domingo, 22 de enero de 2023

Llámalo Pop

Cada vez que un colega metalero me ve circular a toda leche con mis cascos me espeta voz en grito: Deja de escuchar pop. Como si fuese algo malo... Como si fuese lo único que escucho ja ja. Es una broma habitual. El sujeto le da al metal y también algo de blues, incluso folk pero que no vire ni por asomo hacia el pop o que huela a vaca como el denomina el country. Allá cada cuál con sus gustos. Me echo buenas risas cuando nos juntamos y charlamos de música. Tenemos puntos en común a la par que estamos en galaxias distintas. Mi colega dice que el pop rock no existe. Toma esa. Que si se le añade lo de rock es para darle algo de credibilidad. En fin que no nos vamos a poner de acuerdo ni en cien vidas. Le pongo como ejemplo claro y glorioso del mejor pop rock que he escuchado en mi vida a Tom Petty & Heartbreakers, Matthew Sweet, JayhawksBeatles... La última vez que le vi estaba deleitándome con The Hanging Stars cuyo último disco Hollow Heart me tiene loco. Y estos británicos también podrían encajar ahí. Pero ni se lo mencioné, ja ja. 

Cuando uno ha crecido leyendo desde la más tierna adolescencia Popular 1 lo habitual es que de vez en cuando maldiga a alguien llamándolo despectivamente popero de mierda, florecilla silvestre o alguna de esas ocurrencias de The Man. Y es que durante muchos años el término pop ha estado asociado a comercialidad, a música facilona, menor, mucho peor que yo que se Led Zeppelin o Deep Purple sacrosantos adalides del hard rock y el metal. Si no te iba eso en ciertos círculos... Pues encajabas de lleno en la definición de El Fary del hombre blandengue ja ja. 

El término pop como tal se refiere a la música popular a lo que triunfaba pero no tiene tanto significado en cuanto a un estilo en concreto. Por ejemplo uno de los primeros reyes del Pop fue Bing Crosby y ese trono lo ocupó mucho después Michael Jackson. Y no puede haber dos músicos más diferentes. De modo que lo primero que habría que acotar es qué es el pop. Cuestión peliaguda. El Diccionario de Lengua Española define pop como un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica. Entiendo por pop armonías vocales muy cuidadas, buenas guitarras al servicio de la canción y un gusto exquisito en la ejecución. Y cada uno cuando escucha la palabra pop piensa en una cosas distinta. Parece claro que Abba es pop. ¿Pero no son muchas canciones de Kiss, de los Ramones o incluso de Ghost temas con claros elementos pop? Hágase la luz con los comentarios de los millones de lectores de este cochambroso blog. Pero cuidado con las confesiones, la sombra del hombre blandengue planea sobre vuestras cabezas.