lunes, 20 de febrero de 2012

Ann Peebles. The Hi Records Singles A&B


Hace poco leí en una entrevista con Al Green que Ann Peebles vive desde hace tiempo alejada del negocio de la música. Las razones de ese semiretiro las desconozco. Tal vez esta mujer nacida en 1947 en un suburbio de San Louis se cansó de grabar tanta música y obtener tan poco éxito o tal vez simplemente vive confortablemente y no se acuerda para nada de la música, en su versión negocio y se limita a disfrutar  Quizá en un par de años algún avispado productor la convenza para que vuelva a grabar pero si esto no ocurre su impronta ya ha quedado marcada. Basta escuchar este tremendo recopilatorio para volar alto un rato.

La primera vez que supe algo de Ann Peebles fue en una entrevista que leí a Tom Petty en la This is rock del año pasado. Le preguntaban al rubio de Florida que música ponía en su programa de radio y nombraba a esta chica de la que yo desgraciado roedor no había oído hablar en mi vida. Le cuestioné a un buen amigo sobre ella y me dijo algo así como que si no estuviese Aretha la Peebles sería la reina del soul. Palabras mayores. Pero bueno teniendo en cuenta que mi colega me ha descubierto a músicos como Joe Henry o Buddy Miller y me ha recomendado decenas de discos con un porcentaje de éxito tremendo me puse me a buscar algo de Ann Peebles y me compre un recopilatorio titulado The Hi Records Singles A´s & B´s. Macanuda inversión. Eso fue en septiembre del año pasado. Y desde entonces lo he escuchado prácticamente cada semana sacándole partido, disfrutándolo como se merece, dedicándole su tiempo.



Elegí este disco porque sabía que en Hi Records había grabado Al Green y con esa referencia pensé que esta sería una buen inicio. Pero eso se queda corto, es aplastante. Se trata de un completísimo recopilatorio con 47 canciones en las que perderse gracias a la increíble voz de esta chica que se mueve con delicadeza y fiereza a partes iguales, dominando múltiples registros y poniéndote a sus pies. Me fijado en los créditos que también componía unos cuantos temas generalmente firmados junto a su marido Don Bryant. Composición e interpretación un dueto que no siempre va unido. Como tantos otras interpretes clásicos del soul Anne se educó en el góspel y tuvo la fortuna de estar en un hogar donde no había límites para la música secular, mamando blues, jazz, pop o country por igual y sabiendo como han hecho los mejores siempre incorporar ese sentimiento góspel en un material diferente. 



Su voz está arropada por el habitual equipo de Hi Records lo que equivale a la gloria bendita. Precisas y envolventes secciones de viento, coros que suman y unos músicos que ponen toda su habilidad al servicio de esa exquisita voz. Las tres primeras canciones son un buen termómetro para comprobar por qué derroteros van a ir estas canciones. Walk away es un tema bluesy, un inicio sugerente, una invitación a la que acudes gustoso y te dejas llevar con I can´t let you go. Me encanta este tema es el tipo de canción perfecto para bailar con clase. Gime me some credit, bueno este tema es pura sensualidad. Todos los pensamientos que me vienen ala mente son lujuriosos. Me autocensuro. Solid Foundantion es uno de los temas que más he escuchado en los últimos meses. Adictivo.  Somebody´s on your case es la clase de canción por la que pierdo la cabeza con ese inicio tan de peli Blaxplotation con los vientos tronando con fuerza para dejar paso a una batería que te arrastra toda la canción. Y esa voz de la Peeples que te lleva por donde quiere. Y podría seguir hasta el infinito y más allá. Realmente no hay desperdicio. Este primer compacto es la bomba, 25 temas imprescindibles.



El primer compacto (25 temas) es ligeramente superior al segundo (22 temas) aunque también aquí abundan los temas redondos. De hecho el inicio es atómico y los primeros cortes  (Beware, You got to feed the fire, Come to Mama o I don´t lend my man) no hacen más que acentuar la grandeza de la recopilación. En este segundo disco apreció toques más funkys, diferencias con el primero tal vez más soul y r&b. Hasta el tema 17 todo sigue camino de la gloria pero reconozco que con los últimos cinco pertenecientes a la fiebre disco no conecto nada de nada. Y no es porque tenga algo en contra de temas más bailables, por ejemplo me gusta mucho Let your lovelight shine, es la clase de canción perfecta para mover el cuerpo con ritmos elegantes pero esos últimos cinco temas…. Buff!!! En cualquier caso, ¿qué son cinco temas que no me gustan en un doble cd de 47 canciones? Pues eso, poco muy poco. Así que prefiero terminar acordándome de lo positivo: Haber tenido la suerte de descubrir la increíble voz y poderosa de la señora Ann Peebles. Toda un descubrimiento.