martes, 2 de septiembre de 2008

Johnny Cash. The very best of the Sun years

Como tantos otros de mi generación (dejémoslo en treinta y tantos) descubrí la música de Johnny Cash gracias a los discos que grabó junto a Rick Rubin. Esos trabajos abrieron a nuevo público la obra de Cash y el éxito le sonrió como en sus mejores tiempos. No tengo reparos en reconocer que casi nada sabía antes de este hombre. Luego buceé en su discografía y a día de hoy considero que sus mejores trabajos los hizo en los noventa. Sin desdeñar por supuesto grandes discos en los setenta y una extraordinaria etapa inicial en el sello Sun bajo el auspicio del mítico Sam Phillips.

Hace unos cuantos años asimilados un par de volúmenes de American Recordings encontré en unos grandes almacenes esta joya titulada: Johnny Cash: The very best of the Sun Years. 1000 pelas me costo. ¡Menuda inversión! Son 30 canciones recopiladas por el sello Metro con un libreto donde Joe Cushley habitual colaborador de Mojo realiza un pequeño comentario sobre cada canción.

Pero lo mejor es dejarse llevar por la música que contiene este cd. Aquí están los primeros éxitos de Cash: I walk the line, Hey Porter o Folsom Prision Blues. El volumen recopila temas firmados por Cash, concretamente 17 y 13 versiones de otros artistas. Y es que Johnny siempre fue además de un atinado compositor un excelente intérprete que al igual que Elvis se apropiaba del material ajeno con una facilidad pasmosa.

Entre mis favoritas están Ballad of a Teenage Queen, Rock Island Line, New Mexico, Fool´s Hall of Fame, Guess things happen that way o Home of the Blues. En todas brilla la inigualable voz de este hombre acompañada por una instrumentación muy alejada de la senda de Rubin pero igualmente brillante. Luther Perkins a la guitarra y Marshall Grant al bajo secundan con empaque esa voz grave de Cash. Muchos temas de este disco te los imaginas también en la voz de Elvis. Y es que en esos años el sello Sun tuvo en sus filas a los más grandes.