martes, 2 de mayo de 2023

Bruce Springsteen & E Street Band. Estadi Olimpic Lluis Companys 30-04-23

Confieso que no me había planteado acudir a los conciertos de Bruce Springsteen & E Street Band en Barcelona cuando salieron las entradas hace no sé cuantos meses. Mi lado cenizo ganaba por goleada. Esa voz interior que me decía que era mejor quedarse con el recuerdo de su apoteósicos conciertos en Bilbao y Valladolid en 2009. Al fin y al cabo, pensaba, Springsteen tiene 73 tacos y es imposible que pueda mantener esa energía en directo. Pero todo cambió cuando el amigo Grushecky me comentó por WhatsApp allá por febrero que había la posibilidad de que tuviese dos entradas para uno de los conciertos de Bruce Springsteen & E Street Band en Barcelona. Me subrayo que lo hacía por Unax. Resulta que a mi hijo adolescente le apasiona la música de Bruce Springsteen hasta límites insospechados. Le nombra como su favorito al lado de los Beatles. Palabras mayores. De modo que le dije que si podía conseguir esas entradas sería un puntazo para Unax. Lo que no me podía ni imaginar es que yo la iba a gozar tanto. Ha sido un regalo para los dos gracias a la tremenda generosidad de Andoni, Elena y Amaia. No tengo palabras para agradecerles su hospitalidad. 

Tengo claro que si voy a un concierto de Bruce Springsteen & E Street Band es para verles en las primeras filas. No concibo verlo en grada. Puede ser que en una circunstancia excepcional si voy con alguien muy especial que no puede desenvolverse en pista si lo haga, pero si puedo a pista, lo tengo claro. Y cuanto más adelante mejor. Pero para hacer eso tienes que estar dispuesto a hacer un larga cola de horas. No me arrepentí de la cola a la solana que tuve que hacer para pillar sitio en San Mames en 2009 y tampoco de la calada monumental que me llevé ayer porque antes del concierto creí ver a Noé haciéndome la peineta. Qué manera de llover. Entre jarreada y jarreada conocimos en las primeras filas a unos cuantos entusiastas de la música de Springsteen & E Street Band. Uno de ellos un promotor de conciertos de Barna y redactor de Ruta 66 que le iba a ver por quincuagésima vez, acompañado de un sueco que le había visto más de cien veces y una familia en la que dos debutaban, el aita iba a por su doceava vez... El redactor de Ruta 66 le dijo a Unax que dado que era su primera vez le envidiaba, qué no se le iba a olvidar el concierto.

Certifico que cuando empezó a sonar My Love Will Not Let You Down se me olvidó que estaba calado hasta los huesos. Lo juro. Era tal la emoción que sentí por escuchar uno de mis temas favoritos de este tipo...Un inicio sorprendente. Uno de los pocos cambios respecto al setlist del viernes. Joder que no llevaba la canción ni un minuto y ya se me asomaba la lagrimilla. Miré a mi lado y Unax estaba igual y así seguimos prácticamente on fire la primera hora del concierto. Abrazándonos, saltando, volviéndonos locos, llorando de la emoción. Qué gozada. Volví a caer rendido ante la gloriosa elección de temas: No Surrender, Ghosts (del más que recomendable Letter To You), sentí escalofríos con la armónica y el saxo en Promise Land, coreé como un poseso el estribillo de Out In The Street... Me encantó el terreno al que llevo Kity´s Back con Springsteen tomándose un respiro, ejerciendo de director musical. Incluso un tema como Mary´s Place que tal vez no sea de mis favoritos sonó a contagiosa celebración de la vida. Cuidado, que antes Trapped (otro de los cambios respecto al viernes) fue un subidón tremendo con todo el estadio más que rendido. 

Me pegó un pequeño bajón debido a mi absoluta caladura y decidí que lo más sensato era intentar comprar ropa seca en el puesto de Merchan si no quería acabar muy mal. Camiseta para mi, sudadera para Unax y ya secos vuelta al asunto a disfrutar algo más lejos de The E Street Shuffle. Poco a poco nos acercamos nos reunimos de nuevo con Amaia, Elena y Grushecky y otra recta final apoteósica en la que confieso que a diferencia de hace años hasta la gozo con Dancing in the dark. Pero si tengo que elegir en esa parte final me quedo con Backstreets cuya intro de piano me sigue poniendo los pelos como escarpias, jamás me cansaré de escuchar Thunder Road (aunque curiosamente tuvo al poco de empezar unos segundos de batiburrillo sonoro que enseguida se encauzaron), Bobby Jean en la que Jake Clemons se sale con el saxo (como todo el concierto), la festiva Glory Days y el bonito homenaje a Danny Federici y Clarence Clemons en Tenth Avenue Freeze-Out.

El concierto finalizó con Springsteen interpretando I´ll See You In My Dreams sólo con guitarra acústica y armónica. Es inevitable pensar que esta parece una gira de despedida. Antes de acometer este último tema la banda se ha ido retirando poco a poco y todos merecen el mayor de los reconocimientos. La sección de viento tiene muchos momentos estelares especialmente en Kitty´s Back, E Street Shuffle o Johnny 99, Jake Clemons brilla en todos los solos que realiza sin excepción, sorprende la contundencia y el poderío del que sigue haciendo gala Max Weinberg, puede que Nils Lofgren no haga ya esos giros locos en Because the night pero sigue siendo un guitarrista excelso, Gary Tallent siempre discreto en ese segundo plano me parece un bajista elegante a más no poder, no se concibe a la E Street Band sin la presencia de Little Steven y sin el los subrayados de uno de los mejores pianistas: Roy Bittan. Es lógico pensar que esto se tiene que acabar en algún momento pero juro por todo que Unax y el menda nos habríamos tirado una hora más allí sin ningún género de dudas. Nos faltaban Rosalita, Jungleland, Incident on 57th Street, Cover Me ja ja y muchas más. Pero I´ll See You In My Dreams fue una emocionante despedida. Otro concierto grabado a fuego.