sábado, 10 de noviembre de 2012

Blind Melon. For my friends


En estos momentos estarán tocando en la sala BBK de Bilbao Blind Melon conmemorando el 20 aniversario de la publicación de su primer disco. Tuve la suerte de verles en el Festival Azkena de 2008 y me lo pasé pipa. Seguramente fue un rollo nostálgico. Escuchar todas aquellas canciones fue emotivo ya que estos tipos son una de esas bandas muy ligadas a una época concreta de mi vida. Ese periodo en el que dicen que la música te marca de una forma especial. Aunque soy de los que piensa que cada época tiene sus momentos gloriosos. El caso es que el concierto me gustó y además iba animado por dos motivos: el legado de Blind Melon y For my friends el disco que presentaban con su nuevo cantante Travis Warren.

Sustituir a Shannon Hoon fue una opción que seguramente causó polémica pero la banda dio ese paso y yo creo que lo hicieron con mucha clase y elegancia. Eligieron a un tipo que podía cantar los temas de Shannon cumpliendo y sobre todo encontraron el estímulo suficiente para grabar material nuevo. Y For my friends cumple de sobras. Es más de lo que me esperaba y tiene momentos muy chulos. Creía que iba a ser el inicio de una nueva etapa para la banda pero de momento se ha quedado ahí y ha servido para reactivar al grupo en directo.


Hay canciones muy buenas en el disco. Empezando por la que da titulo al disco, For my friends. Me alegró escucharla en directo y comprobar que no desentonaba con aquellos clásicos. La clase de tema que perfectamente podría haber sido incluida en sus dos primeros discos. Y una bonita interpretación de Travis. Fue toda una sorpresa y sigue manteniendo su encanto. Pero lo mejor es que no estaba sola. Había muy buena compañía ahí manteniendo el sello Blind Melon. Sin ir más lejos el segundo tema With the right set of eyes también era efectivo de esos que se quedan a la primera, perfecto para regresar con gancho.

El tercer tema Wishing Well fue el single escogido para promocionar el álbum y es otro acierto. Asi que vamos tres de tres. No, perdón cuatro de cuatro con Sometimes. Los cuatro temas que han sonado parecen sacados de sus dos discos de los noventa en vida de Shannon Hoon. Así que surge lo siguiente: ¿Acaso Brad Smith, Rogers Stevens, Christopher Thorn, y Glen Graham hicieron un casting para ver quién se parecía más a Shannon y el escogido fue Travis Warren? No sé como surgió el tema. Lo leí en alguna revista pero no me acuerdo. Aunque sea ir a lo fácil prefiero sucumbir sin darle demasiadas vueltas a canciones como Tumblin´Down, Harmfull BellySo High, Last Laugh o Hypnotized. Y reconozco que disfruto con el disco mucho más de lo que pensaba. Espero que Su hoy se lo pase tan bien como lo hice yo aquella noche en Vitoria.