viernes, 28 de junio de 2013

Bruce Springsteen & The E Street Band. Live in New York City

La HBO además de ser una de las cadenas televisivas más fiables a la hora de crear ficción, en sus inicios sobre todo ofertaba retransmisiones en directo tanto de deportes como de conciertos. En 1999, ya asentada tanto en uno como en otro terreno, tuvo el acierto de grabar uno de los conciertos que Bruce Springsteen & E Street Band dieron en el mítico Madison Square Garden para poner el broche de oro al tour de reunión tras diez años separados. Había una carga emotiva que se palpa en cada tema de este doble dvd que me pillé cuando curraba hace ocho años en aquellos chungos almacenes. Estuvo un tiempo de oferta a ocho euros y ni que decir tiene voló.

Recuerdo hablar de este concierto con mi amigo Rober y comentarme que le parecía exagerado todo ese rollo de la hermandad y tal que se gastaban en escena los chicos de la E Street Band y el amigo Bruce. Y que conste que Rober es un veterano seguidor de Springsteen pero tal vez aquellos días estaba saturado del Boss. Porque lo cierto es que lo que sucede en este país con Springsteen es digno de estudio. Por suerte yo he sido ajeno a mucha de esa saturación por la sencilla razón de que no fue hasta que me compré la edición de lujo de Born to Run cuando empecé a perder la cabeza con la carrera de este hombre. He realizado el camino a la inversa de mucha gente y todavía tengo cosas pendientes del amigo Springsteen (por ejemplo la caja Tracks). En los noventa para mi Springsteen era uno más y no jugaba en la liga de mis grandes favoritos: Neil Young, Tom Waits, John Mellencamp, Steve Earle o Tom Petty. Pero con el tiempo está ahí al ladito de ellos y tras verle en directo y alucinar en San Mames hace unos años no me cabe duda de que con este tipo en directo cualquier otro sólo puede empatar en el mejor de los casos.



Este dvd conviene verlo cada poco tiempo. Recoge con precisión los apasionantes conciertos que se casca el amigo Springsteen. Y lo hace con el añadido que comentaba antes de lo emotivo por tratarse de una reunión deseada por millones de seguidores y sobre todo por los propios músicos. A mi me emociona cada vez que le doy al play y tras el peculiar logo de la HBO salen a escena con ese ritual tan molón los componentes de la E Street Band. Los últimos que lo hacen son Clarece Clemmons y Bruce Springsteen. Y lo flipo desde que suena My love will not let you down un tema con el que inició su concierto antes de ayer en Gijón. El inicio es fulgurante con Prove it all night, Two Hearts con Little Steven gozando de uno de sus momentos de gloria, con Atlantic City que espero cazar en algún concierto de este hombre...Lo que menos me gusta es la versión que hace de The River pero en todos los conciertos de Bruce se cuela algún tema con el que puedes aprovechar para ir al baño porque el ritual va a durar tres horas. Y hasta agradeces esos cinco minutos de "descanso".

Con este sujeto el set list es toda una aventura. Y puede que escuches ese tema favorito tuyo que pensaste que jamás iba a oír en directo. Y si, hay que aguantar mucha cola para pillar la pulserita y estar en las primeras filas, incluso puede que allí alguien se presente y te diga soy Tal Pascual experto en Bruce y te de una tarjeta. Pero tres horas o más después solo piensas en cuándo será la próxima vez que verás en concierto a este tipo y su banda. Estoy seguro que el amigo Grushecky habrá vuelto a volar alto con la música de Bruce Springsteen & E Street Band. Va por él.


I went out walking the other day 
Seen a little girl crying along the way 
She'd been hurt so bad said she'd never love again 
Someday your crying girl will end 
And you'll find once again 

Two hearts are better than one 
Two hearts girl get the job done 
Two hearts are better than one 

Once I spent my time playing tough guy scenes 
But I was living in a world of childish dreams 
Someday these childish dreams must end 
To become a man and grow up to dream again 
Now I believe in the end 

Two hearts are better than one 
Two hearts girl get the job done 
Two hearts are better than one 

Sometimes it might seem like it was planned 
for you to roam empty hearted through this land 
Though the world turns you hard and cold 
There's one thing mister, that I know 
That's if you think your heart is stone 
And that you're rough enough to whip this world alone 
Alone buddy there ain't no peace of mind 
That's why I'll keep searching till I find my special one 

Two hearts are better than one 
Two hearts girl get the job done 
Two hearts are better than one