jueves, 26 de febrero de 2009

Amazing Journey: The Story of The Who

“Tal vez no debería decir esto pero…Keith era un genio. Jon era un genio. Yo estaba cerca de serlo. Roger, bueno Roger solo era el cantante” Esta es una de las muchas perlas que el amigo Pete Townshend suelta en el apasionante documental Amazing Journey: The Story of The Who. Una muestra más de que últimamente este género goza de una excelente salud.

Amazing Journey: The Story of The Who es un documental hecho con mucho gusto y los mejores medios sobre una banda pionera en muchos aspectos y que revoluciono las actuaciones en directo a mediados de los sesenta. Pero sobre todo es una película cruda y sincera en la que los protagonistas no se cortan un pelo. Las entrevistas con Daltrey, Townshend, Entwistle y con los primeros managers de la banda son una delicia. Todos los implicados hablan de temas escabrosos con una brutal sinceridad. Aquí no hay rastro de la tan temida autocensura.

La historia de The Who es intensa y está maravillosamente contada y filmada. Un archivo de imágenes excelente, la aportación de todo los implicados directa o indirectamente en la historia, las opiniones de músicos fans de la banda como The Edge, Steve Jones o por supuesto Eddie Vedder. El relato nunca baja la guardia y te lleva en bolandas como hace la propia banda cuando actúa en directo.

La música es la protagonista. Se analiza con tino la creatividad de Townshend, la increíble pericia de Entwistle y Moon con sus instrumentos y las cualidades vocales de Daltrey. Los cuatro eran muy diferentes en todos los aspectos pero juntos crearon algo único que ha superado con creces el paso del tiempo. Y aunque su convivencia fue complicada y en muchos casos agresiva al final milagrosamente todo llegó a buen puerto.

Las tensas relaciones entre los cuatro componentes del grupo, las pasadas con las drogas de Entwistle y Moon, el espectacular declive de este último, la muerte del bajista en manos de una mujer mucho más joven y rodeado de coca, los delirios de Townshend con el guru Meher Baba incluso la acusación relacionada con pedofilia por la que Pete Townshend fue arrestado y después liberado por falta de cargos… Nada se queda fuera en estas dos horas que inevitablemente se te hacen cortas.

Y es esa brutal sinceridad y la franqueza con la que la banda aborda su historia y sus excesos, su visión sobre la vida en general, su pasión por la música, la que hace a este documental irresistible. Y lo mejor de todo es que a día de hoy esa historia continúa y de forma más que digna. Ver a Daltrey y Townshend en la actualidad como dos amigos después de todas las calamidades que han pasado y sobre todo tener la oportunidad de verles en directo es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en el rock´n roll.