viernes, 23 de septiembre de 2011

Solomon Burke. Make do with what you got


Muchos años después de que los Rolling Stones versionearan el Everybody need somebody to love de Solomon Burke éste hace lo propio con I got the blues de Jagger and cía en Make do with what you got. El resultado: despampanante. Cuando llegas al in crescendo final con Burke espetando en plan predicador (I got the blues for you! I won’t tell ya! I got the blues for you, the blues for you baby  Look what you doing to me baby! I got the blues, oh baby, baby, baby I cut off all my hair! I don’t know which way to turn! I can’t watch TV! I can’t watch The Late Show! I got the blues for you! Find myself three o’clock in the morning cryin’! Baby, you somewhere watching the Rolling Stones! I’m laying here in this bed of blues all alone) tus pelotas están en el suelo. Solo te queda recogerlas y ser humilde. Pero no solo de esta sentida versión vive el álbum.



Es curioso lo que sucede a veces con la música. Dejas pasar discos de forma incomprensible cuando lo lógico hubiese sido lanzarse a por este artefacto de cabeza. Porque tras flipar con Don´t give up on me recuerdo que me hice con Proud Mary: The Bell sessions y Soul alive pero deje pasar éste e incluso escuché antes Nashville de 2006. Pero lo importante es llegar, el cuándo importa menos porque la música es eterna. La que contiene Make do with what you got es para perderse continuamente. Teniendo en cuenta que nadie repite con Joe Henry como productor, Don Was es una muy buena elección. Tal vez no sea el tío más innovador del mundo, ni sus producciones sean la repera pero son reconocibles y acertadas. Un valor seguro.

Siguiendo el concepto de Don´t give up on me en este disco la elección de las canciones es igual de acertada y la interpretación de Burke soberbia. Me alegra especialmente encontrarme con  What good am I? un tema que adoro de Dylan Oh Mercy que viene en el nunca lo suficientemente reivindicado . Solomon la pone patas arriba y junto a I need your love in my life configura un inicio que rockea duro. Una invitación que aceptas gustoso y en la que te regocijas más si cabe con los dos siguientes cortes que me tienen perturbado: It Makes no difference y Let somebody love me, dos temas que son pura sensualidad. El primero una monumental canción de The Band y el segundo firmado por Vernon Bullock, Freddie Gorman e Ivy Hunter que disculpad mi ignorancia pero no quién son. Tremendos. Estoy realmente enganchado a ambos, ni se las veces que los escucho al día.





Entre otros aspectos lo que diferencia este disco de su predecesor (el imbatible Don´t give up on me) es que lo que nos encontramos en Make do with what you got es un sonido mucho más deudor de los clásicos de soul, un estilo reconocible, con los instrumentos de viento gozando de mucho protagonismo y con unos poderosos y envolventes coros cortesía de Mona Lisa Young, Portia Griffin y Sweetpea Atkinson  que son extraordinarios y encajan a la perfección con el tono barítono de Burke. Y el menda no tiene ningún problema en reconocer que me encanta la fórmula, sobre todo si las canciones son buenas (no menos de 7 extraordinarias) y los músicos que arropan a Solomon competentes.  Make do with what you got, otra muestra más del poderío de este hombre. ¡Menudo filón he encontrado!