jueves, 10 de febrero de 2011

Don Winslow. El Poder del Perro

Descubrí El poder del perro de Don Winslow en el blog La Mansión en la Colina donde su autor hacía una entusiasta reseña sobre esta novela. Se trata de un libro ambicioso ya que Winslow hace un recorrido por treinta años de narcotráfico en Estados Unidos y Mexico. Para ello investigó ese sórdido mundo, se documentó y encontró más mierda de lo que todas las palas del mundo puedan recoger. En el prólogo, el también novelista Rodrigo Fresán nos avisa de lo que escribió un crítico norteamericano sobre la novela: “ Si el diez por ciento de El poder del perro fuera verdad, sería horripilante. Que el noventa por ciento pueda ser cierto resulta casi insoportable”. El escritor hizo un encomiable trabajo de investigación y lo novelo con acierto. Puede ser relativamente fácil documentarse y recabar información pero no tanto escribir una novela como esta. Para eso hay que tener talento narrativo y a Winslow le sobra. Y aunque la labor documental pueda ser sencilla no deja de ser peligrosa teniendo en cuenta el tema que toca.


El poder del perro es una novela cruda, escrita de forma directa, sin contemplaciones, hurgando en la herida. Es muy violenta pero esa violencia no resulta gratuita, te la crees, lo cual es perturbador. El propio autor confiesa en una entrevista que el proceso le resultó agotador y deprimente. Y no es de extrañar porque todo lo que se mueve alrededor de la droga es tremendo. La relación entre el narcotráfico y la política de los países sudamericanos y de Estados Unidos está ahí, explicada con todo lujo de detalles. Y asusta y asquea. Pero además de ser una novela que se puede leer como histórica lo que verdaderamente atrapa es la capacidad del autor para crear personajes de carne y hueso, reales, con sus múltiples contradicciones atrapados en un mundo imposible de cambiar. El agente de la DEA Art Keller, el frío asesino Callan, el padre revolucionario Parada, la prostituta de altos vuelos Nora….Personajes atractivos tan bien trabajados por Winslow que hace que sientas simpatía por ellos. Y eso que te lo ponen fácil.


A Winslow se le ha comparado con James Ellroy y puede ser un buen referente pero personalmente Winslow me parece menos esquemático y cortante que Ellroy, más rico en descripciones, personajes y tramas. Desde luego El poder del perro me parece tan buena como la mejor novela de Ellroy, que para mi sigue siendo LA Confidential. En esta entrevista Don Winslow comenta que está en negociaciones para realizar una miniserie en la HBO basándose en esta monumental novela. El resultado puede ser apoteósico pero me cuesta creer que todo lo que se cuenta en la novela aparezca en la pantalla de cualquier ciudadano. Demasiado fuerte. Pero, ¿quién sabe? Tal vez soy un ingenuo y vivimos en sociedad tan hipócrita y cínica que todo esto está más que asimilado.