domingo, 20 de mayo de 2007

The Who, grandes en Bilbao



Expectativas más que cumplidas. Lo han vuelto a conseguir. The Who demostraron ayer en el BEC, Baracaldo que están en un gran estado de forma y que tienen un presente más que digno. Ejecutaron con brillantez un repertorio plagado de clásicos en el que además integraron temas de su último y recomendable disco, Endlees wire.

Hubo unas cuantas diferencias respecto a lo que vimos en Zaragoza el año pasado. Para empezar la puesta en escena mucho más atractiva en esta ocasión con una gran pantalla en el centro del escenario con imágenes clásicas de Quadrophenia, Tommy y una brillante utilización de la iluminación.

Además, para mi fortuna hicieron un repertorio diferente al de Zaragoza. Iniciaron como en la capital maña con I can´t explain, a la que siguió The seeker, incluyeron Fragments, A man in a purple dress y Tea&Theatre de su ultimo disco de estudio y por supuesto no se olvidaron de las de siempre: Baba o´riley, My generation, Won´t get fooled again o Who are you. Especialmente memorable fue la interpretación de Behind blue eyes, The Real me, The kids are allright y 5:15. Y fue muy emotivo el final, Roger y Pete solos con Tea & Theatre un gran tema de su último disco.
Respecto al grupo, los secundarios de lujo son Zak Starkey a la batería, Pino Palladino al bajo, John "Rabbit" Bundrick a los teclados y el hermano de Pete, Simon en la guitarra ritmica. Todos cumplen a la perfección, sin grandes alardes y cediendo todo el protagonismo a Roger Daltrey y Pete Townshend. Ambos están en buena forma y en mi opinión merece una mención especial el trabajo de Roger en las voces porque no tiene que ser nada fácil cantar cada noche ese repertorio. El amigo Roger está físicamente pletórico y conserva muy bien la voz, sin apenas altibajos. Por su parte, Pete se encarga de las guitarras con un buen nivel y apoya lo que puede en el apartado vocal. Junto a los secundarios anteriormente mencionados forman una versión de The Who muy atractiva. Merece la pena acudir a uno de sus conciertos en pleno 2007. Y quién sabe, tal vez vuelvan el año que viene…