viernes, 6 de noviembre de 2020

Will Hoge. Tiny Little Movies

El rock americano siempre me ha proporcionado grandes momentos. Algunos de sus iconos son enormes en mi casa. A saber, Tom PettyBruce SpringsteenJohn MellencampSteve EarleNeil Young.... La lista es afortunadamente muy larga y tan sólo he mencionado a los más populares, esos que han vendido millones de discos. Pero en un país como Estados Unidos puedes encontrar infinidad de músicos que siguen esa estela con brillantes resultados. Tal vez no vendan tantos discos como los antes mencionados pero en el mejor de los casos son capaces de labrarse una carrera la mar de interesante, un legado en el que bucear a gusto para descubrir imponentes canciones que en ocasiones no desmerecen en absoluto de las compuestas por esos indiscutibles clásicos. Es algo que sucede no sólo en el rock americano sino en muchos otros estilos. 

Sin duda uno de esos tipos que tiene algo especial es Will Hoge. Le descubrí hace unos cuantos años con Draw The Curtains tras leer una entusiasta reseña de Edu Izquierdo en su blog y ahora llevo unas semanas recuperando ese trabajo y redescubriendo discos tan buenos como The Wreckage o Small Town Dreams. Y tanto me ha dado con este tipo que tras escuchar un par de temas de su último disco Tiny Little Movies me ha lanzado de cabeza a por él. Todo un acierto. Tiny Little Movies es otro trabajo muy inspirado. Lo llevo triturando meses y cada día me gusta más y le encuentro nuevos matices. Enormes canciones, emocionantes, interpretadas con convicción y pasión por este hombre del que ya mismo voy a ir a por mas. Y cuidado que puede ser un filón porque tiene once discos en estudio más unos cuantos directos.


Despejemos primero lo único que no me encaja en el álbum. El corte 2, The Overthrow una canción cañera pero no demasiado inspirada y que en cuanto sonido no tiene mucho que ver con el resto del álbum. En cualquier caso puede que en directo fuese el primero en corearla birra en alto porque la cabra tira al monte pero prefiero el otro tema contundente Co Man Blues, me suena mejor, más directa con cierto toque punk y directa a la yugular. En delicioso contrate con ambas está My Worst un tema compuesto junto a Dan Baird, una excelente canción con un delicioso ribete soul en el que destaca la imponente interpretación vocal de Will y los acertados coros de Kendra Chantele y Hollie Hammel. Tan buena como aquella Washed By The Water que me voló la puta cabeza. 

Media sonrisa. Grandes canciones
Vaya por delante que Tiny Little Movies no ha sido un flechazo, uno de esos discos inmediatos que te entran a la primera y que en ocasiones se te acaban olvidando pronto. Por el contrario este disco de Will Hoge ha ido creciendo a cada escucha hasta llegar a ese punto en el que cada vez que lo pongo mis favoritas van cambiando lo cual quiere decir que todas (excepto The Overthrow ja ja) están a un alto nivel. Por ejemplo la apertura con Midway Motel está repleta de clase, uno de esos temas deudor de los grandes antes mencionados y que me gana por completo cuando suena la harmónica. Sin ser un tema acelerado tiene esa fuerza irresistible que también posee Maybe This Is Ok, canciones fenomenalmente construidas que tal vez de primeras no se te quedan pero que acabas por tararear. En el caso de esta última empieza con la batería de Allen Jones dando paso a una chula línea de bajo a cargo de Christopher Griffiths que se sale en todo el tema y se le van añadiendo el resto de instrumentos y la voz de Hoge hasta configurar un tema adictivo, de esos que poseen una fuerza descomunal independientemente del tempo en el que se desarrollen. 


Poco puedo escribir sobre Even the River Runs Out Of This Town una de las canciones más emocionantes que he escuchado últimamente con la acústica llevando el peso del tema pero con unos arreglos muy guapos con el piano y la eléctrica donde se luce Thom Donovan. Otro tema espectacular. That´s How You Lose Her tal vez fue de los que primero se me quedó. Una canción provista de todo lo bueno del rock americano. Te la puedes imaginar cantada por uno de tus iconos favoritos antes mencionados y sería un hit. En la excelente voz de Will Hoge es igual de buena pero no se va a comer un colín. That´s Life jaja. 

Otro tema que me tiene loco es Is This All That You Wanted Me For? donde el órgano y el piano de Michael Webb se asemejan a la labor de Bittan con Springsteen con esos subrayados tan especiales. The Likes Of You con toda su sencillez posee un algo que hace que te quedes rápido prendado de ella y The Curse es la típica canción para corear en concierto. El cierre con All The Pretty Horses tiene más que ver con el soul de My Worst y desde luego la veta soul es algo que Hoge tiene y pone sobre el tapete con mucha elegancia.