jueves, 26 de febrero de 2009

Amazing Journey: The Story of The Who

“Tal vez no debería decir esto pero…Keith era un genio. Jon era un genio. Yo estaba cerca de serlo. Roger, bueno Roger solo era el cantante” Esta es una de las muchas perlas que el amigo Pete Townshend suelta en el apasionante documental Amazing Journey: The Story of The Who. Una muestra más de que últimamente este género goza de una excelente salud.

Amazing Journey: The Story of The Who es un documental hecho con mucho gusto y los mejores medios sobre una banda pionera en muchos aspectos y que revoluciono las actuaciones en directo a mediados de los sesenta. Pero sobre todo es una película cruda y sincera en la que los protagonistas no se cortan un pelo. Las entrevistas con Daltrey, Townshend, Entwistle y con los primeros managers de la banda son una delicia. Todos los implicados hablan de temas escabrosos con una brutal sinceridad. Aquí no hay rastro de la tan temida autocensura.

La historia de The Who es intensa y está maravillosamente contada y filmada. Un archivo de imágenes excelente, la aportación de todo los implicados directa o indirectamente en la historia, las opiniones de músicos fans de la banda como The Edge, Steve Jones o por supuesto Eddie Vedder. El relato nunca baja la guardia y te lleva en bolandas como hace la propia banda cuando actúa en directo.

La música es la protagonista. Se analiza con tino la creatividad de Townshend, la increíble pericia de Entwistle y Moon con sus instrumentos y las cualidades vocales de Daltrey. Los cuatro eran muy diferentes en todos los aspectos pero juntos crearon algo único que ha superado con creces el paso del tiempo. Y aunque su convivencia fue complicada y en muchos casos agresiva al final milagrosamente todo llegó a buen puerto.

Las tensas relaciones entre los cuatro componentes del grupo, las pasadas con las drogas de Entwistle y Moon, el espectacular declive de este último, la muerte del bajista en manos de una mujer mucho más joven y rodeado de coca, los delirios de Townshend con el guru Meher Baba incluso la acusación relacionada con pedofilia por la que Pete Townshend fue arrestado y después liberado por falta de cargos… Nada se queda fuera en estas dos horas que inevitablemente se te hacen cortas.

Y es esa brutal sinceridad y la franqueza con la que la banda aborda su historia y sus excesos, su visión sobre la vida en general, su pasión por la música, la que hace a este documental irresistible. Y lo mejor de todo es que a día de hoy esa historia continúa y de forma más que digna. Ver a Daltrey y Townshend en la actualidad como dos amigos después de todas las calamidades que han pasado y sobre todo tener la oportunidad de verles en directo es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en el rock´n roll.

16 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Muy grandes, sin duda alguna el documental no mtendra desperdicio.

Anónimo dijo...

Tengo pendiente este dvd. Sin duda ha de ser magnífico. Todavía me asombro al ver sus conciertos. El de Kilburn del 77 sobre el que posteé (el último show de Moon) és magnífico. Y ciertamente, el concierto de Roger y Pete en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid de hace 3 años fue uno de los días más felices de mi vida. Y eso que faltaban dos miembros originales. The Who han etado siempre en mi top 10.
saludos
sfb72

Anónimo dijo...

grandes, muy grandes, el de zaragoza uno de los mejores conciertos de mi vida, increibles. Ya me dejaras este documento con lo que tenemos pendiente jejeje
me devuelven los emails que te mande ayer.

Jim Garry dijo...

El rey Lagarto: El documental es la rehostia, de los mejores que he visto ultimamente. Gran nivel como la banda.

SanFreeBird72: No tengo duda de que te va a gustar. Tb tengo el concierto en dvd de Kilburn del 77 y es acojonante. Año Who en mi casa.

Ander: El de Zaragoza tb fue uno de los conciertos de mi vida. La verdad es que salimos flipando de alli. Menudo conciertazo y vaya fin de semana. A ver si podemos repetir.

Saludos.

Anónimo dijo...

El de Zaragoza fue sin duda uno de mis mejores conciertos tambien(mejor que el de Bilbo,hay que joderse), y hemos visto.........
El dvd es en castellano o con subtitulos o en ingles acelerado.

