquitar el disco Jerry ha elegido hacer una pequeña y curiosa cover de Goodbye de Elton John. Hubiese preferido que el final fuese uno de sus temas pero respeto absoluto para Jerry uno de esos músicos de los que no me pierdo ni uno de sus pasos.