GRUSHECKY

paulamule dijo...

Tú lo has dicho. Ver a estos dos sujetos todavía juntos en un escenario es una experiencia que ningún amante del rock and roll debería perderse. Salud.

"Mr. Stoned" dijo...

Me muero por verlo!!!

Quizá no lo sepas Jim pero yo soy un devoto de los Who y hasta los considero la banda más grande del planeta mientras estuvo Moon con ellos!!! (Ahí a la par con los Stones... ah también tengo el úktimo DVD at Killburn)

Al igual que vos "Who´s Next" es mi disco favorito de todos los tiempos!!!

Sin embargo como "The Who", Townshend debió recapacitar sobre el nombre de la banda cuando murió Moon....

Saludos Keep on Bloggin´!

"Mr. Stoned" dijo...

"Sólo un cantante"... ¿Townshend cómo va a menospreciar a Daltrey de esa manera, si es uno de los mejores vocalistas de Rock!!!

Jim Garry dijo...

GRUSHECKY: En Zaragoza hubo magia. Fue una noche inolvidable pero como siempre que lo hablamos las circunstancias ayudan. Estabamos en las primeras filas, a gusto, el repertorio fue impecable, buen sonido, Daltrey cantando de lujo… Todo acompaño. Y el de Bilbao para mi tb fue muy bueno, distinto repertorio, buena interpretación pero estaba sentado aunque para mi tb es especial porque fue el primer concierto de Unax desde el vientre de Susana. Como se movia el canijo!!!! Who, Who, Who.

El documental viene en ingles con subtitulos en castellano.

Paulamule: Totalmente de acuerdo hoy en dia todavía tiene mucho sentido ver a los Who.

"Mr. Stoned": Tb soy un devoto de los Who y por supuesto de los Stones y de tantos…Who´s next es increíble. Esta en mi top ten seguro.
Respecto al nombre de la banda, bueno creo que no me importa que sigan utilizando The Who. Al fin y al cabo Townshend es el compositor del 90% del catalogo y la banda la fundo Daltrey asi que para mi tiene sentido. Ellos mismos han dicho siempre que desde que murio Moon ya nada es igual lo cual no quiere decir que malo. Grabaron canciones dignas con Kenny Jones e hicieron grandes conciertos y después han seguido haciendo grandes conciertos y su ultimo disco es mas que digno.

Y respecto al comentario de Townshend sobre Daltrey te recomiendo que veas el documental porque todos son sinceros y me parece bien que diga eso si en un momento lo pensó. Años después dice lo contrario, pero de verdad, hazte con el documental porque merece la pena.

Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Tremenda joyita que por una vez está en mi hogar para poder disfrutarlo cuando quiera.

Qué gran banda, rediós.

Saludos

KARLAM dijo...

Tengo que hacerme con este documental. En el último mes no dejo de escuchar el Live At Leeds y por supuesto que el Who´s Next es una obra de arte. Ojalá tenga otra oportunidad de verlos en directo si vienen.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pero está comercializada aquí o es por Amazon? Tiene subtítulos en español? Es muy caro? :S

Jim Garry dijo...

Möbius el Crononauta: Tienes razón menuda joyita.

KARLAM: A ver si tenemos suerte y vuelven a sacar disco y hacen gira. Merece la pena verlos.

Aitor Fuckin' Perry: No se cuanto cuesta porque me lo regalaron pero lo tienes en la FNAC y tiene subtitulos en español

Saludos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Gracias! En cuanto vaya a Donosti lo busco!

Anónimo dijo...

Cuando pongo "Live at Leeds" los pelillos se me ponen en fila india a los 0.1 segundos. Lo grande de determinadas bandas no es solo lo buenos que sean como músicos sus componentes, si no lo increibles que son como personas, su carisma, actitud, etc.

Lo que tenía que sobreamplificar Entwistle su bajo para que se le oyese entre el maníaco de Moon y los guitarrazos de Townshend es un de los detalles que hace única a esta banda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué grandes los Who. Yo les vi en vivo en Madrid en 2006 y 2007 y fueron dos enormes conciertos. De los más grandes siempre.
Habrá que hacerse con el documental.
CESARPELOPO